Vehículos Espaciales (Curso 2021/2022)
Curso 4. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 3 Créditos
Profesores
Félix Terroba Ramírez - Coordinador |
Objetivos
Adquirir los conocimientos básicos necesarios para el diseño de vehículos espaciales.Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previos.Competencias
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los vehículos aeroespaciales.
Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Resultados de aprendizaje
Adquirir conocimientos avanzados para el cálculo de aeronaves.
Conocimiento del comportamiento en vuelo de aeronaves en todas sus configuraciones.
Conocimiento detallado de los componentes necesarios para el correcto funcionamiento de las aeronaves.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.Descripción de los contenidos
Características del Ambiente Espacial, Tipos de Vehículos Espaciales, Movimientos Orbitales, Control del Vuelo Espacial, Propulsión Espacial, la Alta Atmósfera, la Reentrada.
1. Introducción.
2. Mecánica Orbital.
3.Re-entrada y vuelo hipersónico
4. Entorno Espacial.
5. Subsistema de Propulsión.
6. Subsistema de Estructura.
7. Subsistema ADCS.
8. Subsistema OBDH.
9. Subsistema EPS.
10. Subsistema de Control Térmico.
11 Subsistema TM/TC.
12.Calidad y Gestión de ProyectosActividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Introducción a la asignatura | |
MG | 1 | Subsistema de Estructura | |
SM | 2 | Introducción a la asignatura | |
MG | 3 | Introducción a la mecánica orbital | |
SM | 4 | Introducción a la mecánica orbital | |
MG | 5 | Introducción a la mecánica orbital | |
SM | 6 | Introducción a la mecánica orbital | |
MG | 7 | Entorno espacial | |
SM | 8 | Entorno espacial | |
MG | 9 | Subsistema de propulsión | |
SM | 10 | Subsistema de propulsión | |
MG | 11 | Reentrada y Vuelo hipersónico | |
MG | 12 | Reentrada y vuelo hipersónico | |
MG | 15 | Susbsistema de Estructura | |
SM | 16 | Susbsistema de Estructura | |
MG | 17 | Subsistema ADCS | |
SM | 18 | Subsistema ADCS | |
MG | 19 | Subsistema OBDH | |
SM | 20 | Subsistema OBDH | |
MG | 21 | Subsistema EPS | |
SM | 22 | Subsistema EPS | |
MG | 23 | Subsistema de Control Térmico | |
SM | 24 | Subsistema de Control Térmico | |
MG | 25 | Subsistema TM/TC | |
SM | 26 | Subsistema TM/TC | |
MG | 27 | Calidad y Gestión de proyectos espaciales | |
MG | 28 | Calidad y Gestión de Proyectos espaciales | |
EV | 29 | Evaluación continua: examen | 60% |
EV | 30 | Evaluación continua: Trabajo final | 40% |
Sistema y criterios de evaluación
Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
La evaluación continúa vendrá definida atendiendo al siguiente criterio:
Todos los contenidos serán evaluados en una escala de 0 a 10.
Habrá dos notas generales de evaluación continua que determinarán si el alumno ha aprobado la asignatura sin necesidad de tener que presentarse al examen final ordinario de febrero. Para que se haga media entre ambas notas cada una de ellas deberá ser superior a 3,5. Para que la media entre ambas notas suponga un aprobado por evaluación continua, ésta deberá ser superior o igual a 5,0.
En los exámenes finales, ordinario de febrero y extraordinario de julio, se aplicarán las mismas condiciones de evaluación, siendo la nota final alguna de las siguientes:
a. 0-4,9: Suspenso (SS).
b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
c. 7,0-8,9: Notable (NT).
d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. No obstante, su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».Bibliografía
Básica:
1.- Charles D.Brown
Elements of spacecraft design: AIAA Educatio Series
ISBN: 1563475243
2.- James R.Wertz y Wiley J.Larson
Space Mission Analysis and Design: STL
ISBN: 1881883108
3.- M.D.Griffin y J.R.French
Space Vehicle Design: AIAA Education Series
ISBN: 1563475391
4.- Tomas Elices
Introducción a la dinámica espacial: INTA
ISBN: 8460603822
Adenda
La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
Actividades formativas
Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
Sistemas y criterios de evaluación
En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad y en las que ni se distribuirá ni se recogerá ningún elemento con soporte en papel, debiendo el alumno escanear o fotografiar su trabajo entregándolo de forma virtual en el apartado creado para ello en el Aula Virtual de la asignatura. Sólo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota garantizando que no se produzca ningún tipo de transferencia de información a ningún individuo de la comunidad universitaria o ajeno a ella que pudiera poner en duda el resultado de la misma.
Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.