Metodología de la Investigación Musical (Curso 2023/2024)
Curso 1. Asignatura Anual. Obligatoria. 6 Créditos
Objetivos
Analizar de manera crítica y comprensiva las obras musicales y textos propuestos.
Utilizar con rigor las fuentes históricas y musicales para construir discursos solventes sobre un determinado repertorio interpretativo, y evaluar críticamente el lugar que ocupa dicho repertorio dentro de la historia de la música.
Valorar el patrimonio musical como parte sustancial del patrimonio cultural.
Manejar las herramientas para el conocimiento del patrimonio musical y su gestión.
Identificar los diferentes tipos de fuentes musicales y valorar críticamente la información que aportan al músico como investigador.
Familiarizarse con los principales historiadores, musicólogos e intelectuales que han estudiado la historia de la música.
Conocer el origen y desarrollo de la historiografía y la musicología como área de conocimiento e investigación.
Reflexionar sobre los retos que plantea la música como objeto de estudio.
Conocer las corrientes culturales e ideológicas que han dado lugar a la musicología y sus principales autores.
Diferenciar las diferentes áreas de la musicología, sus objetos de estudio, sus métodos, su relación entre sí y con otras áreas de conocimiento.
Conocer los instrumentos asociados a la gestión y organización de la información para la investigación musical.
Desarrollar la reflexión crítica y la creatividad en la investigación musical.
Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la interpretación musical.
Adquirir una actitud sistemática y precisa en el desarrollo de la investigación musical.
Comunicar los resultados de la investigación musical a públicos especializados y no especializados, con un discurso científicamente fundamentado y conectado con la práctica de la interpretación.Requisitos previos
No se han establecidoCompetencias
CG1 - Desarrollar una actividad avanzada en el ámbito de la interpretación musical que englobe aspectos académicos y de iniciación a la investigación
CG4 - Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo avanzado de manera que se integren los conocimientos técnicos, estilísticos y estéticos correspondientes a los distintos repertorios de la interpretación musical
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE7 - Conocer y aplicar los principales métodos de investigación propios del campo de la música, y en especial, el método de investigación performativo
CE8 - Capacidad para analizar críticamente los distintos contextos (económico, social, histórico-artístico) que rodean el fenómeno de la interpretación musical a lo largo de la historia con el fin de elaborar un proyecto de iniciación a la investigación musicalResultados de aprendizaje
- Conoce las distintas metodologías de iniciación a la investigación musical.
- Obtiene la capacidad para la iniciación a la investigación musical y su posterior uso práctico en la interpretación
- Comprende la relación entre teoría y práctica, concretada en la necesidad de aunar las bases metodológicas de la iniciación a investigación musical y la interpretación musicalDescripción de los contenidos
- Conocimiento de las distintas metodologías para la investigación musical, con especial énfasis en la investigación musical de carácter performativo que aúne la reflexión crítica en torno al fenómeno de la interpretación y la aplicación práctica de dicha reflexión.
- Necesidad de la investigación musical para la formación completa y evolutiva del músico.
- Integración de la investigación e interpretación de cara a una comprensión global del fenómeno de la práctica musical, utilizando dicha investigación e información para su aplicación en una interpretación informada en el contexto social de la época, el estilo interpretativo imperante, el uso de las diferentes escuelas técnicas aplicables a cada obra y el perfecto conocimiento formal y estructural.
- Conocimiento de la evolución histórico-musical de las escuelas interpretativas, teniendo en consideración la función social del intérprete y el papel de los conciertos en la actividad musical de cada época.
En la materia de Metodología de la investigación musical se trabajará el conocimiento y valoración de las diversas metodologías que se han aplicado tanto en el pasado como en el presente, haciendo especial hincapié en uno de los más recientes campos de investigación: la investigación musical de carácter performativo.
En dicha materia se dotará al alumno de las herramientas metodológicas necesarias para poder iniciarse en la investigación musical.
Uso de la investigación con una finalidad práctica: la integración de la investigación e interpretación de cara a una comprensión global del fenómeno de la práctica musical, utilizando dicha investigación e información de cara a una interpretación informada en el contexto social de la época, el estilo interpretativo imperante, el uso de las diferentes escuelas técnicas aplicables a cada obra y el perfecto conocimiento formal y estructural.Actividades formativas
1) Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer como abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial. 100% presencialidad
2) Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia. 100% presencialidad
3) Realización de trabajos individuales o en grupo fuera del aula.
0% presencialidad.
4) Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, etc. Como trabajo individual o en grupo. 0% presencialidad
5) Pruebas de evaluación. 100% presencialidad
6) Actividades virtuales en la plataforma e-learning como descarga de documentación, audiciones, partituras, test de autoevaluación, participación en los foros, chat. 0% presencialidadCronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Introducción: la música como objeto de estudio | |
MG | 2 | Introducción: la música como objeto de estudio | |
MG | 3 | UD1. Investigación musical y musicología: un conocimiento interdisciplinar. | |
MG | 4 | UD1.Investigación musical y musicología: un conocimiento interdisciplinar. | |
SM | 5 | Seminario: elegir el tema de TFM | 5% |
TL | 6 | Taller: comentario de texto | 5% |
MG | 7 | UD2. Una aproximación a la historiografía musical | |
MG | 8 | UD2. Una aproximación a la historiografía musical | |
SM | 9 | Análisis de textos | |
SM | 10 | Análisis de textos | |
MG | 11 | UD2. Una aproximación a la historiografía musical | |
MG | 12 | UD2. Una aproximación a la historiografía musical | |
SM | 13 | Análisis de textos | |
SM | 14 | Análisis de textos | |
MG | 15 | UD3. Métodos y técnicas de investigación musical | |
MG | 16 | UD3. Métodos y técnicas de investigación musical | |
MG | 17 | UD3. Métodos y técnicas de investigación musical | |
MG | 18 | UD3. Métodos y técnicas de investigación musical | |
TL | 19 | Análisis de textos | |
TL | 20 | Análisis de textos | |
MG | 21 | UD3. Métodos y técnicas de investigación musical | |
MG | 22 | UD3. Métodos y técnicas de investigación musical | |
MG | 23 | UD4. Fuentes documentales para la investigación musical | |
MG | 24 | UD4. Fuentes documentales para la investigación musical | |
MG | 25 | UD4. Fuentes documentales para la investigación musical | |
MG | 26 | UD4. Fuentes documentales para la investigación musical | |
TL | 27 | Cómo elaborar una bibliografía | 10% |
TL | 28 | Cómo elaborar una bibliografía | |
MG | 29 | UD4. Fuentes documentales para la investigación musical | |
MG | 30 | UD4. Fuentes documentales para la investigación musical | |
TL | 31 | Trabajo dirigido: práctica grupal | 10% |
TL | 32 | Trabajo dirigido: práctica grupal | |
MG | 33 | UD5. Recursos institucionales, bibliográficos, sonoros y multimedia de la investigación | |
SM | 34 | UD5. Recursos institucionales, bibliográficos, sonoros y multimedia de la investigación | |
TL | 35 | UD5. Recursos institucionales, bibliográficos, sonoros y multimedia de la investigación | |
MG | 36 | UD5. Recursos institucionales, bibliográficos, sonoros y multimedia de la investigación | |
MG | 37 | UD5. Recursos institucionales, bibliográficos, sonoros y multimedia de la investigación | |
MG | 38 | UD5. Recursos institucionales, bibliográficos, sonoros y multimedia de la investigación | |
MG | 39 | UD5. Recursos institucionales, bibliográficos, sonoros y multimedia de la investigación | |
MG | 40 | UD5. Recursos institucionales, bibliográficos, sonoros y multimedia de la investigación | |
MG | 41 | UD6. La difusión de la investigación musical. Géneros y convenciones de la escritura académica | |
MG | 42 | UD6. La difusión de la investigación musical. Géneros y convenciones de la escritura académica | |
MG | 43 | UD6. La difusión de la investigación musical. Géneros y convenciones de la escritura académica | |
MG | 44 | UD6. La difusión de la investigación musical. Géneros y convenciones de la escritura académica | |
MG | 45 | UD6. La difusión de la investigación musical. Géneros y convenciones de la escritura académica | |
MG | 46 | UD6. La difusión de la investigación musical. Géneros y convenciones de la escritura académica | |
TL | 47 | Trabajo dirigido: redacción de un abstract para un congreso | 10% |
TL | 48 | Trabajo dirigido: redacción de un abstract para un congreso | |
MG | 49 | UD7. La Tesis Doctoral y el Trabajo Fin de Master | |
MG | 50 | UD7. La Tesis Doctoral y el Trabajo Fin de Master | |
MG | 51 | UD7. La Tesis Doctoral y el Trabajo Fin de Master | |
MG | 52 | UD7. La Tesis Doctoral y el Trabajo Fin de Master | |
SM | 53 | Presentación oral de proyectos de TFM | 10% |
SM | 54 | Presentación oral de proyectos de TFM | |
SM | 55 | Presentación oral de proyectos de TFM | |
SM | 56 | Presentación oral de proyectos de TFM | |
SM | 57 | Presentación oral de proyectos de TFM | |
SM | 58 | Presentación oral de proyectos de TFM | |
SM | 59 | Presentación oral de proyectos de TFM | |
EV | 60 | Evaluación de los contenidos de la asignatura a través de exámenes escritos | 50% |
Sistema y criterios de evaluación
La evaluación de los contenidos de la asignatura se realizará a través del examen final de la asignatura. Asimismo se valorará de forma continua la participación activa del alumnado en clase, así como su participación en los talleres programados y la entrega y presentación de tareas y casos prácticos basados en la resolución de problemas realizados en pequeños grupos o de forma individual.
1-Evaluación de las correcciones del avance de los trabajos prácticos propuestos para cada materia, aplicando los conocimientos adquiridos en las mismas. Trabajo en el aula (5 %) y Elaboración de un formulario (10 %).
2-Intervenciones orales y participación en los coloquios que denoten el proceso formativo, en orden de dificultad creciente, que vayan recogiendo las competencias que ha ido adquiriendo el estudiante a medida que se desarrollan las materias de las que se compone el módulo. Presentación y defensa oral de proyectos de TFM, incidiendo en la estructura y la metodología empleada (15 %)
3-Entrega de los Trabajos Dirigidos de Investigación desarrollados en cada materia, sobre el tema específico seleccionado entre los propuestos, en modalidad de Monografía detallada, y defensa de los resultados y conclusiones obtenidos. Elaboración de la bibliografía centrada en el proyecto del TFM (10 %) y Redacción de un abstract para un congreso (10 %).
4-Exámenes escritos que recojan, de manera global, las habilidades, conocimientos y competencias adquiridos por el estudiante en cada materia. Examen escrito al final del curso (50 %).
Trabajos prácticos: 15%
Trabajos orales: 15%
Trabajos dirigidos de investigación: 20%
Examen escrito: 50%
Convocatoria extraordinaria:
Realización de una prueba de examen final (100%).Bibliografía
Básica:
1.- Blacking, j.
¿Hay música en el hombre?: Madrid: Alianza
ISBN: 9788420687810
2.- Bordas, Cristina
Instrumentos musicales en colecciones españolas. Vol. I. Museos de titularidad estatal: Madrid: INAEM, CDMD
ISBN: 9788487731709
3.- Burke, Peter
Formas de hacer historia: Madrid: Alianza
ISBN: 9788420641560
4.- Cámara de Landa, Enrique
Etnomusicología: Madrid: ICCMU
ISBN: 9788489457294
5.- Casares Rodicio, Emilio
Diccionario de la música española e hispanoamericana: [Madrid] : Sociedad General de Autores y Editores
ISBN: 8480483032
6.- Cook, N.
De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música: Madrid: Alianza
ISBN: 9788420672076
7.- Dahlhaus, Carl
Estética de la música: Madrid: Antonio Machado
ISBN: 9788477746164
8.- Dahlhaus, Carl
Fundamentos de Historia de la Música: Barcelona: Gedisa
ISBN: 9788474326208
9.- Dahlhaus, Carl
La idea de la música absoluta: Madrid: Idea Books
ISBN: 9788482361376
10.- Gosálvez Lara, Carlos
La edición musical española hasta 1936. Guía para la datación de partituras: Madrid: AEDOM
ISBN: 9788460532941
11.- Lolo Herranz, Begoña (ed.)
Campos interdisciplinares de la Musicología, 2 vols.: Madrid: SEdeM.
ISBN: 9788486878788
12.- PANOFSKY, ERWIN
Estudios sobre Iconología: Madrid: Alianza
ISBN: 9788420620121
13.- Ramos López, Pilar
Feminismo y música. Introducción crítica: Madrid: Narcea
ISBN: 9788493309206
14.- Rink, J.
La interpretación musical: Alianza
ISBN: 9788420664958
15.- RODRÍGUEZ SUSO, C.
Prontuario de Musicología. Música, sonido y sociedad: Barcelona: Clivis
ISBN: 9788489813885
16.- Torres Mulas, Jacinto
Las publicaciones periódicas musicales en España: Madrid: Instituto de Bibliografía Musical
ISBN: 9788460400417