Software Aplicado al Cálculo de Estructuras (AV-AM) (Curso 2024/2025)
Curso 3. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 3 Créditos
Profesores
Alejandro Palacios Madrid - Coordinador |
Objetivos
El objetivo de la asignatura Software Aplicado al Cálculo de Estructuras consiste en proporcionar al alumno un conocimiento suficiente de la teoría de Elementos Finitos y su aplicación práctica mediante los programas NASTRAN&PATRAN y Hyperview/Hypermesh. Esta asignatura enlaza con la de Elasticidad y Resistencia de Materiales, de 2º, así como con la asignatura de Estructuras Aeroespaciales de 3º.Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previos.Competencias
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad.
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves.
Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Resultados de aprendizaje
Capacidad analítica para el estudio del comportamiento de estructuras optimizadas para su utilización en el ámbito aeroespacial y sus modos de fallo.
Comprender el comportamiento dinámico de las estructuras siendo capaces de caracterizar dinámicamente las mismas.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.Descripción de los contenidos
Conocimientos básicos de cálculo numérico, Modelización, Mallado, Postproceso, Interpretación de resultados, Aplicación Práctica.
La asignatura está compuesta por dos bloques.
Básicamente serán:
1. Introducción al Método de los Elementos Finitos
2. Introducción a los programas NASTRAN&PATRAN.
3. Introducción a los programas HYPERMESH/HYPERVIEW
4. Introducción a los programa Siemens NX Nastran
Todo este temario irá acompañado de problemas y ejercicios que ayuden a entender la teoría y los programas explicados.Actividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
SM | 1 | Introducción MEF (1/6) | |
SM | 2 | Introducción MEF (2/6) | |
SM | 3 | Introducción MEF (3/6) | |
SM | 4 | Introducción MEF (4/6) | |
SM | 5 | Introducción MEF (5/6) | |
SM | 6 | Introducción MEF (6/6) | |
SM | 7 | Ejercicios MEF (1/3) | |
SM | 8 | Ejercicios MEF (2/3) | |
SM | 9 | Ejercicios MEF (3/3) | |
EV | 10 | Ejercicio para resolución en Casa | 10% |
SM | 11 | Introducción NASTRAn&PATRAN (1/10) | |
SM | 12 | Introducción NASTRAn&PATRAN (2/10) | |
SM | 13 | Introducción NASTRAn&PATRAN (3/10) | |
SM | 14 | Introducción NASTRAn&PATRAN (4/10) | |
SM | 15 | Introducción NASTRAn&PATRAN (5/10) | |
SM | 16 | Introducción NASTRAn&PATRAN (6/10) | |
SM | 17 | Introducción NASTRAn&PATRAN (7/10) | |
SM | 18 | Introducción NASTRAn&PATRAN (8/10) | |
SM | 19 | Introducción NASTRAn&PATRAN (9/10) | |
SM | 20 | Introducción NASTRAn&PATRAN (10/10) | |
SM | 21 | Ejercicios NASTRAN&PATRAN (1/5) | |
SM | 22 | Ejercicios NASTRAN&PATRAN (2/5) | |
SM | 23 | Ejercicios NASTRAN&PATRAN (3/5) | |
SM | 24 | Ejercicios NASTRAN&PATRAN (4/5) | |
SM | 25 | Ejercicios NASTRAN&PATRAN (5/5) | |
EV | 26 | Ejercicio para resolución en Casa | 10% |
EV | 27 | Evaluación MEF | 20% |
EV | 28 | Evaluación MEF | 20% |
EV | 29 | Evaluación NASTRAN&PATRAN | 20% |
EV | 30 | Evaluación NASTRAN&PATRAN | 20% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
----
Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
EVALUACIÓN CONTINUA:
La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la media de los controles realizados durante el cuatrimestre.
La calificación de un control será la media ponderada de las notas obtenidas hasta el control en las entregas de los trabajos propuestos, prácticas de laboratorio y evaluación presencial de los contenidos de la asignatura, cuyos pesos están reflejados en el Cronograma.
Para poder hacer media entre los diferentes controles, y aprobar por evaluación continua, es necesario obtener al menos un 3,5 en cada uno de ellos.
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Si no se ha aprobado por evaluación continua, en la convocatoria ordinaria se evaluará todo el contenido de la asignatura, resultando la nota final la obtenida en el examen presencial, no teniéndose en cuenta la evaluación continua.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba, no teniéndose en cuenta la evaluación continua.
Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
a. 0-4,9: Suspenso (SS).
b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
c. 7,0-8,9: Notable (NT).
d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».Bibliografía
Básica:
1.- Michael C. Y. Niu
Airframe Stress Analysis and Sizing: Technical Book Company
ISBN: 9627128082
Complementaria:
2.- I. H. Shames
Introduction to Solid Mechanics: Prentice-Hall
ISBN: 0134975030
3.- O.C. Zienkiewicz, R. L. Taylor
El método de los elementos finitos: CIMNE
ISBN: 8495999528
4.- Oñate Ibañez de Navarra, Eugenio
Cálculo de Estructuras por el Método de Elementos Finitos :: 2ª Ed.: Barcelona : Centro Internacional de Métodos Numéri
ISBN: 8487867006
5.- Timoshenko, Stephen P.; Woinowsky-Krieger, S.
Theory of Plates and Shells : McGraw-Hill Book Company
ISBN: 9780070647794