Otorrinolaringología (Curso 2024/2025)

Curso 4. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 6 Créditos

Profesores

 Maria del Mar Lasso de la Vega Zamora - Coordinador
 Ignacio Alcalá Rueda
 Gabriel Álvarez Curro
 Sergio Antonio Andrino Martín
 William Aragonés Sanzen-Baker
 María Alejandra Ayala Mejías
 Mireya Bonet Loscertales
 Luis Eduardo Cubillos del Toro
 Gonzalo Díaz Tapia
 María Pilar Gallego Gómez
 Patricia García Vicente
 Carles Heredia Llinás
 María Carmen Juan Ivars
 Rafael López Meseguer
 Desiree del Carmen Méndez Brenderbache
 José Ramón Mozota Nuñez
 María Luisa Mozota Núñez
 Jesús José Ramos Fernández
 Ana Ruiz-Fornells Noreña
 Guillermo Manuel San Juan de Moreta
 Álvaro Sánchez Barrueco
 Jessica Mireya Santillán Coello
 José Miguel Villacampa Aubá

Objetivos

    Presentar los contenidos fundamentales de la patología médico-quirúrgica del oído, nariz, faringe-laringe, cuello, cara y glándulas salivares, y enseñar particularmente el diagnóstico y manejo de los procesos frecuentes no complicados del campo de la Otorrinolaringología y a reconocer aquellos procesos que requieren derivación al especialista.

Requisitos previos

    Es aconsejable habre cursado previamente Procedimientos médico-quirúrgicos generales, Anatomía Patológica y Farmacología.

Competencias

    SABER
    Reconocer, Diagnosticar y Orientar su Manejo
    
    1. Afecciones más comunes del oído externo: Tapones de cerumen. Cuerpos extraños. Otitis externas.
    2. Otitis medias agudas y crónicas.
    3. Hipoacusias de transmisión y de percepción.
    4. Hipoacusias infantiles, Programas de Screening, Rehabilitación Auditiva.
    5. Vértigos de origen central y periférico.
    6. Parálisis facial.
    7. Patología de la pirámide y tabique nasal. Epistaxis.
    8. Rinitis agudas y crónicas.
    9. Sinusitis agudas y crónicas.
    10. Estomatitis y Faringitis agudas.
    11. Faringitis crónica y roncopatía (Apnea obstructiva del sueño).
    12. Laringitis agudas y crónicas.
    13. Oncología de Cabeza y cuello.
    14. Tumoraciones cervicales.
    15. Disfonía y Disnea. Rehabilitación del laringectomizado.
    16. Integrar protocolos de diagnóstico y actuación terapéutica de otorrinolaringología
    
    
    SOLO CONOCER
    
    1. Complicaciones de las otitis medias crónicas.
    2. Malformaciones, nasales, oído, orales faríngeas y laríngeas.
    3. Traumatismos faciales.
    4. Patología Dento-Facial.
    5. Traumatismos externos con fracturas de cartílagos, lesiones por intubación, cuerpos extraños, agentes térmicos y cáusticos. Traqueotomía-Coniotomía.
    6. Complicaciones de las sinusitis, intra y extracraneales.
    7. Tumores benignos y pseudotumores de la nariz.
    8. Inflamaciones agudas y crónicas de las glándulas salivares. Litiasis salivar.
    9. Tumores benignos y malignos de las glándulas salivares.
    10. Traumatismo cervical y laríngeos.
    11. Alteraciones del habla y del lenguaje.
    12. Patología esofágica. Cuerpos extraños, esofágicos, lesiones y perforaciones de esófago, estenosis esofágicas, varices esofágicas.
    13. Tumores del oído.
    
    SABER HACER
    
    Saber hacer con competencia (Rutinariamente y sin supervisión)
    
    1. Historia clínica orientada a patología otorrinolaringológica.
    2. Proveerse y utilizar de forma autónoma una fuente luminosa para explorar cavidades.
    3. Distinguir por medio de la otoscopia el oído normal y el patológico.
    4. Explorar mediante rinoscopia la parte anterior de las fosas nasales, y mediante espejillo la parte posterior (rinofaringe).
    5. Ejecutar e interpretar la exploración de la cavidad oral, orofaringe y glándulas salivares reconociendo perentoriamente la patología tumoral.
    6. Explorar la laringe por medio de la laringoscopia indirecta con espejillo, palpación y observación de la movilidad.
    7. Palpación sistemática del cuello, distinguiendo entre estructuras normales y patológicas.
    8. Una exploración acumétrica (con diapasones) para orientar sobre el grado y tipo de sordera.
    
    Haberlo practicado tuteladamente (Bajo supervisión del tutor)
    
    1. Interpretar las imágenes (Rx, TC) de la pirámide nasal y los senos paranasales.
    2. Extracción de tapones de cerumen y cuerpos extraños.
    3. Interpretar la exploración auditiva haciendo hincapié en la audiometría tonal limitante y en distinguir las sorderas de transmisión de las neurosensoriales.
    4. Interpretar la exploración vestibular en sus formas básicas
    
    5. Introducción del fibroendoscopio y reconocer secuencialmente las estructuras de paso.
    6. Interpretar las imágenes (TC y RM) del cuello.
    7. Audiometría tonal liminar y supraliminar (adulto).
    
    Haberlo visto practicar por un experto
    
    1. Exploraciones complementarias especificas de patología otorrinolaringológica.
    2. Determinar la presencia de los tumores de cabeza y cuello.
    3. Contrastar las indicaciones y técnicas de traqueotomía, coniotomía e intubación.
    4 Practicar cuidados al laringuectomizado.
    5. Exploración vestibular (posicional e instrumental).
    6. Biopsias de zonas fácilmente accesibles (cavidad oral y orofaringe).
    7. Contrastar las indicaciones y técnicas de traqueotomía, coniotomía e intubación, laringoscopia directa, fibrolaringoscopia, estroboscopia.
    8. Taponamiento nasal anterior.
    9. Practicar cuidados al laringuectomizado.
    10. Audiometría Infantil. Potenciales Evocados y Otoemisiones
    
    BÁSICAS Y GENERALES
    CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
    CG2 - Capacidad de organización y planificación.
    CG3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
    CG5 - Capacidad de gestión de la información.
    CG6 - Resolución de problemas.
    CG7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG8 - Toma de decisiones.
    CG9 - Trabajo en equipo
    CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
    CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
    CG15 - Compromiso ético.
    CG16 - Aprendizaje autónomo.
    CG17 - Adaptación a nuevas situaciones.
    CG20 - Liderazgo
    CG22 - Motivación por la calidad
    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    
    ESPECÍFICAS
    CE17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible.
    CE15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
    CE18 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
    CE19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
    CE20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión.
    CE21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
    CE22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
    CE23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
    CE24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
    CE26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
    CE1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
    CE2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio de paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
    CE3 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
    CE4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
    CE5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
    CE6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.
    CE9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
    CE10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
    CE11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
    CE12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
    CE13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
    CE14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
    CE28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
    CE37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Resultados de aprendizaje

    Materia de Patología Humana en la que se adquieren conocimientos instrumentales obligatorios de la Otorrinolaringología. Abarca los contenidos fundamentales de la disciplina con el estudio del oído, nariz, faringe-laringe, cuello, cara y glándulas salivares su patología medicoquirúrgica y abordaje diagnóstico y terapéutico

Descripción de los contenidos

    Presentación ORL
    CLASES MAGISTRALES
    Tema 1.- Anatomía del oído
    Tema 2.- Fisiología del oído
    Tema 3.- Exploración auditiva Hipoacusia de transmisión y neurosensorial
    Tema 4.- Exploración vestibular
    Tema 5.- Patología de oído externo.
    Tema 6.- patología de oído medio
    Tema 7.- Complicaciones de las otitis medias. Parálisis facial
    Tema 8.- Patología del oído interno
    Tema 9.- Vértigo periférico y central
    Tema 10.- Malformaciones y traumatismo del oído
    Tema 11.- Hipoacusa infantil. Screening. Rehabilitación auditiva
    Tema 12.- Anatomía y fisiología de las fosa nasales
    Tema 13.- Rinosinusitis agudas y crónicas
    Tema 14.- Patología de la pirámide y tabique nasal, malformaciones
    Tema 15.- Tumores naso sinusales y de rinofaringe
    Tema 16.- Anatomía y fisiología de la faringe
    Tema 17.- Faringitis agudas y crónicas apnea del sueño.
    Tema 18.- Tumores de la faringe
    Tema 19.- Anatomía y fisiología de la laringe
    Tema 20.- Laringitis agudas y crónicas
    Tema 21.- Tumores de laringe e hipofaringe. trauqeotomía.
    Tema 22.- Disfonías y disfagias.
    Tema 23.- Anatomía y fisiología del cuello y glándulas salivares
    Tema 24.- Patología inflamatoria y tumoral de las glándulas salivares
    Tema 25 .- Tumores cervicales
    SEMINARIOS
    SEM 1    Orientación del paciente en Urgencias ORL
    SEM 2 Orientación del paciente con sordera
    SEM 3    Orientación del paciente con vértigo
    SEM 4    Orientación del paciente con insuficiencia respiratoria nasal
    SEM 5    Radiologia simple en ORLTema 6    
    SEM 6    Orientación del paciente con Tumores cervicales
    SEM 7    Orientación del paciente con disfagia y disfonías

Actividades formativas

    1) Clase magistral: Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas. 
    2) Seminarios y talleres críticos: Presentación, estudio y discusión de casos o trabajos. Resolución de problemas. Exposición de trabajos. Discusión sobre artículos de divulgación. 
    3) Aulas de Habilidades clínicas: prácticas simuladas
    4) Rotaciones clínicas
    5) Exámenes teóricos, prácticos o teórico-prácticos.
    6) Trabajo personal: Estudio. Búsqueda bibliográfica. Preparación de trabajos y exposiciones.    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de asignatura ORL. Anatomía del oído.
MG2Fisiología del oídocontrol o prueba final
MG3Exploración auditiva. Hipoacusia de transmisión y neurosensorialcontrol o prueba final
MG4Patología del oído externocontrol o prueba final
MG5Patología del oído mediocontrol o prueba final
PC6Actividad clínica hospitalariaRealización práctica hospitalaria y prueba final
MG7Complicaciones de las otitis medias. Parálisis facialcontrol o prueba final
PC8Actividad clínica hospitalariaRealización práctica y prueba final
SM9Orientación del paciente con sorderacontrol o prueba final
MG10Exploración vestibularcontrol o prueba final
PC11Actividad clínica hospitalariaRealización práctica y prueba final
MG14Patología del oído interno.control o prueba final
PC15Actividad clínica hospitalariaRealización práctica y prueba final
SM17Orientación del paciente con vértigocontrol o prueba final
MG18Vértigo periférico y centralcontrol o prueba final
PC19Actividad clinica hospitalariaRealización de la práctica y prueba final
MG20Malformaciones y traumatismos del oído. Tumores de oído.control o prueba final
SM21Radiología simple en ORLcontrol o prueba final
MG22Hipoacusia infantil. Screening neonatal.control o prueba final
PC23Actividad clínica hospitalariaRealización práctica y prueba final
MG24Anatomía y Fisiología nasal.control o prueba final
SM25Orientación del paciente con insuficiencia respiratoria nasalcontrol o prueba final
MG26Patología de la pirámide y tabique nasal. Malformaciones. Cuerpos extraños.Traumatismos nasales. Epistaxis.control o prueba final
PC27Actividad clínica hospitalariaRealización de la práctica y prueba final
MG28Rinosinusitis agudas y crónica. Complicaciones.control o prueba final
SM29Orientación del paciente en Urgencias ORLcontrol o prueba final
MG30Tumores nasosinusales.control o prueba final
PC31Actividad clínica hospitalariaRealización práctica y prueba final
SM33Orientación del paciente con disfonía y disfagiacontrol o prueba final
MG34Anatomía y fisiología de la faringecontrol o prueba final
PC35Actividad clínica hospitalariaRealización práctica y prueba final
MG36Faringitis agudas y crónicas. AOS.control o prueba final
SM37Orientación del paciente con Tumores cervicales.control o prueba final
MG38Tumores de cavidad oral y orofaringecontrol o prueba final
PC39Actividad clínica hospitalariaRealización de práctica y prueba final
MG40Anatomía y fisiología de la laringecontrol o prueba final
MG41Laringitis agudas y crónicas.control o prueba fin
PC42Actividad clínica hospitalariaRealización de la práctica y prueba final
MG43Disfonias y disfagiascontrol o prueba fin
MG44Tumores de laringe e hipofaringecontrol o prueba fin
PC45Actividad clínica hospitalariaRealización de la práctica y prueba final
MG46Anatomía y fisiología de las glándulas salivalescontrol o prueba fin
MG47Tumores cervicales. control o prueba fin
PC48Actividad clínica hospitalariaRealización de la práctica y prueba final
MG49Patología inflamatoria y tumoral de las glándulas salivalescontrol o prueba final
PC50Actividad clínica hospitalariaRealización de la práctica y prueba final
PC51Actividad clínica hospitalariaRealización práctica y prueba final
EV52Examen final que incluye 25 Clases Magistrales y 7 SeminariosExamen presencial

Sistema y criterios de evaluación

    Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
    ----
    
    SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    - EXAMEN FINAL en enero (pendiente de fijar fecha).
    - Examen extraordinario en julio (pendiente de fijar fecha), para todos aquellos alumnos que no hayan sido APTOS en el examen de enero.
    
    Es condición sine qua non para APROBAR LA ASIGNATURA:
    - APROBAR LA PARTE TEORICA.
    - LA ASISTENCIA A:
     - Clases Magistrales y Seminarios,
     - Prácticas Hospitalarias y/o Centro de Especialidades,
     - Taller Virtual de la UAX.
    
    Evaluación de prácticas:
    
     Adecuada cumplimentación de la aplicación de gestión de las prácticas clínicas en confirmación de asistencia, memoria subida de la rotación (una por cada rotación en las fechas previstas), cumplimentación del cuestionario de la rotación y evaluación por el tutor (HealthCare SS).
    
     Las prácticas de la asignatura se evaluarán de la siguiente forma:
    
     1. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICAS CLÍNICAS:
     A cada estudiante se le podrá realizar una evaluación por cada rotación en la que realice prácticas en un centro y servicio concreto.
     La evaluación la realizará el tutor que tenga asignado el estudiante para la rotación global.
     La evaluación se realizará por medio de una rúbrica que tendrá las siguientes características:
     • La rúbrica será la misma para todos los servicios y podrá variar en los textos informativos de las competencias del bloque de Habilidades y Conocimientos.
     • La rúbrica tendrá los siguientes bloques:
     Bloque informativo: Será un texto inicial con información sobre cómo evaluar al estudiante. Igual para todos los servicios.
     Bloque de actitud: Tendrá un valor del 40% y constará de una serie de dos ítems con evaluación de 0 a 10:
     1.- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:
      Acude todos los días, sin falta, con un máximo retraso de 15 minutos: 10 puntos.
      Acude todos los días, sin falta, con retraso 15-30 minutos: de 5 a 7 puntos.
      Falta algún día con justificación: 7 a 9 puntos.
      Falta algún día sin justificación: menos de 5 puntos.
    
     2.- MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN:
      Se integra plenamente y participa muy activamente en todos los trabajos del Servicio (visitas, sesiones, discusión y presentación de enfermos, etc.): 10 puntos.
      Tiene buena integración en el Servicio y por sus comentarios y respuestas demuestra interés y aprovechamiento: 8-10 puntos
      Muestra escasa integración en el Servicio y por sus comentarios y respuestas demuestra escaso interés y aprovechamiento: 5 puntos
      No se integra en las actividades del Servicio y por sus comentarios, cuando los hace, demuestra escaso interés y aprovechamiento: menos de 5 puntos.
     Se suman los puntos y se multiplica por 0,4.
     • La asistencia es imprescindible que sea superior al 75% de los días de cada rotación clínicas y 90% de los talleres para considerar este apartado como aprobado.
      Los controles de asistencia a prácticas realizadas serán recogidos en la aplicación, diseñada a tal efecto, en cada día de rotación por el alumno y confirmada por el tutor asignado ese día.
      La no asistencia sin justificación, registrada en tiempo y forma, de alguna de las jornadas de prácticas establecidas, implica el N.P. (no presentado) a la totalidad de la práctica y por tanto el suspenso en la asignatura en la convocatoria final.
      La recuperación de las prácticas no realizadas de forma injustificada, solo podrá realizarse en aquellos periodos establecidos desde la coordinación de prácticas clínicas y serán necesarias para aprobar en la convocatoria extraordinaria.
    
     Bloque de habilidades y conocimientos: Tendrá un valor del 60% y constará de dos ítems con evaluación de 0 a 10. Se podrán consultar las competencias relativas a este bloque que podrán variar por asignatura y rotación.
    
     1.- HISTORIA CLÍNICA ESPECÍFICA:
      Hasta 5 puntos se obtendrán por haber realizado con competencia rutinariamente y sin supervisión al menos dos historias clínicas completas con los aspectos de exploración reflejados en el guion.
    
     2.- COMPETENCIAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS
      Hasta 5 puntos podrán obtenerse cuando el resto de las competencias y/o habilidades descritas para cada rotación.
    
     Se suman los puntos y se multiplica por 0,6.
     La nota final de la práctica clínica será la suma de los bloques de actitud y habilidades.
    
     2. EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DEL HOSPITAL VIRTUAL
     Constará de una evaluación de 0 a 10
     A cada estudiante se le podrá realizar una evaluación por cada actividad en la que realice prácticas en el HVS.
     La evaluación la realizará el tutor que tenga el HVS asignado la actividad correspondiente.
     La evaluación se realizará por medio de una rúbrica que será la misma utilizada para la evaluación de los servicios en centros.
     Al evaluar una actividad de un estudiante se le confirmará automáticamente la asistencia a la misma.
    
     3. EVALUACIÓN DE MEMORIA DE CADA PRÁCTICA CLÍNICA
      Los estudiantes elaborarán una memoria en formato PDF por cada asignatura en la que están matriculados. Estará compuesta de una memoria de cada rotación, que se cumplimentará al terminar ésta.
      Todas las memorias de cada rotación, formando un único documento, deben estar subidas 7 días después de la última rotación del curso, pudiendo modificar las anteriores hasta entonces, después, los estudiantes no podrán actualizar el fichero PDF. Este curso serán la fecha límite el 26-5-24.
      El coordinador principal de la asignatura tendrá acceso a consultar, descargar de la aplicación y realizar la evaluación de las memorias subidas por el estudiante.
      La evaluación se realizará introduciendo una nota de 0 a 10. Una vez evaluada una memoria los estudiantes no podrán actualizar el fichero PDF.
      La falta de cualquier memoria de una rotación no entrega, supondrá un 0 en este apartado.
    
     NOTA FINAL DE PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA
     Para obtener la nota final de una asignatura para un estudiante concreto se tendrá en cuanta el siguiente esquema de evaluación:
     • Evaluación de rotaciones en centros y actividades de simulación (60%): media de las evaluaciones.
     Evaluación rotación 1: Evaluación del servicio X (Rúbrica)
     • Evaluación memoria (40%): nota decimal de 0 a 10
     • La evaluación final de las prácticas de la asignatura es la suma de la nota de las rotaciones y simulaciones y de las memorias, en las proporciones descritas (60% + 40%).
    
        NORMAS DE EXÁMENES
    El examen será de 50 preguntas, de las cuales un 20% serán aleatorias y pertenecerán a Programa del Sistema MIR Asturias.
    El examen es PRESENCIAL con el uso de ORDENADOR O IPAD.
    SOLO hay UN INTENTO POR EXAMEN
    DURACIÓN DEL EXAMEN: 60 minutos.
    Se debe acudir al examen a la hora y lugar señalado, con 15 minutos de antelación para conectar los ordenadores y evitar incidencias.
    
    TIPO DE EXAMEN
    5 supuestos por pregunta:
     - 1 sola pregunta acertada o correcta.
     - respuesta fallida, penaliza con -0.33.
     - el 5º supuesto es NS/NC, que no puntúa ni penaliza.
    Se aprueba con el 50% de aciertos (tras descontar preguntas penalizadas), es decir, con un 5.
    
    LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA
        80% Examen final de enero
        10% Asistencia y participación con trabajos en las Clases y Seminarios,
    • Valoración de las Prácticas, clínicas y simulación (10%).

Bibliografía

    Básica:
    1.- JORGE BASTERRA ALEGRIA .
            TRATADO DE OTORRINOLARINGOLOGIA Y PATOLOGIA CERVICOFACIAL: MASSON
            ISBN: 9788445826225
    2.- Ramirez Camacho R.
            Manual de otorrinolaringología: McGraw-Hill/Interamericana
            ISBN: 9788448146771
    Complementaria:
    3.- Carlos Suarez
            Tratado de otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello: panamericana
            ISSN: 978-84-9835-0
    

Adenda

    Para aplicar el porcentaje de evaluación continua, el registro de asistencia a clases debe ser igual o superior al 70%.