Análisis estadístico (Curso 2025/2026)
Curso 1. Asignatura Primer cuatrimestre. Formación básica. 6 Créditos
Profesores
Gustavo González Justo - Coordinador
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Gustavo González Justo es Ingeniero Industrial Superior por la Universidad de Málaga con más de 12 años de experiencia en optimización de procesos en compañías multinacionales. Certificado en PMP, Six Sigma Green Belt y Cibersecurity Professional, ha gestionado más de 30 proyectos de ingeniería en los sectores energético y petroquímico. Compagina la docencia universitaria con la coordinación de proyectos de digitalización en Técnicas Reunidas, como Coordinador de Mejora de Procesos.
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Objetivos
Porporcionar al alumno los conocimientos y herramientas básicos del análisis estadístico, tanto de la representación de datos como sobre todo de la inferencia estadística, lo que le será imprescindible para abordar los temas relacionados en los cursos posteriores.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.Competencias
Competencias básicas y generales:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG3 - Capacidad para el desarrollo de trabajos y proyectos vinculados a la ingeniería matemática de forma individual, equipos interdisciplinares o en contextos multiculturales.
Competencias transversales:
CT1 - Capacidad para aplicar con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos, así como ser capaz de adaptarlos a contextos y situaciones nuevas.
CT2 - Capacidad de redactar y confeccionar informes, escritos y otros documentos en el ámbito de la Ingeniería Matemática comunicándolos de manera clara y efectiva tanto por escrito como oralmente.
Competencias específicas:
CE3 - Proponer, analizar, validar e interpretar los modelos y herramientas matemáticas más adecuadas en situaciones reales, de acuerdo a los fines que se persigan.
CE5 - Identificar las diferentes fases del proceso de modelización matemática, diferenciando la formulación, análisis, resolución e interpretación de resultados.
CE7 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para resolver problemas.
CE8- Conocer y utilizar los programas que resuelvan problemas matemáticos y con aplicación en ingeniería, utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.Resultados de aprendizaje
- Aplica las técnicas, métodos de representación y resumen y medidas propias de la Estadística Descriptiva y la Estadística Inferencial.
- Determina si un conjunto de datos permite aceptar o rechazar una hipótesis concreta y el error cometido al hacerlo.
- Determina y cuantifica el grado de asociación entre variables estadísticas.Descripción de los contenidos
1. Elementos del análisis de datos
2. Estadística descriptiva: muestras y distribución de características muestrales
3. Distribuciones de probabilidad
4. Variables aleatorias
5. Modelos de inferencia estadística. Estadísticos y sus propiedades básicas
6. Aproximación frecuentista: estimación puntual, por intervalo y contraste de hipótesis
7. Aproximación bayesiana: distribución final, intervalos creíbles y test bayesianosActividades formativas
AF1: Presentación de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de casos que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc.
AF2: Actividades prácticas de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
AF3: Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
AF4: Pruebas de evaluación.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación | |
MG | 2 | Tablas de frecuencia y representacion | |
MG | 3 | Medidas de centralización | |
MG | 4 | Medidas de dispersión y forma | |
SM | 5 | Ejercicios del tema 1 | |
MG | 6 | Población y muestra | |
MG | 7 | Distribución poblacional y distrinución muestral | |
MG | 8 | Propiedades de la distribución muestral | |
SM | 9 | Ejercicios del tema 2 | |
MG | 10 | Probabilidad. Definición y propiedades | |
MG | 11 | Probabilidad condicionada | |
MG | 12 | Teorema de Bayes | |
SM | 13 | Ejercicios de probabilidad | |
MG | 14 | Variables aleatorias discretas y continuas | |
MG | 15 | Medidas características de una variable aleatoria | |
MG | 16 | Teorema de Tchebychev | |
SM | 17 | Ejercicios de variables aleatorias | |
MG | 18 | Distribuciones de pobabilidad discretas | |
MG | 19 | Distribuciones de pobabilidad discretas | |
MG | 20 | Distribuciones continuas de probabilidad | |
SM | 21 | Ejercicios de distribuciones discretas | |
MG | 22 | Distribución normal | |
MG | 23 | Distribución normal | |
MG | 24 | Otras distribuciones continuas | |
SM | 25 | Ejercicios de distribuciones continuas | |
EV | 26 | EV Entrega de ejercicios | 10% |
EV | 27 | Examen parcial | 20% |
MG | 28 | Modelos de inteferencia estadística | |
MG | 29 | Media muestral | |
MG | 30 | Media muestral | |
SM | 31 | Ejercicios de inferencia estadística | |
MG | 32 | Varianza muestral | |
MG | 33 | Varianza muestral | |
MG | 34 | Varianza muestral | |
SM | 35 | Ejercicios de inferencia estadística | |
MG | 36 | Estimación puntual de parámetros | |
MG | 37 | Principales estimadores puntuales | |
MG | 38 | El método de máxima verosimilitud | |
SM | 39 | Ejercicios de estimación puntual | |
MG | 40 | Estimación por intervalos de confianza | |
MG | 41 | Estimación por intervalos de confianza para la media | |
MG | 42 | Estimación por intervalos de confianza para la varianza | |
SM | 43 | Ejercicios de intervalos de confianza | |
MG | 44 | Contraste de hipótesis | |
MG | 45 | Contraste de hipótesis unilaterales y bilaterales | |
MG | 46 | Contraste de la media y de la varianza | |
SM | 47 | Ejercicios de contraste de hipótesis | |
MG | 48 | Aproximación bayesiana. Distribuciones a priori y a posteriori | |
MG | 49 | Estimación puntual bayesiana | |
MG | 50 | Estimación puntual bayesiana | |
SM | 51 | Ejercicios de estimación bayesiana | |
MG | 52 | Estimación del intervalo bayesiano | |
MG | 53 | Estimación del intervalo bayesiano | |
MG | 54 | Test bayesianos | |
SM | 55 | Ejercicios de estimación bayesiana | |
EV | 56 | Entrega y presentación de ejercicios | 10% |
SM | 57 | Ejercicios de la asignatura | |
SM | 58 | Ejercicios de la asignatura | |
EV | 59 | Contenidos de la asignatura | 30% |
EV | 60 | Contenidos de la asignatura | 30% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Los sistemas de evaluación correspondientes a esta asignatura son:
- SE1: Hoja de problemas entregable.
- SE2: Hoja de problemas con presentación oral de los mismos.
- SE3: Exámenes que recojan el conjunto de actividades formativas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los sistemas de evaluación descritos anteriormente se concretan en los criterios de evaluación siguientes:
- Existen dos convocatorias oficiales: ordinaria y extraordinaria.
+++CONVOCATORIA ORDINARIA+++
La calificación final de esta convocatoria es la media ponderada de un conjunto de pruebas de evaluación que se detallan a continuación:
-- una entregas de ejercicios (SE1), con un 10% de peso en la calificación final de la convocatoria ordinaria, que se realizarán de forma individual o en pequeños grupos durante el período lectivo (para más información, consultar el cronograma).
-- una entrega y presentación de ejercicios (SE2) con un 10% de peso en la calificación final de la convocatoria ordinaria, que se realizará de forma individual o en pequeños grupos al final del período lectivo (para más información, consultar el cronograma).
-- un examen parcial (SE3) que se realizará de forma individual durante el período lectivo (para más información, consultar el cronograma) y que tendrá un 20% de peso en la calificación final de la convocatoria ordinaria.
-- un examen global (SE3) que se realizará de forma individual durante la convocatoria oficial de febrero (ordinaria), cuyo contenido será la totalidad de los contenidos impartidos, y que tendrá un 60% de peso en la calificación final de la convocatoria ordinaria.
*** La asignatura se considera superada en convocatoria ordinaria si la calificación final es 5,0 o superior.
+++CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA+++
En el caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el estudiante podrá hacerlo en convocatoria extraordinaria.
La convocatoria extraordinaria tendrá lugar durante el período de exámenes de julio (para más información, consultar el campus virtual). Consiste en un único examen en que se evalúan la totalidad de los contenidos de la asignatura.
*** La asignatura se considera superada en convocatoria extraordinaria si la calificación final es 5,0 o superior.Bibliografía
Básica:
1.- A. García Pérez
Problemas resueltos de estadística básica.: Universidad Nacional de Educación a Distancia
ISSN: 978-84-362-37
2.- J. Gorgas García, N. Cardiel López, and J. Zamorano Calvo.
Estadística básica para estudiantes de ciencias.: Editorial UCM
ISSN: 978-84-691-89
3.- R. Mullor Ibañez
Estadística básica I. Introducción a la Estadística.: Publicación Universitat D’Alacant
ISSN: 978-84-9717-4
4.- R. Mullor Ibañez
Estadística básica II. Probabilidad: variables aleatorias.: Publicación Universitat D’Alacant
ISSN: 978-84-9717-8
Complementaria:
5.- González Rosales, Alfredo
Estadística aplicada :: Madrid : García-Maroto, D.L. 2009.
ISBN: 9788492976416
6.- Murray Spiegel
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA: 4ª Ed.: McGraw-Hill Interamericana de España S.L
ISBN: 9786071511881
7.- Neuhauser, Claudia
Matemáticas para ciencias: 2ª Ed.: Madrid : Pearson-Prentice Hall , 2004
ISBN: 9788420542539