Enseñanza de la actividad física y del deporte I (Curso 2024/2025)
Profesores
José Miguel Fernández Asensio - Coordinador |
Ángel Lino Samaniego |
Objetivos
1. Conocer y analizar los conceptos básicos y fundamentales del Aprendizaje Motor.
2. Conocer y aplicar los fundamentos básicos de la Enseñanza de la Actividad Física en la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
3. Diferenciar y saber aplicar los distintos Estilos de Enseñanza, en función al contexto educativo.
4. Ser capaz de desarrollar una Unidad Didáctica (UD) y aplicarla en las diferentes etapas del Sistema Educativo Español.
5. Analizar, conocer y saber aplicar criterios e instrumentos de evaluación en cualquier proceso formativo y así controlar dicho proceso de enseñanza y aprendizaje.
6. Ser capaz de diseñar de manera creativa instrumentos de aprendizaje relacionados con las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las Adaptaciones Curriculares, la Organización del Centro Educativo y la legislación vigente relacionada con nuestro Sistema Educativo.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.Competencias
Competencias de la asignatura:
1) C.E.57. Estudiar cómo es el proceso de adquisición de las distintas habilidades motrices, analizando los factores implicados en el mismo.
2) C.E.58. Conocer y aplicar los fundamentos básicos de la enseñanza de la Actividad Física y del Deporte.
3) C.E.59. Diferenciar entre los estilos de enseñanza existentes y saber aplicarlos en función del contexto en que nos encontremos.
4) C.E.60. Conocer la estructura del sistema educativo español en la actualidad.
5) C.E.61. Comprender los procesos de planificación en Educación Física y saber aplicarlos para cualquier curso dentro de la etapa de enseñanza secundaria.
6) C.E.62. Conocer y saber aplicar criterios e instrumentos de evaluación en los diferentes contextos educativos, aprendiendo de esta manera a controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
7) C.E.63. Conocer y saber aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo.
8) C.E.64. Entender el funcionamiento y organización del centro educativo.
Competencias de la titulación:
1. C.E.1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
2. C.E.2. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población escolar.Resultados de aprendizaje
Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
1. Demostrar conocimiento suficiente en los distintos bloques de contenidos planteados a través de la resolución de preguntas teóricas.
2. Realizar trabajos de aplicación de los conceptos desarrollados en clase de educación secundaria.
3. Realizar una programación anual de EF para cualquier curso de la etapa
4. Aplicar a situaciones reales, por medio de supuestos prácticos, lo que a nivel teórico se vea en clase.
5. Saber cómo influyen las diferentes variables pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Desarrollar de manera autónoma cualquier tema a través de la investigación y el trabajo personal
7. Saber aplicar los principios y modelos de intervención pedagógica en cualquier contexto educativo.
8. Hacer un uso adecuado de las TICDescripción de los contenidos
BLOQUE I: APRENDIZAJE MOTOR
TEMA 0.- INTRUDUCCION. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO MOTOR.
TEMA 1.- CONSIDERACIONES BÁSICAS DEL APRENDIZAJE MOTOR Y DEPORTIVO.
TEMA 2.- TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE.
TEMA 3.- CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR.
TEMA 4.- LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES Y DEPORTIVAS.
TEMA 5.- VARIABLES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE MOTOR.
BLOQUE II: LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. CONCEPTOS BÁSICOS.
TEMA 1.- UNIDAD DIDÁCTICA.
TEMA 2.- FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA.
TEMA 3.- TÉCNICAS DE ENSEÑANZAS. LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA.
TEMA 4.- ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA AFD Y LA EF.
TEMA 5.- EL CURRICULO: HERRAMIENTAS VISIBLES E INVISIBLES.
BLOQUE III: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y FÍSICO-DEPORTIVO.
TEMA 1.- EL SISTEMA EDUCATIVO.
TEMA 2.- EL CURRÍCULO. CONCEPTO, NIVELES DE CONCRECION Y TIPOS.
TEMA 3.- COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS EDUCATIVOS.
TEMA 4.- LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA.
TEMA 5.- LAS SESIONES EN EDUCACIÓN FÍSICA.
TEMA 6.- LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO FÍSICO-DEPORTIVO.
TEMA 7.- LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.
TEMA 8.- RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS EN E.F.
BLOQUE IV.- MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA.
TEMA 1.- LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.
TEMA 2.- ESTILOS DE ENSEÑANZA TRADICIONALES.
TEMA 3.- ESTILOS DE ENSEÑANZA QUE FOMENTAN LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
TEMA 4.- ESTILOS DE ENSEÑANZA QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO.
TEMA 5.- ESTILOS DE ENSEÑANZA QUE IMPLICAN COGNOSCITIVAMENTE AL ALUMNO.
TEMA 6.- ESTILOS DE ENSEÑANZA QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN Y PROMUEVEN LA CREATIVIDAD DEL ALUMNO.
TEMA 7.- PROGRESIONES DE ENSEÑANZA.Actividades formativas
1. Clases magistrales de los conceptos relacionados con los procesos de la enseñanza de la actividad física y del deporte.
2. Clases prácticas en laboratorio o instalaciones deportivas, en grupos reducidos, que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de los problemas y en la toma de decisiones
3. Seminarios, talleres, etc.
4. Tutorías individuales y colectivas
5. Trabajo personal del alumno incluyendo el estudio, el aprendizaje virtual (aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual, búsquedas bibliográficas, elaboración de informes y realización de prácticas tanto de manera individual como en grupos, etc.
6. Pruebas de evaluación orales, escritas y prácticas.Cronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de Asignatura:bloques, prácticas, evaluaciones, etc | |
SM | 2 | TEMA 0. Nivel inicial y conceptual. | 10% |
MG | 3 | TEMA 0.INTRUDUCCION BL I - T. 1.CONSIDERACIONES BÁSICAS DEL APRENDIZAJE MOTOR Y DEPORTIVO | |
SM | 4 | TEMA 0.INTRUDUCCION BL I - T. 1.CONSIDERACIONES BÁSICAS DEL APRENDIZAJE MOTOR Y DEPORTIVO | 10% |
LB | 5 | VIDEO BBC: EVOLUCIÓN FÍSICA DESDE EL NACIMIENTO. ADOLESCENCIA | 20% |
MG | 6 | BL I- T. 2.TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE | |
SM | 7 | BL I- T. 2.TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE | 10% |
MG | 8 | BL I- T. 3.EL CONTROL MOTOR | |
SM | 9 | BL I- T. 3.EL CONTROL MOTOR | 10% |
MG | 10 | BL I- T. 4.LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES | |
SM | 11 | BL I- T. 4.LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES | 10% |
MG | 12 | BL I- T. 4.LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES | |
SM | 13 | BL I- T. 4.LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES | 10% |
MG | 14 | BL I- T. 5.VARIABLES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE MOTOR | |
SM | 15 | BL I- T. 5.VARIABLES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE MOTOR | 10% |
EV | 16 | Prueba teórica | 60% |
LB | 17 | Práctica Bloque I | 20% |
MG | 18 | BL II- T. 1.LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA | |
SM | 19 | BL II- T. 1.LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA | 10% |
MG | 20 | BL II- T. 2.TÉRMINOS DIDÁCTICOS. T. 3.ENSEÑANZA MASIVA VS ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA | |
SM | 21 | BL II- T. 2.TÉRMINOS DIDÁCTICOS. T. 3.ENSEÑANZA MASIVA VS ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA | 10% |
MG | 22 | BL II- T. 3.ENSEÑANZA MASIVA VS ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA | |
SM | 23 | BL II- T. 3.ENSEÑANZA MASIVA VS ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA | 10% |
MG | 24 | BL II- T. 4.LA COMUNICACIÓN TÉCNICA EN ENSEÑANZA | |
SM | 25 | BL II- T. 4.LA COMUNICACIÓN TÉCNICA EN ENSEÑANZA | 10% |
MG | 26 | BL II- T. 4 y T5. LA COMUNICACIÓN Y EL CONTROL.ENSEÑANZA MASIVA VS ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA | |
SM | 27 | BL II- T. 4 y T5. LA COMUNICACIÓN Y EL CONTROL.ENSEÑANZA MASIVA VS ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA | 10% |
LB | 28 | Práctica Bloque II | 20% |
EV | 29 | Prueba teórica | 60% |
MG | 30 | BL III- T. 1.EL SISTEMA EDUCATIVO | |
SM | 31 | BL III- T. 1.EL SISTEMA EDUCATIVO | 10% |
MG | 32 | BL III- T. 1.EL SISTEMA EDUCATIVO. TII.EL CURRÍCULO. CONCEPTO, NIVELES DE CONCRECION Y TIPOS | |
SM | 33 | BL III- T. 1.EL SISTEMA EDUCATIVO. TII.EL CURRÍCULO. CONCEPTO, NIVELES DE CONCRECION Y TIPOS | 10% |
MG | 34 | TII.EL CURRÍCULO. CONCEPTO, NIVELES DE CONCRECION Y TIPOS | |
SM | 35 | TII.EL CURRÍCULO. CONCEPTO, NIVELES DE CONCRECION Y TIPOS | 10% |
MG | 36 | TIII.COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS EDUCATIVOS | |
SM | 37 | TIII.COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS EDUCATIVOS | 10% |
MG | 38 | TIII.COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS EDUCATIVOS | |
SM | 39 | TIII.COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS EDUCATIVOS | 10% |
MG | 40 | T4. LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA | |
SM | 41 | T4. LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA | 10% |
MG | 42 | T4. LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA | |
SM | 43 | T4. LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA | 10% |
MG | 44 | T5. LAS SESIONES EN EDUCACIÓN FÍSICA | |
SM | 45 | T5. LAS SESIONES EN EDUCACIÓN FÍSICA | 20% |
MG | 46 | T6.LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO FÍSICO-DEPORTIVO | |
SM | 47 | T6.LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO FÍSICO-DEPORTIVO | 10% |
MG | 48 | T7 y T8.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RECURSOS DIDÁCTICOS | |
SM | 49 | T7 y T8.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RECURSOS DIDÁCTICOS | 10% |
MG | 50 | T7 y T8.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RECURSOS DIDÁCTICOS | |
SM | 51 | T7 y T8.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RECURSOS DIDÁCTICOS | 10% |
MG | 52 | BL. IV. T 1. Y T2. Estilos de Enseñanza. Tradicionales | |
SM | 53 | BL. IV. T 1. Y T2. Estilos de Enseñanza. Tradicionales | 10% |
MG | 54 | BL. IV. T 3. Y T4. Estilos que fomentan la individualización y participación | |
SM | 55 | BL. IV. T 3. Y T4. Estilos que fomentan la individualización y participación | 10% |
MG | 56 | BL. IV. T 5., T6, T7. Estilos creativos | |
EV | 57 | Prueba teórica | 60% |
SM | 58 | Práctica IES | 10% |
LB | 59 | Práctica IES | 20% |
LB | 60 | Exposición práctica IES | 20% |
LB | 61 | Exposición práctica IES | 20% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
----
EVALUACIÓN CONTINUA
1.- BLOQUE TEÓRICO: (40%).
- Aplicación de la parte teórica en la elaboración de diferentes SEMINARIOS a lo largo de todo el curso
2.- BLOQUE PRÁCTICO: (50%).
- PROGRAMACION DIDACTICA (30%)
Elaboración de una Programación Didáctica, así como su exposición en clase en la fecha establecida.
- APLICACIONES PRACTICAS (20%)
Presentación, organización y desarrollo de las sesiones prácticas que se lleven a acabo a lo largo del curso
3.- BLOQUE COMPLEMENTARIO: (10%).
- Asistencia a clases y participación activa.
No hay EVALUACIÓN SUMATIVA, hay que aprobar los tres bloques por separado.
Posibilidad de EVALUACIÓN FINAL comunicándolo por escrito al profesor de la asignatura, antes del primer parcial de evaluación continua.
En el caso de no optar a la EVALUACION CONTINUA, existe la posibilidad de la EVALUACION FINAL:
El reparto de la nota será de la siguiente manera:
1.- BLOQUE TEORICO (60%)
Examen escrito con el temario de la asignatura
2.- BLOQUE PRACTICO (40%)
- Entrega de la Programación didáctica (30%)
- Desarrollo de un supuesto caso práctico de forma escrita (10%)Bibliografía
Básica:
1.- Bravo Berrocal, Rafael
Actividades educativo-complementarias en la naturaleza: jueg: Archidona (Málaga) : Aljibe, 1998
ISBN: 8487767850
2.- Calzada Arija, Amando
Proyecto curricular de la E.S.O. y 1º Bachillerato: Madrid : Gymnos, 1995
ISBN: 8480130350
3.- Castejón Oliva, Francisco Javier
Evaluación de programas en educación física: Madrid : Gymnos, 1996
ISBN: 8480130458
4.- Castillo Arredondo, Santiago
Bases teóricas de la educación física ; Aprendizaje y desarrollo motor: Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998Descripción física: v. ; 24 cmISBN: 84-362-3767-6Materias: Educación físicaEducación primariaPedagogíaAprendizaje motorDesarrollo motorAutores: Castillo Arredondo, SantiagoA
ISBN: 8436237676
5.- Cratty, Bryant J.
Desarrollo perceptual y motor en los niños: Barcelona : Paidós, 1982
ISBN: 8475091946
6.- F. Ureña ... [et al.]
Aspectos didácticos de educación física. 3 /: Zaragoza : Universidad, Instituto de Ciencias de la Educación,
ISBN: 8477911320
7.- Fernández Truán, Juan Carlos
Aplicación didáctica de los recursos materiales en el diseño curricular de Educación Física: [Sevilla] : Fondo editorial de la Fundación San Pablo Andalucía,
ISBN: 8492225289
8.- Galera, Antonio D.
Manual de didáctica de la educación física: una perspectiva: Barcelona ; Buenos Aires ; México : Paidós, 2001
ISBN: 8449310717
9.- García, Antonio
Aprendizaje y enseñanza en la educación física :el desafío de implementar prácticas reflexivas: Córdoba, Argentina : Instituto del Profesorado en Educación Física, [2001]
ISBN: 9879540743
10.- Gil Madrona, Pedro
Evaluación del Currículum de Educación Física en la enseñanz: Madrid : Gymnos, 1999
ISBN: 8480131543
11.- Gomendio, Margarita
Educación física para la integración de niños con necesidade: Madrid : Gymnos
ISBN: 848013240X
12.- Granda, Juan
Manual de aprendizaje y desarrollo motor : una perspectiva e: Barcelona : Paidós, 2002
ISBN: 8449312744
13.- J. Gazol ...[et al.]
Aspectos didácticos de Educación Física. 2 /: Zaragoza : Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza,
ISBN: 8477911576
14.- Jornadas de Didáctica de Educación Física (1. 1994. Granada)
Actas de las Ias. Jornadas de Didáctica de Educación Física: Sevilla : Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia [etc.],
ISBN: 8487387748
15.- Le Boulch, Jean
El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 año: Barcelona : Paidós, 1999
ISBN: 8449300967
16.- Le Boulch, Jean
La educación por el movimiento en la edad escolar: Barcelona ; Buenos Aires ; México : Paidós, 1996
ISBN: 8475091172
17.- LUIS MIGUEL RUIZ PEREZ
Desarrollo, comportamiento motor y deporte: Madrid : Síntesis, 2001
ISBN: 8477388261
18.- Mosston, Muska
La enseñanza de la educación física: la reforma de los estil: Barcelona : Hispano Europea, 1996
ISBN: 842550970X
19.- Piéron, Maurice
Didáctica de las actividades físicas y deportivas: Madrid : Gymnos, 1988
ISBN: 8485945441
20.- R. Gericó...[et al.]
Aspectos didácticos de educación física, 1 /: Zaragoza : Universidad de Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación,
ISBN: 8460038521
21.- R.Pérez ... [et al.]
Aspectos didácticos de educación física. 5 /: Zaragoza : Ice de Universidad,
ISBN: 8477912106
22.- Ruiz Pérez, Luis Miguel
Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo: 2ª Ed.: Madrid : Visor, 1997
ISBN: 847774095X
23.- Ruiz Pérez, Luis Miguel
Desarrollo motor y actividades físicas: Madrid : Gymnos, 1994
ISBN: 8485945336
24.- Sánchez Bañuelos, Fernando
Bases para una didáctica de la educación física y el deporte: 2ª Ed.: Madrid : Gymnos, 1992
ISBN: 848594531X
25.- Seners, Patrick
La lección de educación física: Barcelona : INDE
ISBN: 8495114496
26.- VVAA
Control y aprendizaje motor: Madrid : Síntesis, 1999
ISBN: 8477386870
27.- VVAA
Fundamentos de la motricidad: aspectos teóricos, prácticos y: Madrid : Gymnos, 2000
ISBN: 8480132833
28.- VVAA
La educación física en secundaria: elaboración de materiales: Barcelona : INDE, 1997
ISBN: 8487330673