Idioma Básico (Curso 2024/2025)
Curso 3. Asignatura Anual. Obligatoria. 6 Créditos
Objetivos
Adquisición de las competencias necesarias de los métodos existentes para alcanzar un nivel B1-B2 atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad) y la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica). Se realizará igualmente una primera aproximación al inglés técnico en el ámbito de la ingeniería. Se familiarizará al estudiante con vocabulario técnico básico y se le introducirá a textos de nivel B1-B2 dentro del ámbito de estudio de su carrera.Competencias
Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero:
Itinerario Vehículos: los vehículos aeroespaciales y los materiales aeroespaciales.
Itinerario Aeromotores: los sistemas de propulsión aeroespacial y los materiales aeroespaciales.
Itinerario Aeropuertos: las infraestructuras aeroportuarias.
Itinerario Navegación Aérea: las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo."
Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje
Capacidad de comprender y comunicarse con fluidez en lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita.
Capacidad de interpretar correctamente artículos y documentación en otra lengua habitual en el ámbito técnico e investigador.
Desarrollo de habilidades para la comunicación interpersonal y pública en el ámbito profesional.
Manejo de técnicas comunicativas a nivel básico.Descripción de los contenidos
El contenido de esta asignatura está dirigido a que el estudiante adquiera las competencias de comprensión lectora, comprensión auditiva, producción oral y producción escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en el idioma extranjero, preferentemente inglés.
Se desarrollarán unos contenidos combinados de lengua inglesa básica, con estudio y perfeccionamiento del uso de la lengua en distintos ámbitos del día a día, y de inglés técnico, con estudio de vocabulario y conceptos propios de distintos ámbitos de especialización.
Contenidos:
Unit 1 Systems
Lexis / Technology
1.1: Safety equipment • telecoms
1.2: Telecoms • satellites
1.3: Instruction verbs • marine • mechanics
Grammar / Discourse
1.1: Cohesion
1.2: Relative pronouns
1.3: Present simple • imperative
Unit 2 Processes
Lexis / Technology
2.1: Plastics applications
2.2: Process verbs
2.3: Process verbs, related nouns • gerunds
Grammar / Discourse
2.1: will for predictions
2.2: Present simple passive
2.3: Phrases to refer to a visual
Unit 3 Events
Lexis / Technology
3.1: Aerospace • mechanics
3.2: Spacecraft LAS system
3.3: Noun suffixes • semi-technical lexis
Grammar / Discourse
3.1: Present perfect v past simple • First and second conditional
3.2: Time clauses
3.3: Sequence markers
Unit 4 Careers
Lexis / Technology
4.1: Terms used in a CV
4.2: Semi-technical lexis • bio-medical
4.3: Employment
Grammar / Discourse
4.1: Present continuous for present and future • going to
4.2: Comparative • conjunctions
4.3: Present perfect v past simple • for, since, ago
Unit 5 Safety
Lexis / Technology
5.1: Control and warning systems
5.2: Maintenance • automotive
5.3: Navigation • air traffic
Grammar / Discourse
5.1: Discussion markers
5.2: Active and passive modals
5.3: unless • present participle
Unit 6 Planning
Lexis / Technology
6.1: Deadlines • energy • environment
6.2: Nouns expressing actions • causal suffixes • fuel processing
6.3: Energy • power production
Grammar / Discourse
6.1: Future modals
6.2: due to, owing to, because (of), as a result of, caused by
6.3: Section markers in a talk
Unit 7 Reports
Lexis / Technology
7.1: Reporting verbs • security
7.2: Electrical
7.3: Electrical, electronics
Grammar / Discourse
7.1: Reported speech
7.2: Past continuous
7.3: Discourse markers
Unit 8 Projects
Lexis / Technology
8.1: Installation, transportation, oil extraction
8.2: Construction • active / passive adjectives
8.3: General words with technical meanings • drilling for oil
Grammar / Discourse
8.1: Present perfect and past simple passive
8.2: Cohesion • by (means of) • (in order) to
8.3: Phrases to check understanding
Unit 9 Design
Lexis / Technology
9.1: Automotive • electrical
9.2: Shapes • architectural
9.3: Technical drawing
Grammar / Discourse
9.1: Modifying comparatives
9.2: Modifying superlatives
9.3: Complex noun phrases
Unit 10 Disasters
Lexis / Technology
10.1: Damage • structural engineering
10.2: Civil engineering
10.3: Report headings
Grammar / Discourse
10.1: Modals + perfect infinitive: must/may/can’t have
10.2: Third conditional • should/shouldn’t have
10.3: Grammar associated with report sectionsCronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
SM | 1 | Presentación asignatura y criterios de evaluación. | |
SM | 2 | Presentación asignatura y criterios de evaluación. | |
SM | 3 | Unit 1. Systems Pag. 4-6. | |
SM | 4 | Unit 1.Systems. Pag. 7-9. | |
SM | 5 | Unit 2. Processes. Pag 10-12. | |
SM | 6 | Unit 2.Processes. Pag. 13-15. | |
SM | 7 | Review Unit A. Pag. 16-17. | |
SM | 8 | Review Unit A. Pag. 18-19. | |
EV | 9 | Written Test on Units 1 & 2 | 0.1 |
EV | 10 | Written Test on Units 1 & 2 | |
SM | 11 | Unit 3. Events. Pag. 20-22. | |
SM | 12 | Unit 3. Events. Pag. 23-25. | |
SM | 13 | Unit 4. Careers. Pag. 26-28. | |
SM | 14 | Unit 4. Careers. Pag. 29-31. | |
SM | 15 | Review Unit B. Pag. 32-33. | |
SM | 16 | Review Unit B. Pag. 34-35. | |
EV | 17 | Written Test on Units 3 & 4 | 0.1 |
EV | 18 | Written Test on Units 3 & 4 | |
SM | 19 | Writing a CV and an Application Letter | |
EV | 20 | CV and Application Letter: Evaluable Task | 0.05 |
SM | 21 | Unit 5. Safety. Pag. 36-38. | |
SM | 22 | Unit 5. Safety. Pag. 39-41. | |
SM | 23 | Unit 6. Planning. Pag. 42-44. | |
SM | 24 | Unit 6. Planning. Pag. 45-47. | |
SM | 25 | Review Unit C. Pag. 48-49. | |
SM | 26 | Review Unit C. Pag. 50-51. | |
EV | 27 | Written Test on Units 5 & 6 | 0.1 |
EV | 28 | Written Test on Units 5 & 6 | |
SM | 29 | Oral Practice: Technical performances. (In Groups) | |
SM | 30 | Oral Practice: Technical performances. (In Groups) | |
SM | 31 | Unit 7. Reports. Pag. 52-54. | |
SM | 32 | Unit 7. Reports. Pag. 55-57. | |
EV | 33 | Oral Tests: Technical performances.(In Groups) | 0.1 |
EV | 34 | Oral Tests: Technical performances. (In Groups) | |
SM | 35 | Unit 8. Projects. Pag. 58-60. | |
SM | 36 | Unit 8. Projects. Pag. 61-63. | |
SM | 37 | Review Unit D. Pag. 64-65. | |
SM | 38 | Review Unit D. Pag. 66-67. | |
EV | 39 | Written Test on Units 7 & 8 | 0.1 |
EV | 40 | Written Test on Units 7 & 8 | |
SM | 41 | Oral Practice | |
SM | 42 | Oral Practice | |
SM | 43 | Writing a Technical Report | |
EV | 44 | Writing a Technical Report: Evaluable Task | 0.05 |
SM | 45 | Unit 9. Design. Pag. 68-70. | |
SM | 46 | Unit 9. Design. Pag. 71-73. | |
SM | 47 | Unit 10. Disasters. Pag. 74-76. | |
SM | 48 | Unit 10.Disasters. Pag. 77-79. | |
SM | 49 | Review Unit E. Pag. 80-81. | |
SM | 50 | Review Unit E. Pag. 82-83. | |
EV | 51 | Written Test on Units 9 & 10 | 0.1 |
EV | 52 | Written Test on Units 9 & 10 | |
SM | 53 | ESP: Aerospace Engineering Article Reading & Comprehension | |
EV | 54 | ESP: Aerospace Engineering Article Reading & Comprehension: Evaluable Task | 0.05 |
SM | 55 | Oral Practice: Technical performances. (Individual) | |
SM | 56 | Oral Practice: Technical performances. (Individual) | |
EV | 57 | Oral Test: Technical performances. (Individual) | 0.1 |
EV | 58 | Oral Test: Technical performances. (Individual) | |
EV | 59 | Oral Test: Technical performances. (Individual) | |
EV | 60 | Oral Test: Technical performances. (Individual) | |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
----
El proceso de evaluación se realizará con el fin de obtener los resultados de aprendizaje previstos en la memoria.
Las pruebas que se lleven a cabo evaluarán las cuatro destrezas de la lengua: reading, listening, writing y speaking (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral).
Dichas pruebas serán:
• Pruebas de redacción.
• Pruebas escritas de elección múltiple, verdadero o falso, rellenar huecos y contestar preguntas.
• Ejercicios de lectura y comprensión escrita.
• Ejercicios de vocabulario y gramática (especial atención al vocabulario específico del ámbito practicado en clase).
• Realización y exposición de trabajos.
• Pruebas de comprensión auditiva.
• Pruebas de expresión oral.
Las distintas pruebas evaluables se organizarán de la siguiente manera:
1. EVALUACIÓN CONTINUA
Cinco pruebas escritas que corresponderán a los contenidos de las unidades 1-10. En cada prueba se evaluarán los conocimientos de los estudiantes en cuatro apartados: Listening, Reading, Grammar y Terminology. También se realizarán dos pruebas orales (una por grupos y otra de forma individual) en fecha distinta a la de las pruebas escritas.
Valor de las pruebas escritas a lo largo del curso académico:
- Pruebas escritas (5): 10%
- Pruebas orales (2): 10%
- Entrega evaluable (2): 10%
- Trabajo de clase y valoración del profesor: 10%
Cada una de las 5 pruebas escritas constarán de ejercicios de:
Comprensión Auditiva (Listening)
Vocabulario y Terminología específica (Terminology)
Comprensión Lectora (Reading)
Gramática o Estructuras Lingüísticas (Grammar)
El tema de la presentación oral, que podrá ser individual y/o por parejas, será acordado de antemano con el profesor.
Las fechas de estas pruebas serán anunciadas con antelación por el profesor. Las mismas se realizarán en el aula habitual de clase, a menos que el profesor en su momento anuncie lo contrario.
IMPORTANTE
1) Es necesario realizar TODAS las pruebas de evaluación previstas durante el período académico de Evaluación Continua. De aquí se deduce que todo alumno que no realice alguna de las Pruebas Parciales, PERDERÁ EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA Y TENDRÁ QUE EXAMINARSE EN CONVOCATORIA ORDINARIA DEL 100% DE LA ASIGNATURA, aplicándosele los criterios de evaluación allí previstos para tal convocatoria.
2) Si se ha obtenido un mínimo de 5 en la prueba oral de la presentación, en la evaluación continua, se guardará la nota para la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.
3) La nota del examen escrito no se guardará en ninguno de los casos.
4) La nota final se calculará según los porcentajes arriba mencionados. Se puede suspender la evaluación continua si el resultado del cálculo con las demás pruebas es inferior a 5. En este caso, el alumno o alumna tendría que realizar el examen de la asignatura en Convocatoria Ordinaria de junio por el 75% (si tiene un 5, como mínimo, en el oral de la evaluación continua y decide guardarlo para junio) o por el 100% de la asignatura.
5) Los alumnos han de obtener una nota igual o superior a 3,5 en las pruebas escritas y de 5 en las pruebas orales para poder realizar la media por evaluación continua.
6) Aquellos alumnos con una nota media final de 5 o superior en la evaluación continua aprobarán la asignatura mediante el sistema de Evaluación Continua.
2. CONVOCATORIA ORDINARIA SIN EVALUACIÓN CONTINUA Y CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
2.1 Exámenes:
Los alumnos que hayan de ser evaluados sobre el 100% de la asignatura, habrán de presentarse a examen final en junio y/o julio. Los criterios de evaluación en este caso serán los siguientes:
Examen escrito: 75%
Examen oral: 25%
El examen escrito constará de las mismas destrezas explicadas anteriormente para los alumnos de evaluación continua.
El examen oral consistirá en una presentación individual o en parejas, según se especifique por el profesor en su momento. Las especificaciones sobre el formato de la presentación se darán a conocer a lo largo del curso académico.
Si se ha obtenido un mínimo de 5 en la prueba oral se guardará la nota para la convocatoria extraordinaria en caso de ser necesario, si el alumno así lo solicita.
Es responsabilidad del alumno informarse sobre aulas, fechas y horas.
Tipo de examen
2.1.1 Examen escrito
El examen escrito contará con preguntas de comprensión auditiva, vocabulario, comprensión lectora y gramática.
La nota del examen escrito no se guardará para la convocatoria extraordinaria en ninguno de los casos.
2.1.2 Examen oral
Podrá ser individual o en parejas según se indique llegado el momento. Será un diálogo sobre un tema dado relacionado con la ingeniería. Cada alumno preparará su diálogo con antelación siguiendo las pautas que se habrán dado en clase o a través del portal de la asignatura.
Los exámenes orales podrán ser grabados para facilitar la tarea de revisión si el estudiante la solicita.Bibliografía
Básica:
1.- Bonamy, David
Technical English 2nd Edition Level 3. Coursebook and eBook.: Pearson
ISSN: 978-129242448
2.- Jacques, Chris
Technical English 2nd Edition Level 3. Workbook.: Pearson
ISSN: 978-129242452
Complementaria:
3.- Murphy, Raymond
English Grammar in Use (B1-B2). Fifth edition. Book with answers.: C.U.P
ISBN: 9781108457651
4.- Murphy, Raymond
English Grammar in Use (B1-B2). Fifth edition. Book with answers.: C.U.P
ISBN: 9781108457651
5.- Swan, Michael
Practical English Usage: 4ª Ed.: Oxford University Press
ISSN: 978-0-1942-02