Electrónica y Control (Curso 2024/2025)
Curso 3. Asignatura Segundo cuatrimestre. Obligatoria. 6 Créditos
Objetivos
Los objetivos son hacer que el alumno tenga conocimientos fundamentales sobre la electrónica desde el punto de vista de análisis y diseño de los sistemas electrónicos. También se pretende que el alumno sea capaz de analizar los sistemas de control tanto continuos como discretos.Prerrequisitos
Es conveniente que los estudiantes posean conocimientos de Física, Matemáticas y Electrotecnia. tambien es recomendable que sepan las transformadas de laplace, transforma z y transformada de fourierCompetencias
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los sistemas de las aeronaves y los sistemas automáticos de control de vuelo de los vehículos aeroespaciales.
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves.Resultados de aprendizaje
Conocimientos básicos teóricos y prácticos que permitan el estudio del funcionamiento de equipos electrónicos embarcados.Requisitos previos
Es conveniente que los estudiantes posean conocimientos de Física, Matemáticas y Electrotecnia. tambien es recomendable que sepan las transformadas de laplace, transforma z y transformada de fourierDescripción de los contenidos
ELECTRÓNICA
Circuitos Eléctricos.
Semiconductores.
Diodo.
Transistores bipolares.
Amplificador operacional ideal.
CONTROL
Introducción al control.
Diagrama de bloques.
Análisis en el dominio del tiempo de sistemas de primer y segundo orden.
Estabilidad y criterios de estabilidad.
Análisis de un sistema en frecuencia (Modulo -Fase)Actividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
TRAB | 1 | Tema 1: Introducción a la Electrónica (Señales analógicas y digitales) | |
SESION | 2 | Diodo Ideal. Ecuación característica | |
SESION | 3 | Diodo no ideal | |
TRAB | 4 | Aplicaciones del Diodo de Unión. Problemas | |
SESION | 5 | Aplicaciones del Diodo de Unión. Problemas | |
SESION | 6 | Aplicaciones del Diodo de Unión. Problemas | |
TRAB | 7 | Tema 2: Transistores Bipolares de Unión (BJT) | |
SESION | 8 | Análisis en continua de circuitos con transistores BJT. Determinación del punto de trabajo. | |
SESION | 9 | nálisis en continua de circuitos con transistores BJT | |
TRAB | 10 | Análisis en continua de circuitos con transistores BJT. Problemas | |
SESION | 11 | Funcionamiento en pequeña señal: Amplificador | |
SESION | 12 | Funcionamiento en pequeña señal: Amplificador | |
EV | 13 | Ejercicio evaluable | 5 |
SESION | 14 | Tema 3: Amplificador Operacional ideal. Circuitos Impresos | |
SESION | 15 | Introducción al A.O | |
TRAB | 16 | Aplicaciones del A.O | |
SESION | 17 | Aplicaciones del A.O | |
SESION | 18 | Aplicaciones del A.O | |
TRAB | 19 | Aplicaciones del A.O | |
EV | 20 | Ejercicio evaluable | 5 |
EV | 21 | Examen parcial de teoría | 35 |
TRAB | 22 | Tema 4: ntroducción al control de procesos:sistemas lineales y no lineales | |
SESION | 23 | Transformada de Laplace | |
SESION | 24 | Transformada de Laplace | |
TRAB | 25 | Modelado matemático de sistemas dinámico | |
SESION | 26 | Modelado matemático de sistemas dinámico | |
SESION | 27 | Modelado matemático de sistemas dinámico | |
TRAB | 28 | Diagramas de Bloques. Función de transferencia | |
SESION | 29 | Diagramas de Bloques. Función de transferencia | |
SESION | 30 | Diagramas de Bloques. Función de transferencia | |
LB | 31 | Practica 1 | |
LB | 32 | Practica 1 | |
EV | 33 | Practica 1 | 2 |
TRAB | 34 | Modelado matemático de sistemas dinámico | |
SESION | 35 | Modelado matemático de sistemas dinámico | |
SESION | 36 | Modelado matemático de sistemas dinámico | |
LB | 37 | Practica 2 | |
LB | 38 | Practica 2 | |
EV | 39 | Practica 2 | 2 |
EV | 40 | Ejercicio evaluable | 5 |
SESION | 41 | Análisis en el dominio del tiempo de sistemas de primer y segundo orden. Respuesta en régimen permanente de sistemas realimentados | |
SESION | 42 | Análisis en el dominio del tiempo de sistemas de primer y segundo orden. Respuesta en régimen permanente de sistemas realimentados | |
LB | 43 | Practica 3 | |
LB | 44 | Practica 3 | |
EV | 45 | Practica 3 | 2 |
TRAB | 46 | Análisis en el dominio del tiempo de sistemas de primer y segundo orden. Respuesta en régimen permanente de sistemas realimentados | |
SESION | 47 | Análisis en el dominio del tiempo de sistemas de primer y segundo orden. Respuesta en régimen permanente de sistemas realimentados | |
SESION | 48 | Análisis en el dominio del tiempo de sistemas de primer y segundo orden. Respuesta en régimen permanente de sistemas realimentados | |
LB | 49 | Practica 4 | |
LB | 50 | Practica 4 | |
EV | 51 | Practica 4 | 2 |
TRAB | 52 | Estabilidad y criterios de estabilidad | |
SESION | 53 | Estabilidad y criterios de estabilidad | |
SESION | 54 | Estabilidad y criterios de estabilidad | |
LB | 55 | Practica 5 | |
LB | 56 | Practica 5 | |
EV | 57 | Practica 5 | 2 |
SESION | 58 | Estabilidad y criterios de estabilidad | |
EV | 59 | Ejercicio evaluable | 5 |
EV | 60 | Examen parcial de teoría | 35 |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación.
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Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
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Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
Evaluación continua
Para superar la asignatura por curso será necesario haberse presentado a todas las pruebas y realizar todas y cada una de las entregas y ejercicios evaluables. De no cumplirse este requisito la nota por evaluación continua será de NP.
A los alumnos que cumplan los requisitos de asistencia, se le aplicarán los porcentajes indicados para cada parte y se obtendrá la nota final por curso. El alumno que finalmente obtenga una nota igual o superior a 5 en la evaluación continua habrá aprobado por curso y no tendrá que presentarse al examen final de la convocatoria ordinaria.
Examen Ordinario
Los alumnos que no hayan aprobado por curso tendrán que presentarse al examen final de la convocatoria ordinaria con todo el temario de la asignatura.
Examen Extraordinario
En la convocatoria extraordinaria los alumnos deberán examinarse de todo el temario de la asignatura.Bibliografía
Básica:
1.- Al-Hadithi, Basil M.
Sistemas discretos de control-un enfoque práctico: Editorial Vision Net
ISBN: 9788498218725
2.- Gabiola Ondarra, Francisco J., Basil M. Al-Hadithi
Análisis y diseño de circuitos electrónicos y analógicos : : Madrid : Vision Net, 2007
ISBN: 9788498218732
3.- Malik, Norbert R.
Circuitos electrónicos : análisis, diseño y simulación: Madrid [etc.] : Prentice Hall, 1999
ISBN: 8489660034
4.- Ogata, Katsuhiko
Ingeniería de control moderna / Katsuhiko Ogata : Pearson-Prentice-Hall,
ISBN: 8420536784
5.- Rashid, Muhammad H.
Circuitos microelectrónicos : análisis y diseño: Madrid [etc.] : Thomson, 2002
ISBN: 8497320573
6.- Sedra, Adel S.
Circuitos microelectrónicos / Adel S. Sedra , Kenneth C. Smith: México D. F. : Oxford University Press, 2006
ISBN: 9701054725