Enfermería Clínica II (Curso 2024/2025)
Curso 3. Asignatura Anual. Obligatoria. 12 Créditos
Profesores
Ana Isabel Córdoba Fernández - Coordinador |
Maria Luisa Arencibia Villagrá |
Andrés Cabañas Jiménez |
Marta Cantabrana García |
José Manuel Cecilia Contreras |
Porfirio Cordoba Reina |
Patricia Ferrero Sereno |
Miguel Ángel García Garrido |
Virginia García López |
Pablo Federico Gómez Ferrer |
Manuel González León |
Jesús Ledesma Fajardo |
Lidia Lopez Garcia |
Sara Lospitao Gómez |
Laura Navarro de la Peña |
Elena Plaza Moreno |
Lara Robles Sanchez |
Maria Esmeralda Rua Sanz |
María Sonia Rúa Sanz |
Jennifer Rubio Campoy |
Sergio Salazar Valle |
Armando Sánchez Alvarez |
Maria Torres de Sebastian |
Marta Vivas Elena |
Objetivos
OBJETIVO GENERAL: Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para satisfacer las exigencias del mundo laboral enfermero.
OBJETIVOS SECUNDARIOS:
1. Conocer los trastornos fisiopatológicos desencadenantes de los principales problemas de salud.
2. Conocer los métodos de prevención y promoción de la salud aplicables en cada situación.
3. Conocer las distintas modalidades terapéuticas de dichos procesos patológicos.
4. Llevar a cabo las actividades de enfermería necesarias para lograr la salud óptima del individuo/comunidad.
5. Desarrollar las habilidades necesarias para proporcionar cuidados integrales,
6. Lograr un aprendizaje de las técnicas y procedimientos necesarios en la práctica clínica que se correspondan con los objetivos teóricos propuestos y abarcar así, el cuidado del individuo/os adulto/os que puedan experimentar un riesgo o problema de salud o que los estén padeciendo. En el desarrollo de los contenidos del programa se especifican los objetivos específicos por tema.Requisitos previos
No se exigen conocimientos previos.Competencias
1. Competencias generales
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencias específicas
CECE58 Conocer y manejar la atención de enfermería al paciente con problemas hematológicos
CECE59 Conocer y manejar la atención de enfermería al paciente con trastornos inmunológicos.
CECE60 Identificar los problemas y atender al paciente con trastornos en el aparato urinario
CECE61 Conocer las alteraciones del paciente con problemas endocrinos, y proporcionar los cuidados correspondientes.
CECE62 Identificar la atención de enfermería a los pacientes con trastornos del sistema nervioso
CECE63 Atención de enfermería a los pacientes con trastornos traumatológicos y ortopédicos.
CECE64 Proporcionar cuidados de enfermería a los paciente con problemas oculares,
CECE65 Reconocer las alteraciones dermatológicas más frecuentes, y prestar los cuidados de enfermería adecuados para lesiones cutáneas.
CECE66 Reconocer los protocolos de cuidados en las unidades de cuidados intensivos y urgencias, prestando los cuidados de enfermería necesarios
CECE67 Conocer los protocolos de las unidades de Trasplantes y las actuaciones e intervenciones de Enfermería
CECE68 Manejar la Electrocardiografía básica practica.
CECE69 Saber intervenir en la Reanimación cardiopulmonar avanzada
CECE70 Conocer las técnicas especiales de Ventilación mecánica.
CECE71 Conocer las intervenciones de Enfermería en Quemados
CECE73 Saber realizar diferentes tipos de suturas, y sus cuidados
CECE75 Conocer la actividad asistencial en la que realice valoración enfermera a través de los Patrones Funcionales de Salud, utilizando la taxonomía para los Diagnósticos enfermeros de la NANDA, aplicando las Intervenciones de enfermería (definidas en la clasificación NIC) y valorando los resultados (utilizando la clasificación NOC)
CECE14 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.Resultados de aprendizaje
1. Manejar y atender al paciente con problemas hematológicos
2. Manejar y prestar atención de Enfermería al paciente con trastornos inmunológicos
3. Manejar y prestar atención de Enfermería al paciente con trastornos en el aparato urinario
4. Manejar y prestar atención de Enfermería al paciente con problemas endocrinos, y proporcionar los cuidados correspondientes
5. Manejar y prestar atención de Enfermería a los pacientes con trastornos del sistema nervioso
6. Proporcionar atención de Enfermería a los pacientes con trastornos traumatológicos y ortopédicos
7. Resolver y proporcionar cuidados de Enfermería en los pacientes con problemas oculares.
8. Reconocer las alteraciones dermatológicas más frecuentes, y prestar los cuidados de Enfermería adecuados para lesiones cutáneas.
9. Desarrollar los protocolos de cuidados en las unidades de cuidados intensivos y urgencias, prestando los cuidados de Enfermería necesarios.
10. Utilizar y aplicar los protocolos de las unidades de trasplantes y las actuaciones e intervenciones de Enfermería.
11. Manejar la Electrocardiografía básica práctica.
12. Intervenir en la reanimación cardiopulmonar avanzada
13. Realizar las técnicas especiales de ventilación mecánica.
14. Realizar las intervenciones de Enfermería necesarias en los pacientes quemados
15. Realizar vendajes de sostenimiento y vendajes funcionales
16. Realizar diferentes tipos de suturas, y sus cuidados
17. Identificar las indicaciones y las preparaciones, riesgos y valorar las pruebas radiodiagnósticas más utilizadas
18. Realizar actividad asistencial en la que realice valoración enfermera a través de los Patrones Funcionales de Salud, utilizando la taxonomía para los diagnósticos enfermeros de la NANDA, aplicando las intervenciones de Enfermería (definidas en la clasificación NIC) y valorando los resultados (utilizando la clasificación NOC)Descripción de los contenidos
Asignatura anual que trata los procesos desencadenantes de las enfermedades, con una introducción a la fisiopatología de las diversas alteraciones de salud. Aborda las necesidades y problemas derivados de las patologías más comunes que se presentan en los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano, así como las modalidades terapéuticas aplicables a cada proceso patológico y los planes enfermeros destacables en cada proceso:
• Atención de Enfermería al paciente con problemas hematológicos
• Atención de Enfermería al paciente con trastornos inmunológicos.
• Atención al paciente con trastornos en el aparato urinario
• Atención de Enfermería al paciente con problemas endocrinos
• Atención de Enfermería a los pacientes con trastornos del sistema nervioso
• Atención de enfermería a los pacientes con trastornos traumatológicos y ortopédicos.
• Atención de Enfermería al paciente con problemas oculares
• Atención al paciente con alteraciones dermatológicas.
• Atención al paciente en cuidados intensivos y urgencias.
• Atención de Enfermería en trasplantes
• Electrocardiografía practica
• Reanimación cardiopulmonar avanzada
• Enfermería y técnicas especiales:
• Ventilación mecánica.
• Quemados
• Vendajes y suturas II
• Seminarios:
1. Fluidoterapia
2. Transfusión de hemoderivados
3. Técnicas de administración y eliminación
4. Cuidados de heridas y vendajes básicos
5. Interpretación ECG, Suturas sobre tejidos orgánicos, RCP básica, avanzada e instrumentalizadaActividades formativas
Clase magistral
Seminarios
Aprendizaje virtual
Tutorías individuales y colectivas
Trabajo personal
ExamenCronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de asignatura y programa | |
MG | 2 | Monitorización hemodinámica | |
MG | 3 | Monitorización hemodinámica | |
MG | 4 | Monitorización hemodinámica | |
MG | 5 | Monitorización hemodinámica | |
MG | 6 | Acceso vascular central | |
MG | 7 | Acceso vascular central | |
MG | 8 | Monitorización PVC | |
MG | 9 | Monitorización PAP | |
MG | 10 | Monitorización PAP | |
MG | 11 | Valoración pulmonar | |
MG | 12 | Valoración pulmonar | |
MG | 13 | Valoración pulmonar | |
MG | 14 | Pulsioximetría | |
MG | 15 | Capnografía | |
MG | 16 | Dispositivos para el mantenimiento de vía aérea | |
MG | 17 | Dispositivos alternativos a la IOT | |
MG | 18 | Dispositivos alternativos a la IOT | |
MG | 19 | Ventilación manual artificial | |
MG | 20 | IOT | |
MG | 21 | IOT | |
MG | 22 | Traqueostomía | |
MG | 23 | Extubación | |
MG | 24 | Cuidados de enfermería referentes a la humectación | |
MG | 25 | Control del pneumotaponamiento y aspiración de secreciones | |
MG | 26 | Variaciones gasométricas | |
MG | 27 | Variaciones gasométricas | |
MG | 28 | VMC | |
MG | 29 | VMC | |
MG | 30 | VMC | |
MG | 31 | VMC | |
MG | 32 | Cuidados críticos en pacientes quemados | |
MG | 33 | Cuidados críticos en pacientes quemados | |
MG | 34 | BCIAO | |
MG | 35 | BCIAO | |
MG | 36 | BCIAO | |
MG | 37 | PIA | |
MG | 38 | SVA | |
MG | 39 | Shock, manejo | |
MG | 40 | Shock, manejo | |
MG | 41 | Recuerdo anatomofisiológico del SN | |
MG | 42 | PIC/PPC | |
MG | 43 | PIC/PPC | |
MG | 44 | PIC/PPC | |
MG | 45 | SVjO2 | |
MG | 46 | Atención al paciente neuroquirúrgico | |
MG | 47 | Atención al paciente neuroquirúrgico | |
MG | 48 | TCE | |
MG | 49 | TCE | |
MG | 50 | TCE | |
MG | 51 | ACV | |
MG | 52 | ACV | |
MG | 53 | Convulsiones | |
MG | 54 | Convulsiones | |
MG | 55 | Sd. Gullain Barré | |
MG | 56 | Sd meníngeo | |
MG | 57 | Sd meníngeo | |
MG | 58 | EM | |
MG | 59 | Miastenia gravis | |
MG | 60 | Repaso | |
SM | 61 | Urgencias urológicas | |
SM | 62 | Urgencias urológicas | |
SM | 63 | Urgencias urológicas | |
SM | 64 | Urgencias oftalmológicas | |
SM | 65 | Urgencias oftalmológicas | |
SM | 66 | Urgencias oftalmológicas | |
SM | 67 | Donante tras PCR | |
SM | 68 | Donante tras PCR | |
SM | 69 | Donante tras PCR | |
TL | 70 | Canalización intraósea | |
TL | 71 | Canalización intraósea | |
TL | 72 | Canalización venosa ECO guiada | |
TL | 73 | Canalización venosa ECO guiada | |
TL | 74 | IOT | |
TL | 75 | IOT | |
TL | 76 | ECG | |
TL | 77 | ECG | |
TL | 78 | SVB | |
TL | 79 | SVB | |
TL | 80 | SVB | |
MG | 81 | Recuerdo anatomofisiológico del sistema renal | |
MG | 82 | Valoración de enfermería en pacientes renales | |
MG | 83 | Valoración de enfermería en pacientes renales | |
MG | 84 | Trastornos hidroelectrolíticos | |
MG | 85 | Trastornos glomerulares | |
MG | 86 | Sd. Nefrítico | |
MG | 87 | Sd. Nefrótico | |
MG | 88 | Glomerulonefrítis | |
MG | 89 | Trastornos no glomerulares | |
MG | 90 | Neuropatía tubulointersticial. Pielonefritis aguda y crónica | |
MG | 91 | Enfermedades quísticas | |
MG | 92 | Nefrolitiasis | |
MG | 93 | Neoplasias renales | |
MG | 94 | Lesiones vasculares del riñón | |
MG | 95 | Estenosis de la arteria renal | |
MG | 96 | Trombosis de la vena renal | |
MG | 97 | Nefroesclerosis | |
MG | 98 | IRA | |
MG | 99 | IRC | |
MG | 100 | Diálisis | |
MG | 101 | Obstrucción de la vía renal | |
MG | 102 | Trasplante renal | |
MG | 103 | Recuerdo anatomofisiológico sistema endocrinológico | |
MG | 104 | Patología hipofisaria e hipotalámica | |
MG | 105 | Patología hipofisaria e hipotalámica | |
MG | 106 | Patología hipofisaria e hipotalámica | |
MG | 107 | Patología tiroidea | |
MG | 108 | Patología tiroidea | |
MG | 109 | Patología tiroidea | |
MG | 110 | Patología tiroidea | |
MG | 111 | Patología paratiroidea | |
MG | 112 | Patología suprarrenal | |
MG | 113 | Patología suprarrenal | |
MG | 114 | Patología suprarrenal | |
MG | 115 | Patología pancreática. Diabetes | |
MG | 116 | Patología pancreática. Diabetes | |
MG | 117 | Patología pancreática. Diabetes | |
MG | 118 | Patología gonadal | |
MG | 119 | Recuerdo anatomofisiológico sistema musculoesquelético | |
MG | 120 | Valoración del enfermo traumatológico | |
MG | 121 | Pruebas diagnósticas | |
MG | 122 | Tracciones | |
MG | 123 | Enfermo quirúrgico traumatológico | |
MG | 124 | Amputaciones | |
MG | 125 | Trauma de columna | |
MG | 126 | Trauma de columna | |
MG | 127 | Trauma de columna | |
MG | 128 | Trastornos metabólicos, osteoporosis, osteítis y osteomalacia | |
MG | 129 | Trastornos metabólicos, osteoporosis, osteítis y osteomalacia | |
MG | 130 | Lesiones de partes blandas | |
MG | 131 | lesiones de partes blandas | |
MG | 132 | Lesiones de partes duras | |
MG | 133 | Lesiones de partes duras | |
MG | 134 | Artropatías | |
MG | 135 | Artropatías | |
MG | 136 | Infecciones y tumores óseos | |
MG | 137 | Infecciones y tumores óseos | |
MG | 138 | Alteraciones hematológicas básicas | |
MG | 139 | Repaso | |
SM | 140 | TCDR | |
SM | 141 | TCDR | |
SM | 142 | TCDR | |
SM | 143 | TCDR | |
SM | 144 | TCDR | |
SM | 145 | TCDR | |
SM | 146 | Paciente politraumatizado | |
SM | 147 | Paciente politraumatizado | |
SM | 148 | Paciente politraumatizado | |
SM | 149 | Simulación RCP | |
TL | 150 | Simulación RCP | |
TL | 151 | Auscultación | |
TL | 152 | Auscultación | |
TL | 153 | Inmovilización con escayola | |
TL | 154 | Inmovilización con escayola | |
TL | 155 | Movilización paciente traumático | |
TL | 156 | Movilización paciente traumático | |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Convocatoria ordinaria de enero-febrero
Parcial liberatorio: Examen escrito que constituye el 60% de la nota del primer cuatrimestre. Examen Tipo test 60 preguntas, con 4 opciones de respuesta en la que tan solo una es correcta, las preguntas erróneamente contestadas restan 0,33 puntos. Tiene carácter liberatorio de la materia trabajada en este periodo, siempre que la calificación sea igual o superior a 5 puntos.
Evaluación continua (primer cuatrimestre): Constituye el 40% restante de la nota y se distribuye de la siguiente manera:
20% talleres, se realizará un examen por competencias en el Hospital virtual del Campus de Villanueva.
20% correspondientes a las actividades TRAB, donde se promoverá el trabajo autónomo del alumno con la resolución de un caso clínico.
Convocatoria ordinaria de junio
Examen escrito: 60% de la nota FINAL. Tendrá dos cuestionarios, uno de toda la materia para quienes no hayan liberado en el primer cuatrimestre, y otro de la materia del segundo cuatrimestre para quienes lo hayan hecho. La nota, será la del Examen Ordinario, en el caso de no haber liberado materia, o la de la media entre el parcial del primer cuatrimestre y el examen Ordinario del segundo, si se liberó. Para hacer la media, será imprescindible haber obtenido una calificación mínima de 5,0 puntos en cada uno de los ejercicios.
Evaluación continua del segundo cuatrimestre: 30% (trabajo en equipo, elaboración de proyectos y casos clínicos, trabajo autónomo, participación en clase, actitud).
Convocatoria extraordinaria de julio
Examen escrito que constituirá el 100% de la nota. Los alumnos se examinarán de todos los contenidos del curso académico, tanto de la parte teórica como de la parte de seminarios y talleres. Se establece el aprobado en 5,0 puntos.
ASISTENCIA
Asistencia a clases teóricas (sesiones): La asistencia mínima a clases magistrales será del 70% una asistencia injustificada inferior supondrá la pérdida de la evaluación continua (40%).
Asistencia a seminarios y talleres (TRAB/TL): Será del 100%. La ausencia injustificada supondrá la pérdida de la evaluación continua.
Alumnos de segunda matrícula o posteriores:
La obligatoriedad de la asistencia a los talleres y seminarios incluye a los alumnos de segunda matrícula o posteriores en la asignatura. En todo caso, el coordinador se reserva la decisión de guardar la asistencia a quienes acudieron a los TL/TRAB el curso académico anterior. Lo cual no exime de la realización de la evaluación de estas actividades.
En el caso de solapamientos con clases de otras asignaturas, los seminarios y talleres tienen prioridad sobre las asistencias a clases magistrales. El profesor del taller o seminario responsable facilitará al alumno un justificante para que lo presente al profesor correspondiente, o al tutor.
CALIFICACIÓN DE LOS EXÁMENES
Por normativa de la UAX, en los exámenes ordinarios que sean de tipo test se deberán penalizar las respuestas erróneas. Para las preguntas con cuatro opciones de respuesta, por cada respuesta errónea se restará un tercio (33,33%) del valor de la pregunta.
Los alumnos serán convocados a los exámenes con suficiente antelación, mediante aviso en el campus virtual. En el aviso se especificarán la fecha, hora y distribución por aulas de los estudiantes. Las fechas de los exámenes son inamovibles.Bibliografía
Básica:
1.- ALVAREZ-SALA WALTHER, José Luis
Neumología clínica /: Elsevier España
ISBN: 9788490224434
2.- Gary A. Thibodeau
Anatomia y Fisiología: 6ª Ed.: Elsevier
ISBN: 9788480862356
3.- José A. Riancho
Introducción a la práctica clínica. /: Elsevier,
ISBN: 9788490224779
4.- Lendínez Mesa, Alejandro
Enfermería en neurorrehabilitación :: Elsevier
ISBN: 9788491130369
5.- Prieto-Valtueña
Noguer-Balcells. Exploración clínica práctica: 28ª Ed.: Elsevier
ISBN: 9788445826416
6.- Suñer, R
Tratado de enfermería neurológica :: Madrid [etc.] : Elsevier, 2013.
ISBN: 9788490226032
Complementaria:
7.- L. Chocarro
Guia de Procedimientos Basicos en Enfermería Médico-quirúrgica: Elsevier España, S.A
ISBN: 8481748684
8.- Mantik Lewis, Sharon
Enfermería medicoquirúrgica : valoración y cuidados de probl: Madrid : Elsevier, 2004
ISBN: 8481747238
9.- MARBAN
Máster EVO 7: Marbán
ISSN: 978-84-7101-9
10.- Morillo J
Manual de enfermeria de asistencia prehospitalaria urgente: Elsevier
ISSN: 10: 84-8174-9
11.- Proehl, Jean A.
Enfermería de urgencias: Madrid : Elsevier, 2005
ISBN: 0721603416
12.- Swearingen, Pamela L.
Manual de enfermería médico-quirúrgica : intervenciones enfe: Madrid : Harcourt, 2008
ISBN: 9788480863704
13.- T. Andreoli
Cecil. Tratado de medicina interna: 5ª Ed.: Madrid [etc.] : Elsevier, 2009
ISSN: 84-8174-641-X
Adenda
BIBLIOGRAFÍA
1. Básica:
Aragonés, R., Rincón, M.D. (2020). Manual de Cuidados Intensivos para Enfermería. Editorial Panamericana. ISBN: 9788491103509.
2. Específica:
Renton, S., McGuinness, C., Strachan, E. (2021). Procedimientos de Enfermería clínica. ElSevier. ISBN: 9788491139058.
Sheehy (2021). Enfermería de Urgencias. Principios y práctica. Editado por Emergency nurses association. ElSevier. ISBN: 9788491137788.
Vargas, R. (2005). Hemodiálisis práctica para enfermeras y estudiantes. Pabst Science. ISBN: 9783899671971.