Gestión y Planificación (Curso 2023/2024)

Curso 5. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 3 Créditos

Profesores

 Teresa Bittini Llorca - Coordinador

Objetivos

    Conocimientos: farmacéutico = técnico + gestor.
     Objetivo primario: saber llevar un negocio.
     En toda actividad (empresarial o no):
     Se toman decisiones, hay problemas y hay que solucionarlos.
     Hay ventas y compras, por lo que hay estimadores, índices, ratios.
     Hay Recursos Humanos y empleados.
     Las empresas se crean y se venden (traspasos).
     Últimas tendencias de Gestión y Planificación Farmacéutica en marketing y merchandising farmacéutico, formas de inversión y financiación, créditos y traspasos.

Requisitos previos

    1.    Haber cursado la asignatura de segundo curso, “Psicología y comunicación con el paciente”
    2.    Estar dispuesto a compatibilizar los conocimientos adquiridos en esta asignatura con los de las asignaturas afines “Organización y Gestión de la Industria Farmacéutica” y “Marketing Farmacéutico”
    3.    Conocimientos básicos sobre el mundo comercial y marketing, sobre todo de microesconomía.
    4.    Capacidad para relacionar conceptos y sacar conclusiones
    5.    Actitud para resolver los problemas suscitados.
    6.    Asistencia a clase con máxima atención y participación.
    7.    Consultar el portal de la asignatura.
    8.    Satisfacer los controles específicos periódicos.
    9.    Para la comprensión y aprovechamiento de la asignatura, es básico asistir a las clases, durante las cuales habrá controles representativos, en un proceso de evaluación continua.

Competencias

    1.    Adquirir conocimientos empresariales económicos específicos, primordiales en el desarrollo de la profesión farmacéutica.
    2.    Conocer y manejar las tendencias recientes de Gestión y Planificación Farmacéutica.
    3.    Saber cómo crear una empresa, fundamentalmente una oficina de farmacia.
    4.    Utilizar con soltura las herramientas usuales de toma de decisiones y solución de problemas en el negocio farmacéutico.
    5.    Emplear e interpretar los principales indicadores económicos
    6.    Aplicar los estimadores esenciales en los campos de inversión y financiación, habituales en una empresa.
    7.    Analizar los diferentes procesos de compra y aprovisionamiento en una farmacia.
    8.    Conocer las características de marketing específicos de una pyme.
    9.    Comprender cómo se desarrollan las técnicas de merchandising farmacéutico.
    10.    Analizar y saber cómo realizar una buena gestión de tesorería y créditos.
    11.    Saber cuáles son los procedimientos y requisitos prácticos de calidad en la industria farmacéutica.
    12.    Saber cómo seleccionar y manejar los distintos aspectos relativos a recursos humanos, aplicados a los empleados en una pyme farmacéutica.
    13.    Comprender y adquirir conocimientos sobre las características de planificación comercial, gestión de ventas y visita médica.

Resultados de aprendizaje

    1.    Adquirir conocimientos empresariales económicos específicos, primordiales en el desarrollo de la profesión farmacéutica.
    2.    Conocer y comprender las tendencias recientes de Gestión y Planificación Farmacéutica.
    3.    Capacitar al alumno en los aspectos de cómo crear una empresa, fundamentalmente una oficina de farmacia.
    4.    Manejar con soltura las herramientas usuales relativas a la hora de tomar decisiones y solucionar problemas en el negocio farmacéutico.
    5.    Utilizar e interpretar los principales indicadores económicos
    6.    Aplicar los estimadores esenciales en los campos de inversión y financiación, habituales en una empresa.
    7.    Analizar y aplicar las técnicas y características protocolizados de los procesos de compra y aprovisionamiento en una farmacia.
    8.    Conocer las características de marketing específicos de una pyme.
    9.    Comprender cómo se desarrollan las técnicas de merchandising farmacéutico.
    10.    Ser capaz de analizar y saber cómo realizar una buena gestión de tesorería y créditos.
    11.    Saber cuáles son los procedimientos y requisitos prácticos de calidad en la industria farmacéutica.
    12.    Saber cómo seleccionar y manejar los distintos aspectos relativos a recursos humanos y de empleados en una pyme farmacéutica.
    13.    Comprender y adquirir conocimientos sobre las características de planificación comercial, gestión de ventas y visita médica; desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita.

Descripción de los contenidos

    1. Adquirir conocimientos empresariales económicos específicos, primordiales en el desarrollo de la profesión farmacéutica.
     2. Conocer y manejar las tendencias recientes de Gestión y Planificación Farmacéutica.
     3. Saber cómo crear una empresa, fundamentalmente una oficina de farmacia.
     4. Utilizar con soltura las herramientas usuales de toma de decisiones y solución de problemas en el negocio farmacéutico.
     5. Emplear e interpretar los principales indicadores económicos
     6. Aplicar los estimadores esenciales en los campos de inversión y financiación, habituales en una empresa.
     7. Analizar los diferentes procesos de compra y aprovisionamiento en una farmacia.
     8. Conocer las características de marketing específicos de una pyme.
     9. Comprender cómo se desarrollan las técnicas de merchandising farmacéutico.
     10. Analizar y saber cómo realizar una buena gestión de tesorería y créditos.
     11. Saber cuáles son los procedimientos y requisitos prácticos de calidad en la industria farmacéutica.
     12. Saber cómo seleccionar y manejar los distintos aspectos relativos a recursos humanos, aplicados a los empleados en una pyme farmacéutica.
     13. Comprender y adquirir conocimientos sobre las características de planificación comercial, gestión de ventas y visita médica.

Actividades formativas

    Clase magistral    Exposición y explicación de los fundamentos teóricos, empleando herramientas informáticas.    1,3    Competencias: 1-13
    Resultados de aprendizaje: 1-13
    Aprendizaje virtual    Presentación de casos prácticos y aplicación de los conocimientos adquiridos. Exposiciones.    0,6    Competencias: 1-13.
    Resultados de aprendizaje: 1-13
    Tutorías individuales y colectivas    Orientación y resolución de dudas.    0,4    Competencias: 1-13
    Resultados de aprendizaje: 1-13
    Trabajo personal    Estudio. Búsqueda bibliográfica.    0,5    Competencias: 1-13
    Resultados de aprendizaje: 1-13
    Examen    Pruebas orales y escritas    0,2    Competencias: 1-13
    Resultados de aprendizaje: 1-13

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1T0. Normativa. Sudoku
MG2T1. Intro Gestión y Planificación empresarial
MG3T2. Gestión empresarial
MG4T2. Gestión empresarial, cont
MG5T3. Herramientas de Gestión y Planificación
MG6T3. Herramientas de Gestión y Planificación, cont
MG7T4. Creación de una empresa. Ratios de control
MG8T4. Creación de una empresa. Ratios de control, cont
MG9T5. Stock y aprovisionamiento
MG10T5. Stock y aprovisionamiento, cont
MG11P1. PRIMER PARCIAL
MG12T6. Marketing farmacéutico
MG13T6. Marketing farmacéutico, cont
MG14T7. Variables de marketing-mix farmacéutico
MG15T7. Variables de marketing-mix farmacéutico, cont
MG16T8. Merchandising farma
MG17T8. Merchandising farma, cont
MG18T9. Tesorería, Empleados
MG19T10. Empleados, cont
MG20P2, SEGUNDO PARCIAL

Sistema y criterios de evaluación

    Dos exámenes parciales liberatorios:
     •60% de la NOTA FINAL: Dos exámenes parciales liberatorios, 30% cada uno.
    EXAMENES PRESENCIALES TIPO TEST, 10 PREGUNTAS TEÓRICAS O DE EJERCICIOS CORTOS (cada una con cinco opciones de respuesta, siendo solo una la correcta (no restan las respuestas incorrectas). Los ejercicios será numéricos (cálculos de descuentos, márgenes e IVA).
    
    Se podrá presentar a cualquiera de los dos liberatorios independientemente de la nota del primero.
    
    Se compensa a partir de 4,0 puntos en cada liberatorio.
    
    La nota final será la media de ambos liberatorios, aprobándose la asignatura con una media igual o superior a 5,0 puntos.
    
    Liberan independientemente a partir de 5,0 puntos durante todo el curso (parciales, ordinario y extraordinario). La nota y materia liberada no se guarda para cursos siguientes.
    
    •10% DE LA NOTA: Controles periódicos.
    TESTS DE AUTOEVALUACIÓN. Uno por cada unidad didáctica. Se realizarán online con apuntes.
    
    •10% DE LA NOTA: Un trabajo final (exposiciones orales voluntarias)
    Trabajo monotemático sobre cómo iniciar y desarrollar un negocio farmacéutico (Claves a tener en cuenta a la hora de buscar/elegir una oficina de farmacia, la financiación y de la puesta a punto para empezar a funcionar con ella).
    •10% DE LA NOTA FINAL: REALIZACIÓN DEL CURSO DE UAX SKILLS CHOOL COURSERA.
    La calificación será la obtenida oficialmente y publicada en el certificado de Coursera.
    •10% DE LA NOTA FINAL: Evaluación continua valoración del profesor: Se evaluará la asistencia, implicación y colaboración del alumno en tutorías y seminarios (10%).

Bibliografía

    Básica:
    1.- Amado Guirado, J
            Manual de gestión empresarial, Oficinas de farmacia: CISS
    2.- Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos
            La contabilidad en las oficinas de farmacia. Aspectos prácticos y fiscales: c.g.c.o.f.
    3.- Esther Alegre, Jordi Amado, Elvira Bel
            GESTIÓN EMPRESARIAL FARMACÉUTICA: Editorial CISS S.A. Especial Directivos
            ISSN: 84-8235-196-6
    4.- Merinero A.,
            Marketing y Ventas en la Oficina de Farmacia: Ed. Diaz de Santos
    Complementaria:
    5.- Spilker, B. y Cuatrocasas, P.
            La industria farmacéutica: Prous Science Publishers
    6.- Wonnacott, P. y Wonnacott, R
            Economía: McGraw-Hill
    Otros:
    7.- Drummond M.
            Methods for the economic evaluation of Health Care Programmes: Oxford Medical Publications