Vehículos Espaciales (Curso 2024/2025)
Curso 4. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 3 Créditos
Profesores
Félix Terroba Ramírez - Coordinador |
Objetivos
Adquirir los conocimientos básicos necesarios para el diseño de vehículos espaciales.Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previos.Competencias
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los vehículos aeroespaciales.
Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Resultados de aprendizaje
Adquirir conocimientos avanzados para el cálculo de aeronaves.
Conocimiento del comportamiento en vuelo de aeronaves en todas sus configuraciones.
Conocimiento detallado de los componentes necesarios para el correcto funcionamiento de las aeronaves.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.Descripción de los contenidos
Características del Ambiente Espacial, Tipos de Vehículos Espaciales, Movimientos Orbitales, Control del Vuelo Espacial, Propulsión Espacial, la Alta Atmósfera, la Reentrada.
1. Introducción.
2. Mecánica Orbital.
3.Re-entrada y vuelo hipersónico
4. Entorno Espacial.
5. Subsistema de Propulsión.
6. Subsistema de Estructura.
7. Subsistema ADCS.
8. Subsistema OBDH.
9. Subsistema EPS.
10. Subsistema de Control Térmico.
11 Subsistema TM/TC.
12.Calidad y Gestión de ProyectosActividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Introducción a la asignatura | |
MG | 1 | Subsistema de Estructura | |
SM | 2 | Introducción a la asignatura | |
MG | 3 | Introducción a la mecánica orbital | |
SM | 4 | Introducción a la mecánica orbital | |
MG | 5 | Introducción a la mecánica orbital | |
SM | 6 | Introducción a la mecánica orbital | |
MG | 7 | Entorno espacial | |
SM | 8 | Entorno espacial | |
MG | 9 | Subsistema de propulsión | |
SM | 10 | Subsistema de propulsión | |
MG | 11 | Reentrada y Vuelo hipersónico | |
MG | 12 | Reentrada y vuelo hipersónico | |
MG | 15 | Susbsistema de Estructura | |
SM | 16 | Susbsistema de Estructura | |
MG | 17 | Subsistema ADCS | |
SM | 18 | Subsistema ADCS | |
MG | 19 | Subsistema OBDH | |
SM | 20 | Subsistema OBDH | |
MG | 21 | Subsistema EPS | |
SM | 22 | Subsistema EPS | |
MG | 23 | Subsistema de Control Térmico | |
SM | 24 | Subsistema de Control Térmico | |
MG | 25 | Subsistema TM/TC | |
SM | 26 | Subsistema TM/TC | |
MG | 27 | Calidad y Gestión de proyectos espaciales | |
MG | 28 | Calidad y Gestión de Proyectos espaciales | |
EV | 29 | Evaluación continua: examen | 60% |
EV | 30 | Evaluación continua: Trabajo final | 40% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
La evaluación continúa vendrá definida atendiendo al siguiente criterio:
Todos los contenidos serán evaluados en una escala de 0 a 10.
Habrá dos notas generales de evaluación continua que determinarán si el alumno ha aprobado la asignatura sin necesidad de tener que presentarse al examen final ordinario de febrero. Para que se haga media entre ambas notas cada una de ellas deberá ser superior a 3,5. Para que la media entre ambas notas suponga un aprobado por evaluación continua, ésta deberá ser superior o igual a 5,0.
En los exámenes finales, ordinario de febrero y extraordinario de julio, se aplicarán las mismas condiciones de evaluación, siendo la nota final alguna de las siguientes:
a. 0-4,9: Suspenso (SS).
b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
c. 7,0-8,9: Notable (NT).
d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. No obstante, su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».Bibliografía
Básica:
1.- Charles D.Brown
Elements of spacecraft design: AIAA Educatio Series
ISBN: 1563475243
2.- James R.Wertz y Wiley J.Larson
Space Mission Analysis and Design: STL
ISBN: 1881883108
3.- M.D.Griffin y J.R.French
Space Vehicle Design: AIAA Education Series
ISBN: 1563475391
4.- Tomas Elices
Introducción a la dinámica espacial: INTA
ISBN: 8460603822