Tecnología Farmacéutica (Curso 2023/2024)
Curso 4. Asignatura Anual. Obligatoria. 14 Créditos
Objetivos
Transmitir al alumno las diferentes técnicas empleadas en el diseño, formulación, fabricación, acondicionamiento y evaluación de de las formas farmacéuticas. Así como introducirle en los conocimientos necesarios para encontrar la forma farmacéutica, para uno o varios principios activos, mejor adaptada al tratamiento de una determinada enfermedad, siguiendo siempre los criterios de calidad exigidos por las normas de correcta fabricación de medicamentos y lo señalado en la Real Farmacopea Española.Requisitos previos
1. Física, Matemáticas, Química y Físico-química que permitan al estudiante comprender los procesos básicos que rigen las operaciones de preparación, elaboración y/o fabricación de medicamentos.
2. Farmacología para poder interpretar el lugar de actuación de los fármacos y elegir la forma farmacéutica y vía de administración posibles para un principio activo en concreto.
3. Biofarmacia y Farmacocinética que permita diseñar la forma farmacéutica adecuada a una determinada vía de administración.
4. Técnicas instrumentales y Análisis químico para poder realizar los controles requeridos tras elaborar y/o fabricar un medicamento.
5. Fisiología y fisiopatología que permitan al estudiante comprender los procesos que experimenta el fármaco en el organismo: estructura de membranas, flujos sanguíneos a órganos y tejidos, fisiología del tracto gastrointestinal, etc. De modo que pueda diseñar la forma farmacéutica más adecuada para un fármaco concreto.Competencias
1. Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
2. Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio.
3. Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.
4. Conocer las propiedades químicas, físicas y físico-químicas de los fármacos en los estudios de preformulación y las posibilidades de optimización de las mismas.
5. Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan.
6. Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
7. Conocer los distintos excipientes y su función en cada forma de dosificación
8. Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
9. Formar y capacitar al estudiante para el diseño y correcta preparación de formas farmacéuticas no convencionales e iniciarles en el desarrollo de nuevas formulaciones incluidas las de fármacos de origen biotecnológico.
10. Conocer y aplicar los controles a realizar durante el proceso de elaboración de estas formulaciones y con el medicamento terminado según la Real Farmacopea Española.
11. Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.
12. Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
13. Diseñar y aplicar Guías de elaboración y/o fabricación de medicamentos.
14. Conocer las normas de correcta fabricación y elaboración (NCF) tanto a nivel industrial como a nivel hospitalario o en Oficina de Farmacia.
15. Conocer los correspondientes procedimientos normalizados de trabajo (PNT) para el desarrollo de las distintas actividades a realizar tanto a nivel industrial como a nivel hospitalario o en Oficina de Farmacia. (Fabricación o elaboración, funcionamiento de equipos, limpieza, mantenimiento, etc)
16. Conocer la importancia de los distintos tipos de cualificación y aprender a cualificar pequeños equipos de laboratorio (balanzas, pHmétros, pipetas automáticas, etc)
17. Conocer los sistemas de control de calidad y las normas internacionales más comúnmente utilizadas (ICH, FDA).
18. Aprender a trabajar bajo normas de buenas prácticas de laboratorio (BPL) y a realizar protocolos de estudio.
19. Actuar de acuerdo con los principios éticos y deontológicos y según disposiciones legislativas reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional.
20. Adquirir habilidades para trabajar de forma autónoma: búsqueda de información y criterios de discriminación.
21. Adquirir habilidades para trabajar en equipo.
22. Tener capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.Resultados de aprendizaje
1. Tener disciplina y responsabilidad a nivel autónomo y en equipo.
2. Tener capacidad de participación en los trabajos en equipo.
3. Tener sentido ético en el trabajo.
4. Ser capaz de reconocer y corregir errores.
5. Respetar las opiniones y decisiones ajenas.
6. Diseñar los estudios de preformulación a llevar a cabo de acuerdo con las características químicas, físicas y físico- químicas de los fármacos.
7. Elegir la forma farmacéutica y la o las vías de administración adecuadas en función del proceso fisiopatológico a tratar y de las características del fármaco.
8. Elegir los excipientes adecuados a la forma farmacéutica elegida.
9. Diseñar y llevar a cabo los procesos de elaboración y/o fabricación de formas farmacéuticas convencionales.
10. Aplicar los procedimientos tecnológicos relacionados con el diseño y correcta preparación de formas farmacéuticas innovadoras.
11. Realizar los controles durante la elaboración y/o fabricación de los medicamentos y en la formulación terminada.
12. Realizar estudios bibliográficos donde se ponga de manifiesto el sentido crítico y la capacidad de sintetizar los resultados.
13. Elaborar los correspondientes procedimientos normalizados de trabajo (PNT) para el desarrollo de las distintas actividades a realizar tanto a nivel industrial como a nivel hospitalario o en Oficina de Farmacia. (Fabricación o elaboración, funcionamiento de equipos, limpieza, mantenimiento, etc).
14. Trabajar bajo normas de buenas prácticas de laboratorio (BPL).
15. Elaborar un protocolo de estudio.
16. Cualificar pequeños equipos de laboratorio (balanzas, pHmétros, pipetas automáticas, etc).
17. Tener capacidad para seleccionar y ejecutar las estrategias tecnológicas más adecuadas para cada tipo de formulación farmacéutica.Descripción de los contenidos
A) TEORÍA
SEMANA 1 a 5
Presentación asignatura e Introducción:
Tema 1 Introducción a la tecnología farmacéutica. Conceptos y objetivos. Definiciones: principio activo, excipientes, formas farmacéuticas. Operaciones básicas. Formulación
Tema 2 Preformulación: Propiedades del estado sólido. Pureza. Cristalinidad. Polimorfismo. Hidratos y solvatos. Estabilidad. Compatibilidad con excipientes. Adecuación a la elaboración y/o fabricación de medicamentos. Técnicas analíticas de Evaluación y control.
Parte Operaciones básicas farmacéuticas:
Tema 3 Reducción del tamaño de partícula. Pulverización. Importancia del tamaño de partícula para la elaboración de medicamentos al estado sólido, semisólido y líquido. Importancia como condicionante de las propiedades biofarmacéuticas. Sistemas de pulverización en oficina de farmacia, farmacia hospitalaria e Industria farmacéutica.
Tema 4 Separación y clasificación de partículas por tamaño. Análisis granulométrico. Elección de la fracción granulométrica adecuada a la forma farmacéutica. Diámetros equivalentes. Técnicas. Tamización. Sedimentación. Microscopía. Láser, Contadores de partículas, Otras técnicas.
Mezclado de sólidos: fármacos y excipientes. Tipos de mezclas. Mecanismos de mezclado. Análisis del proceso. Técnicas. Controles
Tema 5 Mezcla de sólidos. Aglomeración de partículas.
Tema 6 Reología de materias primas de uso farmacéutico. Reología de sólidos pulverulentos. Propiedades de flujo y deformación. Métodos de Evaluación. Procedimientos tecnológicos para modificar las propiedades reológicas
SEMANA 6 7 Y 8
Tema 7 Desecación y atomización. Desecación. Importancia de la humedad de equilibrio de fármacos y excipientes en el desarrollo de formas farmacéuticas. Desecación como proceso previo a la elaboración de formas farmacéuticas. Equipos. Atomización. Lecho fluido. Otros sistemas
Tema 8 Filtración. Filtración como proceso previo a la elaboración de formas farmacéuticas. Sistemas de filtración. Controles.
Tema 9.- Esterilización. Métodos: calor, filtración, radiaciones, agentes químicos. Esterilización de formas farmacéuticas Controles.
Tema 10 Liofilización. Fundamento teórico. Etapas del proceso: congelación, desecación primaria y secundaria. Condiciones y controles de proceso. Excipientes. Equipos. Sistemas de control de presión y temperatura. Condiciones especiales para fármacos biológicos. Acondicionamiento y controles de producto terminado.
SEMANA 9 EXAMEN 1º PARCIAL
SEMANA 9 10
Parte: Sistemas dispersos farmacéuticos:
Tema 11.- Propiedades generales de los sistemas dispersos homogéneos. Importancia de los parámetros que afectan a la solubilidad y velocidad de disolución en la formulación farmacéutica. Técnicas de solubilización de fármacos en función de la forma farmacéutica a desarrollar. Controles
Disolución. Generalidades. Solubilidad y velocidad de disolución. Factores que influyen.
SEMANA 11 12 13 14
No se da clase la semana del puente de diciembre
Tema 12.- Propiedades generales de los sistemas dispersos heterogéneos. Preparación de suspensiones farmacéuticas. Preparación de emulsiones, microemulsiones y emulsiones múltiples farmacéuticas. Propiedades específicas. Controles.
Clasificación. Factores que influyen en la estabilidad de los sistemas dispersos. Sistemas coloidales.
Reología. Generalidades. Fluidos newtonianos. Comportamiento de los fluidos no newtonianos. Tixotropía.
1. Suspensiones. Características generales. Preparación, estabilidad y formulación de suspensiones. Control farmacéutico de las suspensiones.
2. Emulsiones. Características generales. Emulgentes: definición. Balance hidrófilo-lipófilo (HLB). Elección del emulgente.
3. Clasificación de los principales emulgentes. Emulgentes aniónicos, catiónicos, no iónicos y anfóteros. Otras sustancias utilizadas en la estabilización de emulsiones.
4. Formulación de emulsiones. Métodos generales de preparación. Control farmacéutico de emulsiones.
Semana del 18 diciembre dudas de cara al examen 2º parcial de enero
SEGUNDO CUATRIMESTRE
PARTE: FORMAS FARMACÉUTICAS:
SEMANA 1 2 3 4
• formas sólidas orales.
tema. - Formas sólidas de administración oral: polvos. Formulación magistral. Producción industrial. Envasado y acondicionamiento Ensayos y controles.
Tema. -Formas sólidas de administración oral: granulados. Técnicas de granulación. Recubrimientos. Formulación magistral e industrial. Envasado y acondicionamiento Ensayos y controles.
tema. - Formas sólidas de administración oral: Comprimidos. Fundamentos teóricos: Física de la compresión. Componentes de la formulación. Elaboración. Producción industrial. Envasado y acondicionamiento Ensayos y controles.
tema. - Formas sólidas de administración oral: Comprimidos especiales. Clasificación. Recubrimientos. Componentes de la formulación. Producción industrial. Envasado y acondicionamiento Ensayos y controles.
Tema. - Formas sólidas de administración oral: Cápsulas. Materias primas. Composición y formulación. Formulación magistral. Producción industrial. Envasado y acondicionamiento Ensayos y controles.
• formas líquidas de administración oral. soluciones, emulsiones y suspensiones. Jarabes. Otras formulaciones líquidas orales. Componentes de estas formulaciones. Formulación magistral. Producción industrial. Envasado y acondicionamiento. Ensayos y controles.
• Formas de administración ótica y nasal. Formulaciones líquidas y semisólidas. Requisitos, excipientes, métodos generales de preparación y controles de producto terminado.
SEMANA 5 6 7
5- 8 FORMULACIONES DE LIBERACIÓN CONTROLADA
sistemas terapéuticos innovadores de liberación controlada. Objetivos, fundamento teórico, y tecnología de fabricación de las formulaciones agrupadas en función de la vía de administración.
Tema Sistemas de liberación controlada I. Sistemas mucoadhesivos. Fundamento teórico. Ventajas y limitaciones Parches, comprimidos y geles. Excipientes y métodos de fabricación. Sistemas mucoadhesivos bucales y nasales. Aplicaciones. Controles.
Tema. - Sistemas de liberación controlada II. Formas de administración oral. Sistemas bucodispersables. Sistemas matriciales. Sistemas reservorio. Sistemas osmóticos. Otros sistemas. Excipientes y procedimientos de preparación.
Tema. - Sistemas de liberación controlada III. Formas de administración parenteral. Clasificación Sistemas líquidos e implantes. Componentes. Aplicaciones.
Tema. - Sistemas de liberación controlada IV. Sistemas de aplicación transdérmica (SAT). Clasificación. Objetivos. Ventajas y limitaciones. Controles y aplicaciones
SEMANA 8 Y 9
VECTORIZACIÓN
Tema 11.- Micro y nanopartículas de uso farmacéutico. Definición y clasificación. Micro/nanocápsulas: ventajas y limitaciones. Componentes: excipientes y coadyuvantes. Técnicas de preparación. Micro/nanopartículas matriciales: métodos de preparación. Controles específicos.
Tema 12.- Procesos de obtención de liposomas y otras estructuras relacionadas. Liposomas: definición y clasificación. Ventajas y limitaciones. Componentes: excipientes y coadyuvantes. Métodos de preparación. Aplicaciones. Controles. Otras vesículas análogas a los liposomas.
SEMANA 10 11 12 13 y 14
Formas de administración parenteral. Clasificación. Requisitos tecnológicos. Métodos de despirogenización. Métodos de isotonización. Formulación de preparaciones parenterales. Etapas del proceso de fabricación. Ensayos y controles
Formas de administración oftálmica. Colirios, pomadas y otras formulaciones oftálmicas: Requisitos, excipientes, métodos generales de preparación y controles de producto terminado.
Formas de administración cutánea.
Formas de administración rectal y vaginal. Supositorios, enemas, y otras formas rectales. Formas vaginales. Requisitos, excipientes, métodos generales de preparación y controles de producto terminado
Formas de administración percutánea. Formulaciones semisólidas: pomadas, cremas, geles y espumas. Formulaciones líquidas y sólidas. Requisitos, excipientes, métodos generales de preparación y controles de producto terminado
Sistemas dispersos heterogéneos: aerosoles.
Formas de administración pulmonar. Sistemas presurizados. Ventajas y limitaciones. Fundamento teórico. Elementos de la formulación. Envases. Métodos de llenado. Controles. Sistemas no presurizados: nebulizadores e inhaladores de polvo seco. Ventajas y limitaciones. Tipos, funcionamiento y formulación. Nuevas formulaciones. Aplicaciones. Controles.
B) PRÁCTICAS
El objetivo básico de las clases prácticas es conseguir que el alumno aplique sus conocimientos teóricos a la elaboración y control de medicamentos. Se realizarán prácticas de elaboración de:
1º CUATRIMESTRE:
1.- Granulado.
2.- Comprimidos.
3.- Cápsulas.
2º CUATRIMESTRE
1.- Jarabes.
2.- Supositorios.
3.- Emulsiones y pomadas.Actividades formativas
Clase magistral: Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas.
Seminarios: Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones.
Tutorías individuales y colectivas: Orientación y resolución de dudas.
Trabajo personal: Estudio. Interpretación y resolución de casos prácticos.
Examen: Pruebas orales y escritas.
Clase magistral Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas.
Competencias: 1-22
Resultados de aprendizaje:1,5,6-9, 12, 13, 15
Clases prácticas en laboratorio Aplicación a nivel experimental de los conocimientos adquiridos.
Competencias: 1-5, 10-11, 13-22
Resultados de aprendizaje: 2-5, 8-11, 13-17
Seminarios Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones. Competencias: 1-22
Resultados de aprendizaje: 1-17
Aprendizaje virtual Aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual
Competencias: 1-22
Resultados de aprendizaje: 1-17
Tutorías individuales y colectivas Orientación y resolución de dudas. Competencias: 1-22
Resultados de aprendizaje: 6-10, 15, 17
Trabajo personal Estudio. Búsqueda bibliográfica.
Competencias: 1-22
Resultados de aprendizaje: 1-17
Examen Pruebas orales y escritas
Competencias: 1-22
Resultados de aprendizaje: 1-17Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Introducción y conceptos generales | |
MG | 2 | Tema 1. Introducción a la tecnología farmaceútica | |
MG | 3 | Tema 1. Introducción a la tecnología farmaceútica | |
CM | 4 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 5 | Seminario 1. Historia de la farmacia | |
MG | 6 | Tema 2. Reducción del tamaño de particulas | |
MG | 7 | Tema 2. Reducción del tamaño de particulas | |
MG | 8 | Tema 2. Reducción del tamaño de particulas | |
CM | 9 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 10 | Seminario 2. Tabla de reducción tamaño de particulas | |
MG | 11 | Tema 3. Separacion de particulas | |
MG | 12 | Tema 3. Separacion de particulas | |
MG | 13 | Tema 3. Separacion de particulas | |
CM | 14 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 15 | Seminario 3. Ejercicios de temas anteriores. | |
MG | 16 | Tema 3. Separacion de particulas | |
MG | 17 | Tema 4. Mezclas de sólidos. | |
MG | 18 | Tema 4. Mezclas de sólidos. | |
CM | 19 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 20 | Seminario 4. Ejercicos de curvas | 10.00 |
MG | 21 | Tema 5. Aglomeración. | |
MG | 22 | Tema 8. Filtración. | |
MG | 23 | Tema 9. Extracción. | |
CM | 24 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 25 | Seminario 5. Ejercicios de temas anteriores. | |
MG | 26 | Tema 10. Desecación | |
MG | 27 | Tema 11. Liofilización. | |
MG | 28 | Tema 12. Sistemas dispersos. | |
CM | 29 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 30 | Seminario 6. Ejercicios temas anteriores. | |
MG | 31 | Tema 12. Sistemas dispersos. | |
MG | 32 | Tema 13. Sistemas dispersos homogéneos. Disoluciones. | |
MG | 33 | Tema 13. Sistemas dispersos homogéneos. Disoluciones. | |
CM | 34 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 35 | Seminario 7. Ejercicios sistemas dispersos homogéneos. | |
MG | 36 | Tema 13. Sistemas dispersos heterogéneos. Disoluciones. | |
MG | 37 | Tema 13. Sistemas dispersos homogéneos. Disoluciones. | |
MG | 38 | Tema 14. Sistemas dispersos heterogéneos. Suspensiones. | |
CM | 39 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 40 | Seminario 8. Ejercicios sistemas dispersos heterogéneos. | |
MG | 41 | Tema 14. Sistemas dispersos heterogéneos. Suspensiones. | |
MG | 42 | Tema 14. Sistemas dispersos heterogéneos. Suspensiones. | |
MG | 43 | Tema 14. Sistemas dispersos heterogéneos. Suspensiones. | |
CM | 44 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 45 | Seminario 9. Ejercicios sistemas dispersos heterogéneos. | |
MG | 46 | Tema 14. Sistemas dispersos hetergéneos. Suspensiones. | |
MG | 47 | Tema 14. Sistemas dispersos heterogéneos. Suspensiones. | |
MG | 48 | Tema 15. Sistemas dispersos heterogéneos. Emulsiones. | |
CM | 49 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 50 | Seminario 10. Ejercicos sistemas dispersos heterogéneos. | |
MG | 51 | Tema 15. Sistemas dispersos heterogéneos. Emulsiones. | |
MG | 52 | Tema 15. Sistemas dispersos heterogéneos. Emulsiones. | |
MG | 53 | Tema 15. Sistemas dispersos heterogéneos. Emulsiones. | |
CM | 54 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 55 | Seminario 11. Ejercicios sistemas dispersos heterogéneos. | |
MG | 56 | Tema 19. Preformulación. | |
MG | 57 | Tema 19. Preformulación. | |
CM | 58 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría y problemas | |
SM | 59 | Seminario 12. Como se fabrica un medicamento. | |
MG | 59 | Tema 19. Preformulación. | |
LB | 60 | Práctica 1. Granulados. | |
LB | 61 | Práctica 1. Granulados. | |
LB | 62 | Práctica 1. Granulados. | |
LB | 63 | Práctica 1. Granulados. | |
LB | 64 | Práctica 1. Granulados. | |
LB | 65 | Práctica 1. Granulados. | |
LB | 66 | Práctica 1. Granulados. | |
LB | 67 | Práctica 1. Granulados. | |
LB | 68 | Práctica 1. Granulados. | |
LB | 69 | Práctica 1. Granulados. | |
LB | 70 | Práctica 3. Comprimidos. | |
LB | 71 | Práctica 3. Comprimidos. | |
LB | 72 | Práctica 3. Comprimidos. | |
LB | 73 | Práctica 3. Comprimidos. | |
LB | 74 | Práctica 3. Comprimidos. | |
LB | 75 | Práctica 4. Cápsulas. | |
LB | 76 | Práctica 4. Cápsulas. | |
LB | 77 | Práctica 4. Cápsulas. | |
LB | 78 | Práctica 4. Cápsulas. | |
LB | 79 | Práctica 4. Cápsulas. | |
LB | 80 | Examen prácticas. | |
LB | 81 | Examen prácticas. | |
LB | 82 | Examen prácticas. | |
LB | 83 | Examen prácticas. | |
LB | 84 | Examen prácticas. | |
MG | 85 | Tema 27. Comprimidos. | |
MG | 86 | Tema 27. Comprimidos. | |
MG | 87 | Tema 27. Comprimidos. | |
CM | 88 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 89 | Seminario 22. Excipientes especial control médico. | |
MG | 90 | Tema 27. Comprimidos. | |
MG | 91 | Tema 27. Comprimidos. | |
MG | 92 | Tema 28. Recubrimiento de formas farmaceúticas sólidas. | |
CM | 93 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 94 | Seminario 23. Ejercicios tema 27 | |
MG | 95 | Tema 28. Recubrimiento de formas farmaceúticas sólidas. | |
MG | 96 | Tema 29. Comprimidos especiales. | |
MG | 97 | Tema 29. Comprimidos especiales. | |
CM | 98 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 99 | Seminario 24. Ejercicios tema 28 y 29. | |
MG | 100 | Tema 30. Cápsulas gelatinosa flexibles. | |
MG | 101 | Tema 30. Cápsulas gelatinosa flexibles. | |
MG | 102 | Tema 30. Cápsulas gelatinosa flexibles. | |
CM | 103 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría | |
SM | 104 | Seminario 25. Ejercicios tema 30 . | |
MG | 105 | Tema 31. Cápsulas gelatinosas rígidas. | |
MG | 106 | Tema 31. Cápsulas gelatinosas rígidas. | |
MG | 107 | Tema 31. Cápsulas gelatinosas rígidas. | |
CM | 108 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría . | |
SM | 109 | Seminario 26. Ejercicios tema 31. | |
MG | 110 | Tema 32. Otras formas sólidas orales. | |
MG | 111 | Tema 32. Otras formas sólidas orales. | |
MG | 112 | Tema 33. Formas farmaceúticas de administración oral. | |
CM | 113 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría . | |
SM | 114 | Seminario 27. Ejercicios tema 32. | |
MG | 115 | Tema 33. Formas farmaceúticas de administración oral. | |
MG | 116 | Tema 33. Formas farmaceúticas de administración oral. | |
MG | 117 | Tema 34. Formas farmaceúticas de adminisración parenteral. | |
CM | 118 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría. | |
SM | 119 | Seminario 28. Ejercicios tema 33. | |
MG | 120 | Tema 34. Formas farmaceúticas de adminisración parenteral. | |
MG | 121 | Tema 34. Formas farmaceúticas de adminisración parenteral. | |
MG | 122 | Tema 35. Formas de administración pulmonar. | |
CM | 123 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría y problemas | |
SM | 124 | Seminario 29. Ejercicios tema 34. | |
MG | 125 | Tema 35. Formas de administración pulmonar. | |
MG | 126 | Tema 36. Formas de administración ocular. | |
MG | 127 | Tema 36. Formas de administración ocular. | |
CM | 128 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría y problemas | |
SM | 129 | Seminario 30. Ejercicios tema 35 y 36. | |
MG | 130 | Tema 37. Formas de administración otico- nasal. | |
MG | 131 | Tema 37. Formas de administración otico- nasal. | |
MG | 132 | Tema 38. Formas de administración cutánea. | |
CM | 133 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría . | |
SM | 134 | Seminario 31. Ejercicios tema 35, 36 y 37. | |
MG | 135 | Tema 38. Formas de administración cutánea. | |
MG | 136 | Tema 38. Formas de administración cutánea. | |
MG | 137 | Tema 39. Formas de administración rectal | |
CM | 138 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría. | |
SM | 139 | Seminario 32. Ejercicios tema 38. | |
MG | 140 | Tema 39. Formas de administración rectal | |
MG | 141 | Tema 40. Formas de adminstración vaginal. | |
MG | 142 | Tema 40. Formas de adminstración vaginal. | |
CM | 143 | Aclarar conceptos y/o resolución de dudas de teoría y problemas | |
SM | 144 | Seminario 33. Ejercicios tema 39 y 40. | |
LB | 145 | Práctica 1. Jarabes. | |
LB | 146 | Práctica 1. Jarabes. | |
LB | 147 | Práctica 1. Jarabes. | |
LB | 148 | Práctica 1. Jarabes. | |
LB | 149 | Práctica 1. Jarabes. | |
LB | 150 | Práctica 2. Emulsiones. | |
LB | 151 | Práctica 2. Emulsiones. | |
LB | 152 | Práctica 2. Emulsiones. | |
LB | 153 | Práctica 2. Emulsiones. | |
LB | 154 | Práctica 2. Emulsiones. | |
LB | 155 | Práctica 2. Emulsiones. | |
LB | 156 | Práctica 2. Emulsiones. | |
LB | 157 | Práctica 2. Emulsiones. | |
LB | 158 | Práctica 2. Emulsiones. | |
LB | 159 | Práctica 2. Emulsiones. | |
LB | 160 | Práctica 4. Supositorios. | 15.00 |
LB | 161 | Práctica 4. Supositorios. | 75.00 |
LB | 162 | Práctica 4. Supositorios. | |
LB | 163 | Práctica 4. Supositorios. | |
LB | 164 | Práctica 4. Supositorios. | |
LB | 165 | Examen prácticas. | |
LB | 166 | Examen prácticas. | |
LB | 167 | Examen prácticas. | |
LB | 168 | Examen prácticas. | |
LB | 169 | Examen prácticas. | |
EV | 170 | Examen. | |
Sistema y criterios de evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES
Para superar esta asignatura es necesario:
1. Haber realizado todas las prácticas de laboratorio. La no realización de las mismas impide presentarse al examen final de la asignatura.
2. Haber obtenido una nota mínima de 5 en la parte teórica.
3. Obtener una nota igual o superior a cinco puntos sumando los porcentajes que se exponen a continuación:
•Prácticas de laboratorio: 20% de la nota final
•Actividades de curso: 20% de la nota final
•Examen final: 60% de la nota final
CRITERIOS DE EVALUACIÓN para superar esta asignatura aplicando el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA:
- Se aplicarán los porcentajes arriba indicados en los criterios generales, pero para la evaluación de la teoría se realizarán 4 exámenes liberatorios a lo largo del curso.
-Estos exámenes liberarán materia a partir del 5, y serán compensables a partir del 4.
-En caso de obtener menos de un 4 en alguno de estos de exámenes, el alumno se puede presentar a los demás, y si los supera tendrá la oportunidad de recuperar esas partes en el examen final de la convocatoria ordinaria de junio y extraordinaria de Julio.
CONVOCATORIA ORDINARIA de JUNIO:
Aquellos alumnos que hayan obtenido menos de un 4 en algunos o todos los exámenes de evaluación continua, deberán presentarse a esos parciales en esta convocatoria. Estos exámenes serán compensables entre ellos a partir del 4 pero la media de los 4 parciales deberá ser un 5 (requisito 2. haber obtenido una nota mínima de 5 en la parte teórica). La calificación final de la asignatura será la resultante de aplicar los criterios generales de evaluación.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA de JULIO
En caso de no haber superado la materia en la convocatoria ordinaria de junio, el alumno dispondrá de una convocatoria extraordinaria en la que será examinado de las partes suspensas. Estos exámenes serán compensables entre ellos a partir del 4, pero la media de los 4 parciales deberá ser un 5 (requisito 2. haber obtenido una nota mínima de 5 en la parte teórica). La calificación final de la asignatura será la resultante de aplicar los criterios generales de evaluación.Bibliografía
Básica:
1.- Lozano EsteVan, María del Carmen ; Córdoba Díaz, Damián ; Córdoba Díaz, Manuel
Manual de tecnología farmacéutica: ELSEVIER
ISBN: 9788480866002
Complementaria:
2.- MINISTERIO DE SANIDAD
Real Farmacopea española: Madrid : Ministerio de Sanidad y Consumo, Centro d
ISBN: 8434009420
Otros:
3.- AULTON
Farmacia : la ciencia del diseño de las formas farmacéuticas: 2ª Ed.: Madrid [etc.] : Elsevier, 2004
ISBN: 8481747289
4.- BANKER
Modern pharmaceutics: 4ª Ed.: Nueva York ; Basel (Suiza) : Marcel Dekker, 2002
ISBN: 0824706749
5.- Belon, Jean-Paul
Consejos en la farmacia: Barcelona [etc.] : Masson, 2002
ISBN: 8445810901
6.- COF VIZCAYA
Formulación magistral de medicamentos: Bizkaia : Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizk
ISBN: 8492185260
7.- España. Ministerio de Sanidad y Consumo
Formulario Nacional: Madrid : Ministerio de Sanidad y Consumo : Boletín
ISBN: 8434014718
8.- Herrera Carranza, Joaquín
Manual de farmacia clínica y atención farmaceútica: Madrid [etc.] : Elsevier, 2003
ISBN: 8481746584
9.- Hir, Alain Le
Farmacia galénica: Barcelona [etc.] : Masson, 1995
ISBN: 8445802941
10.- Llopis Clavijo, Mª José
Formulario básico de medicamentos magistrales: Valencia : El Cid, 2001
ISBN: 8460729664
11.- LOZANO ESTEVAN, MC
MANUAL DE PRÁCTICAS DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II: BELLISCO
ISBN: 8496486690
12.- MARTINDALE
Martindale : guía completa de consulta farmacoterapéutica: Barcelona : Pharma, 2003
ISBN: 8495993007
13.- Plasencia Cano, Manuela
Manual de prácticas tuteladas en oficina de farmacia: Madrid : Editorial Complutense, 2002
ISBN: 847491678X
14.- Thompson, Judith E.
Práctica contemporánea en farmacia: Madrid : McGraw-Hill, 2006
ISBN: 970105136X
15.- VILA JATO, JL
Tecnología farmacéutica: Madrid : Síntesis, 2001
ISBN: 8477385394