Aeroelasticidad (Curso 2024/2025)
Curso 4. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 3 Créditos
Profesores
Ricardo Atienza Pascual - Coordinador |
Objetivos
Que el estudiante adquiera unos conocimientos básicos sobre los efectos aeroelásticos que pueden presentarse durante el vuelo de las aeronaves, mediante el estudio teórico y resolución de casos prácticos.Prerrequisitos
No se han establecido requisitos mínimos.Competencias
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad.
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regímenes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves.
Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Resultados de aprendizaje
Capacidad analítica para el estudio del comportamiento de estructuras optimizadas para su utilización en el ámbito aeroespacial y sus modos de fallo.
Conocimiento del comportamiento de fluidos en movimiento alrededor de cuerpos inmersos en ellos, siendo capaces de obtener las fuerzas que se producen en su interacción.
Comprender el comportamiento dinámico de las estructuras siendo capaces de caracterizar dinámicamente las mismas.Requisitos previos
No se han establecido requisitos mínimos.Descripción de los contenidos
El Ala como Elemento Deformable, Modelización del Problema Estacionario y no Estacionario, Adimensionalización de las Ecuaciones, Divergencia, Flameo, Ráfagas (Tipos y Respuesta).
Durante el curso se tratarán con detalle los siguientes temas:
1. Introducción a la Aeroelasticidad.
2. Aeroelasticidad Estática del Perfil.
2.1. Divergencia.
2.2. Inversión de Mando.
3. Aeroelasticidad e Alas
4. Aeroelasticidad dinámica del perfil.
4.1. Flameo.
4.2. Ráfagas.
4.3. Bataneo y Flameo en Separación.
5. Aeroelasticidad Experimental.
5.1. Ensayos en Tierra.
5.2. Ensayos en Vuelo.Actividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Introducción a la Aeroelasticidad. | |
SM | 2 | Introducción a la Aeroelasticidad. | |
MG | 3 | Aeroelasticidad Estática del Perfil. Divergencia. | |
SM | 4 | Aplicación Práctica Aeroelasticidad Estática. | |
MG | 5 | Aeroelasticidad Estática del Perfil. Divergencia. Inversión de Mando. | |
SM | 6 | Aplicación Práctica Aeroelasticidad Estática. | |
MG | 7 | Aeroelasticidad Dinámica del Perfil. Flameo. | |
MG | 8 | Aeroelasticidad Dinámica del Perfil. Flameo. | |
SM | 9 | Aplicación Práctica Aeroelasticidad Dinámica. Flameo. | |
SM | 10 | Aplicación Práctica Aeroelasticidad Dinámica. Flameo. | |
MG | 11 | Aeroelasticidad Dinámica del Perfil. Ráfagas. | |
MG | 12 | Aeroelasticidad Dinámica del Perfil. Ráfagas. | |
SM | 13 | Aplicación Práctica Aeroelasticidad Dinámica. Ráfagas | |
SM | 14 | Aplicación Práctica Aeroelasticidad Dinámica. Ráfagas. | |
SM | 15 | Resolución Problemas Aeroelasticidad Dinámica. | |
SM | 16 | Resolución Problemas Aeroelasticidad Dinámica. | |
EV | 17 | Primera evaluación de los conocimientos adquiridos. | 17% |
EV | 18 | Primera evaluación de los conocimientos adquiridos. | 16,5% |
MG | 19 | Aeroelasticidad Dinámica del Perfil. Bataneo. | |
MG | 20 | Aeroelasticidad Dinámica del Perfil. Bataneo. | |
SM | 21 | Aplicación Práctica Aeroelasticidad Dinámica. Bataneo. | |
SM | 22 | Aplicación Práctica Aeroelasticidad Dinámica. Bataneo. | |
MG | 23 | Aeroelasticidad Dinámica del Perfil. Flameo en Separación. | |
MG | 24 | Aeroelasticidad Dinámica del Perfil. Flameo en Separación. | |
SM | 25 | Aplicación Práctica Aeroelasticidad Dinámica. Flameo en Separación. | |
SM | 26 | Aplicación Práctica Aeroelasticidad Dinámica. Flameo en Separación. | |
MG | 27 | Aeroelasticidad Experimental. Ensayos en Tierra. | |
SM | 28 | Ejemplo Aeroelasticidad Experimental. Ensayos en Tierra. | |
MG | 29 | Aeroelasticidad Experimental. Ensayos en Vuelo. | |
EV | 30 | Entrega Trabajo práctico. | 33% |
EV | 31 | Defensa Trabajo en el Aula. | 17% |
EV | 32 | Defensa Trabajo Realizado. | 16,5% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
La evaluación continua vendrá definida atendiendo al siguiente criterio:
Para poder optar a la evaluación continua será necesario superar un mínimo del 60% de asistencia a las sesiones de docencia de la asignatura
Todos los contenidos serán evaluados en una escala de 0 a 10.
Habrá dos notas generales de evaluación continua que determinarán si el alumno ha aprobado la asignatura sin necesidad de tener que presentarse al examen final ordinario de febrero. Para que se haga media entre ambas notas cada una de ellas deberá ser superior a 3,5. Para que la media entre ambas notas suponga un aprobado por evaluación continua, ésta deberá ser superior o igual a 5,0.
En los exámenes finales, ordinario de febrero y extraordinario de julio, se aplicarán las mismas condiciones de evaluación, siendo la nota final alguna de las siguientes:
a. 0-4,9: Suspenso (SS).
b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
c. 7,0-8,9: Notable (NT).
d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. No obstante, su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».Bibliografía
Complementaria:
1.- Bisplinghoff R.L., Ashley H.
Principles of Aeroelasticity: Dover
2.- Dowell, EH., Curtiss, HC., Scanlau, RH y F. Sisfo. FR.
A Modern Course in Aeroelasticity: Springer
3.- Fung. YC.
An Introduction to the theory of Aeroelasticity: Wiley