Human Rights (Curso 2023/2024)
Curso 4. Asignatura Anual. Optativa. 6 Créditos
Profesores
George Emile Irani - Coordinador
| |
Objetivos
La finalidad del título de Grado en Relaciones Internacionales viene dada por el propósito de ofrecer a la sociedad una formación de calidad orientada a proporcionar las competencias genéricas de los campos de las Relaciones Internacionales, para acceder a profesiones relacionadas con todos los ámbitos empresariales o institucionales del sector y de cualquier empresa, organismo o entidad pública o privada de la más variada actividad y naturaleza. Asimismo ofrece la posibilidad de acceder mediante oposición a aquellas profesiones en las que sea imprescindible una titulación superior.
La asignatura tiene como objetivo asegurar las competencias profesionales de los estudiantes en el ámbito de los derechos humanos.Requisitos previos
No se requiere ningún requisito previo.Competencias
COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN
CG01.Desarrollar la capacidad de comprensión/expresión: análisis/síntesis,
paráfrasis, jerarquización de contenidos y aportación personal.
CG02. Desarrollar el aprendizaje autónomo, el pensamiento creativo, el
razonamiento inquisitivo, lógico y crítico.
CG03. Desarrollar la motivación por la calidad, la iniciativa y el espíritu de
superación.
CG04. Desarrollar la capacidad de organización y planificación del trabajo y
del tiempo.
CG05. Adquirir la capacidad de toma de decisiones con criterio y en
circunstancias diversas.
CG06. Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita en la propia
lengua y en otras dos lenguas extranjeras.
COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS DE LA TITULACIÓN
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general que, si bien se apoye en libros de texto avanzados,
incluya también aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional, poseyendo las competencias
que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
CEOP05. Comprender, valorar y analizar el alcance de la protección y promoción de los Derechos
Humanos en el ámbito internacional y en los Estados, así como el fenómeno de la globalización
con las ventajas y desafíos que supone.
CEOP11. Profundizar en el conocimiento del área del Grado elegida, en función de los
intereses y aptitudes del alumno.Resultados de aprendizaje
Capacidad de comprensión, valoración y análisis del alcance de la protección y promoción de
los Derechos Humanos en el ámbito internacional y en los Estados, así como el fenómeno de
la globalización.Descripción de los contenidos
1. Derechos Humanos en el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos
2.Teoría general de los derechos fundamentales.
3. Categorías de derechos fundamentales.
4. Introducción a la práctica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
5. Mecanismos de protección en las Naciones Unidas.
6. Mecanismos de protección en el Consejo de Europa.
7. Mecanismos de protección en la Unión Europea.
8. Mecanismos de protección en el sistema interamericano.
9. Universalidad y relativismo de los derechos fundamentales.Actividades formativas
1) Trabajo dirigido por el profesor
2) Tutorías
3) Actividades de evaluación
4) No presencialidadCronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Introduction: Outline and structure of the course. | |
MG | 2 | Introduction: Outline and structure of the course. | |
MG | 3 | Academic Writing | |
MG | 4 | Academic Writing | |
MG | 5 | Concept | |
MG | 6 | Concept | |
MG | 7 | History | |
MG | 8 | History | |
MG | 9 | History | |
MG | 10 | History | |
MG | 11 | Main Legal Documents | |
MG | 12 | Main Legal Documents | |
MG | 13 | Main Legal Documents | |
MG | 14 | Main Legal Documents | |
EV | 15 | Presentations | |
EV | 16 | Presentations | |
EV | 17 | Presentations | |
EV | 18 | Presentations | |
EV | 19 | Presentations | |
EV | 20 | Presentations | |
MG | 21 | Cultural relativism | |
MG | 22 | cultural relativism | |
MG | 23 | cultural relativism | |
MG | 24 | cultural relativism | |
MG | 25 | European system | |
MG | 26 | European system | |
MG | 27 | American system | |
MG | 28 | American system | |
EV | 29 | Parcial exam | |
EV | 30 | Prof evaluation | |
MG | 31 | Arab System | |
MG | 32 | Asian System | |
MG | 33 | African System | |
MG | 34 | UN System | |
MG | 35 | UN system | |
MG | 36 | UN System | |
MG | 37 | UN System | |
MG | 38 | Indigenous peoples | |
MG | 39 | Indigenous peoples | |
MG | 40 | Feminism & HR | |
MG | 41 | Feminism & HR | |
MG | 42 | Developmente & HR | |
MG | 43 | Developmente & HR | |
MG | 44 | Developmente & HR | |
EV | 45 | Presentations | |
EV | 46 | Presentations | |
EV | 47 | Presentations | |
EV | 48 | Presentations | |
EV | 49 | Presentations | |
EV | 50 | Presentations | |
MG | 51 | Corporations and HR | |
MG | 52 | Corporations and HR | |
MG | 53 | HR Violations | |
MG | 54 | HR Violations | |
MG | 55 | ICL | |
MG | 56 | ICL | |
MG | 57 | ICL | |
MG | 58 | ICL | |
EV | 59 | Partial Exam | |
EV | 60 | Apreciación Profesor | |
Sistema y criterios de evaluación
1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes
sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia.
2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y
exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos.
4. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se
realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades
formativas realizadas en el aula.
5. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de
participación en las diferentes actividades y tareas programadas; la actitud, y el respeto por
las opiniones de los demás compañeros.
Trabajos y/o prácticas obligatorias: 20%
Resolución de problemas, entregas y exposición de trabajos: 20%
Examen final: 50%
Valoración del profesor: 10%
Convocatoria extraordinaria:
100% ExamenBibliografía
Básica:
1.- David S. Weissbrodt, Fionnuala Ni Aolain, Joan Fitzpatrick, Frank Newman
International Human Rights: Law, Policy, and Process: LexisNexis; 4th edición
ISBN: 1422411737
2.- Fernández de Casadevante, Romani
El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Const: Navarra : Thomson: Civitas , 2006
ISBN: 8447026191
3.- Michael Goodhart
Human Rights: Politics and Practice 3rd Edición: Oxford University Press
ISBN: 0198708769
Complementaria:
4.- Anna Grear and Richard Pierre Claude
Human Rights in the World Community: Issues and Action: University of Pennsylvania Press; Fourth edición
ISBN: 9780812247381
5.- Antonio Cassese
International Criminal Law: Oxford
6.- Charles Beitz
The Idea of Human Rights: Oxford
ISBN: 0199604371