Trabajo Fin de Grado (Curso 2021/2022)

Curso 4. Asignatura Segundo cuatrimestre. Obligatoria. 12 Créditos

Profesores

 Ricardo Atienza Pascual - Coordinador

Objetivos

    Que el estudiante adquiera las destrezas y competencias generales asociadas al itinerario seguido, junto a destrezas específicas de orientación académica o profesional.

Prerrequisitos

    El estudiante matriculado en esta asignatura no podrá exponer ni defender su Trabajo Fin de Grado en tanto en cuanto no haya superado el resto de créditos ECTS estipulados, de carácter obligatorio y optativo, que completan la obtención del título de grado.

Competencias

    En el Trabajo de Fin de Grado se adquieren todas las competencias de la titulación asociadas al itinerario seguido más la siguiente competencia específica.
    
    COMPETENCIA ESPECÍFICA:
    Que el estudiante demuestre, mediante ejercicio original realizado individualmente, presentado y defendido ante un tribunal universitario, la capacidad de elaboración de un proyecto de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas dentro del ámbito de las tecnologías aeroespaciales específicas al itinerario seguido.
    

Resultados de aprendizaje

    El resultado del trabajo del estudiante en este módulo consistirá en la presentación de una memoria escrita del Trabajo de Fin de Grado constituida por la exposición detallada de todo el trabajo realizado durante el tiempo que se ha dedicado al mismo incluyendo, entre otras partes, antecedentes al problema, selección de alternativas a la solución, presentación detallada de la solución llevada a cabo, estudio de viabilidad técnica y económica, conclusiones y bibliografía. En todo caso, la memoria presentada por el estudiante deberá ser defendida por él mismo ante tribunal académico formado por los profesores designados afines a la Titulación.
    
    Para facilitar a los estudiantes el desarrollo de los trabajos fin de grado en sus aspectos metodológicos, de documentación y de comunicación, los estudiantes dispondrán de espacios de trabajo adecuados para su desarrollo.
    
    Incluso si el trabajo de fin de grado se llevara a cabo en dependencias ajenas a la Universidad, éste deberá realizarse bajo la adecuada tutela del profesorado responsable adscrito a la titulación de Grado en Ingeniería Aeroespacial.

Requisitos previos

    El estudiante matriculado en esta asignatura no podrá exponer ni defender su Trabajo Fin de Grado en tanto en cuanto no haya superado el resto de créditos ECTS estipulados, de carácter obligatorio y optativo, que completan la obtención del título de grado.

Descripción de los contenidos

    El contenido del trabajo a realizar estará basado en el desarrollo de un tema técnico aeroespacial, acorde con el itinerario seguido por el estudiante, de suficiente grado de complejidad y consensuado con su director. Dicho trabajo será lo más aproximado a la realidad posible, deberá ser inédito, no tener carácter meramente bibliográfico, ser diseñado para que el tiempo invertido por el estudiante corresponda a los 12 créditos ECTS y ser diferente de otro u otros que el estudiante hubiera realizado anteriormente y que hubieran sido ya evaluados académicamente. La memoria presentada deberá ser defendida ante un tribunal y deberá verificar la adquisición por el estudiante de las competencias generales y específicas de la titulación.

Actividades formativas

    Las actividades formativas irán encaminadas a que el estudiante sea capaz de acometer un trabajo profesional dentro del campo de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. Por tanto, dichas actividades se desarrollarán siempre bajo la tutela de un Director del trabajo fin de grado, que será uno de los profesores vinculados a la titulación:

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Introducción al PFG. Definición de objetivos y alcance del proyecto. Cronograma temporal del proyecto (establecimientos de hitos).
SM2Introducción al PFG. Definición de objetivos y alcance del proyecto. Cronograma temporal del proyecto (establecimientos de hitos).
SM3Introducción al PFG. Definición de objetivos y alcance del proyecto. Cronograma temporal del proyecto (establecimientos de hitos).
SM4Seguimiento del PFG (I) y Verificación de hitos conseguidos
SM5Seguimiento del PFG (I) y Verificación de hitos conseguidos
SM6Seguimiento del PFG (I) y Verificación de hitos conseguidos
SM7Seguimiento del PFG (II) y Verificación de hitos conseguidos
SM8Seguimiento del PFG (II) y Verificación de hitos conseguidos
SM9Seguimiento del PFG (II) y Verificación de hitos conseguidos
SM10Seguimiento del PFG (III) y Verificación de hitos conseguidos
SM11Seguimiento del PFG (III) y Verificación de hitos conseguidos
SM12Seguimiento del PFG (III) y Verificación de hitos conseguidos
SM13Seguimiento del PFG (IV) y Verificación de hitos conseguidos
SM14Seguimiento del PFG (IV) y Verificación de hitos conseguidos
SM15Seguimiento del PFG (IV) y Verificación de hitos conseguidos
EV16Defensa individual del PFG ante Tribunal Calificador20.0%
EV17Defensa individual del PFG ante Tribunal Calificador20.0%
EV18Defensa individual del PFG ante Tribunal Calificador20.0%
EV19Defensa individual del PFG ante Tribunal Calificador20.0%
EV20Defensa individual del PFG ante Tribunal Calificador20.0%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación conllevará el seguimiento del estudiante durante todo el proceso de realización del trabajo fin de grado. El sistema de evaluación incluirá por tanto las actividades y competencias asociadas.
    
    El sistema de calificaciones es el siguiente:
    La obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas comportará haber superado los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes.
    El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas.
    Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
    a.    0-4,9: Suspenso (SS).
    b.    5,0-6,9: Aprobado (AP).
    c.    7,0-8,9: Notable (NT).
    d.    9,0-10: Sobresaliente (SB).
    La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    Actividades formativas
    Las actividades formativas relativas al seguimiento personalizado del trabajo que realiza el estudiante por parte de su Director se hará de forma on-line a través de las herramientas virtuales de docencia dispuestas en el Aula virtual de la asignatura sin perjuicio de que a lo largo del curso académico puedan realizarse de forma presencial si la situación de crisis sanitaria evolucionase favorablemente.
    Sistemas y criterios de evaluación
    La defensa del TFG que realiza el estudiante consistente en una exposición oral pública ante un Tribunal de profesores de la titulación se podrá realizar por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.