Sistemas de Avión (AV-AM) (Curso 2024/2025)
Curso 3. Asignatura Segundo cuatrimestre. Obligatoria. 6 Créditos
Profesores
Félix Terroba Ramírez - Coordinador |
Objetivos
Como objetivo de la asignatura se pretende que el alumno adquiera un conocimiento genarlista de los diferentes sistemas que componen una aeronave y que son fundamentales para su opreración.Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previos.Competencias
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los vehículos aeroespaciales.
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los sistemas de las aeronaves y los sistemas automáticos de control de vuelo de los vehículos aeroespaciales.Resultados de aprendizaje
Conocimiento de las diferentes configuraciones existentes de aeronaves y sus elementos componentes, así como capacidad crítica para el estudio de nuevas configuraciones.
Conocimiento detallado de los componentes necesarios para el correcto funcionamiento de las aeronaves.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.Descripción de los contenidos
Tema 1.- Descripción de la Asignatura.
Tema 2.- Sistema Hidráulico.
Tema 3.- Sistema de tren de aterrizaje.
Tema 4.- Sistema de mandos de vuelo.
Tema 5.- Sistema de combustible.
Tema 6.- Sistema antihielo.
Tema 7.- Sistema neumático
Tema 8.- Sistema eléctrico.
Tema 9.- Sistema de soporte vital-acondicionamineto de cabina.
Tema 10.- Integración de sistemas en la aeronave.Actividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Descripción de la Asignatura. | |
SM | 2 | Hidraulica. | |
MG | 3 | Conceptos basicos-hidraulica-. | |
MG | 4 | Conceptos basicos-hidraulica-. | |
MG | 5 | Sistema hidraúlico. | |
MG | 6 | Sistema hidraulico. | |
MG | 7 | Sistema hidraulico. | |
EV | 8 | Sistema hidraulico. | 5% |
MG | 9 | Sistema de tren de aterrizaje. | |
MG | 10 | Sistema de tren de aterrizaje. | |
SM | 11 | Sistema de tren de aterrizaje. | |
MG | 12 | Sistema de tren de aterrizaje . | |
EV | 13 | Sistema de tren de aterrizaje. | 5% |
MG | 14 | Sistema de tren de aterrizaje. | |
MG | 15 | Sistema de tren de aterrizaje. | |
MG | 16 | Sistema de tren de aterrizaje . | |
MG | 17 | Sistema de mandos de vuelo. | |
MG | 18 | Sistema de mandos de vuelo. | |
MG | 19 | Sistema de mandos de vuelo . | |
SM | 20 | Sistema de mandos de vuelo. | |
MG | 21 | Sistema de mandos de vuelo. | |
MG | 22 | Sistema de mandos de vuelo. | |
MG | 23 | Sistema de mandos de vuelo. | |
EV | 24 | Sistema de mandos de vuelo. | 5% |
MG | 25 | Sistema de combustible. | |
MG | 26 | Sistema de combustible. | |
SM | 27 | Sistema de combustible. | |
MG | 28 | Sistema de combustible. | |
MG | 29 | Sistema antihielo. | |
MG | 30 | Sistema antihielo. | |
MG | 31 | Sistema antihielo. | |
SM | 32 | Sistema antihielo. | |
MG | 33 | Sistema neumatico. | |
MG | 34 | Sistema neumatico. | |
MG | 35 | Sistema neumatico. | |
SM | 36 | Sistema neumatico -problemas-. | |
MG | 37 | Sistema eléctrico. | |
MG | 38 | Sistema eléctrico. | |
SM | 39 | Sistema eléctrico. | |
MG | 40 | Sistema eléctrico. | |
MG | 41 | Sistema eléctrico. | |
MG | 42 | Sistema eléctrico. | |
MG | 43 | Sistema eléctrico. | |
EV | 44 | Sistema eléctrico. | 5% |
MG | 45 | Sistema de soporte vital-acondicionamineto de cabina. | |
MG | 46 | Sistema de soporte vital-acondicionamineto de cabina. | |
MG | 47 | Sistema de soporte vital-acondicionamineto de cabina. | |
SM | 48 | Sistema de soporte vital. | |
MG | 49 | Integración de sistemas en la aeronave. | |
MG | 50 | Integración de sistemas en la aeronave. | |
SM | 51 | Integración de sistemas en la aeronave. | |
MG | 52 | Integración de sistemas en la aeronave. | |
MG | 53 | Integración de sistemas en la aeronave. | |
MG | 54 | Integración de sistemas en la aeronave. | |
MG | 55 | Integración de sistemas en la aeronave. | |
EV | 56 | Integración de sistemas en la aeronave. | 10% |
EV | 57 | Examen de la asignatura (Parcial 1 y Parcial 2). | 70% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
EVALUACIÓN CONTINUA:
La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la media de los controles realizados durante el cuatrimestre.
La calificación de un control será la media ponderada de las notas obtenidas hasta el control en las entregas de los trabajos propuestos, prácticas de laboratorio y evaluación presencial de los contenidos de la asignatura, cuyos pesos están reflejados en el Cronograma.
Para poder hacer media entre los diferentes controles, y aprobar por evaluación continua, es necesario obtener al menos un 3,5 en cada uno de ellos.
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Si no se ha aprobado por evaluación continua, en la convocatoria ordinaria se evaluará todo el contenido de la asignatura, resultando la nota final la obtenida en el examen presencial, no teniéndose en cuenta la evaluación continua.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba, no teniéndose en cuenta la evaluación continua.
Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
a. 0-4,9: Suspenso (SS).
b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
c. 7,0-8,9: Notable (NT).
d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».Bibliografía
Complementaria:
1.- Allan Seabridge, Ian Moir
Aircraft Systems: Mechanical, Electrical, and Avionics Subsystems Integration, 3e: AIAA Education Series
ISSN: 978-1-56347-9
2.- David Lombardo
Advanced Aircraft Systems: TAB Practical Flying Series-MacGraw Hill
ISBN: 0830639985
3.- Norma.S Currey
Aircraft Landing Gear Design: Principles and Practices: AIAA Education Series
ISSN: 978-0-930403-
4.- Roy Langton
Aircraft Fuel Systems: AIAA Education Series
ISSN: 978-1-56347-9