Microbiología (Curso 2023/2024)
Curso 3. Asignatura Anual. Obligatoria. 12 Créditos
Profesores
Yolanda García García - Coordinador
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María Rosario Baquero Artigao
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Licenciada en Farmacia. Su área de conocimiento incluye Microbiología. En cuanto a su trayectoria profesional, Durante 15 años (1990-2005) ha desarrollado su actividad profesional como investigadora en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en la Unidad de Genética Molecular y en el Servicio de Microbiología. En 2005 se incorpora a la UAX como PDI con dedicación exclusiva. Vicedecana y Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Co-directora del Programa de Doctorado en Biología Regenerativa y Nuevas Terapias, vocal de la Comisión de Doctorado y del Comité de Ética de la UAX.
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Rosa del Campo Moreno
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Nuria Labiod Becerro
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Ana López González
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María Carmen Turrientes López
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DOCTORA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Además, imparte clases en otras titulaciones de la UAX como FARMACIA, BIOTECNOLOGÍA, ODONTOLOGÍA. Su área de conocimiento incluye MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA. Cuenta con DIEZ AÑOS años de experiencia docente y Treinta años de experiencia en Investigación en Microbiología y Parasitología. Más de veinticinco años participando de forma activa en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales en el área de la Microbiología y Parasitología. Desde el año 2015 coordinadora/profesora en asignaturas relacionadas con el área de la Microbiología y Parasitología en diferentes Grados Universitarios en la UAX.
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Objetivos
1. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
2. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
3. Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
4. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
5. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
6. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
7. Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
8. Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
9. Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
10. Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.Requisitos previos
Es necesario tener conocimientos básicos de Biología, Bioquímica, Fisiología, Anatomía e Inmunología.
Se recomienda tener un nivel de Inglés adecuado para leer un artículo de revisión o acceder a una página web escritos en dicho idioma.
Son necesarios conocimientos informáticos básicos para utilizar procesadores de texto, bases de datos, crear presentaciones de Powerpoint y acceder a datos en Internet.Competencias
1. Conocer los distintos tipos de microorganismos, su estructura y organización, su fisiología y sus requerimientos.
2. Conocer las técnicas apropiadas para el cultivo de microorganismos su aislamiento, y para trabajar en condiciones de asepsia y esterilidad.
3. Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorio implicados.
4. Entender la genética microbiana, los procesos de variabilidad genética en los microorganismos, y las aplicaciones de la ingeniería genética en la producción de sustancias de interés farmacéutico.
5. Conocer los criterios de clasificación e identificación de microorganismos. Principalmente, las características fisiológicas y bioquímicas de los microorganismos de interés sanitario.
6. Conocer la naturaleza y comportamiento de los agentes infecciosos.
7. Conocer las principales enfermedades infecciosas en humanos, comprendiendo los mecanismos de patogenicidad microbiana y la importancia de las defensas inespecíficas y específicas frente a la infección.
8. Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos. Conocer los mecanismos de acción de estos principios y los mecanismos de resistencia de los microorganismos frente a ellos.
9. Entender los criterios que deben seguirse en la toma, transporte y procesamiento de una muestra en el laboratorio, y saber interpretar los resultados obtenidos en dichos análisis microbiológicos.
10. Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.Resultados de aprendizaje
1. Conocer la diversidad microbiana, y los medios y condiciones apropiados para el cultivo de los microorganismos.
2. Conocer las técnicas de trabajo en el laboratorio de microbiología, y entender la importancia de trabajar en condiciones de asepsia y esterilidad.
3. Tener conocimiento de los procesos genéticos en los microorganismos, y de las aplicaciones de la ingeniería genética en la producción de sustancias de interés farmacéutico.
4. Entender los conceptos de taxonomía, filogenia e identificación de microorganismos.
5. Distinguir las principales enfermedades infecciosas en humanos, siendo capaces de identificar los microorganismos causantes y sus principales mecanismos de patogenicidad.
6. Entender los mecanismos de acción de las diferentes familias de antimicrobianos, y conocer los posibles mecanismos de resistencia que pueden desarrollar los microorganismos frente a cada uno de esos compuestos.
7. Conocer los criterios para realizar una adecuada toma, transporte y procesamiento de una muestra en un laboratorio de microbiología.
8. Conocer la técnicas sobre recuento y análisis microbiológico, y saber expresar e interpretar los resultados de dichos análisis.
9. Saber aplicar los conocimientos aprendidos para evitar la contaminación microbiológica en el proceso de elaboración de fármacos.Descripción de los contenidos
Módulo 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE MICROBIOLOGÍA.
Tema 1. Introducción a la microbiología. El mundo microbiano.
Tema 2. Metodologías de observación y estudio morfológico de los microorganismos. Microscopía óptica y electrónica. Tinciones.
Tema 3. Estructura bacteriana. Elementos obligados y facultativos.
Tema 4. Nutrición microbiana. Fuentes de carbono y energía. Factores físicoquímicos que afectan al crecimiento. Cultivo de microorganismos.
Tema 5. Metabolismo microbiano. Procesos de obtención de energía. Oxidación y fermentación.
Tema 6. Crecimiento microbiano. Medida del crecimiento microbiano. Cultivo cerrado y continuo. Medios de cultivo.
Tema 7. Control de microorganismos por agentes físicos y químicos. Esterilización y desinfección.
Módulo 2.- GENÉTICA MICROBIANA
Tema 8. Genética bacteriana. Principios generales.
Tema 9. Variabilidad genética en microorganismos: procesos de mutación.
Tema 10. Variabilidad genética en microorganismos: procesos de transferencia de genes. Transformación, conjugación y transducción.
Tema 11. Biotecnología: Tecnología del DNA recombinante. Aplicaciones.
Módulo 3.- ANTIMICROBIANOS. MECANISMOS DE ACCIÓN Y RESISTENCIA.
Tema 12. Antimicrobianos. Definición y clasificación.
Tema 13. Mecanismos de acción.
Tema 14. Cuantificación de la actividad antibacteriana. Concentración mínima inhibitoria y bactericida. Sensibilidad y resistencia.
Tema 15. Mecanismos de resistencia.
Módulo 4.- RELACIÓN HUÉSPED-PARÁSITO.
Tema 16. Relación huésped-parásito. Flora normal. Poder patógeno y virulencia. Patógenos estrictos y oportunistas.
Tema 17. Factores determinantes de la acción patógena. Penetración, multiplicación e invasión de tejidos. Factores que dañan al hospedador: toxinas microbianas. Modelos de infección.
Tema 18. Transmisión de las enfermedades infecciosas. Vías de transmisión. Reservorios.
Tema 19. Inmunización. Vacunas.
Módulo 5.- BACTERIAS DE INTERÉS CLÍNICO
Tema 20. Taxonomía y diversidad bacteriana. Sistemas de clasificación bacteriana. Nomenclatura.
Tema 21. Género Staphylococcus. Morfología y fisiología. Factores de virulencia. Patología. Tratamiento.
Tema 22. Género Streptococcus. Morfología y fisiología. Factores de virulencia. Patología. Tratamiento.
Tema 23. Géneros Bacillus, Corynebacterium y Listeria. Morfología y fisiología. Factores de virulencia. Patología. Tratamiento.
Tema 24. Género Neisseria. Morfología y fisiología. Factores de virulencia. Patología. Tratamiento.
Tema 25. Familia Enterobacteriaceae: Géneros Escherichia, Shigella, Salmonella y Yersinia. Morfología y fisiología. Factores de virulencia. Patología. Tratamiento.
Tema 26. Géneros Pseudomonas, Vibrio, Aeromonas, Helicobacter, Bordetella, Gardnerella, Brucella y Legionella, Haemophillus, Campylobacter. Morfología y fisiología. Factores de virulencia. Patología. Tratamiento.
Tema 27. Género Clostridium y otros anaerobios estrictos. Morfología y fisiología. Factores de virulencia. Patología. Tratamiento.
Tema 28. Género Actinomyces y otros anaerobios facultativos. Morfología y fisiología. Factores de virulencia. Patología. Tratamiento.
Tema 29. Género Nocardia. Morfología y fisiología. Factores de virulencia. Patología. Tratamiento.
Tema 30. Género Mycobacterium. Morfología y fisiología. Factores de virulencia. Patología. Tratamiento.
Tema 31. Familia Espiroquetas. Géneros Treponema, Borrelia y Lepstospira.
Tema 32. Géneros Mycoplasma y Ureaplasma. Morfología y fisiología. Factores de virulencia. Patología. Tratamiento.
Tema 33. Familia Rickettsiaciae. Morfología y fisiología. Factores de virulencia. Patología. Tratamiento.
Tema 34. Género Chlamydia. Morfología y fisiología. Factores de virulencia. Patología. Tratamiento.
Módulo 6.- VIRUS DE INTERÉS CLÍNICO
Tema 35. Los Virus. Características generales de los virus. Morfología. Clasificación. Ciclo lítico y lisogénico.
Tema 36. Virus RNA I: Familias Orthomyxoviridae y Paramyxoviridae.
Tema 37. Virus RNA II: Familias Picornaviridae, Reoviridae, Coronaviridae, Togaviridae, Rhabdoviridae, Filoviridae, Bunyaviridae y Arenaviridae.
Tema 38. Virus RNA III: Familia Retroviridae. Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Tema 39. Virus DNA I: Familia Herpesviridae.
Tema 40. Virus DNA II: Familia Adenoviridae, Papovaviridae, Parvoviridae y Poxviridae .
Tema 41. Virus productores de hepatitis.
Tema 42. Priones. Características generales. Patologías producidas por priones.
Módulo 7.- HONGOS DE INTERÉS CLÍNICO
Tema 43. Características generales de los hongos. Morfología. Clasificación. Cultivos de hongos.
Tema 44. Micosis. Principales tipos.Actividades formativas
Clase magistral Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas. Competencias: 1, 4-8.
Resultados de aprendizaje: 1, 3-6.
Clases prácticas en laboratorio Aplicación a nivel experimental de los conocimientos adquiridos. Competencias: 2, 3, 5, 9.
Resultados de aprendizaje: 2, 7, 8.
Seminarios Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones. Competencias: 4, 7, 8, 10.
Resultados de aprendizaje: 3, 5, 6, 9
Aprendizaje virtual Aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtualCompetencias: 1-10
Resultados de aprendizaje: 1-9
Tutorías individuales y colectivas Orientación y resolución de dudas.Competencias: 1-10.
Resultados de aprendizaje: 1-9
Trabajo personal Estudio. Búsqueda bibliográfica.Competencias: 1-10
Resultados de aprendizaje: 1-9
Examen Pruebas orales y escritasCompetencias: 1-10
Resultados de aprendizaje: 1-9Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de la asignatura. | |
MG | 2 | TEMA 1 | |
CM | 3 | Presentación de la actividad CM | |
TRAB | 4 | Presentación de la actividad TRAB | |
MG | 5 | TEMA 2 | |
MG | 6 | TEMA 3 | |
CM | 7 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 8 | Directrices para elaborar trabajos 1C, formación grupos trabajo, asignación fechas exposición | |
MG | 9 | TEMA 3 | |
MG | 10 | TEMA 3 | |
CM | 11 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 12 | Directrices para elaborar trabajos 1C, formación grupos trabajo, asignación fechas exposición | |
MG | 13 | TEMA 3 | |
MG | 14 | TEMA 3 | |
CM | 15 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 16 | Exposición de trabajos 1C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 17 | TEMA 4 | |
MG | 18 | TEMA 5 | |
CM | 19 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 20 | Exposición de trabajos 1C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 21 | TEMA 6 | |
MG | 22 | TEMA 7 | |
CM | 23 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 24 | Exposición de trabajos 1C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 25 | TEMA 7 | |
CM | 26 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
EV | 27 | EXAMEN LIBERATORIO 1 | 15 |
TRAB | 28 | Exposición de trabajos 1C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 29 | TEMA 8 | |
MG | 30 | TEMA 9 | |
CM | 31 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 32 | Exposición de trabajos 1C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 33 | TEMA 10 | |
MG | 34 | TEMA 10 | |
CM | 35 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 36 | Exposición de trabajos 1C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 37 | TEMA 11 | |
MG | 38 | TEMA 12 | |
CM | 39 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 40 | Exposición de trabajos 1C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 41 | TEMA 13 | |
MG | 42 | TEMA 13 | |
CM | 43 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 44 | Exposición de trabajos 1C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 45 | TEMA 14 | |
MG | 46 | TEMA 15 | |
CM | 47 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 48 | Exposición de trabajos 1C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 49 | TEMA 15 | |
MG | 50 | TEMA 16 | |
CM | 51 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 52 | Exposición de trabajos 1C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 53 | TEMA 17 | |
MG | 54 | TEMA 18 | |
CM | 55 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 56 | Exposición de trabajos 1C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 57 | TEMA 19 | |
CM | 58 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
EV | 59 | EXAMEN LIBERATORIO 2 | 15 |
TRAB | 60 | Exposición de trabajos 1C por 1 o 2 grupos de trabajo | 10 |
MG | 61 | TEMA 20 | |
MG | 62 | TEMA 21 | |
CM | 63 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 64 | Directrices para elaborar trabajos 2C, formación grupos trabajo, asignación fechas exposición | |
MG | 65 | TEMA 22 | |
MG | 66 | TEMA 22 | |
CM | 67 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 68 | Directrices para elaborar trabajos 2C, formación grupos trabajo, asignación fechas exposición | |
MG | 69 | TEMA 23 | |
MG | 70 | TEMA 23 | |
CM | 71 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 72 | Exposición de trabajos 2C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 73 | TEMA 24 | |
MG | 74 | TEMA 24 | |
CM | 75 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 76 | Exposición de trabajos 2C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 77 | TEMA 25 | |
MG | 78 | TEMA 26 | |
CM | 79 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 80 | Exposición de trabajos 2C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 81 | TEMA 27 | |
MG | 82 | TEMA 28 | |
CM | 83 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 84 | Exposición de trabajos 2C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 85 | TEMA 29 | |
MG | 86 | TEMA 29 | |
CM | 87 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 88 | Exposición de trabajos 2C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
EV | 89 | EXAMEN LIBERATORIO 3 | 15 |
MG | 90 | TEMA 30 | |
CM | 91 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 92 | Exposición de trabajos 2C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 93 | TEMA 31 | |
MG | 94 | TEMA 32, 33, 34 | |
CM | 95 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 96 | Exposición de trabajos 2C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 97 | TEMA 35 | |
MG | 98 | TEMA 35 | |
CM | 99 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 100 | Exposición de trabajos 2C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 101 | TEMA 36 | |
MG | 102 | TEMA 37 | |
CM | 103 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 104 | Exposición de trabajos 2C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 105 | TEMA 38 | |
MG | 106 | TEMA 39 | |
CM | 107 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 108 | Exposición de trabajos 2C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 109 | TEMA 40 | |
MG | 110 | TEMA 41 | |
CM | 111 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 112 | Exposición de trabajos 2C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 113 | TEMA 42 | |
MG | 114 | TEMA 43 | |
CM | 115 | Dudas asignatura, preparación examenes | |
TRAB | 116 | Exposición de trabajos 2C por 1 o 2 grupos de trabajo | |
MG | 117 | TEMA 44 | |
EV | 118 | EXAMEN LIBERATORIO 4 | 15 |
TRAB | 119 | Exposición de trabajos 2C por 1 o 2 grupos de trabajo | 10 |
LB | 120 | 1C- Practica 1: Toma muestras. Medios de cultivo. Tinciones. | |
LB | 121 | 1C- Practica 1: Toma muestras. Medios de cultivo. Tinciones. | |
LB | 122 | 1C- Practica 1: Toma muestras. Medios de cultivo. Tinciones. | |
LB | 123 | 1C- Práctica 2: Pruebas de identificación bioquímica. | |
LB | 124 | 1C- Práctica 2: Pruebas de identificación bioquímica. | |
LB | 125 | 1 C- Práctica 2: Pruebas de identificación bioquímica. | |
LB | 126 | 1C- Práctica 3: Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos. | |
LB | 127 | 1C- Práctica 3: Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos. | |
LB | 128 | 1C- Práctica 3: Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos. | |
LB | 129 | 1C- Práctica 4: Esterilización. Tinción de esporas. | |
LB | 130 | 1C- Práctica 4: Esterilización. Tinción de esporas. | |
LB | 131 | 1C- Práctica 4: Esterilización. Tinción de esporas. | |
LB | 132 | 1C- Ver resultados. Resolución dudas. | |
LB | 133 | 1C- Ver resultados. Resolución dudas. | |
LB | 134 | 1C- Exámen prácticas | 10 |
LB | 135 | 2C- Práctica 1: Análisis microbiológico de los alimentos. Práctica 2: Análisis microbiológico de aguas. | |
LB | 136 | 2C- Práctica 1: Análisis microbiológico de los alimentos. Práctica 2: Análisis microbiológico de aguas. | |
LB | 137 | 2C- Práctica 1: Análisis microbiológico de los alimentos. Práctica 2: Análisis microbiológico de aguas. | |
LB | 138 | 2C- Práctica 1: Análisis microbiológico de los alimentos. Práctica 2: Análisis microbiológico de aguas. Practicas 3: Análisis microbiológico del ambiente. Práctica 4: Test de filamentación. | |
LB | 139 | 2C- Práctica 1: Análisis microbiológico de los alimentos. Práctica 2: Análisis microbiológico de aguas. Practicas 3: Análisis microbiológico del ambiente. Práctica 4: Test de filamentación. | |
LB | 140 | 2C- Práctica 1: Análisis microbiológico de los alimentos. Práctica 2: Análisis microbiológico de aguas. Practicas 3: Análisis microbiológico del ambiente. Práctica 4: Test de filamentación. | |
LB | 141 | 2C- Práctica 1: Análisis microbiológico de los alimentos. Práctica 2: Análisis microbiológico de aguas. Practicas 3: Análisis microbiológico del ambiente. Práctica 5: Prueba CAMP. | |
LB | 142 | 2C- Práctica 1: Análisis microbiológico de los alimentos. Práctica 2: Análisis microbiológico de aguas. Practicas 3: Análisis microbiológico del ambiente. Práctica 5: Prueba CAMP. | |
LB | 143 | 2C- Práctica 1: Análisis microbiológico de los alimentos. Práctica 2: Análisis microbiológico de aguas. Practicas 3: Análisis microbiológico del ambiente. Práctica 5: Prueba CAMP. | |
LB | 144 | 2C- Práctica 4: Test de filamentación. Práctica 5: Prueba CAMP. Práctica 6: Recuento bacteriano. | |
LB | 145 | 2C- Práctica 4: Test de filamentación. Práctica 5: Prueba CAMP. Práctica 6: Recuento bacteriano. | |
LB | 146 | 2C- Práctica 4: Test de filamentación. Práctica 5: Prueba CAMP. Práctica 6: Recuento bacteriano. | |
LB | 147 | 2C- Ver resultados. Resolución dudas. | |
LB | 148 | 2C- Ver resultados. Resolución dudas. | |
LB | 149 | 2C- Examen prácticas | 10 |
Sistema y criterios de evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES
Para superar esta asignatura es necesario:
1. Haber realizado todas las prácticas de laboratorio. La realización de las prácticas es condición indispensable para poder aprobar la asignatura. Su no realización impide presentarse a las convocatorias oficiales.
2. Haber obtenido una nota mínima de 5 en la parte teórica.
3. Obtener una nota igual o superior a cinco puntos sumando los porcentajes que se exponen a continuación:
•Prácticas de laboratorio: 20% de la nota final. (Competencias 2, 3, 5, 6 y 9) (Resultados de aprendizaje 1, 2, 4, 6, 7 y 8)
•Seminarios: 20% de la nota final. (Competencias 1 a 10) (Resultados de aprendizaje 1 a 9)
•Examen final de la parte teórica: 60 % de la nota final. (Competencias 1, 4, 5, 6, 7, 8 y 10) (Resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN para superar esta asignatura aplicando el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA:
- Se aplicarán los porcentajes arriba indicados en los criterios generales, pero para la evaluación de la teoría se realizarán 4 exámenes liberatorios a lo largo del curso.
-Estos exámenes liberarán materia a partir del 5, y serán compensables a partir del 4,5.
-En caso de obtener menos de un 4,5 en alguno de estos de exámenes, el alumno se puede presentar a los demás, y si los supera tendrá la oportunidad de recuperar esas partes suspensas en el examen final de la convocatoria ordinaria de Junio y extraordinaria de Julio.
CONVOCATORIA ORDINARIA de JUNIO:
Aquellos alumnos que hayan obtenido menos de un 4,5 en alguno o todos los exámenes de evaluación continua, deberán presentarse a un examen de cada una de las partes suspensas en esta convocatoria. Estos exámenes liberarán materia a partir del 5, y serán compensables a partir del 4,5.
La calificación final de la asignatura será la resultante de aplicar los criterios generales de evaluación.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA de JULIO
En caso de no haber superado la materia en la convocatoria ordinaria de Junio, el alumno dispondrá de una convocatoria extraordinaria en la que será examinado de las partes suspensas. Estos exámenes liberarán materia a partir del 5, y serán compensables a partir del 4,5.
La calificación final de la asignatura será la resultante de aplicar los criterios generales de evaluación.Bibliografía
Básica:
1.- Prescott, Lansing M.
Microbiología: 5ª Ed.: Madrid : McGraw-Hill : Interamericana de España, D
ISBN: 844860525x
2.- Spicer, John W.
Microbiología clínica y enfermedades infecciosas : texto y a: Amsterdam [etc.] : Elsevier, 2009
ISBN: 9780443103032
3.- Tortora, Gerard J.
Introducción a la microbiología: Buenos Aires : Médica Panamericana, 2007
ISBN: 9789500607407