Estructuras algebraicas (Curso 2025/2026)

Curso 1. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 6 Créditos

Profesores

 José Luis Guijarro Regalado - Coordinador
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Objetivos

    Esta asignatura tiene un doble objetivo: por un lado el alumno tiene que aprender a reconocer que distintas herramientas matemáticas tienen una estructura algebraica común y por tanto un funcionamiento básicamente igual.
    Por otro lado, el alumno debe aprender a demostrar teoremas y propiedades de los objetos matemáticos usando el razonamiento abstracto. En esta asignatura, aunque se harán algunos cálculos numéricos, todo gira en torno al uso de símbolos y sus propiedades.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Competencias

    Competencias básicas y generales:
    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Competencias transversales:
    CT2 - Capacidad de redactar y confeccionar informes, escritos y otros documentos en el ámbito de la Ingeniería Matemática comunicándolos de manera clara y efectiva tanto por escrito como oralmente.
    
    Competencias específicas:
    CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las Matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
    CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las Matemáticas.
    CE4 - Formular problemas de un entorno profesional, en el lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución.
    CE11 - Dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica, codificación, investigación operativa e inteligencia artificial y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Resultados de aprendizaje

    - Conoce los conceptos básicos de la teoría de grupos y anillos.
    - Reconoce en situaciones prácticas estructuras básicas como: grupos abelianos finitamente generados, grupos simétricos alternados y diedrales, el anillo de los enteros o los anillos de polinomios en una y varias variables con coeficientes en un anillo arbitrario.
    - Aplica los conocimientos adquiridos a situaciones reales.

Descripción de los contenidos

    Grupos:
    1) Definición de grupo y propiedades
    2) Ejemplos: congruencias, permutaciones, matrices, dihédrico, el producto directo
    3) Subgrupos
    4) Teorema de Lagrange
    5) Subgrupos normales. Grupo cociente
    6) Homomorfismos de grupos
    7) Teoremas de isomorfía
    
    
    Anillos
    1) Definición de anillo y propiedades
    2) Subanillos e ideales
    3) Homomorfismos de anillos
    4) El anillo de polinomios en una variable, con coeficientes en un cuerpo

Actividades formativas

    AF1: Presentación de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de casos que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc.
    AF2: Actividades prácticas de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    AF3: Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    AF4: Pruebas de evaluación.

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Definición de grupo
MG3Primeras propiedades de un grupo
SM4Ejemplos de grupos: las congruencias
MG5Ejemplos de grupos: las permutaciones
MG6Ejemplos de grupos: el grupo dihédrico
MG7Subgrupos
SM8Ejemplos de subgrupos
MG9Teorema de Lagrange
MG10Subgrupos normales I
MG11Subgrupos normales II
SM12Ejemplos
MG13Grupo cociente I
MG14Grupo cociente II
MG15Grupo cociente III
SM16Ejemplos
MG17Homomorfismos de grupos
MG18Teoremas de isomorfía
MG19Teorema de clasificación de grupos cíclicos
SM20Ejemplos
MG21Teorema de clasificación de grupos abelianos finitos I
MG22Teorema de clasificación de grupos abelianos finitos II
MG23Teorema de clasificación de grupos abelianos finitos III
SM24Ejemplos de clasificación
EV25Recogida de ejercicios10
MG26Teorema de clasificación de grupos abelianos finitamente generados I
MG27Teorema de clasificación de grupos abelianos finitamente generados II
MG28Teorema de clasificación de grupos abelianos finitamente generados III
SM29Ejemplos de clasificación
MG30El teorema de Jordan I
MG31El teorema de Jordan II
MG32El teorema de Jordan III
SM33Ejemplos con matrices en distintos cuerpos al real
MG34El grupo de rubik : modelización
MG35El grupo de rubik
MG36El grupo de rubik :operaciones
SM37La resolución del cubo
EV38Recogida de trabajos20
MG39Generadores y relaciones I
MG40Generadores y relaciones II
MG41Generadores y relaciones III
SM42Ejemplos
MG43Generadores yrelaciones IV
MG44Anillos
MG45Propiedades de anillos
MG46Subanillos
SM47Ejemplos
MG48Ideales
MG49Homomorfismos de anillos
MG50Teoremas de isomorfía
SM51Ejemplos
MG52El anillo de polinomios
MG53El anillo de polinomios II
SM54Ejercicios
MG55Factorización
MG56DIP
MG57Dominios euclideos
SM58Aplicaciones a la descomposición en factores priomos
EV59Recogida de ejercicios10
EV60Examen final60

Sistema y criterios de evaluación

    Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
    ----
    
    La evaluación continua consta de las siguientes notas:
    1) se recogerán unos ejercicios sobre el temario dado en ese momento.
    Estos contarán un 20%
    
    3) se entregará un trabajo en el que se amplíe algún tema del curso.
    Este trabajo contará un 20%
    La fecha límite de entrega es el día del examen oficial de esta asignatura
    
    4) se realizará el examen oficial de la asignatura, escrito y sobre el contenido del curso.
    Esta nota valdrá un 60%
    
    En caso de perder la evaluación continua, la convocatoria ordinaria contará el 100%
    
    En la convocatoria extraordinaria no se tendrá en cuenta ninguna nota anterior. Se realizará un único examen de todo el contenido del curso.

Bibliografía

    Básica:
    1.- E. Bujalance, J. Etayo, J.M. Gamboa
            Anillos y cuerpos conmutativos: UNED
            ISBN: 8436244486
    2.- E. Bujalance, J. Etayo, J.M. Gamboa
            Teoría elemental de grupos: UNED
            ISBN: 8436244362
    3.- J. Dorronsoro, E. Hernández
            Números, grupos y anillos: Addison Wesley, UAM
            ISBN: 0201653958