Comunicación Profesional (Curso 2021/2022)

Curso 4. Asignatura Anual. Obligatoria. 6 Créditos

Profesores

 Patricia Vázquez López - Coordinador

Objetivos

    1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita en castellano y mejorar su comunicación interpersonal.
    2. Desarrollar las competencias lingüístico-textuales (comprensión y producción) y pragmáticas en castellano.
    3. Mejorar la competencia léxica y emplear terminología.
    4. Emplear recursos expresivos, textuales, contextuales y documentales de manera eficaz.
    5. Desarrollar una retórica persuasiva y una comunicación profesional: informes, actas, convocatorias, etc.
    6. Adoptar actitudes responsables hacia la cultura escrita y la lengua escrita.
    7. Apreciar la función y el valor de la comunicación lingüística en la empresa y la sociedad.
    8. Dominar el discurso de la negociación: cortesía verbal, argumentación.
    9. Protocolo

Prerrequisitos

    No se han establecido requisitos previos.

Competencias

    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    
    Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero:Itinerario Vehículos: los vehículos aeroespaciales y los materiales aeroespaciales.Itinerario Aeromotores: los sistemas de propulsión aeroespacial y los materiales aeroespaciales.Itinerario Aeropuertos: las infraestructuras aeroportuarias.Itinerario Navegación Aérea: las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
    
    Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
    
    Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
    

Resultados de aprendizaje

    Desarrollo de habilidades para la comunicación interpersonal y pública en el ámbito profesional.
    
    Manejo de técnicas comunicativas a nivel básico.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Introducción a la comunicación humana.
    La comunicación en la empresa.
    Redacción general: procesos y métodos.
    Textos profesionales.
    Comunicación oral.
    El deseo de imagen.
    Actos de amenaza a la imagen (AAIP).
    Cortesía verbal.
    Estudios cualitativos de las principales estrategias de cortesía verbal en diversos tipos de contextos: conversaciones, entrevistas, discursos, etc.
    Gestión de conflictos.
    El discurso de la negociación.
    Estudio cualitativo de los principales acuerdos y convenios.
    Protocolo y trato social.
    Protocolo en la empresa.
    Protocolo oficial del estado.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura. Teoría de la comunicación
SM2Fundamentos de la comunicación
MG3Modelos textuales breves: correspondencia académica
SM4Técnicas de redacción
MG5Técnicas de redacción
SM6Técnicas de redacción
MG7Técnicas de redacción
SM8Técnicas de redacción
MG9Resumen y esquema
SM10Práctica resumen y esquema
MG11Textos profesionales: cartas
SM12Prácticas: carta de presentación
EV13Textos profesionales: currículum
EV14Prácticas: currículum y la entrevista de trabajo
MG15Textos profesionales: actas, circulares, informes
SM16Textos profesionales: actas, circulares, informes
EV17Prueba 1: Carta y currículum20.00%
EV18Prueba 1: Carta y currículum
MG19Documentación y recursos electrónicos en Internet
SM20Citación bibliográfica
MG21Escritura académica
SM22Trabajo académico: formato
MG23Elaboración de trabajo de documentación
SM24Elaboración de trabajo de documentación
MG25Elaboración de trabajo de documentación
SM26Elaboración de trabajo de documentación
MG27Elaboración de trabajo de documentación
SM28Elaboración de trabajo de documentación
MG29Elaboración de trabajo de documentación
SM30Elaboración de trabajo de documentación
EV31Prueba 2: Trabajo académico30.00%
EV32Prueba 2: Trabajo académico
MG33Diferenciación comunicación oral y escrita
SM34Diferenciación comunicación oral y escrita
MG35CNV
SM36CNV
MG37Tipos de discursos
SM38Tipos de discursos
MG39Práctica análisis del discurso
SM40Práctica análisis del discurso
EV41Prueba 3: Análisis del discurso15.00%
EV42Prueba 3: Análisis del discurso
MG43Negociación y cortesía verbal
SM44Negociación y cortesía verbal
MG45Corrección lingüística y gramatical
SM46Corrección lingüística y gramatical
MG47La exposición oral (+U2 Coursera)
SM48Técnicas de exposición
MG49Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación) (+U3 Coursera)
SM50Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación)
MG51Técnicas de presentación (P. Point) (+U5 Coursera)
SM52Técnicas de presentación (P. Point)
MG53Prácticas de exposición oral (+U4 Coursera)
SM54Prácticas de exposición oral
MG55Prácticas de exposición oral
SM56Prácticas de exposición oral
EV57Prueba 4: Exposición oral20%+10%
EV58Prueba 4: Exposición oral
EV59Prueba 4: Exposición oral
EV60Prueba 4: Exposición oral

Sistema y criterios de evaluación

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia. 15% de la nota final (Prueba 3: Análisis del discurso)
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos. 30% de la nota final (Prueba 2: Trabajo final)
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. 50% de la nota final (Prueba 4: Exposición oral+Coursera, Prueba 1: Carta y currículum)
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. 5% de la nota final
    
    
    Convocatoria ordinaria:
    
    • Dentro de la evaluación continua, se realizarán las siguientes pruebas:
    
    -Prueba 1: Currículum y carta de presentación. Valor académico 20%
    -Prueba 2: Trabajo final. Valor académico 30%
    -Prueba 3: Análisis del discurso. Valor académico 15%
    -Prueba 4: Exposición oral. Valor académico 20% + 10% Coursera
    -Valoración: 5% de la nota final
    
    Para superar la asignatura es obligatorio que la media de los resultados obtenidos en las seis pruebas sea igual o superior a 5.
    
    
    • Sin evaluación continua:
    
    El alumno que no haya superado la asignatura por evaluación continua, deberá examinarse en la convocatoria ordinaria de las siguientes pruebas:
    
     Convocatoria ordinaria:
    -Examen oral (exposición oral): valor académico 30%
    -Examen escrito: valor académico 40%
    -Trabajo: valor académico 30%
    
    Es obligatorio que se presente a las tres partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.
    
    Convocatoria extraordinaria:
    
    Se realizará un examen final que constará de tres partes:
    
    -Examen oral (exposición oral): valor académico 30%
    -Examen escrito: valor académico 40%
    -Trabajo: valor académico 30%
    
    Es obligatorio que se presente a las tres partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.

Bibliografía

    Básica:
    1.- ALCARAZ VARÓ, E.; J. MATEO MARTÍNEZ
            Las lenguas profesionales y académicas. : Ariel
            ISBN: 9788434481220
    2.- Alcoba, S.
            La expresión oral: Barcelona : Ariel, 2000
            ISBN: 8434428512
    3.- Ariza Ramírez, F.J. y Ariza Ramírez, J. M.
            Comunicación y atención al cliente.: McGraw-Hill Interamericana de España.
            ISBN: 9788448609733
    4.- BUSTOS GISBERT, J.M.
            La construcción de textos en español.: Universidad de Salamanca.
            ISBN: 8474818389
    5.- Cassany, D.
            La cocina de la escritura: Anagrama
            ISBN: 8433913921
    6.- Davis, Flora
            La comunicacion no verbal: Madrid : Alianza, reimp. 1995
            ISBN: 8420616168
    7.- Díez Frejeiro, S.
            Técnicas de comunicación: La comunicación en la empresa.: Ideaspropias Editorial.
            ISSN: 84-96578-28-3
    8.- Gómez de Enterría y Sánchez, Josefa
            La comunicación escrita en la empresa: Madrid : Arco/Libros, 2002
            ISBN: 8476355009
    9.- Gómez Torrego, Leonardo
            Hablar y escribir correctamente: Madrid, Arco Libros
            ISBN: 8476356536
    10.- Gómez Torrego, Leonardo
            Ortografía del uso del español actual: Madrid : SM, 2007
            ISBN: 9788467515688
    11.- José Escarpanter
            Cómo puntuar correctamente: 2ª Ed.: Playor
            ISBN: 8435906884
    12.- Merayo Pérez, Arturo
            Curso práctico de técnicas de comunicación oral: Madrid : Tecnos, 2008
            ISBN: 9788430937363
    13.- Miranda Podadera, Luis
            Ortografía práctica de la lengua española : método progresiv: Madrid : Librería y Casa Editorial Hernando, 2000
            ISBN: 8471553511
    14.- Molina Cañabate, J. P.
            Introducción a la comunicación institucional a través de Internet: Grupo 5 Editorial
            ISBN: 9788493773076
    15.- Montolío, Estrella
            Manual práctico de escritura académica: Barcelona : Ariel, 2000
            ISBN: 8434428695
    16.- Portocarrero, Felipe; Gironella, Natalia
            Redacción profesional. Técnicas de redacción para la empresa del sigloXXI: netbilo
            ISBN: 9788497452472
    17.- Real Academia Española
            Ortografía de la lengua española: Espasa-Calpe
            ISBN: 9788467034264
    18.- REYES, Graciela
            Cómo escribir bien en español : manual de redacción: Madrid : Arco Libros, 1999
            ISBN: 8476353278
    19.- Trujillo, José Ramón
            Negociación, comunicación y cortesía verbal : teoría y técnicas: Madrid : Ediciones 2010, 2004
            ISBN: 8495058537
    20.- VV.AA.
            Saber hablar: Aguilar
            ISBN: 9788403098060
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
    
    En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad. Solo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.
    ---