Comunicación Profesional (Curso 2024/2025)
Curso 4. Asignatura Anual. Obligatoria. 6 Créditos
Profesores
Matilde Pérez Descalzo - Coordinador |
Objetivos
1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita en castellano y mejorar su comunicación interpersonal.
2. Desarrollar las competencias lingüístico-textuales (comprensión y producción) y pragmáticas en castellano.
3. Mejorar la competencia léxica y emplear terminología.
4. Emplear recursos expresivos, textuales, contextuales y documentales de manera eficaz.
5. Desarrollar una retórica persuasiva y una comunicación profesional: informes, actas, convocatorias, etc.
6. Adoptar actitudes responsables hacia la cultura escrita y la lengua escrita.
7. Apreciar la función y el valor de la comunicación lingüística en la empresa y la sociedad.
8. Dominar el discurso de la negociación: cortesía verbal, argumentación.
9. ProtocoloPrerrequisitos
No se han establecido requisitos previos.Competencias
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero: Itinerario Vehículos: los vehículos aeroespaciales y los materiales aeroespaciales. Itinerario Aeromotores: los sistemas de propulsión aeroespacial y los materiales aeroespaciales. Itinerario Aeropuertos: las infraestructuras aeroportuarias. Itinerario Navegación Aérea: las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.Resultados de aprendizaje
Desarrollo de habilidades para la comunicación interpersonal y pública en el ámbito profesional.
Manejo de técnicas comunicativas a nivel básico.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.Descripción de los contenidos
Introducción a la comunicación humana.
La comunicación en la empresa.
Redacción general: procesos y métodos.
Textos profesionales.
Comunicación oral.
El deseo de imagen.
Actos de amenaza a la imagen (AAIP).
Cortesía verbal.
Estudios cualitativos de las principales estrategias de cortesía verbal en diversos tipos de contextos: conversaciones, entrevistas, discursos, etc.
Gestión de conflictos.
El discurso de la negociación.
Estudio cualitativo de los principales acuerdos y convenios.
Protocolo y trato social.
Protocolo en la empresa.
Protocolo oficial del estado.Actividades formativas
1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con
las materias. (PRESENCIAL)
2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de
aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)Cronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de la asignatura. Teoría de la comunicación | |
SM | 2 | Presentación de la asignatura. Teoría de la comunicación. | |
MG | 3 | Teoría de la comunicación. Fundamentos de la comunicación | |
SM | 4 | Teoría de la comunicación. Fundamentos de la comunicación | |
MG | 5 | La exposición oral Técnicas de exposición | |
SM | 6 | Técnicas de presentación: aperturas, cierres, animación | |
MG | 7 | Técnicas de presentación: PowerPoint | |
SM | 8 | Técnicas de presentación: PowerPoint | |
MG | 9 | Comunicación No Verbal | |
SM | 10 | Comunicación No Verbal | |
MG | 11 | Tipos de discursos | |
SM | 12 | Tipos de discursos | |
MG | 13 | Práctica análisis del discurso | |
MG | 14 | Práctica análisis del discurso | |
EV | 15 | Prueba 1: Test conocimiento | 10% |
EV | 16 | Prueba 1: Test conocimiento | |
SM | 17 | Práctica de exposición oral [preparación con guion] | |
SM | 18 | Práctica de exposición oral [preparación con guion] | |
MG | 19 | Práctica de exposición oral [exposición] | |
SM | 20 | Práctica de exposición oral [exposición] | |
MG | 21 | Práctica de exposición oral + ppt_ | |
SM | 22 | Práctica de exposición oral + ppt_ | |
EV | 23 | PRUEBA 2: exposición oral | 30% |
EV | 24 | PRUEBA 2: exposición oral | |
EV | 25 | PRUEBA 2: exposición oral | |
EV | 26 | PRUEBA 2: exposición oral | |
EV | 27 | PRUEBA 2: exposición oral | |
SM | 28 | PRUEBA 2: exposición oral | |
EV | 29 | PRUEBA 2: exposición oral | |
EV | 30 | PRUEBA 2: exposición oral | |
MG | 31 | Diferenciación comunicación oral y escrita: la comunicación escrita | |
MG | 32 | Diferenciación comunicación oral y escrita: la comunicación escrita | |
MG | 33 | La comunicación escrita | |
SM | 34 | La comunicación escrita | |
MG | 35 | Modelos textuales breves: correspondencia académica | |
SM | 36 | Práctica de correspondencia académica | |
MG | 37 | Textos profesionales: cartas | |
SM | 38 | Práctica: cartas | |
MG | 39 | Textos profesionales: currículum | |
SM | 40 | Práctica: currículum y entrevista de trabajo | |
SM | 41 | Resumen y esquema | |
EV | 42 | Práctica: resumen y esquema | 5% |
MG | 43 | Textos profesionales: actas, circulares e informes | |
SM | 44 | Textos profesionales: actas, circulares e informes | |
EV | 45 | Prueba 3: práctica escrita (10%) | |
EV | 46 | Prueba 3: práctica escrita (10%) | |
SM | 47 | Documentación y recursos electrónicos en Internet | |
SM | 48 | Citación bibliográfica_Prácticas | |
MG | 49 | Escritura académica | |
SM | 50 | Trabajo académico: formato | |
MG | 51 | Análisis de introducción-TFG Aeroespacial [en grupos] | |
SM | 52 | Análisis de introducción-TFG Aeroespacial [en grupos] | |
MG | 53 | Análisis de desarrollo (marco teórico/objetivos/metodología/resultados) -TFG Aeroespacial [en grupos] | |
SM | 54 | Análisis de desarrollo (marco teórico/objetivos/metodología/resultados) -TFG Aeroespacial [en grupos] | |
SM | 55 | Análisis de conclusiones-TFG Aeroespacial [en grupos] | |
SM | 56 | Análisis de conclusiones-TFG Aeroespacial [en grupos] | |
MG | 57 | Guion de TFG propio | |
MG | 58 | Guion de TFG propio | |
MG | 59 | Repaso y dudas | |
MG | 60 | Repaso y dudas | |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
----
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
Primer cuatrimestre:
o Prueba evaluación continua (10%): test de los contenidos vistos en la asignatura
o Oral (30%)* [prueba final de Convocatoria Ordinaria]
Convocatoria enero:
Se presentarán a la prueba oral todos aquellos alumnos que no hayan aprobado o no se hayan presentado a la parte oral.
Segundo cuatrimestre:
o Coursera (5%):
2Q: del al 27ene-27feb aprox.
o Prueba evaluación continua (10%): práctica escrita
o Prueba de evaluación continua. Valoración: 10%
Para optar a la Evaluación Continua es necesario haber alcanzado el 70% de asistencia.
Convocatoria ordinaria
o Primer cuatrimestre*: Oral (30%): últimas semanas del cuatrimes-tre. Nota mínima: 5
o Segundo cuatrimestre: Examen final escrito (35%).
o Convocatoria extraordinaria (100%). El alumno que deba pre-sentarse a la convocatoria extraordinaria tendrá que examinarse de las dos partes: oral y escrito.
Oral (40%). Nota mínima: 5
Escrito (60%). Nota mínima: 5Bibliografía
Básica:
1.- ALCARAZ VARÓ, E.; J. MATEO MARTÍNEZ
Las lenguas profesionales y académicas. : Ariel
ISBN: 9788434481220
2.- Alcoba, S.
La expresión oral: Barcelona : Ariel, 2000
ISBN: 8434428512
3.- Ariza Ramírez, F.J. y Ariza Ramírez, J. M.
Comunicación y atención al cliente.: McGraw-Hill Interamericana de España.
ISBN: 9788448609733
4.- BUSTOS GISBERT, J.M.
La construcción de textos en español.: Universidad de Salamanca.
ISBN: 8474818389
5.- Cassany, D.
La cocina de la escritura: Anagrama
ISBN: 8433913921
6.- Davis, Flora
La comunicacion no verbal: Madrid : Alianza, reimp. 1995
ISBN: 8420616168
7.- Díez Frejeiro, S.
Técnicas de comunicación: La comunicación en la empresa.: Ideaspropias Editorial.
ISSN: 84-96578-28-3
8.- Gómez de Enterría y Sánchez, Josefa
La comunicación escrita en la empresa: Madrid : Arco/Libros, 2002
ISBN: 8476355009
9.- Gómez Torrego, Leonardo
Hablar y escribir correctamente: Madrid, Arco Libros
ISBN: 8476356536
10.- Gómez Torrego, Leonardo
Ortografía del uso del español actual: Madrid : SM, 2007
ISBN: 9788467515688
11.- José Escarpanter
Cómo puntuar correctamente: 2ª Ed.: Playor
ISBN: 8435906884
12.- Merayo Pérez, Arturo
Curso práctico de técnicas de comunicación oral: Madrid : Tecnos, 2008
ISBN: 9788430937363
13.- Miranda Podadera, Luis
Ortografía práctica de la lengua española : método progresiv: Madrid : Librería y Casa Editorial Hernando, 2000
ISBN: 8471553511
14.- Molina Cañabate, J. P.
Introducción a la comunicación institucional a través de Internet: Grupo 5 Editorial
ISBN: 9788493773076
15.- Montolío, Estrella
Manual práctico de escritura académica: Barcelona : Ariel, 2000
ISBN: 8434428695
16.- Portocarrero, Felipe; Gironella, Natalia
Redacción profesional. Técnicas de redacción para la empresa del sigloXXI: netbilo
ISBN: 9788497452472
17.- Real Academia Española
Ortografía de la lengua española: Espasa-Calpe
ISBN: 9788467034264
18.- REYES, Graciela
Cómo escribir bien en español : manual de redacción: Madrid : Arco Libros, 1999
ISBN: 8476353278
19.- Trujillo, José Ramón
Negociación, comunicación y cortesía verbal : teoría y técnicas: Madrid : Ediciones 2010, 2004
ISBN: 8495058537
20.- VV.AA.
Saber hablar: Aguilar
ISBN: 9788403098060