Idioma Básico (Curso 2021/2022)

Curso 3. Asignatura Anual. Obligatoria. 6 Créditos

Profesores

 Cristina Mclaren - Coordinador
 Bárbara Hernández Bautista

Objetivos

    Adquisición de las competencias necesarias de los métodos existentes para alcanzar un nivel B1 atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad) y la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica). Se realizará igualmente una primera aproximación al inglés técnico en el ámbito de la ingeniería, aeronáutica y mecánica dentro de un nivel B1. Se familiarizará al estudiante con vocabulario técnico básico y se le introducirá a textos de nivel B1 dentro del ámbito de estudio de su carrera.

Competencias

    Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero:
    Itinerario Vehículos: los vehículos aeroespaciales y los materiales aeroespaciales.
    Itinerario Aeromotores: los sistemas de propulsión aeroespacial y los materiales aeroespaciales.
    Itinerario Aeropuertos: las infraestructuras aeroportuarias.
    Itinerario Navegación Aérea: las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo."
    
    Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
    
    Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

    Capacidad de comprender y comunicarse con fluidez en lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita.
    
    Capacidad de interpretar correctamente artículos y documentación en otra lengua habitual en el ámbito técnico e investigador.
    
    Desarrollo de habilidades para la comunicación interpersonal y pública en el ámbito profesional.
    
    Manejo de técnicas comunicativas a nivel básico.

Descripción de los contenidos

    El contenido de esta asignatura está dirigido a que el estudiante adquiera las competencias de comprensión lectora, comprensión auditiva, producción oral y producción escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en el idioma extranjero, preferentemente inglés.
    
     Se desarrollarán unos contenidos combinados de lengua inglesa básica, con estudio y perfeccionamiento del uso de la lengua en distintos ámbitos del día a día, y de inglés técnico, con estudio de vocabulario y conceptos propios de distintos ámbitos de especialización.
    
     Unit 1 – Action
     1.1 Teamwork (p. 4) – Describing various actions; Giving series of instructions. Grammar: Present simple and imperative
     1.2 Training (p. 6) – Reporting jobs in progress; Reporting jobs completed. Grammar: Present continuous and present perfect;word order of phrasal verb take off the tyres / take them off
     1.3 Method (p. 8) – Discussing how things work; Describing method. Method: by + gerund; Method: by/using; by using/by means of + noun
    
     Unit 2 – Work
     2.1 Routines (p. 10) – Describing routines; Explaining future plans; Job descriptions. Grammar: Present simple: job descriptions and routines; Present continuous: current actions and future plans
     2.2 Plans (p. 12) – Stating plans and intentions; Arranging a meeting by phone; Writing e-mails. Grammar: Future ideas: present continuous; going to; Intentions: plan/want/intend/hope + to; Formulae in e-mails
     2.3 New job (p. 14) – Talking about your CV; Job adverts and interviews. Grammar: Revision of past simple
    
     Unit 3 – Comparison
     3.1 Limits (p. 20) – Explaining dimension limits; Comparing two items. Grammar: Revision of dimension: it’s 5 m wide/It has a width of 2 by 3 metres; Comparative adjectives: too, enough
     3.2 Products (p. 22) – Asking, offering and checking; Specifying requirements. Grammar: Modals and contractions: could, would, shall, I’d…; Gerund: would you mind… -ing?; Pronouns one/ones: Which one?
     3.3 Equipment (p. 24) – Comparing three or more items; Collaborative problem solving; Reporting on a meeting. Grammar: Superlative adjectives: the –est of, the most/least (adj.) of
    
     Unit 4 – Processes
     4.1 Infrastructure (p. 26) – Describing a process. Grammar: Present simple passive: formation and use; Passive with/without by + agent
     4.2 Manufacturing (p. 28) – Expressing purpose; Describing two parallel processes. Grammar: Purpose clause: to + verb; Passive + to: The car body is painted to protect it from rust
     4.3 Communications (p. 30) – Describing a process. Grammar: Relative clauses (non-defining): which, who
    
     Unit 5 – Descriptions
     5.1 Uses (p. 36) – Describing use or function. Grammar: Gerund: (used) for + verb + -ing; Infinitive: (designed) to + infinitive; Act as + noun: it acts as a propeller
     5.2 Appearance (p. 38) – Describing shape and appearance. Grammar: It looks like a… / It is shaped like a… / It is …-shaped; It is in the shape of a…
     5.3 Definitions (p. 40) – Giving a definition. Grammar: Defining relative clauses: who, which, that; Definitions
    
     Unit 6 – Procedures
     6.1 Safety (p. 42) – Describing safety hazards; Explaining safety procedures; Expressing necessity. Grammar: Modals: must/should/have to/need to; Modal + passive: Helmets must be worn/have to be worn/should be worn
     6.2 Emergency (p. 44) – Brainstorming; Recommending action. Grammar: Revision of zero conditional; Necessity: must/have to/need to; Recommendation: should
     6.3 Directions (p. 46) – Giving directions to a location; Following directions. Grammar: Revision of (a) there is/are; (b) it; (c) will; (d) present continuous
    
    Unit 7 – Services
     7.1 Technical support (p. 52) – Diagnosing causes; Suggesting solutions; Certainty and possibility. Grammar: Certainty/possibility: must/may/might + be/present continuous/present perfect: I must have done it. Try doing… Why don’t you…? You could…
     7.2 Reporting to clients (p. 54) – Reporting on work done. Grammar: Past simple passive: CCTV cameras were installed; Revision: expressing purpose
     7.3 Dealing with complaints (p. 56) – Responding to complaints; Sympathising, apologising; Reporting damage/faults. Grammar: Formulae in letters: I am/was sorry to hear that… / I am pleased to inform you that… / I look forward to… -ing
    
     Unit 8 – Energy
     8.1 Wave power (p. 58) – Describing motion; Describing how it works; Presenting information orally. Grammar: Revision of a range of language forms
     8.2 Engines (p. 60) – Actions in sequence; Simultaneous actions; A mechanical cycle. Grammar: Time clauses: when, as; Adverbials: after, thus; at the same time; Cohesion: this/which referring to a whole clause
     8.3 Cooling and heating (p. 62) – Describing a flow cycle. Grammar: Revision of a range of forms
    
     Unit 9 – Measurement
     9.1 Sports data (p. 68) – Fractions and percentages;;;; Expressing approximation; Using maintenance schedules. Grammar: Noun clause: check/make sure that…; Frequency: every 3000 km/at 3000-km intervals; whichever is the sooner…
     9.2 Sensors (p. 70) – Explaining forces; Describing sensors. Grammar: Noun modifiers: vehicle crash test dummy
     9.3 Positioning (p. 72) – Expressing calculations; Expressing measurements. Grammar: Discourse: for example, in other words, in addition, however; Indirect Wh- questions: find out how deep it is
    
     Unit 10 – Forces
     10.1 Properties (p. 74) – Stating objectives; Describing properties of materials. Grammar: Indirect: Yes/No questions; If/whether
     10.2 Resistance (p. 76) – Resistance to forces; Marking stages of a presentation. Grammar: Modal + passive: It can’t be stretched; Formulae: I’d like to begin by/that brings me to/as you can see…
     10.3 Results (p. 78) – Explaining results. Grammar: Result markers: (and) so, as, because, since, (and) as a result, (and) therefore
    
     Unit 11 – Design
     11.1 Working robots (p. 84) – Explaining strengths/weaknesses; Making suggestions. Grammar: Noun clause: the main strength of… is that it can… / I suggest that…
     11.2 Eco-friendly planes (p. 86) – Using a design brief; Giving a presentation. Grammar: Revision of a range of forms
     11.3 Free-flying sails (p. 88) – Marking stages of a presentation. Grammar: Formulae and questions: I’d like to start by asking a question: Why do we…?
    
     Unit 12 – Innovation
     12.1 Zero emission (p. 90) – Explaining needs, problems and solutions. Grammar: Revision of a range of forms; Reduced relative clause: the energy (which is) released during breaking
     12.2 Technological change (p. 92) – Describing historical processes; Describing contemporary processes. Grammar: Revision of past simple passive; Revision of present perfect passive
     12.3 Vehicle safety (p. 94) – Describing someone’s career; Conducting an interview. Grammar: Revision of a range of forms.
    
     Language summary (p. 100)
     Reference section (p. 108)
     Extra material (p. 111)
     Speed search (p. 118)
     Audio script (p. 120)
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación asignatura y criterios de evaluación.
SM2Unit 1. Action pp. 4-5. Section 1 - Teamwork
SM3Unit 1. Action pp. 6-7. Section 2 - Training
SM4Unit 1. Action pp. 8-9. Section 3 - Method + Workbook Exercises section 1 (p. 4), Exercises Section 2 (p. 5), and Exercises Section 3 (pp. 6-7)
SM5Unit 2. Work pp. 10-11. Section 1 - Routines
SM6Unit 2. Work pp. 12-13. Section 2 - Plans
SM7Unit 2. Work pp. 14-15. Section 3 - New Job + Workbook Exercises Section 1 (p. 8), Exercises Section 2 (p. 9), and Exercises Section 3 (pp. 10-11)
SM8Review Unit A (Units 1 & 2) - pp. 16-17 - Activities 1-5
SM9Review Unit A (Units 1 & 2) - pp. 18-19 - Activities 6-14
EV10Written Test on Units 1 & 210%
SM11Unit 3. Comparison pp. 20-21. Section 1 - Limits
SM12Unit 3. Comparison pp. 22-23. Section 2 - Products
SM13Unit 3. Comparison pp. 24-25. Section 3 - Equipment + Workbook Exercises Section 1 (p. 14), Exercises Section 2 (p. 15), and Exercises Section 3 (pp. 16-17)
SM14Unit 4. Processes pp. 26-27. Section 1 - Infrastructure
SM15Unit 4. Processes pp. 28-29. Section 2 - Manufacturing
SM16Unit 4. Processes pp. 30-31. Section 3 - Communications + Workbook Exercises Section 1 (p. 18), Exercises Section 2 (p. 19), and Exercises Section 3 (pp. 20-21)
SM17Review Unit B (Units 3 & 4) - pp. 32-33. Activities 1-7
SM18Review Unit B (Units 3 & 4) - pp. 34-35. Activities 8-15
EV19Written Test on Units 3 & 410%
SM20Unit 5. Descriptions pp. 36-37. Section 1 - Uses
SM21Unit 5. Descriptions pp. 38-39. Section 2 - Appearance
SM22Unit 5. Descriptions pp. 40-41. Section 3 - Definitions + Workbook Exercises Section 1 (p. 24), Exercises Section 2 (p. 25), and Exercises Section 3 (pp. 26-27)
SM23Unit 6. Procedures pp. 42-43. Section 1 - Safety
SM24Unit 6. Procedures pp. 44-45. Section 2 - Emergency
SM25Unit 6. Procedures pp. 46-47. Section 3 - Directions + Workbook Exercises Section 1 (p. 28), Exercises Section 2 (p. 29), and Exercises Section 3 (pp. 30-31)
SM26Review Unit C (Units 5 & 6) - pp. 48-49. Activities 1-6
SM27Review Unit C (Units 5 & 6) - pp. 50-51. Activities 7-13
EV28Written Test on Units 5 & 610%
SM29Unit 7. Services pp. 52-53. Section 1 - Technical Support
SM30Unit 7. Services pp. 54-55. Section 2 - Reporting to Clients
SM31Unit 7. Services pp. 56-57. Section 3 - Dealing with Complaints + Workbook Exercises Section 1 (p. 34), Exercises Section 2 (p. 35), and Exercises Section 3 (pp. 36-37)
SM32Unit 8. Energy pp. 58-59. Section 1 - Wave Power
SM33Unit 8. Energy pp. 60-61. Section 2 - Engines
SM34Unit 8. Energy pp. 62-63. Section 3 - Cooling and Heating + Workbook Exercises Section 1 (p. 38), Exercises Section 2 (p. 39), and Exercises Section 3 (pp. 40-41)
SM35Review Unit D (Units 7 & 8) - pp. 64-65. Activities 1-6
SM36Review Unit D (Units 7 & 8) - pp. 66-67. Activities 7-13
EV37Written Test on Units 7 & 8 (Review of previous linguistic structures)15%
SM38Unit 9. Measurement - pp. 68-69. Section 1 - Sports Data
SM39Unit 9. Measurement - pp. 70-71. Section 2 - Sensors
SM40Unit 9. Measurement - pp. 72-73. Section 3 - Positioning + Workbook Exercises Section 1 (p. 44), Exercises Section 2 (p. 45), and Exercises Section 3 (pp. 46-47)
SM41Unit 10. Forces - pp. 74-55. Section 1 - Properties
SM42Unit 10. Forces - pp. 76-77. Section 2 - Resistance
SM43Unit 10. Forces - pp. 78-79. Section 3 - Results + Workbook Exercises Section 1 (p. 48), Exercises Section 2 (p. 49), and Exercises Section 3 (pp. 50-51)
SM44Review Unit E (Units 9 & 10) - pp. 80-81. Activities 1-7
SM45Review Unit E (Units 9 & 10) - pp. 82-83. Activities 8-14
SM46Unit 11. Design - pp. 84-85. Section 1 - Working Robots
SM47Unit 11. Design - pp. 86-87. Section 2 - Eco-Friendly Planes
SM48Unit 11. Design - pp. 88-89. Section 3 - Free-Flying Sails + Workbook Exercises Section 1 (p. 54), Exercies Section 2 (p. 55), and Exercises Section 3 (pp. 56-57)
SM49Unit 12. Innovation - pp. 90-91. Section 1 - Zero Emission
SM50Unit 12. Innovation - pp. 92-93. Section 2 - Technological Change
SM51Unit 12. Innovation - pp. 94-95. Section 3 - Vehicle Safety + Workbook Exercises Section 1 (p. 58), Exercises Section 2 (p. 59), and Exercises Section 3 (pp. 60-61)
SM52Review Unit F (Units 11 & 12) - pp. 96-99. Activities 1-11
SM53How to make a presentation
SM54How to make a presentation
EV55Written Test on Units 10-12 Listening and Vocabulary12.5%
EV56Written Test on Units 10-12 Reading and Grammar12.5%
EV57Oral Tests: Basic technical English performances - Oral presentations
EV58Oral Tests: Basic technical English performances - Oral presentations
EV59Oral Tests: Basic technical English performances - Oral presentations
EV60Oral Tests: Basic technical English performances - Oral presentations20%
EV61Student´s classwork (participation, involvement, interest, initiative, etc.)5%
EV62Teacher´s assessment5%

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación se realizará con el fin de obtener los resultados de aprendizaje previstos en la memoria.
     Las pruebas que se lleven a cabo evaluarán las cuatro destrezas de la lengua: reading, listening, writing y speaking (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral).
    
     Dichas pruebas serán:
    
     • Pruebas de redacción.
     • Pruebas escritas de elección múltiple, verdadero o falso, rellenar huecos y contestar preguntas.
     • Ejercicios de lectura y comprensión escrita.
     • Ejercicios de vocabulario y gramática (especial atención al vocabulario específico del ámbito practicado en clase).
     • Realización y exposición de trabajos.
     • Pruebas de comprensión auditiva.
     • Pruebas de expresión oral.
    
     Las distintas pruebas evaluables se organizarán de la siguiente manera:
    
    1. EVALUACIÓN CONTINUA
    
    • Se realizarán un total de 4 pruebas escritas (2 por cuatrimestre) después de cada dos unidades. Estas pruebas incluirán ejercicios de reading, writing, grammar and vocabulary y listening.
    • Se realizará una prueba escrita final después de las cuatro últimas unidades (reading, writing, grammar and vocabulary y listening), junto con una prueba oral (ambas pruebas se realizarán al final del período académico).
    
     A continuación se ofrece un desglose más pormenorizado de las pruebas programadas a lo largo del curso académico y que los estudiantes han de hacer:
    
     a. Primera prueba escrita: total 10 %
     b. Segunda prueba escrita: total 10 %
     c. Tercera prueba escrita: total 10 %
     d. Cuarta prueba escrita: total 15 %
     e. Quinta prueba escrita: total 25 %; esta prueba se realizará en clase al final del período académico)
     f. Prueba oral: total 20 % (realización de una presentación oral, siguiendo las indicaciones del profesor y de tema acordado previamente con éste); esta prueba se realizará al final del período académico
     g. Trabajo en clase, comportamiento y actitud del estudiante a lo largo del curso académico; asistencia y participación: total 5 %
     h. Apreciación del profesor: total 5 %.
    
     Las fechas de celebración de las distintas pruebas serán anunciadas con antelación por parte del profesor. Estas pruebas se realizarán en principio en el aula habitual de clase y en horario de clase; si hubiese algún cambio de aula u hora de convocatoria, será anunciado con tiempo suficiente por parte del profesor.
    
     IMPORTANTE:
    
    1) Es necesario realizar todas las pruebas evaluables previstas durante el curso en Evaluación Continua. Si un estudiante no realiza alguna de las pruebas parciales, perderá el derecho a evaluación continua y deberá examinarse en convocatoria ordinaria del 100 % de la asignatura. En ese caso, se le aplicarán los criterios de evaluación establecidos para dicha convocatoria.
    
    2) Si el estudiante ha obtenido un mínimo de 5 en la prueba oral de la presentación durante la evaluación continua, se le guardará la calificación para la convocatoria ordinaria o la convocatoria extraordinaria.
    
    3) La nota del examen escrito no se guardará en ninguno de los casos.
    
    4) La nota final se calculará aplicando los porcentajes arriba mencionados. Se suspende la evaluación continua si el resultado del cálculo de todas las pruebas es inferior a 5. En este caso, el estudiante realizará el examen de la asignatura en convocatoria ordinaria de junio por el 75 % (si tiene un 5, como mínimo, en el oral en evaluación continua y decide guardarlo) o por el 100 % de la asignatura. Este examen tendrá lugar en el mes de junio durante los exámenes de convocatoria ordinaria.
    
    5) Si la nota final en alguna de las destrezas evaluadas en las pruebas obligatorias a lo largo del curso (reading, listening, writing, grammar and vocabulary) es inferior a 2,5 a final de curso, no se realizará media. En ese caso, la calificación final será como máximo un 3. Esto significa que si alguna destreza se queda sin calificación (bien porque el estudiante no ha realizado el apartado, en el caso de los exámenes escritos, bien porque el estudiante no se ha presentado a realizar la prueba, en el caso del examen escrito o examen oral), no se hará media entre las demás destrezas. En este caso, la calificación final será un 3 como máximo.
    
    6) Los estudiantes que obtengan una nota final de 5 o superior en la evaluación continua aprobarán la asignatura mediante el sistema de evaluación continua.
    
    2. CONVOCATORIA ORDINARIA SIN EVALUACIÓN CONTINUA Y CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    
    2.1. Exámenes:
    Los estudiantes que hayan de ser evaluados sobre el 100 % de la asignatura habrán de presentarse al examen final en mayo/junio o julio (convocatorias ordinaria sin evaluación continua y convocatoria extraordinaria respectivamente). En este caso, los criterios de evaluación serán los siguientes:
    
    Examen escrito: 75 %
    Examen oral: 25 %
    
    El examen escrito contará de las mismas destrezas expuestas anteriormente para la convocatoria con evaluación continua. Estas destrezas incluyen preguntas de comprensión auditiva, vocabulario, comprensión lectora, gramática y redacción en inglés.
    
    La nota del examen escrito no se guardará para la convocatoria extraordinaria en ninguno de los casos.
    
    El examen oral consistirá en una presentación individual, siguiendo las indicaciones del profesor, sobre un tema de los vistos en clase a lo largo del curso.
    
    Si la nota final en alguna de las destrezas evaluadas en las pruebas obligatorias (reading, listening, writing, grammar and vocabulary) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En ese caso, la calificación final será como máximo un 3. Esto significa que si alguna destreza se queda sin calificación (bien porque el estudiante no ha realizado el apartado, en el caso del examen escrito, bien porque el estudiante no se ha presentado a realizar la prueba, en el caso del examen escrito o el examen oral, no se hará media entre las demás destrezas. En este caso, la calificación final será un 3 como máximo.
    
    Si el estudiante había obtenido un mínimo de 5 en la prueba oral en la evaluación continua o en la convocatoria ordinaria sin evaluación continua, esa calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria si así lo solicita el estudiante.
    
    El día del examen escrito, como máximo, se dará información sobre las fechas, horas y aulas del examen oral. El examen oral podrá ser grabado.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Bonamy, David
            Technical English 2: Pearson Longman
            ISBN: 9781405845540
    2.- Lansford, Lewis
            Keynote Intermediate Workbook: National Geographic
            ISBN: 9781305578326
    Complementaria:
    3.- Murphy, Raymond
            English Grammar in Use (B1-B2). Fifth edition. Book with answers.: C.U.P
            ISBN: 9781108457651
    4.- Swan, Michael
            Practical English Usage: 4ª Ed.: Oxford University Press
            ISSN: 978-0-1942-02
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
    
    En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad. Solo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.
    ---