Pediatría (Curso 2024/2025)

Curso 5. Asignatura Anual. Obligatoria. 10 Créditos

Profesores

 Miguel Ángel Carro Rodríguez - Coordinador
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 María Rosa Alonso Melero
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 Gonzalo Ares Mateo
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 Marta Barrios López
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 Dorotea Virginia Blanco Bravo
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 Belén Borrell Martínez
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 Esther Casado Verrier
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 Beatriz Castaño Torrijos
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 María de la Parte Cancho
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 Ana Noelia Fernández Rodríguez
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 Lucia Marcela Figueroa Ospina
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 Sonsoles Galán Arévalo
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 Sara Beatriz Garcia Chaguaceda
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 Rut García Rastrilla
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 Clara García Rodríguez
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 Paula García Romero
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 Pedro Gutierrez Miguel
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 Jaime Hernández Moreno
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 Raquel Hernández Pérez
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 Fátima Hernández Tienza
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 Marta Herreros Sáenz
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 Carmen María Hinojosa Mateo
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 José Julio Jiménez Alegre
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 Elena Labarga Adán
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 Alejandro López Escobar
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 Raquel López Pérez
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 Eduardo Enrique Martinez Rodriguez
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 Miriam Melisa Mendoza Chaves
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 María Teresa Moreno de Guerra Beato
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 Georgina Moro de Faes
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 Soraya Muñoz Pérez
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 Alfonso Notario Sánchez
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 Fátima Olalla Nadal
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 María Eugenia Orós Milián
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 Manuel Pedregal Trujillo
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 María Luz Peralta Ibáñez
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 Julio Ernesto Peralta Salas
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 Alba Pérez Pérez
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 Roi Piñeiro Pérez
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 Almudena Román Pascual
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 Esther Ruíz Chércoles
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 Oliver Salguero Molpecere
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Objetivos

    conocer la patología pediátrica, su diagnóstico, manejo y tratamiento.

Requisitos previos

    Bases de la medicina

Competencias

    SABER
    Reconocer, Diagnosticar y Orientar su Manejo
    1. Procesos infecciosos infantiles más comunes.
    2. Síndrome febril.
    3. Exantemas comunes infantiles.
    4. Infección vías respiratorias altas y medias: faringo-amigdalitis. Otitis. Sinusitis. Laringitis.
    5. Bronquitis. Bronquiolitis. Neumonías.
    6. Asma. Insuficiencia respiratoria.
    7. Cianosis.
    8. Meningitis. Signos meníngeos. Encefalitis en la infancia.
    9. Crisis convulsiva y/o epiléptica.
    10. Intoxicaciones más frecuentes.
    11. Gastroenteritis aguda.
    12. Vómitos.
    13. Estreñimiento.
    14. Abdomen agudo. Dolor abdominal agudo y crónico.
    15. Ictericia.
    16. Infecciones urinarias.
    17. Hematuria y proteinuria en la edad pediátrica.
    18. Hipoglucemia.
    19. Diabetes infantil.
    20. Alteraciones nutrición. Prevención caries dental.
    21. Dietética del lactante.
    22. Adenopatías. Esplenomegalia.
    23. Anemias. Leucemias.
    24. Alteraciones del crecimiento.
    25. Desviaciones de la columna vertebral. Cifosis y escoliosis.
    26. Medidas higiénico preventivas familiares y del entorno en los neonatos y lactantes.
    27. Integración socio-familiar del niño. Maltrato. Indicadores de sospecha.
    28. Integrar protocolos de diagnóstico y actuación terapéutica de pediatría.
    
    SOLO CONOCER
    1. Recién nacido y pretérmino: atención integral.
    2. Síndromes dismórficos habituales. Cromosomapatías. Diagnóstico y consejo genético. Terapias génicas.
    3. Intolerancia al gluten.
    4. Fibrosis quística de páncreas.
    5. Inmunodeficiencias más frecuentes.
    6. Niño hipotónico.
    7. Errores congénitos del metabolismo.
    8. Patologías crónicas. Discapacidades. Trasplantes.
    9. Hipotiroidismo.
    10. Cardiopatías congénitas más frecuentes.
    11. Síndrome nefrótico.
    12. Alteraciones del metabolismo hidroelectrolítico.
    13. Los derechos del Niño. Consentimiento informado para y en los niños.
    14. Desarrollo psicomotor normal.
    15. Conocer los factores de riesgo que condicionan el desarrollo de las patologías más prevalentes y la prevención de las mismas mediante la intervención educacional y psicológica con la creación de hábitos de salud durante la infancia (tabaco, alcohol, drogas, ejercicio-deporte, alimentación). 16. Adolescencia. Aspecto biopsicosociales y conductuales.
    17. Trastornos de la atención: hiperactividad e inatención. Patología secundaria a las tecnologías de la información y de la comunicación.
    18. Contaminación medioambiental. Agresión prenatal y repercusión en la salud del niño y del adulto.
    
    SABER HACER
    
    Saber hacer con competencia (Rutinariamente y sin supervisión).
    1. Historia clínica del niño.
    2. Explorar a un neonato-lactante y a un adolescente.
    3. Valoración del crecimiento.
    4. Primeros cuidados al neonato en un parto.
    5. Alimentación infantil. Lactancia materna.
    6. Reanimación cardiopulmonar infantil básica.
    7. Curas. Primeras medidas ante una lesión. Epistaxis. Medidas preventivas insolación.
    8. Valorar los parámetros hematológicos y bioquímicos en la edad pediátrica.
    9. Calendario vacunal: recomendación y aplicación.
    10. Dosificación de los principales fármacos de uso pediátrico.
    
    Haberlo practicado tuteladamente (Bajo supervisión del tutor).
    1. Valoración de la edad ósea.
    2. Explorar caderas en un neonato y en un lactante.
    3. Explorar canal inguinal.
    4. Otoscopia.
    5. Rinoscopia.
    6. Planificación y cálculo de regímenes dietéticos.
    
    Haberlo visto practicar por un experto
    1. Obtención y extracción de muestras biológicas.
    2. Sondaje nasogástrico.
    3. Sondaje vesical.
    4. Punción lumbar.
    5. Intubación traqueal.
    6. Punción vesical.
    7. Toracocentesis.
    8. Valoración del neurodesarrollo.
    9. Exploración ecográfica.
    10. Atención al niño críticamente enfermo (UCIs Neonatales y Pediátricas).
    11. Alimentación enteral y parenteral.
    
    Competencias básicas:
    CG1     Capacidad de análisis y síntesis.     General
    CG2     Capacidad de organización y planificación.     General
    CG3     Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.     General
    CG5     Capacidad de gestión de la información.     General
    CG6     Resolución de problemas.     General
    CG7     Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.     General
    CG8     Toma de decisiones.     General
    CG9     Trabajo en equipo     General
    CG10     Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.     General
    CG12     Habilidades en las relaciones interpersonales.     General
    CG13     Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.     General
    CG15     Compromiso ético.     General
    CG16     Aprendizaje autónomo.     General
    CG17     Adaptación a nuevas situaciones.     General
    CG20     Liderazgo     General
    CG22     Motivación por la calidad     General
    CB1     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio     Basica
    CB2     Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio     Basica
    CB3     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética     Basica
    CB4     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado     Basica
    
    Competencias específicas:
    CE16     Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.     Específica
    CE17     Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible.     Específica
    CE15     Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.     Específica
    CE18     Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.     Específica
    CE19     Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.     Específica
    CE20     Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión.     Específica
    CE21     Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.     Específica
    CE22     Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.     Específica
    CE23     Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.     Específica
    CE24     Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.     Específica
    CE26     Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.     Específica
    CE1     Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.     Específica
    CE2     Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.     Específica
    CE3     Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.     Específica
    CE4     Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.     Específica
    CE5     Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.     Específica
    CE6     Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.     Específica
    CE9     Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.     Específica
    CE10     Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.     Específica
    CE11     Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.     Específica

Resultados de aprendizaje

    Materia de Patología Humana en la que se adquieren conocimientos instrumentales obligatorios de la Pediatría. Abarca los contenidos fundamentales de la disciplina con el estudio de la niñez sus necesidades biopsicosociales y su patología.

Descripción de los contenidos

    UNIDAD TEMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PEDIATRÍA
    1. Introducción. Concepto de Pediatría. Demografía Infantil: Historia clínica. La Pediatría como medicina integral del desarrollo humano: Rasgos diferenciales con la medicina del adulto.
    2. La historia clínica y la exploración física en Pediatría.
    UNIDAD TEMÁTICA 2. CRECIMIENTO Y DESARROLLO
    3-Crecimiento, desarrollo y maduración física normal. Factores que regulan el crecimiento.
    4-Clasificación y estudio clínico de las alteraciones del crecimiento más frecuentes e importantes. El niño con talla baja: orientación diagnóstica y actitud terapéutica. Principales cuadros clínicos de hipercrecimiento.
    5-Diferenciación y maduración sexual. Pubertad normal y patológica. Estados intersexuales.
    
    UNIDAD TEMÁTICA 3. PATOLOGÍA PRENATAL
    6. Patología prenatal. Conceptos generales. Consejo Genético. Cromosomopatías más frecuentes. Orientación clínica de enfermedades genéticas y malformativas. Prevención
    7- Prevención y tratamiento de enfermedades congénitas. Cribado neonatal. Enfermedades prenatales producidas por agentes exógenos
    
    UNIDAD TEMÁTICA 4. FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL RECIÉN NACIDO
    8- El recién nacido de alto riesgo. Recién nacido bajo de peso. Recién nacido pretérmino. Hijo de madre de riesgo (diabetes, preclampsia, adicción a drogas, etc
    9-Traumatismos obstétricos. Prevención y Tratamiento. Asfixia perinatal. Encefalopatía hipóxico isquémica
    
    10- Patología infecciosa fetal (TORCH). Infecciones del recién nacido. Estudio clínico de las enfermedades infecciosas más frecuentes e importantes (sepsis, meningitis, ITU, onfalitis y artritis). Terapéutica anti infecciosa en el periodo neonatal.
    11- Patología respiratoria del recién nacido. Etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de las principales formas de dificultad respiratoria.
    12- Trastornos metabólicos más comunes del recién nacido.
    13- Ictericias neonatales. Trastornos hematológicos del recién nacido
    
    
    
    UNIDAD TEMÁTICA 5. INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS
    14- Infecciones de repetición. Los síndromes de déficit inmunitario. Estudio de las principales inmunodeficiencias primarias más comunes.
    15- Síndrome febril en el niño. Fiebre de origen desconocido y Fiebre recurrente.
    16- Infecciones estafilocócicas y estreptocócicas. Escarlatina. Fiebre reumática.
    17- Sepsis en la infancia. Shock séptico.
    18- Meningitis. Encefalitis.
    19- Enfermedades Exantemáticas. (Rubeola, sarampión, escarlatina, varicela, exantema escarlatiniformes, exantema súbito).
    20- Síndrome mononucleósico (vírus Epstein-bar, citomegalovirus). Otros virus (coxsakie, adenovirus y poliovirus).
    21- Infecciones por virus herpes. Otras infecciones víricas. Enterovirus, adenovirus, virus respiratorios.
    22- Infecciones inmunoprevenibles. Tos ferina, tétanos, difteria.
    23- Tuberculosis en el niño. Particularidades clínicas y evolutivas. Profilaxis y tratamiento de la tuberculosis en la edad infantil.
    24. Infecciones en niño inmunodeprimido. SIDA.
    UNIDAD TEMÁTICA 6. PEDIATRÍA PREVENTIVA Y SOCIAL
    25- Episodio aparentemente letal y muerte súbita del lactante
    
    
    UNIDAD TEMÁTICA 7. REUMATOLOGÍA
    26- Enfermedades inflamatorias de la infancia. Pruebas reumáticas en pediatría Púrpura de Schölein-Henoch, conectivopatías. Cojera.
    27- Artritis idiopática juvenil. Enfermedades del tejido conectivo. Lupus eritematoso sistémico
    28- Vasculitis. E. Kawasaki.
    
    UNIDAD TEMÁTICA 8. NEUMOLOGÍA
    29-Patología de las vías aéreas superiores. CVA, otitis, faringoamigdalitis, sinusitis y laringitis.SAHS.
    30. Patología alérgica alimentaria.
    31- Bronquitis y bronquiolitis.
    32- Asma.
    33- Neumonías.
    
    UNIDAD TEMÁTICA 9. CARDIOLOGÍA
    34- Cardiopatías congénitas: Etiopatogenia, fisiopatología y clasificación de las cardiopatías congénitas. Diagnóstico prenatal.
    35- Cardiopatías congénitas acianóticas: CIA, CIV, DAP, canal AV, estenosis valvular pulmonar y aórtica, coartación aórtica, interrupción del arco aórtico..
    36- Principales cardiopatías congénitas cianóticas: Transposición de las grandes arterias, truncus arterioso, ventrículo único, síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, drenaje venoso pulmonar anómalo total, tetralogía de Fallot, atresia pulmonar, atresia tricúspide, anomalía de Ebstein, ventrículo derecho de doble salida. Hipertensión pulmonar
    37- Cardiopatías adquiridas: miocardiopatías, fiebre reumática, enfermedad de Kawasaki, miocarditis, pericarditis.
    
    UNIDAD TEMÁTICA 10. DIGESTIVO.NUTRICIÓN Y METABOLISMO. CIRUGÍA PEDIÁTRICA
    38- Gastroenteritis aguda. Deshidratación en la infancia.
    39- Vómitos del lactante. Reflujo gastroesofágico. Estenosis hipertrófica de píloro.
    40- Síndrome de malabsorción. Enfermedad celiaca. Diarrea crónica.
    41- Hepatitis aguda y crónica.
    42- Fibrosis quística del páncreas.
    UNIDAD TEMÁTICA 11. NEFROLOGÍA
    43- Infección urinaria. Reflujo vésico-ureteral. Malformaciones del tracto urinario.
    44- Hematuria. Glomerulonefritis. Proteinuria. Síndrome nefrótico.
    45- Tubulopatias. Insuficiencia Renal. Enfermedad Poliquística.
    
    UNIDAD TEMÁTICA 12. NEUROPEDIATRÍA
    46- Convulsiones de la infancia. Crisis febriles, epilepsia.
    47 - Tumores intracraneales frecuentes en la infancia. Hipertensión intracraneal en la infancia. Hidrocefalia.
    48- Patología neuromuscular (2 horas). Patología neuromuscular; el síndrome del lactante hipotónico. Orientación diagnóstica inicial y metódica de estudio. Diagnóstico diferencial. Descripción de las entidades más comunes: atrofia espinal infantil, miopatías congénitas, distrofias musculares congénitas y miopatías metabólicas.
    49- Patología neuromuscular (2 horas). Patología neuromuscular; el síndrome del lactante hipotónico. Orientación diagnóstica inicial y metódica de estudio. Diagnóstico diferencial. Descripción de las entidades más comunes: atrofia espinal infantil, miopatías congénitas, distrofias musculares congénitas y miopatías metabólicas.
    50- Problemas psicopatológicos más frecuentes. Síndrome de hiperactividad y déficit de atención.
    
    UNIDAD TEMÁTICA 13. HEMATO-ONCOLOGÍA
    51- Anemias en la infancia. Anemia ferropénica. Anemias hemolíticas. Anemias hiporregenerativas.
    52- Coagulopatías. Trombopatías. Angiopatias.
    53- Leucemias. Linfomas.
    54- Tumores sólidos. Wilms. Neuroblastomas. Otros.
    
    UNIDAD TEMÁTICA 14. ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO
    55- Orientación general y detección precoz de metabolopatías. Trastornos del Metabolismo I.
    56- Trastornos del Metabolismo-II. Metabolismo de los lípidos. 57- Trastornos del metabolismo hidrocarbonado. Diabetes mellitus
    58- Patología del tiroides.
    59- Trastornos del metabolismo mineral. Fisiopatología del metabolismo calcio, fosfórico y de la vitamina D. Hipocalcemias. Hipercalcemias. Raquitismo.
    60- Patología cortico-suprarrenal.
    
    SEMINARIOS
    
    S1: Alimentación del niño. Valoración del estado de nutrición e hidratación.
    S2. Valoración de las alteraciones nutricionales del niño: anorexia, malnutrición, obesidad.
    S3: Exploración básica del recién nacido.
    S4: Inmunizaciones en Pediatría. Controles de salud del niño sano.
    S5: Reanimación cardiopulmonar neonatal.
    S6. Lactante con irritabilidad
    S7: Lactante con fiebre sin foco.
    S8: Interpretación del hemograma y bioquímica en Pediatría.
    S9. Reanimación cardiopulmonar pediátrica.
    S10. Manejo del dolor en el niño
    S11. Dosificación de los fármacos más comunes en la edad pediátrica.
    S12. Interpretación del EKG pediátrico.
    S13.Aproximación al maltrato Infantil. Hábitos de Salud y Prevención.
    S14. Accidentes e intoxicaciones.
    S15. Desarrollo psicomotor normal.
    S16. Calendario quirúrgico en Pediatría. Malformaciones quirúrgicas más importantes en Pediatría.
    S17. Taller práctico de exploración reumatológica en el niño.
    S18. El niño que cojea.
    S19. Niña con fiebre, dolor y tumefacción cervical unilateral.
    S20: Lactante de 5 meses con urticaria aguda.
    S21. Escolar con tos crónica
    S22. Valoración del niño con dificultad respiratoria.
    S23. Niña de 12 años que acude a urgencias por presentar soplo cardiaco, mareo y episodio sincopal.
    S24. Dolor Abdominal. Abdomen agudo. Invaginación intestinal. Apendicitis aguda.
    S25. Preescolar con estreñimiento.
    S26: Patología hepatobiliar.
    S27. Proteinuria, síndrome nefrótico.
    S28. Niño preescolar con cefalea.
    S29: Lactante con edema palpebral y de extremidades inferiores
    S30:Niño con anemia
    
    TALLERES PRÁCTICOS EN HOSPITAL VIRTUAL
    1. Taller de técnicas en pediatría: Punción lumbar, manejo de vía aérea, canalización intraósea y canalización umbilical
    2. Taller de simulación clínica

Actividades formativas

    Prácticas en Hospital Virtual de Simulación
    Prácticas Clínicas u Hospitalarias
    Elaboración/presentación de trabajos
    Seminarios específicos
    Exámenes

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1CM1. Presentación de la asignatura, Historia y epidemiología en PediatríaEXAMEN TIPO TEST
MG2CM2. Historia clínica y exploración física en PediatríaEXAMEN TIPO TEST
SM3S1. Alimentación del niño. Valoración del estado de nutrición e hidrataciónEXAMEN TIPO TEST
MG4 CM3. Crecimiento, desarrollo y maduración física normalEXAMEN TIPO TEST
MG5CM4. Clasificación y estudio clínico de las alteraciones del crecimiento más frecuentes e importantesEXAMEN TIPO TEST
SM6S2. Valoración alteraciones nutricionales del niño:anorexia, malnutrición, obesidad EXAMEN TIPO TEST
MG7CM5. Diferenciación y maduración sexual. Pubertad normal y patológicaEXAMEN TIPO TEST
SM8S3. Exploración basica del recién nacidoEXAMEN TIPO TEST
MG9CM6. Patología prenatal. Consejo genético. Cromosomopatías. Orientación clínica de las enfermedades genéticas más comunesEXAMEN TIPO TEST
MG10CM7. Prevención y tratamiento de las enfermedades congénitas. Cribado neonatal. Enfermedades prenatales producidas por agentes exógenosEXAMEN TIPO TEST
SM11S4. Inmunizaciones en Pediatría. Vacunación en circunstancias especiales.EXAMEN TIPO TEST
MG12CM8. RN de alto riesgo. RN de bajo peso. RN pretérmino. Hijo de madre de riesgo.EXAMEN TIPO TEST
SM13S5. Reanimación cardiopulmonar neonatalEXAMEN TIPO TEST
MG14CM9. Traumatismos obstétricos. Prevención y tratamiento. Asfixia perinatal. Encefalopatía hipóxicoisquemicaEXAMEN TIPO TEST
SM15S6. Lactante con irritabilidadEXAMEN TIPO TEST
MG16CM10. Patología infecciosa fetal (TORCH). Infecciones del RN. Estudio clínico de las enfermedades infecciosas más frecuentes e importantes. Terapéutica anti infecciosa en el periodo neonatal.EXAMEN TIPO TEST
MG17CM11. Patología respiratoria del RN. Etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de las principales formas de dificultad respiratoriaEXAMEN TIPO TEST
SM18S7. Fiebre sin foco en el lactanteEXAMEN TIPO TEST
MG19CM12. Trastornos metabólicos más comunes del RNEXAMEN TIPO TEST
SM20S8. Interpretación del hemograma y BQ en PediatríaEXAMEN TIPO TEST
MG21CM13. Ictericias neonatales. Trastornos hematológicos RNEXAMEN TIPO TEST
SM22S9. RCP pediatricaEXAMEN TIPO TEST
MG23CM14. Infecciones de repetición. Inmunodeficiencias. Estudio de las principales inmunodeficiencias primarias más comunesEXAMEN TIPO TEST
MG24CM 15. Síndrome febril en el niño. Fiebre de origen desconocido y fiebre recurrenteEXAMEN TIPO TEST
SM25S10. Manejo del dolor en el niñoEXAMEN TIPO TEST
MG26CM16. Infecciones estafilocócicas y estreptocócias. Escarlatina. Fiebre reumáticaEXAMEN TIPO TEST
SM27S11. Dosificación de los fármacos más comunes en la edad pediátricaEXAMEN TIPO TEST
MG28CM17. Sepsis en la infancia. Shock séptico.EXAMEN TIPO TEST
SM29S12. Interpretación del EKG pediátricoEXAMEN TIPO TEST
MG30CM18. Meningitis. EncefalitisEXAMEN TIPO TEST
MG31CM19. Enfermedades exantemáticas. Rubeola, sarampión, escarlatina, varicela, exantema escarlatiniforme, exantema súbito.EXAMEN TIPO TEST
SM32S13. Aproximación al maltrato InfantilEXAMEN TIPO TEST
MG33CM20. Síndrome mononucleósico. Virus Epstein-Barr,CMV. Otros virus:coscackie, adenovirus y poliovirusEXAMEN TIPO TEST
MG34CM21. Infecciones por virus herpes. Otras infecciones víricas. Enterovirus, adenovirus, virus respiratoriosEXAMEN TIPO TEST
MG35CM22. Tuberculosis en el niño. Particularidades clínicas y evolutivas. Profilaxis y tratamiento de la tuberculosis en la edad infantilEXAMEN TIPO TEST
MG36CM23. Infecciones en el niño inmunodeprimido. SIDAEXAMEN TIPO TEST
MG37CM24. Infecciones inmunoprevenibles. Tos ferina, tétanos, difteriaEXAMEN TIPO TEST
SM38S14. Accidentes e IntoxicacionesEXAMEN TIPO TEST
MG39CM25. Episodio aparentemente letal y muerte súbita del lactanteEXAMEN TIPO TEST
MG40CM26. Enfermedades inflamatorias de la infancia. Pruebas reumáticas en Pediatría. Púrpura de Schönlein Henoch, conectivopatías. CojeraEXAMEN TIPO TEST
SM41S15. Desarrollo psicomotor normal. Signos de alerta del retraso psicomotor.EXAMEN TIPO TEST
MG42CM27. Artritis idiopática juvenil. Enfermedades del tejido conectivo. Lupus eritematoso sistémicoEXAMEN TIPO TEST
MG43CM28. Vasculitis. Enfermedad de Kawasaki. EXAMEN TIPO TEST
MG44CM29. Patología de vías aéreas superiores. CVA, otitis, farinogamigdalitis, sinusitis y laringitis. Síndrome de apnea hipopnea del sueñoEXAMEN TIPO TEST
SM45S16. Calendario quirúrgico en PediatríaEXAMEN TIPO TEST
MG46CM 30. Patología alérgica alimentariaEXAMEN TIPO TEST
MG47CM31. Bronquitis y bronquiolitisEXAMEN TIPO TEST
MG48CM 32. Asma en el niñoEXAMEN TIPO TEST
SM49S17. Taller de exploración reumatológica en el niñoEXAMEN TIPO TEST
MG50CM 33. NeumoníasEXAMEN TIPO TEST
MG51CM 34. Cardiopatías congénitas: Etiopatogenia, fisiopatología y clasificación de las cardiopatías congénitas. Diagnóstico prenatalEXAMEN TIPO TEST
MG52CM 35. Cardiopatías congénitas acianóticas: CIA, CIV, DAP, canal AV, estenosis valvular pulmonar y aórtica, coartación aórtica, interrupción del arco aórtico.EXAMEN TIPO TEST
SM53S18. El niño que cojeaEXAMEN TIPO TEST
MG54CM36. Principales cardiopatías congénitas cianóticas: Transposición de las grandes arterias, truncus arterioso, ventrículo único, síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, drenaje venoso pulmonar anómalo total, tetralogía de Fallot, atresia pulmonar, atEXAMEN TIPO TEST
MG55CM37. Cardiopatías adquiridas: miocardiopatías, fiebre reumática, enfermedad de Kawasaki, miocarditis, pericarditis.EXAMEN TIPO TEST
MG56CM38. Gastroenteritis aguda. Deshidratación en la infanciaEXAMEN TIPO TEST
MG57CM39. Vómitos del lactante. Reflujo gastroesofágico. Estenosis hipertrófica de píloroEXAMEN TIPO TEST
SM58S19. Niña con fiebre, dolor y tumefacción cervical unilateralEXAMEN TIPO TEST
MG59CM40. Síndrome de malabsorción. Diarrea crónica. Enfermedad celiacaEXAMEN TIPO TEST
MG60CM41. Hepatitis aguda y crónicaEXAMEN TIPO TEST
SM61S20. Lactante de 5 meses con urticaria agudaEXAMEN TIPO TEST
MG62CM42. Fibrosis quística del páncreasEXAMEN TIPO TEST
SM63S21. Escolar con tos crónicaEXAMEN TIPO TEST
SM64S22. Niño con dificultad respiratoriaEXAMEN TIPO TEST
MG65CM43. Infección urinaria. Reflujo vésico ureteral. Malformaciones del tracto urinarioEXAMEN TIPO TEST
MG66CM44. Hematuria. GlomerulonefritisEXAMEN TIPO TEST
SM67S23. Niña de 12 años que acude a urgencias por presentar soplo cardiaco, mareo y episodio sincopalEXAMEN TIPO TEST
MG68CM45. Tubulopatias. Insuficiencia Renal. Enfermedad PoliquísticaEXAMEN TIPO TEST
MG69CM46. Convulsiones de la infancia. Crisis febriles, epilepsiaEXAMEN TIPO TEST
SM70S24. Niño con Dolor Abdominal. Abdomen agudo. Invaginación intestinal. Apendicitis agudaEXAMEN TIPO TEST
MG71CM47. Tumores intracraneales frecuentes en la infancia. Hipertensión intracraneal en la infancia. HidrocefaliaEXAMEN TIPO TEST
SM72S25. Preescolar con estreñimientoEXAMEN TIPO TEST
SM73S26. Niño con Patología hepatobiliarEXAMEN TIPO TEST
MG74CM 48.Patología neuromuscular (2 horas). Patología neuromuscular; el síndrome del lactante hipotónico. Orientación diagnóstica inicial y metódica de estudio. Diagnóstico diferencial. Descripción de las entidades más comunes: atrofia espinal infantil, miopEXAMEN TIPO TEST
MG75CM49. Patología neuromuscular (2 horas). Patología neuromuscular; el síndrome del lactante hipotónico. Orientación diagnóstica inicial y metódica de estudio. Diagnóstico diferencial. Descripción de las entidades más comunes: atrofia espinal infantil, miopEXAMEN TIPO TEST
SM76S27. Proteinuria. Síndrome nefróticoEXAMEN TIPO TEST
MG77CM50. Problemas psicopatológicos más frecuentes: Síndrome de hiperactividad y déficit de atenciónEXAMEN TIPO TEST
MG78CM51. Anemias en la infancia. Anemia ferropénica. Anemias hemolíticas. Anemias hiporregenerativasEXAMEN TIPO TEST
SM79S28. Orientación del niño con cefaleaEXAMEN TIPO TEST
MG80CM52.Coagulopatías. Trombopatías. AngiopatiasEXAMEN TIPO TEST
MG81CM53. Leucemias. LinfomasEXAMEN TIPO TEST
MG82CM54. Tumores sólidos. Wilms. Neuroblastomas. OtrosEXAMEN TIPO TEST
SM83S29. Lactante con edemasEXAMEN TIPO TEST
MG84CM55. Orientación general y detección precoz de metabolopatías . Trastornos del metabolismo IEXAMEN TIPO TEST
MG85CM56. Trastornos del metabolismo II. Metabolismo de los lípidosEXAMEN TIPO TEST
SM86S30. Manejo práctico del niño con anemiaEXAMEN TIPO TEST
MG87CM57. Trastornos del metabolismo hidrocarbonado. Diabetes mellitusEXAMEN TIPO TEST
MG88CM58. Trastornos del metabolismo mineral. Fisiopatología del metabolismo calcio, fosfórico y de la vitamina D. Hipocalcemias. Hipercalcemias. Raquitismo.EXAMEN TIPO TEST
MG89CM59. Patología del tiroidesEXAMEN TIPO TEST
MG90CM 60. Patología córticosuprarenalEXAMEN TIPO TEST

Sistema y criterios de evaluación

    Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
    ----
    
    EVALUACIÓN TEÓRICA
    - Los exámenes teóricos serán tipo test y puntúan sobre 10
    - Para aprobar la asignatura se precisa sacar una nota mayor o igual a un 5 en la evaluación teórica.
    - Se realizarán 2 convocatorias ordinarias para exámenes teóricos:
     - Convocatoria de enero: modelo único de examen parcial correspondiente a la materia de primer cuatrimestre. Se liberará asignatura para la convocatoria de junio en caso de obtener al menos un 5
    - Convocatoria de junio: 2 modelos de examen:
     1.- Modelo de examen correspondiente a materia del segundo cuatrimestre para alumnos que liberaron materia en enero. Para aprobar será necesario obtener al menos un 5. La nota teórica final será la media de los 2 exámenes. Si se suspende se irá a convocatoria extraordinaria con la materia de todo el curso
     2. Modelo de examen correspondiente a materia de todo el curso para alumnos que no liberaron materia en enero. Para aprobar será necesario obtener al menos un 5. La nota teórica final del alumno será la de este examen. Si se suspende se irá a convocatoria extraordinaria con la materia de todo el curso
    - La no presentación o suspenso de alguna de las partes del examen final conlleva la suspensión de la asignatura obteniendo la calificación del bloque con menos nota de los suspendidos.
    
    - Convocatoria extraordinaria para alumnos que suspendieron en las convocatorias ordinarias correspondiente a materia de todo el curso. Para aprobar será necesario obtener al menos un 5. La nota teórica final del alumno será la de este examen
    EVALUACIÓN DE LA ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN CLASE
    La asistencia a clase es obligatoria. Una asistencia menor del 70% supondrá la pérdida de la Evaluación Continua.
    Además la participación en clase será evaluada mediante una tarea escrita, OBLIGATORIA, grupal y que será evaluada sobre 10. Se habilitará un espacio en el campus para su entrega con las instrucciones pertinentes
    
    EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DE ASIGNATURAS CON PRÁCTICAS CLÍNICAS Y/O EN HOSPITAL VIRTUAL
    Evaluación de prácticas:
    
    Adecuada cumplimentación de la aplicación de gestión de las prácticas clínicas en confirmación de asistencia, memoria subida de la rotación (una por cada rotación en las fechas previstas), cumplimentación del cuestionario de la rotación y evaluación por el tutor (HealthCare SS).
    
    Las prácticas de la asignatura se evaluarán de la siguiente forma:
    
    1. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICAS CLÍNICAS:
    A cada estudiante se le podrá realizar una evaluación por cada rotación en la que realice prácticas en un centro y servicio concreto.
    La evaluación la realizará el tutor que tenga asignado el estudiante para la rotación global.
    La evaluación se realizará por medio de una rúbrica que tendrá las siguientes características:
        La rúbrica será la misma para todos los servicios y podrá variar en los textos informativos de las competencias del bloque de Habilidades y Conocimientos.
        La rúbrica tendrá los siguientes bloques:
        Bloque informativo: Será un texto inicial con información sobre cómo evaluar al estudiante. Igual para todos los servicios.
        Bloque de actitud: Tendrá un valor del 40% y constará de una serie de dos ítems con evaluación de 0 a 10:
    1.- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:
        Acude todos los días, sin falta, con un máximo retraso de 15 minutos: 10 puntos.
        Acude todos los días, sin falta, con retraso 15-30 minutos: de 5 a 7 puntos.
        Falta algún día con justificación: 7 a 9 puntos.
        Falta algún día sin justificación: menos de 5 puntos.
    
    2.- MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN:
        Se integra plenamente y participa muy activamente en todos los trabajos del Servicio (visitas, sesiones, discusión y presentación de enfermos, etc.): 10 puntos.
        Tiene buena integración en el Servicio y por sus comentarios y respuestas demuestra interés y aprovechamiento: 8-10 puntos
        Muestra escasa integración en el Servicio y por sus comentarios y respuestas demuestra escaso interés y aprovechamiento: 5 puntos
        No se integra en las actividades del Servicio y por sus comentarios, cuando los hace, demuestra escaso interés y aprovechamiento: menos de 5 puntos.
    Se suman los puntos y se multiplica por 0,4.
        La asistencia es imprescindible que sea superior al 75% de los días de cada rotación clínicas y 90% de los talleres para considerar este apartado como aprobado.
        Los controles de asistencia a prácticas realizadas serán recogidos en la aplicación, diseñada a tal efecto, en cada día de rotación por el alumno y confirmada por el tutor asignado ese día.
        La no asistencia sin justificación, registrada en tiempo y forma, de alguna de las jornadas de prácticas establecidas, implica el N.P. (no presentado) a la totalidad de la práctica y por tanto el suspenso en la asignatura en la convocatoria final.
        La recuperación de las prácticas no realizadas de forma injustificada, solo podrá realizarse en aquellos periodos establecidos desde la coordinación de prácticas clínicas y serán necesarias para aprobar en la convocatoria extraordinaria.
    
        Bloque de habilidades y conocimientos: Tendrá un valor del 60% y constará de dos ítems con evaluación de 0 a 10. Se podrán consultar las competencias relativas a este bloque que podrán variar por asignatura y rotación.
    
    1.- HISTORIA CLÍNICA ESPECÍFICA:
        Hasta 5 puntos se obtendrán por haber realizado con competencia rutinariamente y sin supervisión al menos dos historias clínicas completas con los aspectos de exploración reflejados en el guion.
    
    2.- COMPETENCIAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS
        Hasta 5 puntos podrán obtenerse cuando el resto de las competencias y/o habilidades descritas para cada rotación.
    
    Se suman los puntos y se multiplica por 0,6.
    La nota final de la práctica clínica será la suma de los bloques de actitud y habilidades.
    
    2. EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DEL HOSPITAL VIRTUAL
    Constará de una evaluación de 0 a 10
    A cada estudiante se le podrá realizar una evaluación por cada actividad en la que realice prácticas en el HVS.
    La evaluación la realizará el tutor que tenga el HVS asignado la actividad correspondiente.
    La evaluación se realizará por medio de una rúbrica que será la misma utilizada para la evaluación de los servicios en centros.
    Al evaluar una actividad de un estudiante se le confirmará automáticamente la asistencia a la misma.
    
    3. EVALUACIÓN DE MEMORIA DE CADA PRÁCTICA CLÍNICA
        Los estudiantes elaborarán una memoria en formato PDF por cada asignatura en la que están matriculados. Estará compuesta de una memoria de cada rotación, que se cumplimentará al terminar ésta.
        Todas las memorias de cada rotación, formando un único documento, deben estar subidas 7 días después de la última rotación del curso, pudiendo modificar las anteriores hasta entonces, después, los estudiantes no podrán actualizar el fichero PDF. Este curso serán las fechas límites: para el 1Q: 10-1-24 y para anuales y 2Q: 26-5-24.
        El coordinador principal de la asignatura tendrá acceso a consultar, descargar de la aplicación y realizar la evaluación de las memorias subidas por el estudiante.
        La evaluación se realizará introduciendo una nota de 0 a 10. Una vez evaluada una memoria los estudiantes no podrán actualizar el fichero PDF.
        La falta de cualquier memoria de una rotación no entrega, supondrá un 0 en este apartado.
    
    NOTA FINAL DE PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA
    Para obtener la nota final de una asignatura para un estudiante concreto se tendrá en cuanta el siguiente esquema de evaluación:
        Evaluación de rotaciones en centros y actividades de simulación (60%): media de las evaluaciones.
        Evaluación rotación 1: Evaluación del servicio X (Rúbrica)
        Evaluación rotación 2: Evaluación del servicio X (Rúbrica)
        Evaluación rotación n: Evaluación del servicio X (Rúbrica)
        Evaluación actividad 1 (Rúbrica)
        Evaluación actividad 2 (Rúbrica)
        Evaluación actividad n (Rúbrica)
        Evaluación memoria (40%): nota decimal de 0 a 10
        La evaluación final de las prácticas de la asignatura es la suma de la nota de las rotaciones y simulaciones y de las memorias, en las proporciones descritas (60% + 40%).
    
    
    NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
    La Nota Final de la asignatura en la convocatoria ordinaria o extraordinaria de junio se expresará sobre 10 y será preciso obtener al menos un 5 para considerar aprobado.
    En caso de no superarse alguno de los criterios de evaluación la nota que figurará en actas será la menor de los criterios no superados.
    La nota final será el resultado de la nota media de exámenes teóricos (85%), que podrá incrementarse hasta un 10% (1 punto) gracias a la evaluación de prácticas y 0,5 puntos por asistencia y participación en clase (5%). Este 15% SOLO SE AÑADIRÁ a la nota final si la nota teórica es igual o superior a un 5, siempre y cuando la nota de prácticas y asistencia y participación sea mayor de 5.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Blanco Chamorro, Carlos
            Curso Intensivo MIR Asturias. Pediatría: Curso Intensivo MIR Asturias S.L.
            ISSN: 978-84-09-317
    2.- R. B. KLIEGMAN
            NELSON TRATADO DE PEDIATRIA: ELSEVIER
            ISBN: 9788491136842
    

Enlaces

    ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRIA
    Noticias pediátricas, actividades, protocolos, formación continuada, información institucional y algunos servicios añadidos para sus socios.
    http://www.aeped.es
    
    ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA
    Esta web permite acceder a los principales recursos bibliográficos de Pediatría, tratados para facilitar su uso. Aparte de responder a las preguntas más frecuentes de la población, también facilita a los pediatras el acceso a los productos de nuestros grupos de trabajo.
    http://www.aepap.org/
    
    

Adenda

    Para aplicar el porcentaje de evaluación continua, el registro de asistencia a clases debe ser igual o superior al 70%.