Comunicación Profesional (Curso 2021/2022)
Curso 4. Asignatura Anual. Obligatoria. 6 Créditos
Profesores
Patricia Vázquez López - Coordinador |
Objetivos
1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita en castellano y mejorar su comunicación interpersonal.
2. Desarrollar las competencias lingüístico-textuales (comprensión y producción) y pragmáticas en castellano.
3. Mejorar la competencia léxica y emplear terminología.
4. Emplear recursos expresivos, textuales, contextuales y documentales de manera eficaz.
5. Desarrollar una retórica persuasiva y una comunicación profesional: informes, actas, convocatorias, etc.
6. Adoptar actitudes responsables hacia la cultura escrita y la lengua escrita.
7. Apreciar la función y el valor de la comunicación lingüística en la empresa y la sociedad.
8. Dominar el discurso de la negociación: cortesía verbal, argumentación.
9. ProtocoloPrerrequisitos
No se han establecido requisitos previos.Competencias
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero:Itinerario Vehículos: los vehículos aeroespaciales y los materiales aeroespaciales.Itinerario Aeromotores: los sistemas de propulsión aeroespacial y los materiales aeroespaciales.Itinerario Aeropuertos: las infraestructuras aeroportuarias.Itinerario Navegación Aérea: las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
Resultados de aprendizaje
Desarrollo de habilidades para la comunicación interpersonal y pública en el ámbito profesional.
Manejo de técnicas comunicativas a nivel básico.
Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.Descripción de los contenidos
Introducción a la comunicación humana.
La comunicación en la empresa.
Redacción general: procesos y métodos.
Textos profesionales.
Comunicación oral.
El deseo de imagen.
Actos de amenaza a la imagen (AAIP).
Cortesía verbal.
Estudios cualitativos de las principales estrategias de cortesía verbal en diversos tipos de contextos: conversaciones, entrevistas, discursos, etc.
Gestión de conflictos.
El discurso de la negociación.
Estudio cualitativo de los principales acuerdos y convenios.
Protocolo y trato social.
Protocolo en la empresa.
Protocolo oficial del estado.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de la asignatura. Teoría de la comunicación | |
SM | 2 | Fundamentos de la comunicación | |
MG | 3 | Modelos textuales breves: correspondencia académica | |
SM | 4 | Técnicas de redacción | |
MG | 5 | Técnicas de redacción | |
SM | 6 | Técnicas de redacción | |
MG | 7 | Técnicas de redacción | |
SM | 8 | Técnicas de redacción | |
MG | 9 | Resumen y esquema | |
SM | 10 | Práctica resumen y esquema | |
MG | 11 | Textos profesionales: cartas | |
SM | 12 | Prácticas: carta de presentación | |
EV | 13 | Textos profesionales: currículum | |
EV | 14 | Prácticas: currículum y la entrevista de trabajo | |
MG | 15 | Textos profesionales: actas, circulares, informes | |
SM | 16 | Textos profesionales: actas, circulares, informes | |
EV | 17 | Prueba 1: Carta y currículum | 20.00% |
EV | 18 | Prueba 1: Carta y currículum | |
MG | 19 | Documentación y recursos electrónicos en Internet | |
SM | 20 | Citación bibliográfica | |
MG | 21 | Escritura académica | |
SM | 22 | Trabajo académico: formato | |
MG | 23 | Elaboración de trabajo de documentación | |
SM | 24 | Elaboración de trabajo de documentación | |
MG | 25 | Elaboración de trabajo de documentación | |
SM | 26 | Elaboración de trabajo de documentación | |
MG | 27 | Elaboración de trabajo de documentación | |
SM | 28 | Elaboración de trabajo de documentación | |
MG | 29 | Elaboración de trabajo de documentación | |
SM | 30 | Elaboración de trabajo de documentación | |
EV | 31 | Prueba 2: Trabajo académico | 30.00% |
EV | 32 | Prueba 2: Trabajo académico | |
MG | 33 | Diferenciación comunicación oral y escrita | |
SM | 34 | Diferenciación comunicación oral y escrita | |
MG | 35 | CNV | |
SM | 36 | CNV | |
MG | 37 | Tipos de discursos | |
SM | 38 | Tipos de discursos | |
MG | 39 | Práctica análisis del discurso | |
SM | 40 | Práctica análisis del discurso | |
EV | 41 | Prueba 3: Análisis del discurso | 15.00% |
EV | 42 | Prueba 3: Análisis del discurso | |
MG | 43 | Negociación y cortesía verbal | |
SM | 44 | Negociación y cortesía verbal | |
MG | 45 | Corrección lingüística y gramatical | |
SM | 46 | Corrección lingüística y gramatical | |
MG | 47 | La exposición oral (+U2 Coursera) | |
SM | 48 | Técnicas de exposición | |
MG | 49 | Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación) (+U3 Coursera) | |
SM | 50 | Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación) | |
MG | 51 | Técnicas de presentación (P. Point) (+U5 Coursera) | |
SM | 52 | Técnicas de presentación (P. Point) | |
MG | 53 | Prácticas de exposición oral (+U4 Coursera) | |
SM | 54 | Prácticas de exposición oral | |
MG | 55 | Prácticas de exposición oral | |
SM | 56 | Prácticas de exposición oral | |
EV | 57 | Prueba 4: Exposición oral | 20%+10% |
EV | 58 | Prueba 4: Exposición oral | |
EV | 59 | Prueba 4: Exposición oral | |
EV | 60 | Prueba 4: Exposición oral | |
Sistema y criterios de evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia. 15% de la nota final (Prueba 3: Análisis del discurso)
2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos. 30% de la nota final (Prueba 2: Trabajo final)
3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. 50% de la nota final (Prueba 4: Exposición oral+Coursera, Prueba 1: Carta y currículum)
4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. 5% de la nota final
Convocatoria ordinaria:
• Dentro de la evaluación continua, se realizarán las siguientes pruebas:
-Prueba 1: Currículum y carta de presentación. Valor académico 20%
-Prueba 2: Trabajo final. Valor académico 30%
-Prueba 3: Análisis del discurso. Valor académico 15%
-Prueba 4: Exposición oral. Valor académico 20% + 10% Coursera
-Valoración: 5% de la nota final
Para superar la asignatura es obligatorio que la media de los resultados obtenidos en las seis pruebas sea igual o superior a 5.
• Sin evaluación continua:
El alumno que no haya superado la asignatura por evaluación continua, deberá examinarse en la convocatoria ordinaria de las siguientes pruebas:
Convocatoria ordinaria:
-Examen oral (exposición oral): valor académico 30%
-Examen escrito: valor académico 40%
-Trabajo: valor académico 30%
Es obligatorio que se presente a las tres partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.
Convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen final que constará de tres partes:
-Examen oral (exposición oral): valor académico 30%
-Examen escrito: valor académico 40%
-Trabajo: valor académico 30%
Es obligatorio que se presente a las tres partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.Bibliografía
Básica:
1.- ALCARAZ VARÓ, E.; J. MATEO MARTÍNEZ
Las lenguas profesionales y académicas. : Ariel
ISBN: 9788434481220
2.- Alcoba, S.
La expresión oral: Barcelona : Ariel, 2000
ISBN: 8434428512
3.- Ariza Ramírez, F.J. y Ariza Ramírez, J. M.
Comunicación y atención al cliente.: McGraw-Hill Interamericana de España.
ISBN: 9788448609733
4.- BUSTOS GISBERT, J.M.
La construcción de textos en español.: Universidad de Salamanca.
ISBN: 8474818389
5.- Cassany, D.
La cocina de la escritura: Anagrama
ISBN: 8433913921
6.- Davis, Flora
La comunicacion no verbal: Madrid : Alianza, reimp. 1995
ISBN: 8420616168
7.- Díez Frejeiro, S.
Técnicas de comunicación: La comunicación en la empresa.: Ideaspropias Editorial.
ISSN: 84-96578-28-3
8.- Gómez de Enterría y Sánchez, Josefa
La comunicación escrita en la empresa: Madrid : Arco/Libros, 2002
ISBN: 8476355009
9.- Gómez Torrego, Leonardo
Hablar y escribir correctamente: Madrid, Arco Libros
ISBN: 8476356536
10.- Gómez Torrego, Leonardo
Ortografía del uso del español actual: Madrid : SM, 2007
ISBN: 9788467515688
11.- José Escarpanter
Cómo puntuar correctamente: 2ª Ed.: Playor
ISBN: 8435906884
12.- Merayo Pérez, Arturo
Curso práctico de técnicas de comunicación oral: Madrid : Tecnos, 2008
ISBN: 9788430937363
13.- Miranda Podadera, Luis
Ortografía práctica de la lengua española : método progresiv: Madrid : Librería y Casa Editorial Hernando, 2000
ISBN: 8471553511
14.- Molina Cañabate, J. P.
Introducción a la comunicación institucional a través de Internet: Grupo 5 Editorial
ISBN: 9788493773076
15.- Montolío, Estrella
Manual práctico de escritura académica: Barcelona : Ariel, 2000
ISBN: 8434428695
16.- Portocarrero, Felipe; Gironella, Natalia
Redacción profesional. Técnicas de redacción para la empresa del sigloXXI: netbilo
ISBN: 9788497452472
17.- Real Academia Española
Ortografía de la lengua española: Espasa-Calpe
ISBN: 9788467034264
18.- REYES, Graciela
Cómo escribir bien en español : manual de redacción: Madrid : Arco Libros, 1999
ISBN: 8476353278
19.- Trujillo, José Ramón
Negociación, comunicación y cortesía verbal : teoría y técnicas: Madrid : Ediciones 2010, 2004
ISBN: 8495058537
20.- VV.AA.
Saber hablar: Aguilar
ISBN: 9788403098060
Adenda
La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
Actividades formativas
Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
Sistemas y criterios de evaluación
En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad. Solo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota
Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.
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