Cálculo Numérico (AV) (Curso 2021/2022)

Curso 4. Asignatura Primer cuatrimestre. Optativa. 3 Créditos

Profesores

 Jesús Sánchez Allende - Coordinador

Objetivos

    Los principales objetivos de la asignatura son:
    - Conocer los fundamentos del cálculo numérico.
    - Conocer las técnicas fundamentales de resolución numérica y su aplicación a ejemplos prácticos.
    - Conocer un entorno de cálculo simbólico y su programación para resolver problemas.
    

Prerrequisitos

    No se han establecido requisitos previos.

Competencias

    "Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero:
    Itinerario Vehículos: los vehículos aeroespaciales y los materiales aeroespaciales.
    Itinerario Aeromotores: los sistemas de propulsión aeroespacial y los materiales aeroespaciales.
    Itinerario Aeropuertos: las infraestructuras aeroportuarias.
    Itinerario Navegación Aérea: las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo."
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

     - Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignatura.
    
     - Redacción de informes sobre los casos prácticos propuestos.
    
     - Manejo de las técnicas y herramientas propias del área.
    
     - Abordar temáticas interdisciplinares e integración en equipos de trabajo para la resolución de problemas complejos.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    La asignatura se estructura en un bloque temático: "Cálculo Numérico", en este bloque se estudiarán diferentes métodos numéricos.
    
    El enfoque de todo el curso es eminentemente práctico, primando la aplicación a la resolución de problemas del mundo laboral frente a las demostraciones teórico-matemáticas.
    
    ANÁLISIS NUMÉRICO
    
     1.- ERRORES.
    
     2.- RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES DE UNA VARIABLE.
    
     3.- MÉTODOS DE INTERPOLACIÓN Y APROXIMACIÓN.
    
     4.-RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
    
     5.-RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES NO LINEALES
    
     6.-INTEGRACIÓN NUMÉRICA
    

Actividades formativas

     Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
     Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
     Realización de exámenes y pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación
SM2Conceptos generales de cálculo numérico
MG3ERRORES
SM4Ejercicios Relacionados
MG5Herramientas para el cálculo numérico
SM6Herramientas para el cálculo numérico
MG7Resolución numérica de ecuaciones de una variable
SM8Ejercicios Relacionados
MG9Resolución numérica de ecuaciones de una variable
EV10Ejercicios Relacionados. Entrega de ejercicios12.50%
MG11Métodos de interpolación y aproximación
SM12Ejercicios Relacionados
MG13Métodos de interpolación y aproximación
EV14Ejercicios Relacionados. Entrega de ejercicios12.50%
EV15Evaluación Continua: Primer parcial.12.50%
EV16Evaluación Continua: Primer parcial.12.50%
MG17Sistemas de ecuaciones lineales
SM18Ejercicios Relacionados
MG19Sistemas de ecuaciones lineales
SM20Ejercicios Relacionados
MG21Sistemas de ecuaciones no lineales
SM22Ejercicios Relacionados
EV23Sistemas de ecuaciones no lineales. Entrega de ejercicios12.50%
SM24Ejercicios Relacionados
MG25Integración numérica
SM26Ejercicios Relacionados
MG27Repaso general
EV28Repaso general. Entrega de ejercicios12.50%
EV29Evaluación Continua: Segundo parcial.12.50%
EV30Evaluación Continua: Segundo parcial.12.50%

Sistema y criterios de evaluación

     Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
    
     Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
    La evaluación continúa vendrá definida atendiendo al siguiente criterio:
    
    Todos los contenidos serán evaluados en una escala de 0 a 10.
    
    EVALUACIÓN CONTINUA
    La nota se calculará como:
    - 50% por dos exámenes teórico/prácticos parciales.
    - 50% por Ejercicios prácticos
    
    EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA ORDINARIA
    La nota se calculará como:
    - 60% por un examen teórico/práctico final de toda la asignatura.
    - 40% por Ejercicios prácticos
    
    EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    La nota se calculará como:
    - 60% por un examen teórico/práctico final de toda la asignatura.
    - 40% por Ejercicios prácticos
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- A. Quarteroni F. Saleri
            Cálculo Cientifico con MATLAB y Octave: pringer-Verlag
            ISBN: 9788847005037
    Complementaria:
    2.- Hillier, F.S.
            Introducción a la Investigación de Operaciones, 8ªe: McGraw-Hill
            ISBN: 9701056213
    3.- Richard L. Burden, J. Douglas Faires
            Análisis Matemático: Thomson-Learning
            ISBN: 0534382169
    4.- Taha, Hamdy A.
            Investigación de operaciones: México : Pearson Educación de México, 2004
            ISBN: 9702604982
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
    
    En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad. Solo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.
    ---