Gestión de Proyectos Aeroespaciales (Curso 2024/2025)
Curso 4. Asignatura Segundo cuatrimestre. Optativa. 3 Créditos
Objetivos
Conocer los aspectos fundamentales de la gestión de los proyectos aeroespaciales.Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previos.Competencias
COMPETENCIAS MÍNIMAS GARANTIZADAS:
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES:
- "Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero:
- Itinerario Vehículos: los vehículos aeroespaciales y los materiales aeroespaciales.
- Itinerario Aeromotores: los sistemas de propulsión aeroespacial y los materiales aeroespaciales.
- Itinerario Aeropuertos: las infraestructuras aeroportuarias.
- Itinerario Navegación Aérea: las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo."
- "Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero:
- Itinerario Vehículos: los vehículos aeroespaciales y los materiales aeroespaciales.
- Itinerario Aeromotores: los sistemas de propulsión aeroespacial y los materiales aeroespaciales.
- Itinerario Aeropuertos: las infraestructuras aeroportuarias.
-Itinerario Navegación Aérea: las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo."
- "Instalación, explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero:
- Itinerario Vehículos: los vehículos aeroespaciales y los materiales aeroespaciales.
- Itinerario Aeromotores: los sistemas de propulsión aeroespacial y los materiales aeroespaciales.
- Itinerario Aeropuertos: las infraestructuras aeroportuarias.
- Itinerario Navegación Aérea: las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo."
- "Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden ministerial CIN/308/2009, de febrero:
- Itinerario Vehículos: los vehículos aeroespaciales y los materiales aeroespaciales.
- Itinerario Aeromotores: los sistemas de propulsión aeroespacial y los materiales aeroespaciales.
- Itinerario Aeropuertos: las infraestructuras aeroportuarias.
- Itinerario Navegación Aérea: las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo."
- Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
- Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
Resultados de aprendizaje
- Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar.
- Redacción de informes sobre los casos prácticos propuestos.
- Manejo de las técnicas y herramientas propias del área del curso realizado.
- Abordar temáticas interdisciplinares e integración en equipos de trabajo para la resolución de problemas complejos.
- Valoración de factores medioambientales, de seguridad, económicos, de gestión de personal, de equipamiento y mantenimiento, etc.
Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.Descripción de los contenidos
Aspectos Fundamentales de los Proyectos Aeroespaciales incidiendo en las particularidades de los proyectos espaciales, aeronáuticos, aeroportuarios, etc.
Gestión de la Integración e introducción
- Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto
- Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto
- Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto
- Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto
- Realizar el Control Integrado de Cambios
- Cerrar el Proyecto o la Fase
Gestión del Alcance
- Planificar la gestión de alcance.
- Recopilar los Requisitos
- Definir el Alcance
- Crear la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT)
- Verificar el Alcance
- Controlar el Alcance
Gestión del Tiempo
- Planificar la gestión del cronograma.
- Definir las Actividades
- Secuenciar las Actividades
- Estimar los Recursos para las Actividades
- Estimar la Duración de las Actividades
- Desarrollar el Cronograma
- Controlar el Cronograma
Gestión del Coste y control de proyecto
- Planificar la gestión del costo.
- Estimar los Costos
- Determinar el Presupuesto
- Controlar los Costos
Gestión de la Calidad
- Planificar la Calidad
- Realizar el Aseguramiento de Calidad
- Realizar el Control de Calidad
Gestión de los Recursos Humanos
- Desarrollar el Plan de Recursos Humanos
- Adquirir el Equipo del Proyecto
- Desarrollar el Equipo del Proyecto
- Dirigir el Equipo del Proyecto
Gestión de las Comunicaciones
- Planificar las comunicaciones.
- Gestionar las comunicaciones.
- Controlar las comunicaciones.
Gestión de los Riesgos
- Planificar la Gestión de Riesgos
- Identificar los Riesgos
- Realizar Análisis Cualitativo de Riesgos
- Realizar Análisis Cuantitativo de Riesgos
- Planificar la Respuesta a los Riesgos
- Dar seguimiento y controlar los Riesgos
Gestión de las Adquisiciones
- Planificar las Adquisiciones
- Efectuar las Adquisiciones
- Administrar las Adquisiciones
- Cerrar las Adquisiciones
Gestión los Interesados
- Identificar a los Interesados (“Stakeholders”)
- Plan de gestión de los Interesados.
- Gestionar la participación de los Interesados
- Controlar la participación de los InteresadosActividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
SM | 1 | Introducción | |
SM | 2 | Introducción | |
SM | 3 | Gestión de la Integración e introducción | |
SM | 4 | Gestión de la Integración e introducción | |
SM | 5 | Gestión del Alcance | |
SM | 6 | Gestión del Alcance | |
SM | 7 | Gestión del Tiempo | |
SM | 8 | Gestión del Tiempo | |
SM | 9 | Gestión del Coste y control de proyecto | |
SM | 10 | Gestión del Coste y control de proyecto | |
SM | 11 | Gestión del Coste y control de proyecto | |
SM | 12 | Gestión del Coste y control de proyecto | |
EV | 13 | Evaluación Continua: Primer ejercicio. | 25% |
EV | 14 | Evaluación Continua: Primer ejercicio. | 25% |
SM | 15 | Gestión de la Calidad | |
SM | 16 | Gestión de la Calidad | |
SM | 17 | Gestión de los Recursos Humanos | |
SM | 18 | Gestión de los Recursos Humanos | |
SM | 19 | Gestión de las Comunicaciones | |
SM | 20 | Gestión de las Comunicaciones | |
SM | 21 | Gestión de los Riesgos | |
SM | 22 | Gestión de los Riesgos | |
SM | 23 | Gestión de las Adquisiciones | |
SM | 24 | Gestión de las Adquisiciones | |
SM | 25 | Gestión de las Adquisiciones | |
SM | 26 | Gestión de las Adquisiciones | |
SM | 27 | Gestión de los Interesados | |
SM | 28 | Gestión de los Interesados | |
EV | 29 | Evaluación Continua: Segundo ejercicio. | 25% |
EV | 30 | Evaluación Continua: Segundo ejercicio. | 25% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
----
La evaluación continua vendrá definida atendiendo al siguiente criterio:
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerá un conjunto de presentaciones, exámenes o trabajos escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
Todos los contenidos serán evaluados en una escala de 0 a 10.
Habrá dos notas generales de evaluación continua que determinarán si el alumno ha aprobado la asignatura sin necesidad de tener que presentarse al examen ordinario. Para que la media entre ambas notas suponga un aprobado por evaluación continua, ésta deberá ser superior o igual a 5,0.
CONVOCATORIA ORDINARIA:
En la convocatoria ordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba, no teniéndose en cuenta la evaluación continua.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba, no teniéndose en cuenta la evaluación continua.
Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
a. 0-4,9: Suspenso (SS).
b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
c. 7,0-8,9: Notable (NT).
d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. No obstante, su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».Bibliografía
Complementaria:
1.- /foto/muestraPortada.php?id=9788441532250 www.popularlibros.com/
GESTIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL: ANAYA
ISBN: 9788441532250
2.- Gregory Horine
Manual imprescindible de gestion de proyectos: Anaya
ISBN: 9788441526075