Idioma Técnico (Curso 2021/2022)

Curso 4. Asignatura Anual. Obligatoria. 6 Créditos

Profesores

 Cristina Mclaren - Coordinador

Objetivos

    Realizar una aproximación al inglés específico de la ingeniería, sobre todo al de la ingeniería dentro de un nivel de partida B1 y meta B2. Familiarizarse y aumentar el vocabulario en inglés, sobre todo el vocabulario técnico relacionado con la carrera. Familiarizar al estudiante con situaciones posibles y textos relacionados con la ingeniería con el fin de desarrollar las destrezas de comprensión y expresión (tanto oral como escrita).

Prerrequisitos

    No hay requisitos previos.

Competencias

    Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero:
    Itinerario Vehículos: los vehículos aeroespaciales y los materiales aeroespaciales.
    Itinerario Aeromotores: los sistemas de propulsión aeroespacial y los materiales aeroespaciales.
    Itinerario Aeropuertos: las infraestructuras aeroportuarias.
    Itinerario Navegación Aérea: las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
    
    Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
    
    Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

    Capacidad de comprender y comunicarse con fluidez en lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita.
    
    Capacidad de interpretar correctamente artículos y documentación en otra lengua habitual en el ámbito técnico e investigador.
    
    Desarrollo de habilidades para la comunicación interpersonal y pública en el ámbito profesional.
    
    Manejo de técnicas comunicativas a nivel básico.

Requisitos previos

    No hay requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Interpretación de textos de carácter técnico y científico en el ámbito de la técnica y la investigación aeroespaciales.
    
    Unit 1 - Systems
    1.1 Rescue p.4 Interviewing;;; Incident report;;; Cohesion;;; Safety equipment telecoms
    1.2 Transmission p.6 Describing a system;;; Specification chart;;; Relative pronouns;;; Telecoms satellites
    1.3 Operation p.8 Instructions;;; Operating manual;;; Present simple imperative;;; Instruction verbs marine mechanics
    
    Unit 2 - Processes
    2.1 Future shapes p.10 Degrees of certainty;;; Prediction report will for predictions;;; Plastics applications
    2.2 Solid shapes p.12 Describing a process;;; Process description;;; Present simple passive;;; Process verbs
    2.3 Hollow shapes p.14 Describing a process Lecture / Talk Phrases to refer to a visual;;; Process verbs;;; related nouns gerunds
    Review Unit A p.16
    
    Unit 3 - Events
    3.1 Conditions p.20 Unreal conditions;;; Presentation technical news feature;;; Present perfect v past simple;;; First and second conditional;;; Aerospace mechanics
    3.2 Sequence (1) p.22 Sequence of events;;; How it works;;; Time clauses;;; Spacecraft LAS system
    3.3 Sequence (2) p.24 Sequence of events;;; How it works;;; Sequence markers;;; Noun suffixes semi-technical lexis
    
    Unit 4 - Careers
    4.1 Engineer p.26 Planning CV covering letter;;; Present continuous for present and future going to;;; Terms used in a CV
    4.2 Inventor p.28 Comparing Technical journal Comparative conjunctions;;; Semi-technical lexis biomedical
    4.3 Interview p.30 Job-seeking;;; Job interview;;; Present perfect v past simple for, since, ago;;; Employment
    Review Unit B p.32
    
    Unit 5 - Safety
    5.1 Warnings p.36 Brainstorming;;; Phone call meeting;;; Discussion markers;;; Control and warning systems
    5.2 Instructions p.38 Giving instructions;;; Manual training session;;; Active and passive modals;;; Maintenance automotive
    5.3 Rules p.40 Following rules;;; Rule book unless present participle;;; Navigation air traffic
    
    Unit 6 - Planning
    6.1 Schedules p.42 Agreeing and disagreeing;;; Planning meeting;;; Future modals;;; Deadlines energy environment
    6.2 Causes p.44 Cause and effect;;; Process description due to, owing to, because of, as a result of;;; Nouns expressing actions causal suffixes fuel processing
    6.3 Systems p.46 Describing a system;;; Lecture / Talk;;; Section markers in a talk;;; Energy power production
    Review Unit C p.48
    Unit / Section Function / Skill Genre / Text type Grammar / Discourse Lexis / Technology
    
    Unit 7 - Reports
    7.1 Statements p.52 Reporting statements;;; Incident investigation;;; Reported speech;;; Reporting verbs security
    7.2 Incidents p.54 Reporting incidents;;; Product review;;; Past continuous;;; Electrical
    7.3 Progress p.56 Reporting progress notemaking;;; Lecture / Talk;;; Discourse markers;;; Electrical, electronics
    
    Unit 8 - Projects
    8.1 Spar p.58 Discussing past events;;; Specifications;;; Present perfect and past simple passive;;; Installation, transportation, oil extraction
    8.2 Platform p.60 Method and purpose;;; Statistics;;; Cohesion by (means of) (in order) to;;; Construction active / passive adjectives
    8.3 Drilling p.62 Stages in a task;;; Technical news feature;;; Phrases to check understanding;;; General words with technical meanings - drilling for oil
    Review Unit D p.64
    
    Unit 9 - Design
    9.1 Inventions p.68 Comparing Test report;;; design competition entry;;; Modifying comparatives;;; Automotive electrical
    9.2 Buildings p.70 Comparing;;; Fact sheets;;; Modifying superlatives;;; Shapes architectural
    9.3 Sites p.72 Describing appearance;;; Lecture / Talk;;; Site plan;;; Complex noun phrases;;; Technical drawing
    
    Unit 10 - Disasters
    10.1 Speculation p.74 Speculating about causes;;; Technical experts phone-in;;; Modals + perfect infinitive: must / may / can’t have;;; Damage structural engineering
    10.2 Investigation p.76 Speculating about the past;;; Investigation interview;;; Third conditional should/shouldn’t have;;; Civil engineering
    10.3 Reports p.78 Report writing;;; Investigation report;;; Grammar associated with report sections;;; Report headings
    Review Unit E p.80
    
    Unit 11 - Materials
    11.1 Equipment p.84 Specifying materials;;; Written proposal;;; Verb forms for expressing
    Properties;;; Materials properties
    11.2 Properties (1) p.86 Describing properties;;; Specifications: materials and properties;;; Related verb, noun and;;; adjectival phrases;;; Property nouns and related adjectives withstand, resist
    11.3 Properties (2) p.88 Ability discussing suggesting;;; Meeting minutes;;; Suggestion phrases able to / capable of -ing / -proof / -resistant
    
    Unit 12 - Opportunities
    12.1 Threats p.90 Predicting;;; Graphs extrapolations;;; SWOT chart;;; Future perfect;;; Environment
    12.2 Innovation p.92 Comparing and contrasting;;; Technical description;;; Forms for expressing similarity and difference;;; Strong adjectives aerodynamics marine automotive
    12.3 Priorities p.94 Decision-making;;; Meeting debate;;; Superlatives;;; Electricity automotive energy sources
    
    Review Unit F p.96
    Language summary p.100
    Reference section p.107
    Extra material p.109
    Speed search p.116
    Audio script

Actividades formativas

     Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas serán las siguientes:
    
    1) Seminarios. Los seminarios se constituyen de tres tipos de actividades principales: actividades de presentación, actividades de práctica y actividades de producción a nivel oral y escrito. Todas ellas se realizarán bajo la supervisión del profesor e irán acordes al nivel de lengua requerido.
    
    1a) Actividades de presentación:
    En ellas se presentan los nuevos contenidos funcionales y por ende, los léxicos y gramaticales, que debe adquirir el alumno. Tipología de actividades de presentación:
        Lectura de textos adaptados al nivel requerido y tareas de comprensión de los mismos.
        Tareas de comprensión auditiva relacionadas con situaciones profesionales y/o de la vida cotidiana adaptadas al nivel de lengua extranjera requerido.
    
    1b) Actividades de práctica:
    En ellas se practica en clase los contenidos anteriormente presentados. Tipos de actividades de práctica:
        Actividades y tareas de práctica y refuerzo gramatical o léxico.
        Tareas de diferencia de información a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
        Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
        Trabajos individuales o en grupo.
    
    1c) Actividades de producción:
    En ellas el alumno debe producir textos orales o escritos empleando los contenidos anteriormente presentados y practicados, según el nivel de lengua. Tipos de actividades de producción:
        Tareas de redacción de textos acordes al nivel de lengua extranjera requerido.
        Tareas de diferencia de información de mayor dificultad que las realizadas en las actividades de práctica, a partir de pautas marcadas por el profesor.
        Presentaciones orales individuales o en grupo.
        Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor.
    
    2) Actividades de laboratorio. El alumno debe asistir al laboratorio de idiomas, con o sin la supervisión del profesor.
    
    3) Estudio personal de los alumnos. Esto se llevará a cabo de manera individual o en grupos de estudio.
    
    4) Pruebas de Evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación asignatura y criterios de evaluación.
SM2Unit 1. Systems. Pag. 4-5. Section 1
SM3Unit 1. Systems. Pag. 6-7. Section 2
SM4Unit 1. Systems. Pag. 8-9. Section 3 + Workbook exercises 1, 2, 3 (p. 4), Exercises Section 2 (p. 5), Section 3 (p. 6).
SM5Unit 2. Processes. Pag 10-12. Section 1.
SM6Unit 2. Pag 13-15. Section 2
SM7Unit 2. Processes. Pag 14-15. Section 3 + Workbook exercises 1, 2 (p. 8), Section 2 (p. 9), Section 3 (p. 10)
SM8Review Unit A (Units 1 & 2). Activities 1 - 6.
SM9Review Unit A (Units 1 & 2). Pages 18 & 19. Activities 7 - 14
EV10Written Test on Units 1 & 210%
SM11Unit 3. Events. Pag 20-21. Section 1
SM12Unit 3. Events. Pag 22-23. Section 2
SM13Unit 3. Events. Pag 24-25. Section 3 + Workbook exercises 1, 2, 3 (p. 14), Section 2 (p. 15) and Section 3 (p. 16).
SM14Unit 4. Careers. Pag 26-27. Section 1
SM15Unit 4. Careers. Pag 28-29. Section 2.
SM16Unit 4. Careers. Pag 30-31. Section 3 + Workbook exercises 1, 2 (p. 18), Section 2 (p. 19), Section 3 (p. 20)
SM17Review Unit B (Units 3 & 4). Pages 32 & 33. Activities 1 - 7
SM18Review Unit B (Units 3 & 4). Pages 34 & 35. Activities 8 - 15
EV19Written Test on Units 3 & 410%
SM20Unit 5. Safety. Pag. 36-37. Section 1
SM21Unit 5. Safety. Pag. 38-39. Section 2
SM22Unit 5. Safety. Pag. 40-41. Section 3 + Workbook exercises 1, 2, 3, 4 (p. 24), Section 2 (p. 25), Section 3 (p. 26)
SM23Unit 6. Planning. Pag 42-43. Section 1.
SM24Unit 6. Planning. Pag 44-45. Section 2.
SM25Unit 6. Planning. Pag 46-47. Section 3 + Workbook exercises 1, 2, 3 (p. 28), Section 2 (p. 29) and Section 3 (p. 30)
SM26Review Unit C (Units 5 & 6). Pages 48 & 49. Activities 1 - 10
SM27Review Unit C (Units 5 & 6). Pages 50 & 51. Activities 11 - 51
EV28Written Test on Units 5 & 610%
SM29Unit 7. Reports. Pag. 52-53. Section 1
SM30Unit 7. Reports. Pag. 54-55. Section 2
SM31Unit 7. Reports. Pag. 56-57. Section 3 + Workbook exercises 1, 2, 3 (p. 34), Section 2 (p. 35), Section 3 (p. 36)
SM32Unit 8. Projects. Pag 58-59. Section 1.
SM33Unit 8. Projects. Pag 60-61. Section 2.
SM34Unit 8. Projects. Pag 62-63. Section 3 + Workbook exercises 1, 2 (p. 38), Section 2 (p. 39), Section 3 (p. 40)
SM35Review Unit D (Units 7 & 8). Pages 64 & 65. Activities 1 - 8
SM36Review Unit D (Units 7 & 8). Pages 66 & 67. Activities 9 - 15
EV37Written Test on Units 7 & 8 (Revision of previous linguistic structures)15%
SM38Unit 9. Design. Pag. 68-69. Section 1
SM39Unit 9. Design. Pag. 70-71. Section 2
SM40Unit 9. Design. Pag. 72-73. Section 3 + Workbook exercises 1, 2, 3 (p. 44), Section 2 (p. 45) and Section 3 (p. 46).
SM41Unit 10. Disasters. Pag 74-55. Section 1.
SM42Unit 10. Disasters. Pag 76-77. Section 2.
SM43Unit 10.Disasters. Pag 78-79. Section 3 + Workbook exercises 1, 2 (p. 48), Section 2 (p. 49), Section 3 (p. 50)
SM44Review Unit E (Units 9 & 10). Pages 80 & 81. Activities 1 - 7
SM45Review Unit E (Units 9 & 10). Pages 82 & 83. Activities 8 - 13
SM46Unit 11. Materials. Pag. 84-85. Section 1
SM47Unit 11. Materials. Pag. 86-87. Section 2
SM48Unit 11. Materials. Pag. 88-89. Section 3 + Workbook exercises 1, 2 (p. 54), Section 2 (p. 55), Section 3 (p. 56)
SM49Unit 12. Opportunities. Pag 90-91. Section 1.
SM50Unit 12. Opportunities. Pag 92-93. Section 2.
SM51Unit 12.Opportunities. Pag 94-95. Section 3 + Workbook exercises 1, 2 (p. 58), Section 2 (p. 59) and Section 3 (p. 60)
SM52Review Unit F (Units 11 & 12). Pages 96 & 99. Activities 1 - 10
EV53Written Test on Units 10 - 12 Listening and Vocabulary12.5%
EV54Written Test on Units 10 - 12 Reading and Grammar12.5%
EV55Oral Tests: Technical performances.20%
EV56Oral Tests: Technical performances.
EV57Student´s classwork (participation, involvement, interest, initiative, etc.)5%
EV58Teacher´s assessment5%

Sistema y criterios de evaluación

    1. EVALUACIÓN CONTINUA
    
     4 pruebas escritas (2 por cuatrimestre) después de cada dos unidades. Una prueba escrita final después de las cuatro últimas unidades y además una prueba oral, ambas al final del periodo académico. Se completa el esquema de evaluación continua con el trabajo de clase de cada alumno y la apreciación del profesor.
    
    1 Prueba escritas a lo largo del curso académico.
    
     a. Una primera prueba escrita: 10%
     b. Una segunda prueba escrita: 10%
     c. Una tercera prueba escrita: 10%
     d. Una cuarta prueba escrita: 15% (Incluye revisión de estructuras
     lingüísticas ya vistas anteriormente)
     e. Una quinta prueba escrita (realizada en clase al final del periodo
     académico): 25%
     f. Una prueba oral (presentación sobre un tema a escoger relacionado con la ingeniería) al final del período académico: 20%
     El tema de la presentación oral será acordado de antemano con el profesor.
     g. Comportamiento y actitud en clase, asistencia y participación activa, realización de tareas, iniciativa, implicación, interés: 5%
     h. Evaluación del profesor: 5%
    
    Cada una de las 5 pruebas escritas constarán de ejercicios de:
    
     Comprensión Auditiva (Listening)
     Vocabulario (Vocabulary)
     Comprensión Lectora (Reading)
     Gramática o Estructuras Lingüísticas (Grammar)
    
    El tema de la presentación oral, que podrá ser individual y/o por parejas, será acordado de antemano con el profesor.
    
    Las fechas de estas pruebas serán anunciadas con antelación por el profesor. Las mismas se realizarán en el aula habitual de clase, a menos que el profesor en su momento anuncie lo contrario.
    
    IMPORTANTE
    
    1) Es necesario realizar TODAS las pruebas de evaluación previstas durante el período académico de Evaluación Continua. De aquí se deduce que todo alumno que no realice alguna de las Pruebas Parciales, PERDERÁ EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA Y TENDRÁ QUE EXAMINARSE EN CONVOCATORIA ORDINARIA DEL 100% DE LA ASIGNATURA, aplicándosele los criterios de evaluación allí previstos para tal convocatoria.
    
    2) Si se ha obtenido un mínimo de 5 en la prueba oral de la presentación, en la evaluación continua, se guardará la nota para la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.
    
    3) La nota del examen escrito no se guardará en ninguno de los casos.
    
    4) La nota final se calculará según los porcentajes arriba mencionados. Se puede suspender la evaluación continua si el resultado del cálculo con las demás pruebas es inferior a 5. En este caso, el alumno o alumna tendría que realizar el examen de la asignatura en Convocatoria Ordinaria de Junio por el 75% (si tiene un 5, como mínimo, en el oral de la evaluación continua y decide guardarlo para Junio) o por el 100% de la asignatura.
    
    5) Si la nota en alguna de las destrezas (Listening, vocabulary, Reading, Grammar) es inferior a 2,5, a final de curso, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3. De aquí se deduce que, si alguna destreza se queda sin calificación, bien por no haberla realizado el alumno (en el caso del examen escrito), bien por no haberse presentado a realizarla (en el caso del examen escrito y/o del examen oral), no se hará la media entre las otras destrezas, siendo la calificación final de un 3, como máximo.
    
    6) Aquellos alumnos con una nota media final de 5 o superior en la evaluación continua aprobarán la asignatura mediante el sistema de Evaluación Continua.
    
    
     2. CONVOCATORIA ORDINARIA SIN EVALUACIÓN CONTINUA Y CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    
     2.1 Exámenes:
    
     Los alumnos que hayan de ser evaluados sobre el 100% de la asignatura, habrán de presentarse a examen final en junio y/o julio. Los criterios de evaluación en este caso serán los siguientes:
    
     Examen escrito: 75%
     Examen oral: 25%
    
    El examen escrito constará de las mismas destrezas explicadas anteriormente para los alumnos de evaluación continua.
    
    El examen oral consistirá en una presentación individual o en parejas, según se especifique por el profesor en su momento,sobre temas de ingeniería vistos a lo largo del curso. Las especificaciones sobre el formato de la presentación se darán a conocer a lo largo del curso académico.
    
    Si la nota en alguna de las destrezas (Listening, vocabulary, Reading, Grammar) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3. De aquí se deduce que, si alguna destreza se queda sin calificación, bien por no haberla realizado el alumno (en el caso del examen escrito), bien por no haberse presentado a realizarla (en el caso del examen escrito y/o del examen oral), no se hará la media entre las otras destrezas, siendo la calificación final de un 3, como máximo.
    
    Si se ha obtenido un mínimo de 5 en la prueba oral se guardará la nota para la convocatoria extraordinaria en caso de ser necesario, si el alumno así lo solicita.
    
    Es responsabilidad del alumno informarse sobre aulas, fechas y horas.
    
     Tipo de examen
    
     2.1.1 Examen escrito
    
    El examen escrito contará con preguntas de comprensión auditiva, vocabulario, comprensión lectora y gramática.
    
    La nota del examen escrito no se guardará para la convocatoria extraordinaria en ninguno de los casos.
    
    
     2.1.2 Examen oral
    
     Podrá ser individual o en parejas según se indique llegado el momento. Será un diálogo sobre un tema dado relacionado con la ingeniería. Cada alumno preparará su diálogo con antelación siguiendo las pautas que se habrán dado en clase o a través del portal de la asignatura.
    
    El día del examen escrito, como máximo, se dará información sobre las fechas, horas y aulas de los exámenes orales. Se pedirá a los alumnos que se apunten en la fecha y hora que más les convenga dentro de las establecidas por la Facultad de Lenguas Aplicadas. Los exámenes orales podrán ser grabados.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Christopher Jacques
            Technical English Level 3. Workbook (with Key and Audio CD Pack): Pearson Longman
            ISBN: 9781408267981
    2.- David Bonamy
            Technical English 3. Coursebook: Pearson Longman
            ISBN: 9781408229477
    3.- McGarry F. y N. Regan
            Take-off. Technical English for Engineering Workbook: Garnet Education
            ISBN: 9781859649763
    4.- Morgan, D. y N. Regan
            Take-off. Technical English for Engineering: Garnet Education
            ISBN: 9781859649749
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
    
    En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad. Solo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.
    ---