Aerodinámica (AV) (Curso 2021/2022)
Curso 3. Asignatura Anual. Obligatoria. 9 Créditos
Profesores
Héctor Gómez Cedenilla - Coordinador |
Objetivos
Dotar al alumno de una comprensión de los principios y de las herramientas de análisis para analizar y resolver problemas sencillos y determinar, o al menos aproximar, las cargas que una corriente de aire ejerce sobre cuerpos de geometría sencilla. En el desarrollo de la asignatura se presentarán los modelos matemáticos aplicables según las características de la corriente fluida que permitirán alcanzar resultados válidos aplicando las convenientes simplificaciones atendiendo a los distintos regímenes de la corriente incidente. Así mismo se presentarán los principios en que descansan los modernos métodos numéricos como son el método de paneles.Prerrequisitos
No se han establecidqos previos.Competencias
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regímenes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves.
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves.
Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje
Conocimiento de las diferentes configuraciones existentes de aeronaves y sus elementos componentes, así como capacidad crítica para el estudio de nuevas configuraciones.
Conocimiento del comportamiento de fluidos en movimiento alrededor de cuerpos inmersos en ellos, siendo capaces de obtener las fuerzas que se producen en su interacción.
Conocimiento del comportamiento en vuelo de aeronaves en todas sus configuraciones.Requisitos previos
No se han establecidqos previos.Descripción de los contenidos
Movimiento Potencial Bidimensional de Líquidos Ideales, Perfiles Aerodinámicos, Teoría Potencial Linealizada, Régimen Incompresible y Compresible, Perfiles Aerodinámicos en Régimen Transónico, Teoría Potencial Linealizada de Cuerpos Esbeltos, Teoría Potencial Linealizada de Alas en Régimen Supersónico, Entrada en Pérdida y Coeficiente de Sustentación Máximo de Alas a Bajas Velocidades, Métodos de Predicción de la Aerodinámica.Actividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la asignatura y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de alumnos.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Descripción de la Asignatura. | |
MG | 2 | Introducción a la asignatura | |
MG | 3 | Mov. Irrotacional: Ecuaciones del Movimiento | |
MG | 4 | Mov. Irrotacional: Ecuaciones del Movimiento | |
MG | 5 | Mov. Potencial Bidim.: Potencial Complejo | |
MG | 6 | Mov. Potencial Bidim.: Corriente alrededor de un cilindro | |
SM | 7 | Aplicación practica sobre ecuaciones del movimiento | |
MG | 8 | Mov. Potencial Bidim.: Teorema de Kutta-Yukovski | |
MG | 9 | Mov. Potencial Bidim.: Teorema de Kutta-Yukovski | |
MG | 10 | Aplicación practica del movimiento potencial bidimensional | |
MG | 11 | Aplicación practica del movimiento potencial bidimensional | |
SM | 12 | Aplicación practica del movimiento potencial bidimensional | |
MG | 13 | Borde de salida. Generación de circulación e hipótesis de Kutta | |
MG | 14 | Aplicación practica de la hipótesis de Kutta | |
MG | 15 | Mov. Potencial Tridimensional | |
MG | 16 | Mov. Potencial Tridimensional | |
SM | 17 | Transformaciones Conformes | |
MG | 18 | Transformaciones Conformes | |
MG | 19 | Transformaciones Conformes: Transformación de Yukovski | |
LB | 20 | Aplicación Práctica de Transformaciones Conformes | |
LB | 21 | Aplicación Práctica de Transformaciones Conformes | |
EV | 22 | Práctica 1 | |
EV | 23 | Práctica 1 | |
EV | 24 | Práctica 1 | |
EV | 25 | Primera evaluación de los conocimientos adquiridos. | 17.50% |
LB | 26 | Primera evaluación de los conocimientos adquiridos. | |
LB | 27 | Primera evaluación de los conocimientos adquiridos y entrega de trabajos. | 7.50% |
MG | 28 | Teoría potencial linealizada de perfiles en reg. Incompresible | |
LB | 29 | Teoría potencial linealizada de perfiles en reg. Incompresible | |
LB | 30 | Aplicación Practica de la Teoría Potencial Linealizada en Régimen incompresible. | |
LB | 31 | Práctica 2 | |
EV | 32 | Práctica 2 | |
MG | 33 | Práctica 2 | |
MG | 34 | Práctica 2 | |
SM | 35 | Teoría potencial linealizada de perfiles en reg. Incompresible | |
MG | 36 | Teoría potencial linealizada de perfiles en reg. Incompresible | |
MG | 37 | Aplicación Practica de la Teoría Potencial Linealizada en Régimen incompresible. | |
SM | 38 | Teoría potencial linealizada de perfiles en reg. Compresible | |
MG | 39 | Teoría potencial linealizada de perfiles en reg. Compresible | |
MG | 40 | Aplicación Practica de la Teoría Potencial Linealizada en Régimen Compresible. | |
SM | 41 | Teoría potencial linealizada de perfiles en reg. Compresible | |
MG | 42 | Teoría potencial linealizada de perfiles en reg. Compresible | |
MG | 43 | Aplicación Practica de la Teoría Potencial Linealizada en Régimen Compresible. | |
EV | 44 | Segunda evaluación de los conocimientos adquiridos. | 17.50% |
EV | 45 | Segunda evaluación de los conocimientos adquiridos y entrega de trabajos. | 7.50% |
MG | 46 | Método de Paneles | |
MG | 47 | Método de Paneles | |
SM | 48 | Método de Paneles | |
MG | 49 | Alas de gran alargamiento | |
MG | 50 | Alas de gran alargamiento | |
SM | 51 | Aplicación practica de la teoría de alas de gran alargamiento | |
MG | 52 | Alas de gran alargamiento | |
MG | 53 | Alas de gran alargamiento | |
SM | 54 | Aplicación practica de la teoría de alas de gran alargamiento | |
MG | 55 | Aplicación practica de la teoría de alas de gran alargamiento | |
MG | 56 | Aplicación practica de la teoría de alas de gran alargamiento | |
SM | 57 | Aplicación practica de la teoría de alas de gran alargamiento | |
MG | 58 | Teoría Potencial de alas | |
MG | 59 | Teoría Potencial de alas | |
SM | 60 | Conceptos de resistencia | |
MG | 61 | Conceptos de resistencia | |
MG | 62 | Teoría potencial linealizada de alas en régimen supersónico | |
SM | 63 | Teoría potencial linealizada de alas en régimen supersónico | |
EV | 64 | Tercera evaluación de los conocimientos adquiridos | 17.50% |
EV | 65 | Tercera evaluación de los conocimientos adquiridos. | |
EV | 66 | Tercera evaluación de los conocimientos adquiridos y entrega de trabajos. | 7.50% |
MG | 67 | Teoría potencial linealizada de alas en régimen supersónico | |
MG | 68 | Teoría potencial linealizada de alas en régimen supersónico | |
SM | 69 | Teoría potencial linealizada de alas en régimen supersónico | |
MG | 70 | Aplicación practica de la teoría potencial linealizada de alas en regimen supersónico | |
MG | 71 | Aplicación practica de la teoría potencial linealizada de alas en regimen supersónico | |
LB | 72 | Práctica 3 | |
LB | 73 | Práctica 3 | |
LB | 74 | Práctica 3 | |
EV | 75 | Práctica 3 | |
MG | 76 | Configuraciones Alares | |
MG | 77 | Configuraciones Alares | |
SM | 78 | Configuraciones Alares | |
LB | 79 | Práctica 4 | |
LB | 80 | Práctica 4 | |
LB | 81 | Práctica 4 | |
EV | 82 | Práctica 4 | |
MG | 83 | Régimen Transónico | |
MG | 84 | Régimen Transónico | |
MG | 85 | Régimen Transónico | |
MG | 86 | Régimen Hipersónico | |
SM | 87 | Régimen Hipersónico | |
EV | 88 | Cuarta evaluación de los conocimientos adquiridos. | 17.50% |
EV | 89 | Cuarta evaluación de los conocimientos adquiridos. | |
EV | 90 | Cuarta evaluación de los conocimientos adquiridos y entrega de trabajos. | 7.50% |
Sistema y criterios de evaluación
Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
EVALUACIÓN CONTINUA:
La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la media de los controles realizados durante el cuatrimestre.
La calificación de un control será la media ponderada de las notas obtenidas hasta el control en las entregas de los trabajos propuestos, prácticas de laboratorio y evaluación presencial de los contenidos de la asignatura, cuyos pesos están reflejados en el Cronograma.
Para poder hacer media entre los diferentes controles, y aprobar por evaluación continua, es necesario obtener al menos un 3,5 en cada uno de ellos.
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Se podrá liberar un cuatrimestre para la convocatoria ordinaria de la asignatura siempre que se obtenga una calificación mayor o igual a 5 en la nota media del cuatrimestre.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba, no teniéndose en cuenta la evaluación continua.
Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
a. 0-4,9: Suspenso (SS).
b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
c. 7,0-8,9: Notable (NT).
d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».Bibliografía
Básica:
1.- José Meseguer / Ángel Sanz
Aerodinámica Básica: Garceta
ISBN: 9788492812714
Complementaria:
2.- José Meseguer / Antonio Barrero
Aerodinámica de Altas Velocidades: Garceta
ISBN: 9788492812943
3.- J. Katz, A. Plotkin
Low-Speed Aerodynamics: Cambridge University Press
ISBN: 0521665523
4.- John D. Anderson Jr
Fundamentals of Aerodynamics: McGraw Hill
5.- John J. Bertin
Aerodynamics for Engineers: Prentice Hall
ISBN: 0135763568
Adenda
La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
Actividades formativas
Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
Sistemas y criterios de evaluación
En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad y en las que ni se distribuirá ni se recogerá ningún elemento con soporte en papel, debiendo el alumno escanear o fotografiar su trabajo entregándolo de forma virtual en el apartado creado para ello en el Aula Virtual de la asignatura. Sólo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota garantizando que no se produzca ningún tipo de transferencia de información a ningún individuo de la comunidad universitaria o ajeno a ella que pudiera poner en duda el resultado de la misma.
Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.