Mecánica de Fluidos II (Curso 2021/2022)

Curso 3. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 3 Créditos

Profesores

 Fernando Cabrerizo García - Coordinador

Objetivos

    Que el alumno tenga un conocimiento básico y generalista del comportamiento de los fluidos.
    
    Conocer el comportamiento de los fluidos en movimiento y sus interacción con sólidos inmersos en ellos.
    
    Obtener un conocimiento práctico del comportamiento de los fluidos
    

Prerrequisitos

    No se han establecido requisitos previos.

Competencias

    Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regímenes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves.
    
    Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico;; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica;; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina;; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo;; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves.
    
    Conocimiento aplicado de: aerodinámica;; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

     Conocimiento del comportamiento de fluidos en movimiento alrededor de cuerpos inmersos en ellos, siendo capaces de obtener las fuerzas que se producen en su interacción.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Movimientos con Viscosidad Dominante, Movimientos de Fluidos Ideales, Movimientos Irrotacionales, Capa Límite Laminar, Movimiento Turbulento, Técnicas Experimentales en Mecánica de Fluidos, Teoría General de la Combustión en Fase Gaseosa.
    
    1.- Métodos de cálculo de la Capa límite
    Características de la capa límite
    Ecuaciones y condiciones de contorno
    Espesor de la capa límite
    Desprendimiento de la capa límite
    Solución de Blasius
    Ecuación integral de Von-Karman
    Método de Karman-Pohlhausen
    Método de Thwaites
    Capa límite térmica
    2.- Movimiento general en conductos de sección variable.
    Movimiento estacionario de un líquido
    Variación del número de Mach a lo largo de un conducto
    Movimiento est. de un gas en un tubo de sección constante aislado térmicamente
    Movimiento est. de un gas en un tubo de sección constante sin rozamiento y con adición de calor
    3.- Movimientos con superficies de discontinuidad. Ondas de choque
    Ecuaciones de conservación a través de una discontinuidad.
    Ondas de choque normales
    Ondas de choque oblicuas
    Ondas de choque adheridas y desprendidas
    4.- Movimientos irrotacionales II
    Movimiento irrotacional de gases. Corriente de Prandtl-Meyer
    Movimientos tridimensionales y axilsimétricos
    Estudio de corriente alrededor de un cilindro
    Teoría de perfiles kutta-Joukowski
    Transformación conforme
    5.- Técnicas experimentales en Mecánica de Fluidos
    6.- Teoría general de la combustión en fase gaseosa
    

Actividades formativas

     Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
     Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
     Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
     Realización de exámenes y pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Métodos de calculo de la Capa límite. Ecuaciones y condiciones de contorno
SM2Aplicación al calculo de capa límite
MG3Métodos de calculo de la Capa límite. Espesor y desprendinmiento de la Capa Límite
LB4Aplicación al calculo de capa límite1%
MG5Métodos de calculo de la Capa límite. Soluciones de la capa límite y capa límite térmica
SM6Aplicación al calculo de capa límite
MG7Movimiento general en conductos de sección variable. Movimiento estacionario y variación de número de Mach
LB8Aplicación al calculo general de conductos1%
MG9Movimiento general en conductos de sección variable. Movimientos de gases diversos en tubos de sección constante.
SM10Aplicación al calculo general de conductos
MG11Movimientos con superficies de discontinuidad. Ondas de choque. Ecuaciones generales
LB12Aplicación al calculos de ondas de choque1%
MG13Movimientos con superficies de discontinuidad. Ondas de choque. Ondas de choque normales
SM14Aplicación al calculos de ondas de choque
MG15Movimientos con superficies de discontinuidad. Ondas de choque. Ondas de choque oblicuas y adheridas
LB16Aplicación al calculos de ondas de choque1%
EV17Primera evaluación de los conocimientos adquiridos.45%
LB18Movimientos irrotacionales II. Movimiento irrotacional de gases. Corriente de Prandtl-Meyer1%
MG19Movimientos irrotacionales II. Movimiento irrotacional de gases. Corriente de Prandtl-Meyer
SM20Aplicación a Movimientos irrotacionales
MG21Movimientos irrotacionales II. Movimientos tridimensionales y axilsimétricos
LB22Aplicación a Movimientos irrotacionales1%
MG23Movimientos irrotacionales II. Transformación conforme de Kutta-Jowkowsky
SM24Aplicación a Movimientos irrotacionales
MG25Técnicas experimentales en Mecanica de Fluidos
LB26Aplicación de Técnicas experimentales en Mecanica de Fluidos1%
MG27Teoría general de la combustión en fase gaseosa
SM28Teoría general de la combustión en fase gaseosa
MG29Teoría general de la combustión en fase gaseosa
SM30Aplicación de Teoría general de la combustión en fase gaseosa
MG31Aplicación de Teoría general de la combustión en fase gaseosa
EV32Segunda evaluación de los conocimientos adquiridos.48%

Sistema y criterios de evaluación

    Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
    
    Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
    
    Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
    EVALUACIÓN CONTINUA:
    
    La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la media de los controles realizados durante el cuatrimestre.
    
    La calificación de un control será la media ponderada de las notas obtenidas hasta el control en las entregas de los trabajos propuestos, prácticas de laboratorio y evaluación presencial de los contenidos de la asignatura, cuyos pesos están reflejados en el Cronograma.
    
    Para poder hacer media entre los diferentes controles, y aprobar por evaluación continua, es necesario obtener al menos un 3,5 en cada uno de ellos.
    
    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    
    Si no se ha aprobado por evaluación continua, en la convocatoria ordinaria se evaluará todo el contenido de la asignatura, resultando la nota final la obtenida en el examen presencial, no teniéndose en cuenta la evaluación continua.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    
    En la convocatoria extraordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba, no teniéndose en cuenta la evaluación continua.
    
    Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
    
     a. 0-4,9: Suspenso (SS).
     b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
     c. 7,0-8,9: Notable (NT).
     d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
    
    La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

Bibliografía

    Básica:
    1.- Crespo, A.
            Mecanica de fluidos: Madrid : E.T. S. De Ingenieros Industriales, Unive
    2.- Potter, Merle C., Wiggert David C.
            Mecánica de Fluidos: Thomson editors
            ISBN: 9706862056
    3.- White, F.M.
            Mecánica de fluidos: McGrawHill
            ISBN: 9684515812
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
    
    En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad y en las que ni se distribuirá ni se recogerá ningún elemento con soporte en papel, debiendo el alumno escanear o fotografiar su trabajo entregándolo de forma virtual en el apartado creado para ello en el Aula Virtual de la asignatura. Sólo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota garantizando que no se produzca ningún tipo de transferencia de información a ningún individuo de la comunidad universitaria o ajeno a ella que pudiera poner en duda el resultado de la misma.
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.