Enfermería Materno Infantil (Curso 2023/2024)

Curso 3. Asignatura Anual. Obligatoria. 12 Créditos

Profesores

 Patricia Luna Castaño - Coordinador
 Sara Francisca Barrero Herrera
 Andrés Cabañas Jiménez
 Vanesa Carrasco Gil
 Juan Cerezo Carrasco
 Gonzalo Esteban Herrero
 Patricia Ferrero Sereno
 Elena Garcia Gonzalez
 Miguel Ángel García Garrido
 Alberto García Gómez
 Natalia González Martínez
 Patricia Herrero Martin
 Eva Jurado Díaz
 Virginia Miró del Santo
 Esther Muñoz Martínez
 Marina Perez Garrido
 Pedro Piqueras Rodriguez
 Ana Polo Gutiérrez
 Baltasar Requena Casado
 Marta Romeral Jimenez
 Sergio Salazar Valle
 Esther Sánchez Muñoz
 Guillermo Manuel Sibón Sancho
 Maria Torres de Sebastian
 Maria Dolores Vicente de Foronda

Objetivos

    - Obtener conocimientos y habilidades necesarias sobre aspectos de cuidados de técnicas de Enfermería materno-infantil, que permitan capacitarlo para desarrollar la practica enfermera de una forma idónea.
    - Prestar cuidados integrales tanto a la mujer como al niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia, en los diferentes niveles de atención de salud: promoción, prevención, recuperación y rehabilitación
    - Desarrollar un espíritu crítico e investigador en el área de la enfermería materno-infantil, que le permita enriquecer su desarrollo y formación

Requisitos previos

    No se exigen conocimientos previos.

Competencias

    CG11     Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.     
    CB1     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    CB2     Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio     
    CB3     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    CB4     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado     
    CB5     Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    
    CECE162     Conocer el marco conceptual, profesional e investigador de la Enfermería Materno- Infantil I.     
    CECE163     Conocer las características fisiológicas del niño en sus distintas etapas, que posteriormente condicionarán los cuidados de enfermería y la actuación en los distintos programas de salud adaptadas a cada momento del crecimiento y desarrollo normal del niño.     
    CECE164     Conocer los principios nutricionales y los calendarios alimentarios del niño desde el momento de su nacimiento hasta la finalización de su crecimiento.     
    CECE165     Conocer los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades más importantes en la edad pediátrica, que van a condicionar los adecuados cuidados de enfermería.     
    CECE166     Conocer el diagnóstico de enfermería adaptado a los estados de salud y enfermedad en el lactante, niño y adolescente.     
    CECE167     Conocer de las nuevas técnicas que se van introduciendo en la atención al niño en los distintos campos de la Enfermería Materno-Infantil I.     
    CECE168     Conocimiento de las metodologías para el conocimiento y divulgación de un adecuado estado de salud en el niño.     
    CECE169     Conocer las características e influencias de la hospitalización sobre el crecimiento y desarrollo del paciente pediátrico.     
    CECE170     Conocer las nuevas enfermedades emergentes y la patología pediátrica (inmigración, adopción, maltrato físico, abusos sexuales y psicológicos, normal desarrollo del niño, nuevas epidemias, acciones en países en desarrollo, nuevas vacunas, etc.) que condicionarán los cuidados en el futuro.     
    CECE171     Conocer y utilizar la bibliografía, y las TIC al servicio de la Enfermería Materno-Infantil.     
    CECE172     Conocer la metodología científica aplicada a la Enfermería Materno-Infantil.

Resultados de aprendizaje

    1. Reconocer las características fisiológicas del niño en sus distintas etapas.
    2.Manejar los principios nutricionales y los calendarios alimentarios del niño desde el momento de su nacimiento hasta la finalización de su crecimiento.
    3. Reconocer los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades más importantes en la edad pediátrica, que van a condicionar los adecuados cuidados de enfermería.
    4. Manejar los diagnósticos de enfermería pediátrica adaptado a los estados de salud y enfermedad en el lactante, niño y adolescente.
    5. Utilizar las nuevas técnicas que se van introduciendo en la atención al niño en los distintos campos de
    6. Identificar las nuevas enfermedades emergentes y la patología pediátrica (inmigración, adopción, maltrato físico, abusos sexuales y psicológicos, normal desarrollo del niño, nuevas epidemias, acciones en países en desarrollo, nuevas vacunas, etc.) que condicionarán los cuidados en el futuro.
    7. Conocer y utilizar la bibliografía, las TIC en Enfermería Materno-Infantil
    8. Manejar la metodología científica aplicada a la Enfermería Materno-Infantil.

Descripción de los contenidos

    Historia de la enfermería materno infantil. Salud materno infantil.
    
    · Bases anatomo-fisiológicas del aparato reproductor femenino. Recuerdo del aparato reproductor masculino.
    
    · Regulación hormonal del ciclo femenino.
    
    · Ciclo menstrual. Principales alteraciones del ciclo menstrual. Salud sexual. Introducción a la sexualidad. Planificación familiar: Contracepción. Esterilidad. Cuidados de Enfermería.
    
    · Climaterio y Menopausia, cuidados de Enfermería.
    
    · La consulta prenatal. Cuidados prenatales
    
    · Instauración del embarazo.
    
    · Características del embarazo normal.
    
    · Gestación de riesgo.
    
    · Cuidados en el embarazo complicado (hemorragias de la gestación).
    
    · Hiperémesis dravídica. Hipertensión inducida por el embarazo.
    
    · Diabetes y embarazo y cardiopatías. Cuidados de enfermería.
    
    · El parto normal. Proceso y etapas.
    
    · Atención de enfermería durante el proceso del parto normal.
    
    · Complicaciones del parto e intervenciones obstétricas. Cuidados de enfermería.
    
    · Puerperio normal. Cuidados de enfermería.
    
    · Problemas de salud del puerperio. Cuidados de enfermería.
    
    · Introducción a la enfermería infantil.
    
    · Factores condicionantes de la salud infantil.
    
    · El recién nacido normal.
    
    · Atención de enfermería al recién nacido normal.
    
    · Valoración del recién nacido de alto riesgo. Cuidados de enfermería.
    
    · Atención de enfermería al recién nacido pretérmino.
    
    · Atención al recién nacido con malformaciones congénitas.
    
    · Cuidados de enfermería al recién nacido
    
    · Crecimiento y desarrollo físico del niño.
    
    · Cuidados generales al niño hospitalizado.
    
    · Cuidados de enfermería al niño oncológico.

Actividades formativas

    1    Lección magistral (MG):
    Exposición por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases teóricas o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante. La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesorado, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
    2.    Seminarios (SM)
    Actividades enfocadas al trabajo sobre un tema específico, que permiten profundizar o complementar los contenidos de la materia. Se emplean como complemento de las clases teóricas.
    
    3    Aprendizaje virtual
    Aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual,
    4.    Tutorías individuales y colectivas
    El profesorado atenderá de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos mediante mail al profesor/a interesado.
    5.    Trabajo personal
    Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura, así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.
    6.    Examen (EV)
    Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura. Para analizar conocimientos, con preguntas abiertas de respuesta corta, preguntas de elección múltiple, utilización de imágenes sobre técnicas y pruebas diagnósticas, y simulaciones por ordenador o con maniquíes y en situaciones reales en los centros asistenciales.

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura y del programa
MG2T-1 Materno. Mujer y salud
MG3T-1 Materno. Mujer y salud
MG4T-2 Materno. Sistema reproductor
MG5T-2 Materno. Sistema reproductor
MG6T-2 Materno. Sistema reproductor
MG7T-3Materno Reproduccion humana
MG8T-3Materno Reproduccion humana
MG9T.4 Materno Embarazo
MG10T.4 Materno Embarazo
MG11T.4 Materno Embarazo
MG12T.5 Materno Seguimiento del embarazo
MG13T.5 Materno Seguimiento del embarazo
MG14T.6 Materno Embarazo patológico
MG15T.6 Materno Embarazo patológico
MG16T.6 Materno Embarazo patológico
MG17T.7 Materno parto normal y eutocico
MG18T.7 Materno parto normal y eutocico
MG19T-8 Materno parto complicado
MG20T-8 Materno parto complicado
MG21T-9 Materno Puerperio
MG22T-9 Materno Puerperio
MG23T-10 Materno LM
MG24T-10 Materno LM
MG25T-11 Materno Esterilidad e infertilidad
MG26T-12 Materno Alteraciones del ciclo menstrual
MG27T-13 Materno Alteraciones del aparato genial femenino
MG28T-13 Materno Alteraciones del aparato genial femenino
MG29T-14 Materno Patología ginecológica
MG30T-14 Materno Patología ginecológica
MG31T-14 Materno Patología ginecológica
MG32T-15 Materno Climaterio
MG33T-15 Materno Climaterio
SM34S16.-Casos clinicos
SM35S17.-Casos clinicos
SM36S18.-Casos clinicos
TL37S19.-Casos clinicos. HVS
TL38S19.-Casos clinicos. HVS
TL39S19.-Casos clinicos. HVS
TL40S19.-Casos clinicos. HVS
TL41S19.-Casos clinicos. HVS
MG42T 1.- Infantil. Historia y valoración por patrones funcionales de Gordon.
MG43T-2 Infantil. Administracion de medicacion y cáculo de dosis
CN44T-2 Infantil. Administracion de medicacion y cáculo de dosis
MG45T-3 Infantil. Triaje y valoracion de signos y síntomas comunes
MG46T-4 Infantil. Antropometria y constantes
MG47T-5 Infantil. Crecimiento, desarrollo biopsicosocial, maltrato infantil
MG48T-6 Infantil. Impacto de la hospitalización en la infancia
MG49T-7 Infantil. Etapa neonatal
MG50T- 8 Infantil Enfermedades Infecciosas en la infancia
MG51Tema 9-infantil Patología respiratoria
MG52T-10 Infantil Disfunciones Gastrointestinales
MG53T-11 Infantil. Patología endocrina en la infancia
MG54Tema 12 Infantil Paciente con disfuncion neurologica
MG55T-13 Infantil. El niño con patología cardiológica
MG56T-14 Infantil. Oncohematología y dolor en pediatría
MG57T-15 Infantil. Nefrología
MG58Tema 16 Infantil Alteraciones del comportamiento
MG59T-17 Infantil. Alteraciones de la movilidad
MG60S18.-Casos clinicos y repaso
SM61S19.-Casos clinicos
SM62S20.-Casos clinicos
SM63S21.-Casos clinicos
TL64S22.-Casos clinicos. HVS
TL65S23.-Casos clinicos. HVS
TL66S24.-Casos clinicos. HVS
TL67S25.-Casos clinicos. HVS
TL68S26.-Casos clinicos. HVS

Sistema y criterios de evaluación

    1.    CONVOCATORIAS OFICIALES
    a)    Convocatoria ordinaria de enero-febrero.
        Parcial liberatorio: Examen escrito que constituye el 70% de la nota del primer cuatrimestre. Tiene carácter liberatorio de la materia trabajada en este periodo, siempre que la calificación sea igual o superior a 5 puntos.
        Evaluación continua (primer cuatrimestre): 30% (trabajo en equipo, elaboración de proyectos y casos clínicos, trabajo autónomo, participación en clase, actitud).
    
    b)    Convocatoria ordinaria de junio:
        Examen escrito: 70% de la nota FINAL. Tendrá dos cuestionarios, uno de toda la materia para quienes no hayan liberado en el primer cuatrimestre, y otro de la materia del segundo cuatrimestre para quienes lo hayan hecho. La nota, será la del examen Ordinario, en el caso de no haber liberado materia, o la de la media entre el parcial del primer cuatrimestre y el examen Ordinario del segundo, si se liberó. Para hacer la media, será imprescindible haber obtenido una calificación mínima de 5,0 puntos en cada uno de los ejercicios.
        Evaluación continua del segundo cuatrimestre: 30% (trabajo en equipo, elaboración de proyectos y casos clínicos, trabajo autónomo, participación en clase, actitud).
    
    c)    Convocatoria extraordinaria de julio:
    Examen escrito que constituirá el 100% de la nota. Los alumnos se examinarán de todos los contenidos del curso académico, tanto de la parte teórica como de la parte de seminarios y talleres. Se establece el aprobado en 5,0 puntos.
    
    2.    EVALUACIÓN CONTINUA Y CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL:
        Sólo se contabilizará la evaluación continua si en los exámenes ordinarios se obtiene una calificación mínima de 5,0.
    
    3.    ASISTENCIA:
    3.1.    Asistencia a clases teóricas (MG): La asistencia mínima a clases magistrales será del 70% una asistencia injustificada inferior supondrá la pérdida de la evaluación continua (30%).
    3.2.    Asistencia a seminarios y talleres (SM/ TL): Será del 100%. La ausencia injustificada supondrá la pérdida de la evaluación continua, así como la calificación del alumno como suspenso en convocatoria ordinaria.
    3.3.    Alumnos de segunda matrícula o posteriores:
        La obligatoriedad de la asistencia a los talleres y seminarios incluye a los alumnos de segunda matrícula o posteriores en la asignatura. En todo caso, el coordinador se reserva la decisión de guardar la nota a quienes aprobaron la materia el año anterior, o bien de permitirles presentarse directamente al examen.
        En el caso de solapamientos con clases de otras asignaturas, los seminarios y talleres tienen prioridad sobre las asistencias a clases magistrales. El profesor del taller o seminario responsable facilitará al alumno un justificante para que lo presente al profesor correspondiente, o al tutor.
        La solicitud de dispensa académica se regirá por los cauces establecidos formalmente.
    
    4.    CALIFICACIÓN DE LOS EXÁMENES: Por normativa de la UAX, en los exámenes ordinarios que sean de tipo test se deberán penalizar las respuestas erróneas. Para las preguntas con cuatro opciones de respuesta, por cada respuesta errónea se restará un tercio (33,33%) del valor de la pregunta.
    Los alumnos serán convocados a los exámenes con suficiente antelación, mediante aviso en el campus virtual. En el aviso se especificarán la fecha, hora y distribución por aulas de los estudiantes. Las fechas de los exámenes son inamovibles.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Arnedo, M
            Neuropsicología infantil:: Editorial Médica Panamericana,
            ISBN: 9788491107590
    2.- Charles R. Beckmann
            Obstetricia y ginecología /: Wolters Kluwer,
            ISBN: 9788416004782
    3.- Gutiérrez, Z., VALERO, D. J. D. L. F.,
            Guía Práctica de urgencias en Obstetricia y Ginecología: HABE
            ISBN: 97884936046
    4.- Heppard, Martha C. S.
            Urgencias obstétricas: : Elsevier Science
            ISBN: 8481746541
    5.- Iñón, Alberto E.
            Urgencias pediátricas :: : Editorial Medica Panamericana
            ISBN: 9789500606363
    6.- Steven G. Gabbe
            Obstetricia: Elsevier,
            ISBN: 9788491133582
    7.- Usandizaga Beguiristain, José Antonio
            Obstetricia /: Marbán,
            ISBN: 9788471015457