Cálculo Numérico (AV) (Curso 2024/2025)
Curso 4. Asignatura Primer cuatrimestre. Optativa. 3 Créditos
Profesores
Alejandro Palacios Madrid - Coordinador |
Objetivos
Los principales objetivos de la asignatura son:
- Conocer los fundamentos del cálculo numérico.
- Conocer las técnicas fundamentales de resolución numérica y su aplicación a ejemplos prácticos.
- Conocer un entorno de cálculo simbólico y su programación para resolver problemas.Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previos.Competencias
"Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero:
Itinerario Vehículos: los vehículos aeroespaciales y los materiales aeroespaciales.
Itinerario Aeromotores: los sistemas de propulsión aeroespacial y los materiales aeroespaciales.
Itinerario Aeropuertos: las infraestructuras aeroportuarias.
Itinerario Navegación Aérea: las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo."
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Resultados de aprendizaje
- Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignatura.
- Redacción de informes sobre los casos prácticos propuestos.
- Manejo de las técnicas y herramientas propias del área.
- Abordar temáticas interdisciplinares e integración en equipos de trabajo para la resolución de problemas complejos.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.Descripción de los contenidos
La asignatura se estructura en un bloque temático: "Cálculo Numérico", en este bloque se estudiarán diferentes métodos numéricos.
El enfoque de todo el curso es eminentemente práctico, primando la aplicación a la resolución de problemas del mundo laboral frente a las demostraciones teórico-matemáticas.
ANÁLISIS NUMÉRICO
1.- ERRORES.
2.- RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES DE UNA VARIABLE.
3.- MÉTODOS DE INTERPOLACIÓN Y APROXIMACIÓN.
4.-RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
5.-RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES NO LINEALES
6.-INTEGRACIÓN NUMÉRICAActividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación | |
SM | 2 | Conceptos generales de cálculo numérico | |
MG | 3 | ERRORES | |
SM | 4 | Ejercicios Relacionados | |
MG | 5 | Herramientas para el cálculo numérico | |
SM | 6 | Herramientas para el cálculo numérico | |
MG | 7 | Resolución numérica de ecuaciones de una variable | |
SM | 8 | Ejercicios Relacionados | |
MG | 9 | Resolución numérica de ecuaciones de una variable | |
EV | 10 | Ejercicios Relacionados. Entrega de ejercicios | 12.50% |
MG | 11 | Métodos de interpolación y aproximación | |
SM | 12 | Ejercicios Relacionados | |
MG | 13 | Métodos de interpolación y aproximación | |
EV | 14 | Ejercicios Relacionados. Entrega de ejercicios | 12.50% |
EV | 15 | Evaluación Continua: Primer parcial. | 12.50% |
EV | 16 | Evaluación Continua: Primer parcial. | 12.50% |
MG | 17 | Sistemas de ecuaciones lineales | |
SM | 18 | Ejercicios Relacionados | |
MG | 19 | Sistemas de ecuaciones lineales | |
SM | 20 | Ejercicios Relacionados | |
MG | 21 | Sistemas de ecuaciones no lineales | |
SM | 22 | Ejercicios Relacionados | |
EV | 23 | Sistemas de ecuaciones no lineales. Entrega de ejercicios | 12.50% |
SM | 24 | Ejercicios Relacionados | |
MG | 25 | Integración numérica | |
SM | 26 | Ejercicios Relacionados | |
MG | 27 | Repaso general | |
EV | 28 | Repaso general. Entrega de ejercicios | 12.50% |
EV | 29 | Evaluación Continua: Segundo parcial. | 12.50% |
EV | 30 | Evaluación Continua: Segundo parcial. | 12.50% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
La evaluación continúa vendrá definida atendiendo al siguiente criterio:
Todos los contenidos serán evaluados en una escala de 0 a 10.
EVALUACIÓN CONTINUA
La nota se calculará como:
- 50% por dos exámenes teórico/prácticos parciales.
- 50% por Ejercicios prácticos
EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA ORDINARIA
La nota se calculará como:
- 60% por un examen teórico/práctico final de toda la asignatura.
- 40% por Ejercicios prácticos
EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
La nota se calculará como:
- 60% por un examen teórico/práctico final de toda la asignatura.
- 40% por Ejercicios prácticosBibliografía
Básica:
1.- A. Quarteroni F. Saleri
Cálculo Cientifico con MATLAB y Octave: pringer-Verlag
ISBN: 9788847005037
Complementaria:
2.- Hillier, F.S.
Introducción a la Investigación de Operaciones, 8ªe: McGraw-Hill
ISBN: 9701056213
3.- Richard L. Burden, J. Douglas Faires
Análisis Matemático: Thomson-Learning
ISBN: 0534382169
4.- Taha, Hamdy A.
Investigación de operaciones: México : Pearson Educación de México, 2004
ISBN: 9702604982