Salud Digital (Curso 2024/2025)
Curso 6. Asignatura Primer cuatrimestre. Optativa. 6 Créditos
Profesores
María Victoria Redondo Vega - Coordinador |
Raúl Córdoba Mascuñano |
Manuel Grandal Martín |
Marcos Hernandez Pereña |
Javier Hernández González |
Norberto Herrera Merino |
Marcos Jara Rubio |
Carmen Pérez Canal |
Objetivos
Conocer los contenidos instrumentales de la Salud Digital en la que se tratan aspectos vinculados a la ciencia médica, la tecnología y la salud a través de una perspectiva dirigida a la capacitación hacia el liderazgo global vinculada a su impacto en los pacientes, la industria y todo el ecosistema sociosanitario, necesaria para el profesional médico del presente y del futuro.Requisitos previos
Conocimientos avanzados en Medicina, basados en la superación de todas las asignaturas previas de los cursos inferiores a 5º y 6º.
Ser estudiante de los dos últimos cursos del Grado de Medicina de la UAX.Competencias
SABER reconocer, entender y manejar:
1. Nuevos paradigmas de los sistemas sanitarios su evolución y perspectivas
2. Value-based healthcare o medicina basada en resultados
3. Patient centricity
4. Hospital líquido, el hospital digital y continuum of care
5. Medicina de precisión
6. Tecnologías disruptivas
7. 5G
8. IOT
9. Inteligencia artificial
10. Blockchain
11. Realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta
12. Robots y máquinas inteligentes
13. Digital twins
14. Genomica
15. Adopción de las tecnologías disruptivas en salud
16. Metodologías para la transformación digital
17. Retos del sistema sanitario contexto VUCA
18. Ecosistema / cadena de valor de la salud («healthcare value chain»)
19. El rol del hospital como el centro historico de agregacion de servicios sanitarios
20. Historia del SNS: bases para el cambio
21. El sector público: ventajas y limitaciones del sector, financiación y provisión
22. El sector privado: ventajas y limitaciones del sector, financiación y provisión
23. Industria farmacéutica y sus soluciones
24. Compañías de tecnología médica y sus soluciones
25. Compañías de biotecnología y sus soluciones
SOLO CONOCER:
1. Estado de digitalización del modelo sanitario español vs otros modelos de gestion de sistemas sanitarios, europeos y mundiales
2. SNS de Estonia, Singapur, USA, Japón, Francia y Alemania.
3. Sistemas HIS y de HCE
4. sistemas de información departametales
5. Sistemas sociosanitarios / especializados
6. Sistemas de salud poblacional / epidemiológicos
7. Dispositivos médicos, wearables y sensores
8. Interoperabilidad y estándares
9. Telesalud
10. Adopción y modelos de madurez
11. Ciberseguridad
12. Estrategia TIC: sus tecnologías y arquitecturas claves
SABER HACER:
1. Deteccion Burning del profesional sanitario
2. Deteccion de riesgos de régimen jurídico de la protección de datos: GPDR e HIPAA
3. Organización en torno a la protección de datos y sus tareas de obligado cumplimiento en materia de protección de datos
4. La reputación online de los profesionales de la salud
5. Gestion del liderazgo digital
6. Lienzo estratégico y tipos de innovación
7. Gestión de la innovación y transformacion
8. Estrategias de innovación tecnológica e implementación de la Innovación
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
CG2 - Capacidad de organización y planificación.
CG5 - Capacidad de gestión de la información.
CG6 - Resolución de problemas.
CG7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG9 - Trabajo en equipo
CG11 - Trabajo en un contexto internacional
CG13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG14 - Razonamiento crítico
CG15 - Compromiso ético.
CG16 - Aprendizaje autónomo
CG17 - Adaptación a nuevas situaciones
CG18 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG19 - Creatividad.
CG20 - Liderazgo
CG21 - Conocimiento de otras culturas y costumbres.
CG22 - Motivación por la calidad
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ESPECÍFICAS
CE10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CE25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida: demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
CE28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
CE31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CE32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
CE35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
CE37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.Resultados de aprendizaje
El estudiante adquiere las competencias descritas anteriormente para implementar los conocimientos adquiridos en Salud Digital en el ejercicio de la Medicina.Descripción de los contenidos
PRESENTACIÓN
1. Conceptos generales. Organización actual del sistema sanitario y sus retos
Un Modelo sanitario español jerarquico y optimizado para la medicina reactiva Ecosistema / cadena de valor de la salud («healthcare value chain»)
El Rol del hospital como el centro historico de agregacion de servicios sanitarios
Historia del SNS: Bases para el cambio
El sector público: ventajas y limitaciones del sector, Financiación y provisión
El sector privado: ventajas y limitaciones del sector, Financiación y provisión
Industria farmacéutica: coste o inversión (basic farmacoeconomia)
Compañías de tecnología médica: riesgos y relación actual
Compañías de biotecnología
Sistemas de Información en salud Sistemas HIS y de HCE (visión hospitalaria y AP)
Sistemas de información departametales (DxI, Lab, Banco Sangre, UCI, Farmacia, otros)
Sistemas sociosanitarios / especializados (ej: clínica oncológica)
Sistemas de salud poblacional / epidemiológicos
Dispositivos médicos, wearables y sensores
Interoperabilidad y estándares
Telesalud
Adopción y modelos de madurez (ej: EMRAM)
Ciberseguridad
Estrategia TIC: tecnologías y arquitecturas claves (ej: microservicios, cloud, etc.)
2. La salud digital: conceptos, competencias. Presente y futuro.
NUEVOS PARADIGMAS DE LOS SISTEMAS SANITARIOS: Evolución y perspectivas Value-based healthcare o medicina basada en resultados
Patient centricity
Hospital Líquido, el hospital digital y Continuum of Care
Medicina de precisión
La 4ª revolución industrial: introducción
Tecnologías disruptivas
5G
IoT
Inteligencia Artificial
Blockchain
Realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta
Robots y máquinas inteligentes
Digital Twins
Genomica
Adopción de las tecnologías disruptivas en salud
Metodologías para la transformación digital
3. TELEMEDICINA
Caso1: telesalud domiciliaria
Caso2: telesalud paciente predependiente
Caso3: telesalud rural
Caso4: telecirugia
implantación de salud domiciliaria ponencia sobre implantación de salud domiciliaria
visita hospitalaria a centro de referencia
implantación de telemedicina CAM implantación de telemedicina
4- INNOVACION EN SALUD DIGITAL; GESTIÓN
Gestión de la innovación marco legal marcado CE
FDA y EMA
patentes
stakeholders management
5. Value-based healthcare
Ciencia de datos y los Algoritmos para lograr la transformación de la atención medica basada en resultados de salud Qué es la ciencia de datos y como puede aplicarse en entornos de salud
Qué es la atención medica basada en resultados de salud y porque lo cambia todo
Transformación integral
Transformación en el proceso productivo y operaciones
Transformación en la Cadena de Valor
Transformación en empresas de producción
Transformación en empresas de servicios
Optimizacion deL ECOSISTEMA de salud y automatización de la relacion publico-privada
La Inteligencia Artificial(AI) en Value-based healthcare Herramientas de ayuda en la toma de decisiones basadas en la IA
Qué datos son relevantes en el entorno de salud y cómo adquirirlos, prepararlos y almacenarlos
Minería de datos
Procesamiento del lenguaje natural
Machine Learning
Casos de éxito de Sistemas inteligentes como IBM Watson: retos, barreras y facilitadores
Seminario: La investigación en salud Digital. Los Ensayos Clínicos y RWD Los Ensayos Clínicos y RWD
6. Patient centricity Empoderamiento del paciente
El Ciudadano DIGITAL como centro y “CONTROLER” DE SU SALUD.
Definición de apoderamiento.
Barreras y dificultades para el empoderamiento.
Procesos y niveles de apoderamiento.
Social Media y apoderamiento. Casos de éxito IDOCTOR, DOCTORALIA…
Niveles de participación ciudadana en salud.
Social Media y participación en Salud.
IMPACTO DEL Blockchain EN EL CONTROL CIUDADANO DE SUS DATOS SOCIOSANITARIOS, blue buttom y data lake de salud
Riesgos derivado de la responsablidad por aumento de la autonomia del paciente
7. Hospital Líquido, el hospital digital y Continuum of Care Salud conectada y agregada. Continuum of Care
Hospital Líquido
Hospital digital: ecosistema empresas tecnologicas y sanitarias
Internet Of Things(IOT)
Historia clinica centralizada e interoprable
Sistemas de información departametales (DxI, Lab, Banco Sangre, UCI, Farmacia, otros)
Dispositivos médicos, wearables y sensores
Telesalud en el día a día del profesional (usos más frecuentes, modalidades, cambios organizativos)
Realidad Virtual y aumentada en La telesalud y la TELEMEDICINA
Estrategia TIC: tecnologías y arquitecturas claves (ej: microservicios, cloud, etc.)
8. Ciberseguridad y protección legal del dato sanitario SEGURIDAD, Ética y Responsabilidad del dato sanitario: aspectos legales de la salud Régimen jurídico de la protección de datos: GPRD y HIPAA
La protección de datos en salud:
Derecho a la protección de datos
Organización en torno a la protección de datos
Tareas de obligado cumplimiento en materia de protección de datos
Transferencias internacionales de datos
9. INNOVACION EN SALUD DIGITAL; LIDERAZGO
Lienzo estratégico y tipos de innovación Modelos de liderazgo
Liderazgo digital Capacidades, Equipos, personas y habilidades requeridas
diferenciación y Ventaja competitiva
La Comunicación en el ámbito de la salud digital. Ejemplos prácticos. El liderazgo en comunicación.
10- INNOVACION EN SALUD DIGITAL; ESTRATEGIAS
Estrategias de innovación tecnológica Frameworks metodológicos (Needs-led innovation, design thinking, etc.)
Metodologías de gestión de proyectos (waterfall vs agile)
Lean Startup
Creatividad: pensar fuera de la caja
11. El papel de los profesionales de salud, impacto laboral de la Salud Digital
Capacitación del personal digital El medico es ya un profesional con perfil digital, y los distintos roles que puede ausmir
Proveedores de servicios sanitarios (hospitales y centros asistenciales)
Industria farmacéutica
Empresas de alta tecnología
Empresas del sector biomédico
Identidad digital
Realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta en la capacitacion digital
Planificación estrategica para la prevención del Burning del profesional sanitario.
Nueva capacitacion en salud digital, nuevos modelos educativos impacto y transformación de UNIVERSIDAD
impacto y transformación de EDUCADORES
impacto y transformación de PROFESORES
12- La disrupción DIGITAL en SALUD entes disrruptivos en SALUD DIGITAL
la entrada de las big tech
la Confluencia de la Industria
el papel de las aseguradoras
sector farmaceutico
Resistencia al cambio de los sistemas sanitarios y legislaciones defensivas
13- INNOVACION EN SALUD DIGITAL; IMPLEMENTACIÓN
Implementación de la Innovación Modelo de Negocio de la Innovación y Gestión del Abismo (Chasm)
indicadores de gestión de organizaciones sanitarias(KPI)
14- INNOVACION EN SALUD DIGITAL; FUTURO: BIG DATA.
Nuevos retos de la Innovación Ciclo de vida de la Innovación
barreras a la innovación en salud
15.Medicina de precisión: medicina de las 4p
predicción
prevención
proactividad
personalizacion
impacto de las ciencias omicas: GenomicaActividades formativas
1. Clases síncronas: Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas.
2. Seminarios: Presentación, estudio y discusión de casos o trabajos. Resolución de problemas. Exposición de trabajos. Discusión sobre artículos de divulgación.
3. Cuestinarios de autoevaluación
4. Exámenes teóricos.
5. Trabajo personal: Estudio. Búsqueda bibliográfica. Preparación de trabajos y exposiciones.Cronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | PRESENTACIÓN | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 2 | 1. Conceptos generales. Organización actual del sistema sanitario y sus retos | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 3 | 1. Conceptos generales. Organización actual del sistema sanitario y sus retos | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 4 | 2. La salud digital: conceptos, competencias. Presente y futuro. | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 5 | 2. La salud digital: conceptos, competencias. Presente y futuro. | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 6 | 3. Telemedicina | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 7 | 3. Telemedicina | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 8 | 4. Innovación en Salud Digital: Gestión | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 9 | 4. Innovación en Salud Digital: Gestión | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 10 | 5. Value-based healthcare | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 11 | 5. Value-based healthcare | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 12 | 6. Patient centricity | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 13 | 6. Patient centricity | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 14 | 7. Hospital Líquido, el hospital digital y Continuum of Care | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 15 | 7. Hospital Líquido, el hospital digital y Continuum of Care | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 16 | 8. Ciberseguridad y protección legal del dato sanitario | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 17 | 8. Ciberseguridad y protección legal del dato sanitario | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 18 | 9. INNOVACION EN SALUD DIGITAL; LIDERAZGO | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 19 | 9. INNOVACION EN SALUD DIGITAL; LIDERAZGO | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 20 | 10- INNOVACION EN SALUD DIGITAL; ESTRATEGIAS | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 21 | 11. El papel de los profesionales de salud, impacto laboral de la Salud Digital | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 22 | 11. El papel de los profesionales de salud, impacto laboral de la Salud Digital | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 23 | 12- La disrupción DIGITAL en SALUD | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 24 | 12- La disrupción DIGITAL en SALUD | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 25 | 13- INNOVACION EN SALUD DIGITAL; IMPLEMENTACIÓN | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 26 | 13- INNOVACION EN SALUD DIGITAL; IMPLEMENTACIÓN | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 27 | 14- INNOVACION EN SALUD DIGITAL; FUTURO: BIG DATA. | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 28 | 10- INNOVACION EN SALUD DIGITAL; ESTRATEGIAS | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 29 | 14- INNOVACION EN SALUD DIGITAL; FUTURO: BIG DATA. | Evaluación continua + Control o prueba final |
MG | 30 | 15.Medicina de precisión | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 31 | SM 1 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 32 | SM 2 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 33 | SM 3 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 34 | SM 4 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 35 | SM 5 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 36 | SM 6 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 37 | SM 7 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 38 | SM 8 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 39 | SM 9 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 40 | SM 10 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 41 | SM 11 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 42 | SM 12 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 43 | SM 13 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 44 | SM 14 | Evaluación continua + Control o prueba final |
SM | 45 | SM 15 | Evaluación continua + Control o prueba final |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Convocatoria ordinaria:
La calificación final se basará en:
70% Evaluación continua: imprescindible realizarla para superar la asignatura y poder presentarse al examen.
La nota de la misma se obtendrá de acuerdo a la ponderación siguiente:
15%: la asistencia obligatoria a clases síncronas y seminarios virtuales,
20% participación en las mismas: en su desarrollo,
35% realización y exposición de trabajos, intervenciones o resolución de cuestiones, y/o cuestionarios de autoevaluación, que el profesor estime oportunas para el buen aprendizaje de la materia.
30% Examen final:
Incluirá toda la materia impartida en el desarrollo de las clases, tanto magistrales como seminarios
Será tipo test, con 4 opciones de respuesta siendo únicamente una correcta.
La nota necesaria para sumar el porcentaje correspondiente a la nota final, y superar la asignatura, debe ser igual o superior a 5.
SÓLO SE PUEDE REALIZAR EL EXAMEN FINAL DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA SI LA NOTA EN LA EC (EVALUACIÓN CONTINUA) ES DE, AL MENOS, EL 55% DE LA NOTA TOTAL DE LA EVALUACIÓN CONTINUA. SI NO ES ASÍ, LA NOTA FINAL SERÁ NP (NO PRESENTADO). EN CASO DE SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTÍNUA, NO SERÁ INDISPENSABLE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN.
Convocatoria extraordinaria:
Examen final:
Incluirá toda la materia impartida en el desarrollo de las clases, tanto magistrales como seminarios
Será tipo test, con 4 opciones de respuesta siendo únicamente una correcta.
La nota necesaria para superar la asignatura, debe ser igual o superior a 5.
La Nota Final de la asignatura en la convocatoria ordinaria o extraordinaria será el resultado de los descrito en los apartados anteriores
En convocatoria extraordinaria deben superarse independientemente todos y cada uno de los criterios de evaluación de competencias por actividades formativas (exámenes, prácticas y trabajos) para considerar apto al estudiante en la materia. La no presentación a alguna de las partes del examen final conlleva la suspensión de la asignatura obteniendo la calificación del área con menos nota de los suspendidos.Bibliografía
Básica:
1.- JAIME DEL BARRIO SEOANE y JULIO JESÚS SÁNCHEZ GARCÍA
La salud digital y las nuevas formas de atención médica: LID EDITORIAL
ISSN: 978-84-11313-
Adenda
Para aplicar el porcentaje de evaluación continua, el registro de asistencia a clases debe ser igual o superior al 70%.