Human Rights (Curso 2023/2024)

Curso 4. Asignatura Anual. Optativa. 6 Créditos

Profesores

 George Emile Irani - Coordinador

Objetivos

    La finalidad del título de Grado en Relaciones Internacionales viene dada por el propósito de ofrecer a la sociedad una formación de calidad orientada a proporcionar las competencias genéricas de los campos de las Relaciones Internacionales, para acceder a profesiones relacionadas con todos los ámbitos empresariales o institucionales del sector y de cualquier empresa, organismo o entidad pública o privada de la más variada actividad y naturaleza. Asimismo ofrece la posibilidad de acceder mediante oposición a aquellas profesiones en las que sea imprescindible una titulación superior.
     La asignatura tiene como objetivo asegurar las competencias profesionales de los estudiantes en el ámbito de los derechos humanos.

Requisitos previos

    No se requiere ningún requisito previo.

Competencias

    COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN
    CG01.Desarrollar la capacidad de comprensión/expresión: análisis/síntesis,
    paráfrasis, jerarquización de contenidos y aportación personal.
    CG02. Desarrollar el aprendizaje autónomo, el pensamiento creativo, el
    razonamiento inquisitivo, lógico y crítico.
    CG03. Desarrollar la motivación por la calidad, la iniciativa y el espíritu de
    superación.
    CG04. Desarrollar la capacidad de organización y planificación del trabajo y
    del tiempo.
    CG05. Adquirir la capacidad de toma de decisiones con criterio y en
    circunstancias diversas.
    CG06. Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita en la propia
    lengua y en otras dos lenguas extranjeras.
    
    COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS DE LA TITULACIÓN
    CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
    conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
    secundaria general que, si bien se apoye en libros de texto avanzados,
    incluya también aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la
    vanguardia de su campo de estudio.
    CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
    trabajo o vocación de una forma profesional, poseyendo las competencias
    que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de
    argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
    datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir
    juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
    científica o ética.
    CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
    problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
    especializado.
    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
    aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
    grado de autonomía.
    
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
    CEOP05. Comprender, valorar y analizar el alcance de la protección y promoción de los Derechos    
    Humanos en el ámbito internacional y en los Estados, así como el fenómeno de la globalización    
    con las ventajas y desafíos que supone.    
    CEOP11. Profundizar en el conocimiento del área del Grado elegida, en función de los
    intereses y aptitudes del alumno.

Resultados de aprendizaje

    Capacidad de comprensión, valoración y análisis del alcance de la protección y promoción de    
    los Derechos Humanos en el ámbito internacional y en los Estados, así como el fenómeno de    
    la globalización.

Descripción de los contenidos

    1. Derechos Humanos en el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos
    2.Teoría general de los derechos fundamentales.
    3. Categorías de derechos fundamentales.
    4. Introducción a la práctica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
    5. Mecanismos de protección en las Naciones Unidas.
    6. Mecanismos de protección en el Consejo de Europa.
    7. Mecanismos de protección en la Unión Europea.
    8. Mecanismos de protección en el sistema interamericano.
    9. Universalidad y relativismo de los derechos fundamentales.

Actividades formativas

    1) Trabajo dirigido por el profesor
    2) Tutorías
    3) Actividades de evaluación
    4) No presencialidad

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introduction: Outline and structure of the course.
MG2Introduction: Outline and structure of the course.
MG3Academic Writing
MG4Academic Writing
MG5Concept
MG6Concept
MG7History
MG8History
MG9History
MG10History
MG11Main Legal Documents
MG12Main Legal Documents
MG13Main Legal Documents
MG14Main Legal Documents
EV15Presentations
EV16Presentations
EV17Presentations
EV18Presentations
EV19Presentations
EV20Presentations
MG21Cultural relativism
MG22cultural relativism
MG23cultural relativism
MG24cultural relativism
MG25European system
MG26European system
MG27American system
MG28American system
EV29Parcial exam
EV30Prof evaluation
MG31Arab System
MG32Asian System
MG33African System
MG34UN System
MG35UN system
MG36UN System
MG37UN System
MG38Indigenous peoples
MG39Indigenous peoples
MG40Feminism & HR
MG41Feminism & HR
MG42Developmente & HR
MG43Developmente & HR
MG44Developmente & HR
EV45Presentations
EV46Presentations
EV47Presentations
EV48Presentations
EV49Presentations
EV50Presentations
MG51Corporations and HR
MG52Corporations and HR
MG53HR Violations
MG54HR Violations
MG55ICL
MG56ICL
MG57ICL
MG58ICL
EV59Partial Exam
EV60Apreciación Profesor

Sistema y criterios de evaluación

    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes
    sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia.
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y
    exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos.
    4. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se
    realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades
    formativas realizadas en el aula.
    5. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de
    participación en las diferentes actividades y tareas programadas; la actitud, y el respeto por
    las opiniones de los demás compañeros.
    
    Trabajos y/o prácticas obligatorias: 20%
    Resolución de problemas, entregas y exposición de trabajos: 20%
    Examen final: 50%
    Valoración del profesor: 10%
    
    Convocatoria extraordinaria:
    100% Examen

Bibliografía

    Básica:
    1.- David S. Weissbrodt, Fionnuala Ni Aolain, Joan Fitzpatrick, Frank Newman
            International Human Rights: Law, Policy, and Process: LexisNexis; 4th edición
            ISBN: 1422411737
    2.- Fernández de Casadevante, Romani
            El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Const: Navarra : Thomson: Civitas , 2006
            ISBN: 8447026191
    3.- Michael Goodhart
            Human Rights: Politics and Practice 3rd Edición: Oxford University Press
            ISBN: 0198708769
    Complementaria:
    4.- Anna Grear and Richard Pierre Claude
            Human Rights in the World Community: Issues and Action: University of Pennsylvania Press; Fourth edición
            ISBN: 9780812247381
    5.- Antonio Cassese
            International Criminal Law: Oxford
    6.- Charles Beitz
            The Idea of Human Rights: Oxford
            ISBN: 0199604371