Enfermería Clínica II (Curso 2024/2025)
Curso 3. Asignatura Anual. Obligatoria. 12 Créditos
Profesores
Ana Isabel Córdoba Fernández - Coordinador
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Doctoranda en Ciencias Forenses en la Universidad de Alcalá. Graduada en Enfermería. Maestría en Ciencias, en Antropología física: biodiversidad y Evolución Humana. Diplomada en Turismo. Cursando 3er curso de Graduado en Historia y Geografía en la UNED. Miembro de la Sociedad Española de Paleopatología. Trabajo como coordinadora de prácticas clínicas en primer y segundo curso del Grado en Enfermería, además de coordinadora de la asignatura Clínica II, en la Universidad Alfonso X el Sabio, donde también imparto clases en Historia de la Enfermería. Profesora del Grado en Biomedicina, en la asignatura de Biomedicina forense, también en la UAX. Enfermera asistencial volcada en el cuidado del paciente crítico en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y servicio de Urgencias del Hospital General de El Escorial.
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Inés María Alamo Rico
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Maria Luisa Arencibia Villagrá
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Andrés Cabañas Jiménez
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Marta Cantabrana García
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Elena Carrillo Camacho
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José Manuel Cecilia Contreras
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Diplomado Universitario en Enfermería (Universidad de Sevilla). Supervisor de Enfermería de los Servicios de UCI, Farmacia, Laboratorio y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Infanta Elena. Responsable de Docencia e Investigación de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Elena. Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería (UNIR). Máster en Gestión Clínica Avanzada y Transformación Digital (Universidad Europea de Madrid). He trabajado como enfermero asistencial en los Servicios de Urgencias generales del Hospital Universitario Doce de Octubre, en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Elena. Además ha trabajado durante varios años en el Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios y en la mutua Fraterprevención.
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Porfirio Cordoba Reina
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Doctorando en Ciencias de la Salud en la URJC. Diplomado en Enfermería (Universidad de Córdoba). Máster en Género y Salud (URJC). Máster Oficial en Cuidados Paliativos (Universidad Pontificia de Comillas). Máster en Farmacoterapia para Enfermería (Universidad Católica de Valencia). Experto en Cuidados Integrales al Paciente Covid-19 en Urgencias y Emergencias (Universidad Católica de Ávila). Trabaja en el H.U. 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid en el Servicio de Medicina Intensiva Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias, como enfermero asistencial a jornada completa. También imparte clase en el grado de enfermería de la UAX como profesor contratado en las asignaturas de Cuidados Básicos, Clinica I y II y es tutor de alumnos de TFG en esta misma universidad. Autor/coautor de varios posteres sobre cuidados enfermeros en diferentes aeras. Ponente en congresos relacionados con la enfermería intensiva.
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José Antonio Espin Faba
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Patricia Ferrero Sereno
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Diplomada y Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Seguridad Clínica y Calidad Asistencial en la Universidad de la Rioja, un Máster en Gestión de Servicios Sanitarios, Máster en Prescripción Enfermera y Seguimiento Farmacoterapéutico. Doctoranda Universidad de Extremadura. Supervisora de Enfermería áreas críticas, urgencias, radiodiagnóstico por imagen y consultas externas.
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Miguel Ángel García Garrido
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Miguel Ángel García Garrido: Es diplomado Universitario en Enfermería. Además, cuenta con diversos máster: Máster Enfermo Crítico y Emergencias. Máster en Emergencias Sanitarias y Catástrofes. Máster Universitario en Diseño Tecno pedagógico. Actualmente, es profesor en el grado de Enfermería y en el máster de Urgencias y Emergencias del Adulto para profesionales de Enfermería en la UAX, donde ejerce como coordinador de prácticum.
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Virginia García López
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Doctorada en Ciencias de la Salud por la Universidad de Rey Juan Carlos. Graduada en Enfermería con Certificado de Méritos al mejor Expediente Académico por la Universidad Alfonso X el Sabio. Máster en Urgencias, Emergencias y situaciones Críticas por la Universidad de Castilla la Mancha. Máster en Género y Salud por la Universidad Rey Juan Carlos. Imparte clases en Alfonso X el Sabio, del Grado de enfermería, Máster de Urgencias y Emergencias, Máster de Gestión e Innovación y Experto de Urgencias. Ponente en sesiones de educación para la salud en colegios de la localidad de Sevilla la Nueva y Fuenlabrada (Madrid) ¿Desayuno Saludable¿, ¿Cepillado de Dientes¿ y ¿Primeros auxilios¿. Ponente en sesiones clínicas realizadas para los estudiantes de enfermería de la Universidad Rey Juan Carlos, campus de Alcorcón: ¿Atención en enfermería en Trastornos de la Conducta Alimentaria¿, ¿Base de la enfermería en Urgencias y Emergencias¿, ¿Valoración y Cuidados de Enfermería a personas con problemas de Salud Mental, Alzheimer y otras demencias¿,
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Sandra Giao Varela
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Pablo Federico Gómez Ferrer
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Manuel González León
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Jesús Ledesma Fajardo
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Diplomado Universitario en enfermería. Actualmente Jefe de Unidad en la Unidad de Coordinación de Trasplantes del HGU Gregorio Marañón. Experiencia como Jefe de Unidad de la UCI del HGU Gregorio Marañón. Experiencia laboral previa en Unidades de Cuidados Críticos desde el año 2000 hasta el año 2021. Docente en la Diplomatura de Enfermería en la Universidad Alfonso X El Sabio. Docente en el Master de Cuidados Críticos en la Universidad Europea de Madrid. Tutor del Experto en Cuidados Críticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Docente del curso de Experto en Cuidados Críticos de la Organización Colegial de Enfermería. Colaborador en capítulos de libros relacionados con enfermería en cuidados críticos (Editorial Ramón Areces y FUDEN). Experiencia previa como docente en formación para el empleo en Cruz Roja Española. Experto en Urgencias y Emergencias. Formación en Máster en Ciencias del Comportamiento y de la Salud (hasta 49 créditos ECTS) UNED.
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Lidia Lopez Garcia
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Graduada en Enfermería (2017) y Máster en Investigación por la Universidad Complutense de Madrid (2018). Tesis doctoral en insuficiencia cardíaca y fragilidad en la Universidad Complutense, distinción "Cum laude" (2019-2023). Premio extraordinario doctorado 2024, Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, compatibilizo mi actividad asistencial con la docente e investigadora en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Participo en diversas organizaciones y comités relacionados con la enfermería y la atención cardiovascular, siendo miembro del comité científico de la Asociación Española de Enfermería Cardiovascular (AEEC) y miembro la Asociación de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines (ACVC), y la Asociación de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines (ACNAP) y Asociación Europea de Insuficiencia Cardíaca (HFA). PDI en la Facultad de Medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio como docente. Coordinadora de anatomía y docente de Clínica. Docente colaborador en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.
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Sara Lospitao Gómez
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Doctora en Ciencias de la Salud (URJC). Diplomada Universitaria en Enfermería y Adaptación al Grado en Enfermería (UCM). Licenciada en Humanidades (UEM). Máster Oficial de Enfermería en Cuidados Críticos. Título Superior de Enfermería. Experta Universitaria en Formación Continuada. Experta Universitaria en Competencias Docentes y Digitales en Ciencias de la Salud. Experta Universitaria en Enfermería Legal y Forense. Directora académica del Máster Propio en Enfermería en Cuidados Intensivos (CEU). Instructor en SVA. Docente colaborador de postgrado en FUDEN. Miembro del comité editorial de la revista Española de Enfermería en Cardiología. Ha trabajado como tutora en prácticas del Máster del Especialista en Enfermería de Emergencias (URJC). Miembro de Tribunal de TFM en URJ. Instructora en Simulación Clínica. Experta Universitaria de postgrado en Atención integrada de cuidados nutricionales en el ámbito sanitario. Docente en formación continuada en el Hospital de Fuenlabrada. Experta en Cuidados Críticos y Cardiología Intervencionista. Fue miembro del comité científico de la AEEC (Asociación española enfermería en cardiología). Trabaja actualmente como enfermera asistencial en la unidad de Endocrinología del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Ponente en talleres, congresos y jornadas relacionada con la Enfermería. Investigadora colaboradora en múltiples estudios multicéntricos. Autora de diferentes publicaciones relacionadas con la profesión enfermera. Profesora Grado de Enfermería (UAX).
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Héctor Moreda Aragón
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Patricia Moreno Hidalgo
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Licenciada en Enfermería por la Universidad Francisco de Vitoria. Master Universitario en Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias Intrahospitalarias por la CEU. Máster Universitario en Formación del profesorado para la Enseñanza de Procesos Sanitarios. Experiencia clínica asistencial en el Hospital 12 de octubre, en unidades pediátricas y diálisis, así como, en las unidades de urgencias pediátricas, adultos, ginecología, UCI neonatal y paritorio del Hospital Universitario Infanta Cristina. Enfermera en Unidad de Cuidados Intensivos actualmente .Además, cuenta con experiencia clínica como enfermera en misiones en Perú. Ha participado en congresos sobre salud, y medio ambiente en la Sede de la ONU. Acreditada para simulación clínica. Imparte clases(magistrales, talleres y seminarios) en la universidad Alfonso X el Sabio en las asignaturas de Clínica I, II, Farmacología y Cuidados básicos de enfermería. Tutora académica de trabajos de fin de grado de enfermería (TFG).
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Elena Moreno Ortega
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Laura Navarro de la Peña
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Enfermera de UCI durante 20 años en los hospitales Doce de Octubre y Fuenlabrada. Supervisora de la UCI de Fuenlabrada durante 2 años y medio. Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud, Máster en Cuidados Intensivos, Experto universitario en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero. Tutora coordinadora de actividades formativas en Fuden como tutora de la línea de cuidados Oncológicos y Paliativos del 2020 al 2024. Tutora de TFE de Experto en Gestión y Liderazgo. Docente en cursos de RCP para personal sanitario y no sanitario del Hospital Universitario Doce de Octubre. Docente en cursos de Actualización de enfermería de UCI.
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Elena Plaza Moreno
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Lara Robles Sanchez
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Graduada en Enfermería. Máster en Cuidados Críticos. Trabaja en Cuidados Intensivos en el Hospital Rey Juan Carlos. También imparte clases, seminarios y talleres en el Grado de Enfermería de la UAX. Tutora de TFG en Grado de Enfermería y tutora de TFM en el Máster de Gestión. Colaboradora de creación de contenido para programas formativos online.
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Ana Maria Rodriguez Perea
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Maria Esmeralda Rua Sanz
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Diplomada en Enfermería en la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Dirección y Gestión en Enfermería. Experto en Urgencias Extrahospitalarias, en Procesos e Intervenciones Enfermeras al Paciente Adulto en Situaciones de Riesgo Vital y en Investigación Enfermera. Enfermera Jefe Atención al Usuario (desde 202) y enfermera de emergencias asistencial en SUMMA 112 (desde 1991). Profesora Asociada Universidad Alfonso X, el Sabio, Grado en Enfermería (Cuidados del Anciano y Cuidados Críticos), SUMMA 112, FUDEN (profesora del Master de Emergencias y Urgencias en Enfermería), UCAM-Grupo CTO (profesora del Master Cuidados, procedimientos y aplicaciones clínicas en Enfermería. Autora/coautora de publicaciones relacionadas con a urgencia y emergencia en enfermería. Presidenta Comisión de Documentación Clínica del SUMMA y vocal de la Comisión de Cuidados, del Comité de Evaluación de la Carrera Profesional
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María Sonia Rúa Sanz
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Licenciada en Sociología, especialidad Psicología Social (UCM). Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, especialidad Estudios Sociolaborales (UCM). Graduada en Enfermería con Certificado de Méritos al mejor expediente académico (UAX). Master en Recursos Humanos (UAM). Certificado de Aptitud Pedagógica (UCM). Cuento con más de 100 cursos de formación que me permiten estar actualizada en mi trabajo. Imparto clases a tiempo parcial, en el Grado de Enfermería de la UAX. Trabajo a tiempo completo como enfermera de Atención Primaria, con plaza fija, en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Actualmente coordinadora del Centro de Atención Telefónica de la Comunidad de Madrid, dependiendo de la Dirección Técnica y Control de Proyectos del SERMAS.Docente post-grado en cursos dirigidos a profesionales sanitarios. Autora/coautora de comunicaciones presentados a diferentes congresos.
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Jennifer Rubio Campoy
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Marta Saez Padilla
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Sergio Salazar Valle
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Armando Sánchez Alvarez
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Diplomado en enfermería por la Universidad autónoma de Madrid. Experto en urgencias y emergencias por las Escuela de Ciencias de la Salud. Máster en cuidados críticos por la universidad Rey Juan Carlos. Enfermero asistencial en la UCI de trauma y de emergencias del Hospital12 de Octubre, Madrid. Docente colaborador a tiempo parcial en la UAX, impartiendo talleres, seminarios y clases magistrales en Máster de críticos y Grado de Enfermería. Tutor de prácticas clínicas de alumnos de enfermería en el hospital 12 de octubre asociados a la universidad Complutense de Madrid.
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Maria Torres de Sebastian
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Marta Vivas Elena
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Objetivos
OBJETIVO GENERAL: Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para satisfacer las exigencias del mundo laboral enfermero.
OBJETIVOS SECUNDARIOS:
1. Conocer los trastornos fisiopatológicos desencadenantes de los principales problemas de salud.
2. Conocer los métodos de prevención y promoción de la salud aplicables en cada situación.
3. Conocer las distintas modalidades terapéuticas de dichos procesos patológicos.
4. Llevar a cabo las actividades de enfermería necesarias para lograr la salud óptima del individuo/comunidad.
5. Desarrollar las habilidades necesarias para proporcionar cuidados integrales,
6. Lograr un aprendizaje de las técnicas y procedimientos necesarios en la práctica clínica que se correspondan con los objetivos teóricos propuestos y abarcar así, el cuidado del individuo/os adulto/os que puedan experimentar un riesgo o problema de salud o que los estén padeciendo. En el desarrollo de los contenidos del programa se especifican los objetivos específicos por tema.Requisitos previos
No se exigen conocimientos previos.Competencias
1. Competencias generales
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencias específicas
CECE58 Conocer y manejar la atención de enfermería al paciente con problemas hematológicos
CECE59 Conocer y manejar la atención de enfermería al paciente con trastornos inmunológicos.
CECE60 Identificar los problemas y atender al paciente con trastornos en el aparato urinario
CECE61 Conocer las alteraciones del paciente con problemas endocrinos, y proporcionar los cuidados correspondientes.
CECE62 Identificar la atención de enfermería a los pacientes con trastornos del sistema nervioso
CECE63 Atención de enfermería a los pacientes con trastornos traumatológicos y ortopédicos.
CECE64 Proporcionar cuidados de enfermería a los paciente con problemas oculares,
CECE65 Reconocer las alteraciones dermatológicas más frecuentes, y prestar los cuidados de enfermería adecuados para lesiones cutáneas.
CECE66 Reconocer los protocolos de cuidados en las unidades de cuidados intensivos y urgencias, prestando los cuidados de enfermería necesarios
CECE67 Conocer los protocolos de las unidades de Trasplantes y las actuaciones e intervenciones de Enfermería
CECE68 Manejar la Electrocardiografía básica practica.
CECE69 Saber intervenir en la Reanimación cardiopulmonar avanzada
CECE70 Conocer las técnicas especiales de Ventilación mecánica.
CECE71 Conocer las intervenciones de Enfermería en Quemados
CECE73 Saber realizar diferentes tipos de suturas, y sus cuidados
CECE75 Conocer la actividad asistencial en la que realice valoración enfermera a través de los Patrones Funcionales de Salud, utilizando la taxonomía para los Diagnósticos enfermeros de la NANDA, aplicando las Intervenciones de enfermería (definidas en la clasificación NIC) y valorando los resultados (utilizando la clasificación NOC)
CECE14 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.Resultados de aprendizaje
1. Manejar y atender al paciente con problemas hematológicos
2. Manejar y prestar atención de Enfermería al paciente con trastornos inmunológicos
3. Manejar y prestar atención de Enfermería al paciente con trastornos en el aparato urinario
4. Manejar y prestar atención de Enfermería al paciente con problemas endocrinos, y proporcionar los cuidados correspondientes
5. Manejar y prestar atención de Enfermería a los pacientes con trastornos del sistema nervioso
6. Proporcionar atención de Enfermería a los pacientes con trastornos traumatológicos y ortopédicos
7. Resolver y proporcionar cuidados de Enfermería en los pacientes con problemas oculares.
8. Reconocer las alteraciones dermatológicas más frecuentes, y prestar los cuidados de Enfermería adecuados para lesiones cutáneas.
9. Desarrollar los protocolos de cuidados en las unidades de cuidados intensivos y urgencias, prestando los cuidados de Enfermería necesarios.
10. Utilizar y aplicar los protocolos de las unidades de trasplantes y las actuaciones e intervenciones de Enfermería.
11. Manejar la Electrocardiografía básica práctica.
12. Intervenir en la reanimación cardiopulmonar avanzada
13. Realizar las técnicas especiales de ventilación mecánica.
14. Realizar las intervenciones de Enfermería necesarias en los pacientes quemados
15. Realizar vendajes de sostenimiento y vendajes funcionales
16. Realizar diferentes tipos de suturas, y sus cuidados
17. Identificar las indicaciones y las preparaciones, riesgos y valorar las pruebas radiodiagnósticas más utilizadas
18. Realizar actividad asistencial en la que realice valoración enfermera a través de los Patrones Funcionales de Salud, utilizando la taxonomía para los diagnósticos enfermeros de la NANDA, aplicando las intervenciones de Enfermería (definidas en la clasificación NIC) y valorando los resultados (utilizando la clasificación NOC)Descripción de los contenidos
Asignatura anual que trata los procesos desencadenantes de las enfermedades, con una introducción a la fisiopatología de las diversas alteraciones de salud. Aborda las necesidades y problemas derivados de las patologías más comunes que se presentan en los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano, así como las modalidades terapéuticas aplicables a cada proceso patológico y los planes enfermeros destacables en cada proceso:
• Atención de Enfermería al paciente con problemas hematológicos
• Atención de Enfermería al paciente con trastornos inmunológicos.
• Atención al paciente con trastornos en el aparato urinario
• Atención de Enfermería al paciente con problemas endocrinos
• Atención de Enfermería a los pacientes con trastornos del sistema nervioso
• Atención de enfermería a los pacientes con trastornos traumatológicos y ortopédicos.
• Atención de Enfermería al paciente con problemas oculares
• Atención al paciente con alteraciones dermatológicas.
• Atención al paciente en cuidados intensivos y urgencias.
• Atención de Enfermería en trasplantes
• Electrocardiografía practica
• Reanimación cardiopulmonar avanzada
• Enfermería y técnicas especiales:
• Ventilación mecánica.
• Quemados
• Vendajes y suturas II
• Seminarios:
1. Fluidoterapia
2. Transfusión de hemoderivados
3. Técnicas de administración y eliminación
4. Cuidados de heridas y vendajes básicos
5. Interpretación ECG, Suturas sobre tejidos orgánicos, RCP básica, avanzada e instrumentalizadaActividades formativas
Clase magistral
Seminarios
Aprendizaje virtual
Tutorías individuales y colectivas
Trabajo personal
ExamenCronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de asignatura y programa | |
MG | 2 | Monitorización hemodinámica | |
MG | 3 | Monitorización hemodinámica | |
MG | 4 | Monitorización hemodinámica | |
MG | 5 | Monitorización hemodinámica | |
MG | 6 | Acceso vascular central | |
MG | 7 | Acceso vascular central | |
MG | 8 | Monitorización PVC | |
MG | 9 | Monitorización PAP | |
MG | 10 | Monitorización PAP | |
MG | 11 | Valoración pulmonar | |
MG | 12 | Valoración pulmonar | |
MG | 13 | Valoración pulmonar | |
MG | 14 | Pulsioximetría | |
MG | 15 | Capnografía | |
MG | 16 | Dispositivos para el mantenimiento de vía aérea | |
MG | 17 | Dispositivos alternativos a la IOT | |
MG | 18 | Dispositivos alternativos a la IOT | |
MG | 19 | Ventilación manual artificial | |
MG | 20 | IOT | |
MG | 21 | IOT | |
MG | 22 | Traqueostomía | |
MG | 23 | Extubación | |
MG | 24 | Cuidados de enfermería referentes a la humectación | |
MG | 25 | Control del pneumotaponamiento y aspiración de secreciones | |
MG | 26 | Variaciones gasométricas | |
MG | 27 | Variaciones gasométricas | |
MG | 28 | VMC | |
MG | 29 | VMC | |
MG | 30 | VMC | |
MG | 31 | VMC | |
MG | 32 | Cuidados críticos en pacientes quemados | |
MG | 33 | Cuidados críticos en pacientes quemados | |
MG | 34 | BCIAO | |
MG | 35 | BCIAO | |
MG | 36 | BCIAO | |
MG | 37 | PIA | |
MG | 38 | SVA | |
MG | 39 | Shock, manejo | |
MG | 40 | Shock, manejo | |
MG | 41 | Recuerdo anatomofisiológico del SN | |
MG | 42 | PIC/PPC | |
MG | 43 | PIC/PPC | |
MG | 44 | PIC/PPC | |
MG | 45 | SVjO2 | |
MG | 46 | Atención al paciente neuroquirúrgico | |
MG | 47 | Atención al paciente neuroquirúrgico | |
MG | 48 | TCE | |
MG | 49 | TCE | |
MG | 50 | TCE | |
MG | 51 | ACV | |
MG | 52 | ACV | |
MG | 53 | Convulsiones | |
MG | 54 | Convulsiones | |
MG | 55 | Sd. Gullain Barré | |
MG | 56 | Sd meníngeo | |
MG | 57 | Sd meníngeo | |
MG | 58 | EM | |
MG | 59 | Miastenia gravis | |
MG | 60 | Repaso | |
SM | 61 | Urgencias urológicas | |
SM | 62 | Urgencias urológicas | |
SM | 63 | Urgencias urológicas | |
SM | 64 | Urgencias oftalmológicas | |
SM | 65 | Urgencias oftalmológicas | |
SM | 66 | Urgencias oftalmológicas | |
SM | 67 | Donante tras PCR | |
SM | 68 | Donante tras PCR | |
SM | 69 | Donante tras PCR | |
TL | 70 | Canalización intraósea | |
TL | 71 | Canalización intraósea | |
TL | 72 | Canalización venosa ECO guiada | |
TL | 73 | Canalización venosa ECO guiada | |
TL | 74 | IOT | |
TL | 75 | IOT | |
TL | 76 | ECG | |
TL | 77 | ECG | |
TL | 78 | SVB | |
TL | 79 | SVB | |
TL | 80 | SVB | |
MG | 81 | Recuerdo anatomofisiológico del sistema renal | |
MG | 82 | Valoración de enfermería en pacientes renales | |
MG | 83 | Valoración de enfermería en pacientes renales | |
MG | 84 | Trastornos hidroelectrolíticos | |
MG | 85 | Trastornos glomerulares | |
MG | 86 | Sd. Nefrítico | |
MG | 87 | Sd. Nefrótico | |
MG | 88 | Glomerulonefrítis | |
MG | 89 | Trastornos no glomerulares | |
MG | 90 | Neuropatía tubulointersticial. Pielonefritis aguda y crónica | |
MG | 91 | Enfermedades quísticas | |
MG | 92 | Nefrolitiasis | |
MG | 93 | Neoplasias renales | |
MG | 94 | Lesiones vasculares del riñón | |
MG | 95 | Estenosis de la arteria renal | |
MG | 96 | Trombosis de la vena renal | |
MG | 97 | Nefroesclerosis | |
MG | 98 | IRA | |
MG | 99 | IRC | |
MG | 100 | Diálisis | |
MG | 101 | Obstrucción de la vía renal | |
MG | 102 | Trasplante renal | |
MG | 103 | Recuerdo anatomofisiológico sistema endocrinológico | |
MG | 104 | Patología hipofisaria e hipotalámica | |
MG | 105 | Patología hipofisaria e hipotalámica | |
MG | 106 | Patología hipofisaria e hipotalámica | |
MG | 107 | Patología tiroidea | |
MG | 108 | Patología tiroidea | |
MG | 109 | Patología tiroidea | |
MG | 110 | Patología tiroidea | |
MG | 111 | Patología paratiroidea | |
MG | 112 | Patología suprarrenal | |
MG | 113 | Patología suprarrenal | |
MG | 114 | Patología suprarrenal | |
MG | 115 | Patología pancreática. Diabetes | |
MG | 116 | Patología pancreática. Diabetes | |
MG | 117 | Patología pancreática. Diabetes | |
MG | 118 | Patología gonadal | |
MG | 119 | Recuerdo anatomofisiológico sistema musculoesquelético | |
MG | 120 | Valoración del enfermo traumatológico | |
MG | 121 | Pruebas diagnósticas | |
MG | 122 | Tracciones | |
MG | 123 | Enfermo quirúrgico traumatológico | |
MG | 124 | Amputaciones | |
MG | 125 | Trauma de columna | |
MG | 126 | Trauma de columna | |
MG | 127 | Trauma de columna | |
MG | 128 | Trastornos metabólicos, osteoporosis, osteítis y osteomalacia | |
MG | 129 | Trastornos metabólicos, osteoporosis, osteítis y osteomalacia | |
MG | 130 | Lesiones de partes blandas | |
MG | 131 | lesiones de partes blandas | |
MG | 132 | Lesiones de partes duras | |
MG | 133 | Lesiones de partes duras | |
MG | 134 | Artropatías | |
MG | 135 | Artropatías | |
MG | 136 | Infecciones y tumores óseos | |
MG | 137 | Infecciones y tumores óseos | |
MG | 138 | Alteraciones hematológicas básicas | |
MG | 139 | Repaso | |
SM | 140 | TCDR | |
SM | 141 | TCDR | |
SM | 142 | TCDR | |
SM | 143 | TCDR | |
SM | 144 | TCDR | |
SM | 145 | TCDR | |
SM | 146 | Paciente politraumatizado | |
SM | 147 | Paciente politraumatizado | |
SM | 148 | Paciente politraumatizado | |
SM | 149 | Simulación RCP | |
TL | 150 | Simulación RCP | |
TL | 151 | Auscultación | |
TL | 152 | Auscultación | |
TL | 153 | Inmovilización con escayola | |
TL | 154 | Inmovilización con escayola | |
TL | 155 | Movilización paciente traumático | |
TL | 156 | Movilización paciente traumático | |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Convocatoria ordinaria de enero-febrero
Parcial liberatorio: Examen escrito que constituye el 60% de la nota del primer cuatrimestre. Examen Tipo test 60 preguntas, con 4 opciones de respuesta en la que tan solo una es correcta, las preguntas erróneamente contestadas restan 0,33 puntos. Tiene carácter liberatorio de la materia trabajada en este periodo, siempre que la calificación sea igual o superior a 5 puntos.
Evaluación continua (primer cuatrimestre): Constituye el 40% restante de la nota y se distribuye de la siguiente manera:
20% talleres, se realizará un examen por competencias en el Hospital virtual del Campus de Villanueva.
20% correspondientes a las actividades TRAB, donde se promoverá el trabajo autónomo del alumno con la resolución de un caso clínico.
Convocatoria ordinaria de junio
Examen escrito: 60% de la nota FINAL. Tendrá dos cuestionarios, uno de toda la materia para quienes no hayan liberado en el primer cuatrimestre, y otro de la materia del segundo cuatrimestre para quienes lo hayan hecho. La nota, será la del Examen Ordinario, en el caso de no haber liberado materia, o la de la media entre el parcial del primer cuatrimestre y el examen Ordinario del segundo, si se liberó. Para hacer la media, será imprescindible haber obtenido una calificación mínima de 5,0 puntos en cada uno de los ejercicios.
Evaluación continua del segundo cuatrimestre: 30% (trabajo en equipo, elaboración de proyectos y casos clínicos, trabajo autónomo, participación en clase, actitud).
Convocatoria extraordinaria de julio
Examen escrito que constituirá el 100% de la nota. Los alumnos se examinarán de todos los contenidos del curso académico, tanto de la parte teórica como de la parte de seminarios y talleres. Se establece el aprobado en 5,0 puntos.
ASISTENCIA
Asistencia a clases teóricas (sesiones): La asistencia mínima a clases magistrales será del 70% una asistencia injustificada inferior supondrá la pérdida de la evaluación continua (40%).
Asistencia a seminarios y talleres (TRAB/TL): Será del 100%. La ausencia injustificada supondrá la pérdida de la evaluación continua.
Alumnos de segunda matrícula o posteriores:
La obligatoriedad de la asistencia a los talleres y seminarios incluye a los alumnos de segunda matrícula o posteriores en la asignatura. En todo caso, el coordinador se reserva la decisión de guardar la asistencia a quienes acudieron a los TL/TRAB el curso académico anterior. Lo cual no exime de la realización de la evaluación de estas actividades.
En el caso de solapamientos con clases de otras asignaturas, los seminarios y talleres tienen prioridad sobre las asistencias a clases magistrales. El profesor del taller o seminario responsable facilitará al alumno un justificante para que lo presente al profesor correspondiente, o al tutor.
CALIFICACIÓN DE LOS EXÁMENES
Por normativa de la UAX, en los exámenes ordinarios que sean de tipo test se deberán penalizar las respuestas erróneas. Para las preguntas con cuatro opciones de respuesta, por cada respuesta errónea se restará un tercio (33,33%) del valor de la pregunta.
Los alumnos serán convocados a los exámenes con suficiente antelación, mediante aviso en el campus virtual. En el aviso se especificarán la fecha, hora y distribución por aulas de los estudiantes. Las fechas de los exámenes son inamovibles.Bibliografía
Básica:
1.- ALVAREZ-SALA WALTHER, José Luis
Neumología clínica /: Elsevier España
ISBN: 9788490224434
2.- Gary A. Thibodeau
Anatomia y Fisiología: 6ª Ed.: Elsevier
ISBN: 9788480862356
3.- José A. Riancho
Introducción a la práctica clínica. /: Elsevier,
ISBN: 9788490224779
4.- Lendínez Mesa, Alejandro
Enfermería en neurorrehabilitación :: Elsevier
ISBN: 9788491130369
5.- Prieto-Valtueña
Noguer-Balcells. Exploración clínica práctica: 28ª Ed.: Elsevier
ISBN: 9788445826416
6.- Suñer, R
Tratado de enfermería neurológica :: Madrid [etc.] : Elsevier, 2013.
ISBN: 9788490226032
Complementaria:
7.- L. Chocarro
Guia de Procedimientos Basicos en Enfermería Médico-quirúrgica: Elsevier España, S.A
ISBN: 8481748684
8.- Mantik Lewis, Sharon
Enfermería medicoquirúrgica : valoración y cuidados de probl: Madrid : Elsevier, 2004
ISBN: 8481747238
9.- MARBAN
Máster EVO 7: Marbán
ISSN: 978-84-7101-9
10.- Morillo J
Manual de enfermeria de asistencia prehospitalaria urgente: Elsevier
ISSN: 10: 84-8174-9
11.- Proehl, Jean A.
Enfermería de urgencias: Madrid : Elsevier, 2005
ISBN: 0721603416
12.- Swearingen, Pamela L.
Manual de enfermería médico-quirúrgica : intervenciones enfe: Madrid : Harcourt, 2008
ISBN: 9788480863704
13.- T. Andreoli
Cecil. Tratado de medicina interna: 5ª Ed.: Madrid [etc.] : Elsevier, 2009
ISSN: 84-8174-641-X
Adenda
BIBLIOGRAFÍA
1. Básica:
Aragonés, R., Rincón, M.D. (2020). Manual de Cuidados Intensivos para Enfermería. Editorial Panamericana. ISBN: 9788491103509.
2. Específica:
Renton, S., McGuinness, C., Strachan, E. (2021). Procedimientos de Enfermería clínica. ElSevier. ISBN: 9788491139058.
Sheehy (2021). Enfermería de Urgencias. Principios y práctica. Editado por Emergency nurses association. ElSevier. ISBN: 9788491137788.
Vargas, R. (2005). Hemodiálisis práctica para enfermeras y estudiantes. Pabst Science. ISBN: 9783899671971.