Mecánica de Fluidos II (Curso 2024/2025)

Curso 3. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 3 Créditos

Profesores

 Fernando Cabrerizo García - Coordinador

Objetivos

    Que el alumno tenga un conocimiento básico y generalista del comportamiento de los fluidos.
    
    Conocer el comportamiento de los fluidos en movimiento y sus interacción con sólidos inmersos en ellos.
    
    Obtener un conocimiento práctico del comportamiento de los fluidos

Prerrequisitos

    No se han establecido requisitos previos.

Competencias

    Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regímenes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves.
    
    Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico;; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica;; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina;; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo;; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves.
    
    Conocimiento aplicado de: aerodinámica;; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

     Conocimiento del comportamiento de fluidos en movimiento alrededor de cuerpos inmersos en ellos, siendo capaces de obtener las fuerzas que se producen en su interacción.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Movimientos con Viscosidad o aportación de calor dominante, Movimientos Irrotacionales, Capa Límite Laminar cinemática y térmica, Técnicas Experimentales en Mecánica de Fluidos, Ondas de choque:
    
    1.- Métodos de cálculo de la Capa límite
    Características de la capa límite
    Ecuaciones y condiciones de contorno
    Espesor de la capa límite
    Desprendimiento de la capa límite
    Solución de Blasius
    Ecuación integral de Von-Karman
    Método de Karman-Pohlhausen
    Método de Thwaites
    Capa límite térmica
    2.- Movimiento general en conductos de sección variable.
    Movimiento estacionario de un líquido
    Variación del número de Mach a lo largo de un conducto
    Movimiento est. de un gas en un tubo de sección constante aislado térmicamente
    Movimiento est. de un gas en un tubo de sección constante sin rozamiento y con adición de calor
    3.- Movimientos con superficies de discontinuidad. Ondas de choque
    Ecuaciones de conservación a través de una discontinuidad.
    Ondas de choque normales
    Ondas de choque oblicuas
    Ondas de choque adheridas y desprendidas
    4.- Movimientos irrotacionales II
    Movimiento irrotacional de gases. Corriente de Prandtl-Meyer
    Movimientos tridimensionales y axilsimétricos
    Estudio de corriente alrededor de un cilindro
    Teoría de perfiles kutta-Joukowski
    Transformación conforme
    5.- Técnicas experimentales en Mecánica de Fluidos

Actividades formativas

     Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
     Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
     Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
     Realización de exámenes y pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Métodos de calculo de la Capa límite. Ecuaciones y condiciones de contorno
SM2Aplicación al calculo de capa límite
MG3Métodos de calculo de la Capa límite. Espesor y desprendinmiento de la Capa Límite
LB4Aplicación al calculo de capa límite1%
MG5Métodos de calculo de la Capa límite. Soluciones de la capa límite y capa límite térmica
SM6Aplicación al calculo de capa límite
MG7Movimiento general en conductos de sección variable. Movimiento estacionario y variación de número de Mach
LB8Aplicación al calculo general de conductos1%
MG9Movimiento general en conductos de sección variable. Movimientos de gases diversos en tubos de sección constante.
SM10Aplicación al calculo general de conductos
MG11Movimientos con superficies de discontinuidad. Ondas de choque. Ecuaciones generales
LB12Aplicación al calculos de ondas de choque1%
MG13Movimientos con superficies de discontinuidad. Ondas de choque. Ondas de choque normales
SM14Aplicación al calculos de ondas de choque
MG15Movimientos con superficies de discontinuidad. Ondas de choque. Ondas de choque oblicuas y adheridas
LB16Aplicación al calculos de ondas de choque1%
EV17Primera evaluación de los conocimientos adquiridos.45%
LB18Movimientos irrotacionales II. Movimiento irrotacional de gases. Corriente de Prandtl-Meyer1%
MG19Movimientos irrotacionales II. Movimiento irrotacional de gases. Corriente de Prandtl-Meyer
SM20Aplicación a Movimientos irrotacionales
MG21Movimientos irrotacionales II. Movimientos tridimensionales y axilsimétricos
LB22Aplicación a Movimientos irrotacionales1%
MG23Movimientos irrotacionales II. Transformación conforme de Kutta-Jowkowsky
SM24Aplicación a Movimientos irrotacionales
MG25Técnicas experimentales en Mecanica de Fluidos
LB26Aplicación de Técnicas experimentales en Mecanica de Fluidos1%
MG27Teoría general de la combustión en fase gaseosa
SM28Teoría general de la combustión en fase gaseosa
MG29Teoría general de la combustión en fase gaseosa
SM30Aplicación de Teoría general de la combustión en fase gaseosa
MG31Aplicación de Teoría general de la combustión en fase gaseosa
EV32Segunda evaluación de los conocimientos adquiridos.48%

Sistema y criterios de evaluación

    Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
    ----
    
    Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
    
    Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
    
    Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
    EVALUACIÓN CONTINUA:
    
    La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la media de los controles realizados durante el cuatrimestre.
    
    La calificación de un control será la media ponderada de las notas obtenidas hasta el control en las entregas de los trabajos propuestos y evaluación presencial de los contenidos de la asignatura, cuyos pesos están reflejados en el Cronograma.
    
    Para poder hacer media entre los diferentes controles, y aprobar por evaluación continua, es necesario obtener al menos un 3,5 en cada uno de ellos.
    
    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    
    Si no se ha aprobado por evaluación continua, en la convocatoria ordinaria se evaluará todo el contenido de la asignatura, resultando la nota final la obtenida en el examen presencial, no teniéndose en cuenta la evaluación continua.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    
    En la convocatoria extraordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba, no teniéndose en cuenta la evaluación continua.
    
    Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
    
     a. 0-4,9: Suspenso (SS).
     b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
     c. 7,0-8,9: Notable (NT).
     d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
    
    La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

Bibliografía

    Básica:
    1.- Crespo, A.
            Mecanica de fluidos: Madrid : E.T. S. De Ingenieros Industriales, Unive
    2.- Potter, Merle C., Wiggert David C.
            Mecánica de Fluidos: Thomson editors
            ISBN: 9706862056
    3.- White, F.M.
            Mecánica de fluidos: McGrawHill
            ISBN: 9684515812