Aeroelasticidad (Curso 2021/2022)

Curso 4. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 3 Créditos

Profesores

 Ricardo Atienza Pascual - Coordinador

Objetivos

    Que el estudiante adquiera unos conocimientos básicos sobre los efectos aeroelásticos que pueden presentarse durante el vuelo de las aeronaves, mediante el estudio teórico y resolución de casos prácticos.

Prerrequisitos

    No se han establecido requisitos mínimos.

Competencias

    Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad.
    
    Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regímenes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves.
    
    Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

     Capacidad analítica para el estudio del comportamiento de estructuras optimizadas para su utilización en el ámbito aeroespacial y sus modos de fallo.
    
     Conocimiento del comportamiento de fluidos en movimiento alrededor de cuerpos inmersos en ellos, siendo capaces de obtener las fuerzas que se producen en su interacción.
    
     Comprender el comportamiento dinámico de las estructuras siendo capaces de caracterizar dinámicamente las mismas.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos mínimos.

Descripción de los contenidos

    El Ala como Elemento Deformable, Modelización del Problema Estacionario y no Estacionario, Adimensionalización de las Ecuaciones, Divergencia, Flameo, Ráfagas (Tipos y Respuesta).
    
    Durante el curso se tratarán con detalle los siguientes temas:
    
    1.    Introducción a la Aeroelasticidad.
    2.    Aeroelasticidad Estática del Perfil.
    2.1.    Divergencia.
    2.2.    Inversión de Mando.
    3. Aeroelasticidad e Alas
    4.    Aeroelasticidad dinámica del perfil.
    4.1.    Flameo.
    4.2.    Ráfagas.
    4.3.    Bataneo y Flameo en Separación.
    5.    Aeroelasticidad Experimental.
    5.1.    Ensayos en Tierra.
    5.2.    Ensayos en Vuelo.
    

Actividades formativas

     Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
     Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
     Realización de exámenes y pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducció;n a la Aeroelasticidad.
SM2Introducció;n a la Aeroelasticidad.
MG3Aeroelasticidad Está;tica del Perfil. Divergencia.
SM4Aplicació;n Prá;ctica Aeroelasticidad Está;tica.
MG5Aeroelasticidad Está;tica del Perfil. Divergencia. Inversió;n de Mando.
SM6Aplicació;n Prá;ctica Aeroelasticidad Está;tica.
MG7Aeroelasticidad Diná;mica del Perfil. Flameo.
MG8Aeroelasticidad Diná;mica del Perfil. Flameo.
SM9Aplicació;n Prá;ctica Aeroelasticidad Diná;mica. Flameo.
SM10Aplicació;n Prá;ctica Aeroelasticidad Diná;mica. Flameo.
MG11Aeroelasticidad Diná;mica del Perfil. Rá;fagas.
MG12Aeroelasticidad Diná;mica del Perfil. Rá;fagas.
SM13Aplicació;n Prá;ctica Aeroelasticidad Diná;mica. Ráfagas
SM14Aplicació;n Prá;ctica Aeroelasticidad Diná;mica. Ráfagas.
SM15Resolución Problemas Aeroelasticidad Dinámica.
SM16Resolución Problemas Aeroelasticidad Dinámica.
EV17Primera evaluación de los conocimientos adquiridos.17%
EV18Primera evaluación de los conocimientos adquiridos.16,5%
MG19Aeroelasticidad Diná;mica del Perfil. Bataneo.
MG20Aeroelasticidad Diná;mica del Perfil. Bataneo.
SM21Aplicació;n Prá;ctica Aeroelasticidad Diná;mica. Bataneo.
SM22Aplicació;n Prá;ctica Aeroelasticidad Diná;mica. Bataneo.
MG23Aeroelasticidad Diná;mica del Perfil. Flameo en Separació;n.
MG24Aeroelasticidad Diná;mica del Perfil. Flameo en Separació;n.
SM25Aplicació;n Prá;ctica Aeroelasticidad Diná;mica. Flameo en Separació;n.
SM26Aplicació;n Prá;ctica Aeroelasticidad Diná;mica. Flameo en Separació;n.
MG27Aeroelasticidad Experimental. Ensayos en Tierra.
SM28Ejemplo Aeroelasticidad Experimental. Ensayos en Tierra.
MG29Aeroelasticidad Experimental. Ensayos en Vuelo.
EV30Entrega Trabajo práctico.33%
EV31Defensa Trabajo en el Aula.17%
EV32Defensa Trabajo Realizado.16,5%

Sistema y criterios de evaluación

    Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
    
     Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
    La evaluación continua vendrá definida atendiendo al siguiente criterio:
    
    Todos los contenidos serán evaluados en una escala de 0 a 10.
    
     Habrá dos notas generales de evaluación continua que determinarán si el alumno ha aprobado la asignatura sin necesidad de tener que presentarse al examen final ordinario de febrero. Para que se haga media entre ambas notas cada una de ellas deberá ser superior a 3,5. Para que la media entre ambas notas suponga un aprobado por evaluación continua, ésta deberá ser superior o igual a 5,0.
    
     En los exámenes finales, ordinario de febrero y extraordinario de julio, se aplicarán las mismas condiciones de evaluación, siendo la nota final alguna de las siguientes:
    
     a. 0-4,9: Suspenso (SS).
     b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
     c. 7,0-8,9: Notable (NT).
     d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
    
     La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. No obstante, su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

Bibliografía

    Complementaria:
    1.- Bisplinghoff R.L., Ashley H.
            Principles of Aeroelasticity: Dover
    2.- Dowell, EH., Curtiss, HC., Scanlau, RH y F. Sisfo. FR.
            A Modern Course in Aeroelasticity: Springer
    3.- Fung. YC.
            An Introduction to the theory of Aeroelasticity: Wiley
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
    
    En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad y en las que ni se distribuirá ni se recogerá ningún elemento con soporte en papel, debiendo el alumno escanear o fotografiar su trabajo entregándolo de forma virtual en el apartado creado para ello en el Aula Virtual de la asignatura. Sólo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota garantizando que no se produzca ningún tipo de transferencia de información a ningún individuo de la comunidad universitaria o ajeno a ella que pudiera poner en duda el resultado de la misma.
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.