Software Aplicado a la Mecánica de Fluidos (Curso 2024/2025)
Curso 3. Asignatura Segundo cuatrimestre. Obligatoria. 3 Créditos
Profesores
Fernando Cabrerizo García - Coordinador |
Objetivos
Que el alumno tenga un conocimiento básico y generalista del cálculo de sistemas fluidos aeronáuticos utilizando metodologías de cálculo numérico basada en elementos finitos.
Conocer el comportamiento de los fluidos en movimiento y sus interacción con sólidos inmeros en ellos a través del método de elementos finitos.Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previos. Resulta conveniente el haber cursado las asignaturas de Mecánica de Fluidos I y IICompetencias
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regímenes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves.
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico;;; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica;;; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina;;; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo;;; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves.
Conocimiento aplicado de: aerodinámica;;; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.
Resultados de aprendizaje
Conocimiento del comportamiento de fluidos en movimiento alrededor de cuerpos inmersos en ellos, siendo capaces de obtener las fuerzas que se producen en su interacción.
Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos. Resulta conveniente el haber cursado las asignaturas de Mecánica de Fluidos I y IIDescripción de los contenidos
Conocimientos básicos de cálculo numérico, Modelización, Mallado, Postproceso, Interpretación de resultados, Aplicación Práctica.
1.- Introducción
2.- Métodos de diferencia finita
Discretización del dominio
Discretización de la ecuación regente
Definición de algoritmo de solución
Operadores de diferencia
3.- Métodos de volumen finito
4.- Propiedades de la solución
Consistencia
Estabilidad numérica
Convergencia
Errores numéricos
5.- Generación de mallados y retículas
Sistemas de coordenadas adaptados a los límites
Método algebraico para retículas estructuradas
Solución de ecuaciones diferenciales parciales en sistemas reticulares adaptados a los límites
6.- Métodos para la aplicación de las ecuaciones de Navier-Stokes a flujos compresibles
7.- Métodos para la aplicación de las ecuaciones de Navier-Stokes a flujos incompresibles
8.- Introducción a FLUENT
Preprocesado
Condiciones de contorno
Posprocesado
Solver
9.- Desarrollo de ejemplos de utilización de FEM-FLUENTActividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.
Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
SM | 1 | Introducción a Elementos Finitos | |
SM | 2 | Introducción a Elementos Finitos | |
SM | 3 | Métodos de diferencia finita | |
SM | 4 | Métodos de diferencia finita | |
SM | 5 | Métodos de volumenes finitos | |
SM | 6 | Métodos de volumenes finitos | |
SM | 7 | Propiedades de la solución | |
SM | 8 | Propiedades de la solución | |
SM | 9 | Generación de mallados y retículas | |
SM | 10 | Generación de mallados y retículas | |
SM | 11 | Introducción a FLUENT | |
SM | 12 | Introducción a FLUENT | |
SM | 13 | Preprocesado y condiciones de contorno | |
SM | 14 | Preprocesado y condiciones de contorno | |
SM | 15 | Postprocesado | |
SM | 16 | Postprocesado | |
EV | 17 | Primera evaluación de los conocimientos adquiridos. | 25% |
EV | 18 | Primera evaluación de los conocimientos adquiridos. | 25% |
SM | 19 | Generación de mallados y retículas con FLUENT | |
SM | 20 | Generación de mallados y retículas con FLUENT | |
SM | 21 | Ejemplo 1. Bases teóricas | |
SM | 22 | Ejemplo 1. Aplicación FEM FLUENT | |
SM | 23 | Ejemplo 2. Bases teóricas | |
SM | 24 | Ejemplo 2. Aplicación FEM FLUENT | |
SM | 25 | Ejemplo 3. Bases teóricas | |
SM | 26 | Ejemplo 3. Aplicación FEM FLUENT | |
SM | 27 | Ejemplo 4. Bases teóricas | |
SM | 28 | Ejemplo 4. Aplicación FEM FLUENT | |
EV | 29 | Segunda evaluación de los conocimientos adquiridos. | 25% |
EV | 30 | Segunda evaluación de los conocimientos adquiridos. | 25% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Resolución de casos propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
a. 0-4,9: Suspenso (SS).
b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
c. 7,0-8,9: Notable (NT).
d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».Bibliografía
Básica:
1.- Crespo, A.
Mecanica de fluidos: Madrid : E.T. S. De Ingenieros Industriales, Unive
Complementaria:
2.- Merle C. Potter, David C. Wiggert
Mecánica de fluidos: Thomson
ISBN: 0534379966