Comunicación Profesional (Curso 2024/2025)

Curso 4. Asignatura Anual. Obligatoria. 6 Créditos

Profesores

 Matilde Pérez Descalzo - Coordinador

Objetivos

    1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita en castellano y mejorar su comunicación interpersonal.
    2. Desarrollar las competencias lingüístico-textuales (comprensión y producción) y pragmáticas en castellano.
    3. Mejorar la competencia léxica y emplear terminología.
    4. Emplear recursos expresivos, textuales, contextuales y documentales de manera eficaz.
    5. Desarrollar una retórica persuasiva y una comunicación profesional: informes, actas, convocatorias, etc.
    6. Adoptar actitudes responsables hacia la cultura escrita y la lengua escrita.
    7. Apreciar la función y el valor de la comunicación lingüística en la empresa y la sociedad.
    8. Dominar el discurso de la negociación: cortesía verbal, argumentación.
    9. Protocolo

Prerrequisitos

    No se han establecido requisitos previos.

Competencias

    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero: Itinerario Vehículos: los vehículos aeroespaciales y los materiales aeroespaciales. Itinerario Aeromotores: los sistemas de propulsión aeroespacial y los materiales aeroespaciales. Itinerario Aeropuertos: las infraestructuras aeroportuarias. Itinerario Navegación Aérea: las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
    Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
    Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.

Resultados de aprendizaje

    Desarrollo de habilidades para la comunicación interpersonal y pública en el ámbito profesional.
    Manejo de técnicas comunicativas a nivel básico.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Introducción a la comunicación humana.
    La comunicación en la empresa.
    Redacción general: procesos y métodos.
    Textos profesionales.
    Comunicación oral.
    El deseo de imagen.
    Actos de amenaza a la imagen (AAIP).
    Cortesía verbal.
    Estudios cualitativos de las principales estrategias de cortesía verbal en diversos tipos de contextos: conversaciones, entrevistas, discursos, etc.
    Gestión de conflictos.
    El discurso de la negociación.
    Estudio cualitativo de los principales acuerdos y convenios.
    Protocolo y trato social.
    Protocolo en la empresa.
    Protocolo oficial del estado.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con
    las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de
    aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura. Teoría de la comunicación
SM2Presentación de la asignatura. Teoría de la comunicación.
MG3Teoría de la comunicación. Fundamentos de la comunicación
SM4Teoría de la comunicación. Fundamentos de la comunicación
MG5La exposición oral Técnicas de exposición
SM6Técnicas de presentación: aperturas, cierres, animación
MG7Técnicas de presentación: PowerPoint
SM8Técnicas de presentación: PowerPoint
MG9Comunicación No Verbal
SM10Comunicación No Verbal
MG11Tipos de discursos
SM12Tipos de discursos
MG13Práctica análisis del discurso
MG14Práctica análisis del discurso
EV15Prueba 1: Test conocimiento10%
EV16Prueba 1: Test conocimiento
SM17Práctica de exposición oral [preparación con guion]
SM18Práctica de exposición oral [preparación con guion]
MG19Práctica de exposición oral [exposición]
SM20Práctica de exposición oral [exposición]
MG21Práctica de exposición oral + ppt_
SM22Práctica de exposición oral + ppt_
EV23PRUEBA 2: exposición oral30%
EV24PRUEBA 2: exposición oral
EV25PRUEBA 2: exposición oral
EV26PRUEBA 2: exposición oral
EV27PRUEBA 2: exposición oral
SM28PRUEBA 2: exposición oral
EV29PRUEBA 2: exposición oral
EV30PRUEBA 2: exposición oral
MG31Diferenciación comunicación oral y escrita: la comunicación escrita
MG32Diferenciación comunicación oral y escrita: la comunicación escrita
MG33La comunicación escrita
SM34La comunicación escrita
MG35Modelos textuales breves: correspondencia académica
SM36Práctica de correspondencia académica
MG37Textos profesionales: cartas
SM38Práctica: cartas
MG39Textos profesionales: currículum
SM40Práctica: currículum y entrevista de trabajo
SM41Resumen y esquema
EV42Práctica: resumen y esquema5%
MG43Textos profesionales: actas, circulares e informes
SM44Textos profesionales: actas, circulares e informes
EV45Prueba 3: práctica escrita (10%)
EV46Prueba 3: práctica escrita (10%)
SM47Documentación y recursos electrónicos en Internet
SM48Citación bibliográfica_Prácticas
MG49Escritura académica
SM50Trabajo académico: formato
MG51Análisis de introducción-TFG Aeroespacial [en grupos]
SM52Análisis de introducción-TFG Aeroespacial [en grupos]
MG53Análisis de desarrollo (marco teórico/objetivos/metodología/resultados) -TFG Aeroespacial [en grupos]
SM54Análisis de desarrollo (marco teórico/objetivos/metodología/resultados) -TFG Aeroespacial [en grupos]
SM55Análisis de conclusiones-TFG Aeroespacial [en grupos]
SM56Análisis de conclusiones-TFG Aeroespacial [en grupos]
MG57Guion de TFG propio
MG58Guion de TFG propio
MG59Repaso y dudas
MG60Repaso y dudas

Sistema y criterios de evaluación

    Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
    ----
    
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    Primer cuatrimestre:
    
    o    Prueba evaluación continua (10%): test de los contenidos vistos en la asignatura
    
    o    Oral (30%)* [prueba final de Convocatoria Ordinaria]
    
    Convocatoria enero:
    
    Se presentarán a la prueba oral todos aquellos alumnos que no hayan aprobado o no se hayan presentado a la parte oral.
    
    Segundo cuatrimestre:
    
    o    Coursera (5%):
        2Q: del al 27ene-27feb aprox.
    o    Prueba evaluación continua (10%): práctica escrita
    o    Prueba de evaluación continua. Valoración: 10%
    
    Para optar a la Evaluación Continua es necesario haber alcanzado el 70% de asistencia.
    
        Convocatoria ordinaria
    o    Primer cuatrimestre*: Oral (30%): últimas semanas del cuatrimes-tre. Nota mínima: 5
    o    Segundo cuatrimestre: Examen final escrito (35%).
    
    o    Convocatoria extraordinaria (100%). El alumno que deba pre-sentarse a la convocatoria extraordinaria tendrá que examinarse de las dos partes: oral y escrito.
        Oral (40%). Nota mínima: 5
        Escrito (60%). Nota mínima: 5

Bibliografía

    Básica:
    1.- ALCARAZ VARÓ, E.; J. MATEO MARTÍNEZ
            Las lenguas profesionales y académicas. : Ariel
            ISBN: 9788434481220
    2.- Alcoba, S.
            La expresión oral: Barcelona : Ariel, 2000
            ISBN: 8434428512
    3.- Ariza Ramírez, F.J. y Ariza Ramírez, J. M.
            Comunicación y atención al cliente.: McGraw-Hill Interamericana de España.
            ISBN: 9788448609733
    4.- BUSTOS GISBERT, J.M.
            La construcción de textos en español.: Universidad de Salamanca.
            ISBN: 8474818389
    5.- Cassany, D.
            La cocina de la escritura: Anagrama
            ISBN: 8433913921
    6.- Davis, Flora
            La comunicacion no verbal: Madrid : Alianza, reimp. 1995
            ISBN: 8420616168
    7.- Díez Frejeiro, S.
            Técnicas de comunicación: La comunicación en la empresa.: Ideaspropias Editorial.
            ISSN: 84-96578-28-3
    8.- Gómez de Enterría y Sánchez, Josefa
            La comunicación escrita en la empresa: Madrid : Arco/Libros, 2002
            ISBN: 8476355009
    9.- Gómez Torrego, Leonardo
            Hablar y escribir correctamente: Madrid, Arco Libros
            ISBN: 8476356536
    10.- Gómez Torrego, Leonardo
            Ortografía del uso del español actual: Madrid : SM, 2007
            ISBN: 9788467515688
    11.- José Escarpanter
            Cómo puntuar correctamente: 2ª Ed.: Playor
            ISBN: 8435906884
    12.- Merayo Pérez, Arturo
            Curso práctico de técnicas de comunicación oral: Madrid : Tecnos, 2008
            ISBN: 9788430937363
    13.- Miranda Podadera, Luis
            Ortografía práctica de la lengua española : método progresiv: Madrid : Librería y Casa Editorial Hernando, 2000
            ISBN: 8471553511
    14.- Molina Cañabate, J. P.
            Introducción a la comunicación institucional a través de Internet: Grupo 5 Editorial
            ISBN: 9788493773076
    15.- Montolío, Estrella
            Manual práctico de escritura académica: Barcelona : Ariel, 2000
            ISBN: 8434428695
    16.- Portocarrero, Felipe; Gironella, Natalia
            Redacción profesional. Técnicas de redacción para la empresa del sigloXXI: netbilo
            ISBN: 9788497452472
    17.- Real Academia Española
            Ortografía de la lengua española: Espasa-Calpe
            ISBN: 9788467034264
    18.- REYES, Graciela
            Cómo escribir bien en español : manual de redacción: Madrid : Arco Libros, 1999
            ISBN: 8476353278
    19.- Trujillo, José Ramón
            Negociación, comunicación y cortesía verbal : teoría y técnicas: Madrid : Ediciones 2010, 2004
            ISBN: 8495058537
    20.- VV.AA.
            Saber hablar: Aguilar
            ISBN: 9788403098060