Procedimientos Médico-Quirúrgicos Generales (Curso 2024/2025)
Curso 3. Asignatura Anual. Obligatoria. 18 Créditos
Objetivos
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los procesos generales del enfermar humano.
- Conocer las bases del proceso de la enfermedad (etiopatogenia y fisiopatología generales), la fisiopatología de los grandes síndromes médicos y quirúrgicos, la propedéutica clínica (en qué consiste y cómo se recoge una historia clínica, cuáles son sus partes fundamentales y la semiología tanto física como referente a las exploraciones complementarias de los grandes grupos de enfermedades) y los aspectos básicos en relación a nutrición y terapia nutricional, procedimientos quirúrgicos generales y de anestesia, e integrar todos estos conocimientos en la práctica.
- Identificar y describir los grandes síndromes de la patología humana
- Emplear la sistemática de trabajo ante un enfermo aprendiendo a valorar los hallazgos encontrados en la historia clínica, iniciando el conocimiento de las exploraciones complementarias comunes e integrando los métodos diagnósticos y de actuación en el campo de las principales enfermedades.
- Conocer y utilizar habilidades de la Comunicación mediante una aproximación práctica a la comunicación biosanitaria, la mejora de las habilidades interpersonales y el desarrollo de su madurez personal. Se pretende que el estudiante aprenda a comunicarse profesionalmente, a entrevistarse y a trabajar en equipo de manera eficaz, a gestionar el tiempo, a emplear la información para adoptar decisiones y a emplear apropiadamente la terminología sanitaria.Requisitos previos
Para poder cursar la asignatura es necesario haber aprobado las asignatura de Anatomía I, Anatomía II y Fisiología Humana.Competencias
SABER
Reconocer, Diagnosticar y Orientar su Manejo
1. Los signos y síntomas de la exploración física básica.
2. Etiología general: causas de enfermedad.
3. Fisiopatología básica de los procesos médico quirúrgicos más frecuentes.
4. Desnutrición.
5. Principales enfermedades por defecto o exceso de nutrientes específicos (hierro, yodo, vitaminas A y D, vitaminas del grupo B).
6. Soporte nutricional.
7. Nutrición artificial domiciliaria
8. Dietoterapia de:
- Diabetes mellitus tipo 1 y 2
- Obesidad
- Hipertensión arterial
- Dislipemia
- Desnutrición
- Reflujo gastroesofágico
- Malabsorción
- Insuficiencia renal
- Politraumatismo
9. Necesidad nutricional del anciano.
10. Necesidad nutricional en el enfermo quirúrgico.
11. Dietas hospitalarias.
12. Respuesta biológica a la agresión quirúrgica.
13. Valoración del riesgo preoperatorio de la cirugía.
14. Prevención y tratamiento de las ulceras de decúbito.
15. Cicatrización de heridas. Patología de la cicatriz.
16. Quemaduras. Congelaciones.
17. Lesiones por electricidad y radiación.
18. Equilibrio hidroelectrolítico y equilibrio acido-base en el paciente quirúrgico.
19. Hemorragia quirúrgica. Prevención y tratamiento.
20. Profilaxis tromboembólica en cirugía.
21. Infección en cirugía. Prevención y tratamiento.
22. Heridas por arma de fuego y lesiones por onda expansiva.
23. Riesgos de la anestesia.
24. Periodos del proceder anestésico, control de la vía aérea, fármacos inhalatorios e intravenosos y sistemas de administración de los fármacos anestésicos.
25. Anestesia regional. Tipos de anestesia regional.
26. Conocer los principales medios de acceso a la información en medicina a través de las nuevas tecnologías de la información (TIC).
27. Conocer las distintas fuentes de información basadas en el uso de las nuevas tecnologías.
28. Concepto de bioinformática y su aplicación a las ciencias biomédicas.
29. Medicina basada en la evidencia.
30. Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo de historia clínica.
31. Conocer la existencia de bases de datos de interés en ciencias biomédicas.
32. Características, ventajas y utilidad de la telemedicina y la consulta a distancia.
SOLO CONOCER
1. Dieta normal en las distintas etapas de la vida.
2. Regulación del hambre y la saciedad.
3. Raciones Dietéticas Recomendadas.
4. Objetivos nutricionales.
5. Guías Dietéticas.
6. Lactancia natural y artificial.
7. Nutrición artificial, Nutrición enteral y parenteral.
8. Dietas vegetarianas.
9. Grupos de alimentos. Características y Composición.
10. Alimentos funcionales, prebióticos y prebióticos, Fibra dietética, Edulcorantes, Sustitutos de grasas, Conservantes y colorantes.
11. Métodos de evaluación de la ingesta dietética.
12. Métodos de evaluación del estado nutricional y de la composición de la grasa corporal.
13. Complicaciones postoperatorias.
14. Cirugía oncológica, radioterapia, quimioterapia y acceso venoso crónico.
15. Trasplante de órganos sólidos.
16. Conocimientos básicos de cirugía abdominal, torácica, cardiovascular, ortopédica y neurocirugía.
17. La máquina de anestesia.
18. Complicaciones anestésicas intraoperatorias.
19. Profilaxis y tratamiento de las nauseas y vómitos postoperatorias.
20. El control de dolor postoperatorio.
21. Monitorización en anestesia.
SABER HACER
Saber hacer con competencia (Rutinariamente y sin supervisión)
1. Ser capaz de enumerar una lista sucinta de los problemas que presenta un enfermo concreto, estableciendo unos criterios de orientación inmediata y jerarquizar sus decisiones clínicas.
2. Valoración del estado nutricional.
3. Elaborar una dieta normal para un lactante, niño, adolescente, adulto, mujer embarazada y anciano sano.
4. Evaluar la ingesta dietética de un paciente. Cuestionarios de consumo de alimentos
5. Analizar los contenidos en nutrientes de una dieta determinada.
6. Elaborar dietas específicas de las patologías más frecuentes. Tablas de composición de alimentos.
7. Escribir la prescripción dietética en la hoja de órdenes médicas.
8. Valoración preoperatorio del riesgo postoperatorio de complicaciones cardiacas, infecciosas y hemorrágicas.
9. Normas de asepsia en quirófano.
10. Reconocer el material quirúrgico básico.
11. Diagnostico diferencial del cuadro febril en el postoperatorio.
12. Diagnóstico de alteraciones hidroelectrolíticas.
13. Cuidado de quemaduras.
14. Limpieza de heridas.
15. Hemostasia: comprensión, taponamiento, pinzamiento/ligadura.
16. Historia de anestesia.
17. Valoración preoperatorio del riesgo.
18. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
19. Redactar historias clínicas, informes y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
20. Redactar y transmitir instrucciones adecuadas y formar a usuarios y pacientes.
21. Realizar exposiciones orales y escritas de trabajos científicos ante un auditorio.
22. Buscar y recuperar la información científica en medicina haciendo uso de las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías de la información (TIC) con eficacia y criterio.
23. Leer y analizar críticamente un texto científico.
24. Descomponer los términos médicos en sus principales componentes y, a partir de ellos, saber formar nuevos términos médicos.
25. Elaborar y presentar un trabajo histórico-médico en formato de seminario.
26. Localizar documentos primarios actuales en diferentes formatos mediante las diferentes opciones que existen en la actualidad.
27. Identificar en la historia clínica signos y síntomas determinantes para la orientación médica adecuada.
28. Historia y exploración física del paciente anciano.
Haber practicado tuteladamente
1. Realizado una historia clínica y una exploración física.
2. Nutrición artificial domiciliaria.
3. Nutrición parenteral.
4. Nutrición enteral.
5. Incisiones, drenajes y suturas simples.
6. Desbridamiento de heridas.
7. Retirar el material de sutura de una herida.
8. Clasificar una quemadura y calcular su extensión.
9. Clasificar una congelación.
10. Fluidoterapia: sistemas de infusión y soluciones de administración intravenosa.
11. Anestesia local
12. Manejo del postoperatorio de :
a. Dolor
b. Nauseas y vómitos
c. Movilización
d. Agitación
e. Profilaxis tromboembólica
f. Nutrición
13. Ventilar a un paciente por medio de mascarilla facial y una bolsa de insuflación manual.
14. Mantener permeable la vía aérea de un paciente inconsciente.
15. Manejo general de la reacciones transfusionales.
16. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
17. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
18. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
19. Identificar en la historia clínica actual la procedencia de los elementos que forman parte de su estructura.
20. Interpretar la semiología actual con ejemplos de sus fundamentos anatomoclínicos, fisiopatológicos y etiopatológicos.
21. Plantear las opciones de futuro de los diferentes campos de la terapéutica desde una comprensión de sus fundamentos actuales.
22. Adquirir hábitos de trabajo científico.
23. Evaluar adecuadamente las fortalezas y debilidades de los indicadores bibliométricos en el marco de la evaluación de la calidad de la producción científica.
24. Redactar un texto científico siguiendo los estándares internacionales de estilo en cuanto a su estructura y contenidos.
25. Buscar y recuperar la información científica en medicina haciendo uso de las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías de la información (TIC) con eficacia y criterio.
26. Leer y analizar críticamente un texto científico.
27. Descomponer los términos médicos en sus principales componentes y, a partir de ellos, saber formar nuevos términos médicos.
28. Elaborar y presentar un trabajo histórico-médico en formato de seminario.
29. Localizar documentos primarios actuales en diferentes formatos mediante las diferentes opciones que existen en la actualidad.
30. Manejar con autonomía un ordenador personal y los programas de interés médico más frecuentes.
31. Identificar, acceder y utilizar los principales sistemas de búsqueda y manejo de bibliografía.
32. Manejar a nivel de usuario de las principales bases de datos de enfermedades
33. Acceder a bases de datos moleculares de interés en ciencias biomédicas.
34. Utilizar programas informáticos que permiten el manejo de la imagen desde un nivel molecular a tisular y sistémico.
35. Elaborar una historia clínica informatizada.
36. Utilizar las posibilidades que las nuevas tecnologías permiten en la consulta a distancia
de fuentes de información farmacológicas y terapéuticas.
Haber visto practicar por un experto
1. Valoración de la composición corporal.
2. Utilización de sondas para alimentación por vía digestiva.
3. Gastronomía percutánea endoscópica.
4. Canulación de vías centrales e inicio de nutrición parenteral.
5. Seguimiento inicial y crónico de enfermos con nutrición artificial.
6. Programas de educación nutricional.
7. Bloqueo de nervios periféricos por infiltración.
8. Balance hidroelectrolítico en un paciente operado.
9. Intervenciones quirúrgicas más frecuentes en cirugía abierta y laparoscópica.
10. Trasplantes de órganos sólidos: extracción en donante e implante en el receptor.
11. Procedimientos en canulación arterial y venosa, central y periférica.
12. Medir la presión venosa central.
13. Bloqueo de nervios periféricos por infiltración.
14. Hacer una sedación consciente.
15. Intubación traqueal.
16. Balance hidroelectrolítico en un paciente operado.
17. Planificar el soporte nutricional del paciente con cáncer o con enfermedades crónicas.
18. Infiltración de anestésicos y/o esteroides.
19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
20. Aconsejar adecuadamente a los pacientes sobre mejoras en sus hábitos de salud y profilaxis que eviten o disminuyan el recurso a medicamentos o terapias invasivas.
21. Obtener un consentimiento informado.
22. Explicar, con ejemplos, las causas del surgimiento y desaparición de enfermedades de comportamiento epidémico.
23. Identificar en la historia clínica actual la Temaedencia de los elementos que forman parte de su estructura.
24. Interpretar la semiología actual con ejemplos de sus fundamentos anatomoclínicos, fisiopatológicos y etiopatológicos.
25. Plantear las opciones de futuro de los diferentes campos de la terapéutica desde una comprensión de sus fundamentos actuales.
26. Adquirir hábitos de trabajo científico.
27. Evaluar adecuadamente las fortalezas y debilidades de los indicadores bibliométricos en el marco de la evaluación de la calidad de la producción científica.
28. Elaborar una publicación científica siguiendo los estándares internacionales en cuanto a su estructura y contenidos.
COMPETENCIAS
GENERALES
CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 Capacidad de organización y planificación.
CG3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG5 Capacidad de gestión de la información.
CG6 Resolución de problemas.
CG7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG9 Trabajo en equipo
CG10 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
CG12 Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG14 Razonamiento crítico.
CG15 Compromiso ético.
CG16 Aprendizaje autónomo.
CG17 Adaptación a nuevas situaciones.
CG20 Liderazgo
CG21 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
CG22 Motivación por la calidad
CG23 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomíaResultados de aprendizaje
1. El alumno conoce la etiopatogenia general de las enfermedades humanas: causas globales y forma de enfermar del ser humano.
2. El alumno conoce la fisiopatología general de la enfermedad humana: la forma en que se altera el funcionamiento normal del organismo.
3. El alumno conoce la fisiopatología de las principales enfermedades médicas y quirúrgicas.
4. El alumno conoce los principios de la nutrición clínica, los principales síndromes relacionados con problemas en la nutrición y las bases del soporte nutricional y la dietoterapia.
5. El alumno conoce la realización de la historia clínica sistematizada y la semiología clínica y de exploraciones complementarias de las principales enfermedades.
6. El alumno adquiere conocimientos del procedimiento anestésico y las diferentes modalidades de anestesia.
7. El alumno adquiere conocimientos de la medicina basada en la evidencia, la bioinformática y el uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la medicina.Descripción de los contenidos
CONTENIDOS TEÓRICOS
1.-SESIONES: CLASES MAGISTRALES
CAPÍTULO I: PRINCIPIOS GENERALES DE PROPEDEUTICA MÉDICO QUIRÚRGICA.
1. Conceptos Generales: Patología y clínica, salud y enfermedad. Propedeutica médica. El acto médico.
2. Historia clínica: Anamnesis. Exploración física: examen general y exploración específica de cabeza, cuello y extremidades.
3. Relación médico paciente: Comunicación.
4. Exploraciones complementarias en los principales síndromes clínicos. Radiología práctica de tórax y abdomen.
5. Introducción a la ecografía a pie de cama, ecoscopia.
6. Nuevas tecnologías de la información aplicadas a la medicina. Medicina basada en la evidencia. Bases de datos biomédicas.
CAPÍTULO II: ETIOPATOGENIA Y FISIOPATOLOGÍA GENERAL.
7. Alteraciones de la regulación térmica: hipotermia y síndrome febril.
8. Enfermedades por agentes vivos, por tóxicos y por el entorno ambiental.
9. Patología del sistema inmune. Inmunología de los trasplantes. Fisiopatología general del cáncer.
10. Envejecimiento: conceptos. Teorias y tipos de envejecimiento.
11. Fisiopatología general del paciente geriátrico.
CAPÍTULO II: FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR
12. Introducción a la patología general del aparato circulatorio: función cardiaca y
sus determinantes.
13. Exploración del aparato cardiovascular
14. El electrocardiograma normal. Crecimiento de cavidades, bloqueos de rama.
15. Fisiopatología de la presión arterial.
16. Fisiopatología de la circulación pulmonar: hipertensión y edema pulmonar.
17. Insuficiencia cardiaca.
18. Cardiopatía isquémica: El paciente de alto riesgo cardiaco. Placa de ateroma
y placa vulnerable.
19. Cardiopatía isquémica: angina estable y síndromes coronarios agudos.
20. Valvulopatías.
21. Patología general del pericardio.
22. Arritmias cardiacas: mecanismo y clasificación. Taquiarritmicas y bradiarritmias
23. Patología vascular periférica: clasificación, isquemia arterial.
24. Enfermedad tromboembólica venosa.
25. Etiopatogenia y fisiopatología del shock.
26. Patología general del síncope, parada cardiaca y muerte súbita.
CAPÍTULO III: FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
27. Fisiopatología general de la función respiratoria. Manifestaciones clínicas y
exploraciones complementarias en patología respiratoria.
28. Exploración del aparato respiratorio.
29. Fisiopatología de la insuficiencia respiratoria.
30. Grandes Síndromes de la patología respiratoria: Asma y enfermedad
pulmonar obstructiva. Neumonía, atelectasia y enfermedades intersticiales.
31. Síndromes pleurales y mediastínicos.
CAPÍTULO IV: FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO.
32. Exploración del aparato digestivo.
33. Patología general del esófago: disfagia y reflujo gastroesofágico.
34. Fisiopatología gastroduodenal: alteraciones de las funciones motoras del
estómago y de la secreción gástrica.
35. Trastornos motores del intestino: Estreñimiento, íleo e intestino irritable. Síndromes diarreicos.
36. Síndrome de maldigestión-malabsorción.
37. Fisiopatología del hígado y la vía biliar. Síndrome ictérico.
38. Insuficiencia hepática. Encefalopatía hepática.
39. Patología de las vías biliares.
40. Patología vascular del aparato digestivo (I): hipertensión portal, ascitis, isquemia intestinal. Hemorragia digestiva.
41. Patología del páncreas.
42. Dolor abdominal: etiopatogenia, fisiopatología y síndrome de abdomen agudo.
CAPÍTULO V: FISIOPATOLOGÍA DEL RIÑON Y VIAS URINARIAS.
43. Evaluación clínica de la función renal: Función glomerular y tubular.
44. Exploración del aparato genitourinario
45. Insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal crónica
46. Patología Glomerular, tubular y tubulointersticial.
47. Patología de las vías urinarias.
CAPÍTULO VI: FISIOPATOLOGÍA APARATO LOCOMOTOR
48. Fisiopatología general y semiología del aparato locomotor
49. Trastornos de la remodelación ósea: Osteoporosis. Osteomalacia.
50. Patología general articular: artropatía inflamatoria y degenerativa.
CAPÍTULO VII: FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
51. Fisiopatología general del sistema endocrino: mecanismos de acción hormonales y fisiopatología del ligando-receptor.
52. Fisiopatología eje hipotálamo hipofisiario. Patología del crecimiento.
53. Fisiopatología del tiroides.
54. Fisiopatología de las suprarrenales.
55. Fisiopatología de las gónadas.
56. Fisiopatología de las glándulas paratiroideas y metabolismo del calcio, fósforo y magnesio.
CAPÍTULO VIII: FISIOPATOLOGÍA DEL METABOLISMO
57. Fisiopatología del metabolismo de los hidratos de carbono.
58. Fisiopatología del metabolismo de los lípidos.
59. Fisiopatología de proteínas y aminoácidos. Fisiopatología del metabolismo de las purinas y porfirinas.
60. Fisiopatología del metabolismo del hierro y del cobre.
61. Fisiopatología del balance hidrosalino y del metabolismo del potasio.
62. Patología del equilibrio ácido-básico.
63. Trastornos de la nutrición: generalidades, desnutrición, fisiopatología de los defectos vitamínicos. Obesidad y su tratamiento.
64. Dietoterapia y Soporte nutricional: bases, mecanismos y tipos de nutrición artificial.
CAPÍTULO IX: SISTEMA NERVIOSO.
65. Fisiopatología de la postura y del movimiento. Fisiopatología del tono muscular y reflejos. Síndrome de la primera y segunda neurona motor.
66. Patología de la coordinación motora: Cerebelo y sistema vestibular.
67. Fisiopatología del sistema extrapiramidal.
68. Patología general de la sensibilidad y el dolor. Cefalea.
69. Patología general de la médula espinal.
70. Patología de la unión neuromuscular y del músculo estriado.
71. Patología del sistema nervioso periférico y autónomo.
72. Patología general de los pares craneales y del tronco del encéfalo.
73. Patología de la corteza cerebral: Síndromes topográficos cerebrales y otros trastornos focales.
74. Fisiopatología de la consciencia. Coma y síndrome confusional agudo.
75. Epilepsia. Trastornos del sueño.
76. Líquido cefalorraquídeo. Síndromes meníngeos.
77. Patología neurovascular. Hipertensión intracraneal.
CAPÍTULO X: FISIOPATOLOGÍA HEMATOLÓGICA.
78. Fisiopatología de la serie roja. Anemia. Policitemia.
79. Fisiopatología general de la serie blanca, ganglios linfáticos y del bazo.
80. Fisiopatología de la coagulación: Diátesis hemorrágica. Diátesis trombótica.
CAPÍTULO XI: FISIOPATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL.
81. Concepto de cirugía. Fisiopatología y propedéutica quirúrgica.
82. Trauma quirúrgico: Heridas y cicatrización. Clasificación. Respuesta biológica a la agresión quirúrgica, cicatrización.
83. Valoración preoperatoria del riesgo quirúrgico y anestésico.
84. Anestesia: periodos y procedimientos anestésicos.
85. Dolor perioperatorio.
86. Complicaciones generales del paciente quirúrgico: trastornos hidroelectrolíticos, hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
87. Infección quirúrgica: Clasificación de la herida quirúrgica. Asepsia/antisepsia. Antibióticos perioperatorios.
88. Lesiones quirúrgicas por agentes físicos y químicos: quemaduras, congelaciones. Lesiones por arma de fuego y arma blanca y ondas expansivas.
89. Politraumatismos: epidemiología, algoritmo de actuación.
90. Oncología: objetivos de la intervención quirúrgica. Biopsia y estadiaje. Principales aspectos quirúrgicos.
91. Morfogénesis: Regeneración de órganos y tejidos. Cirugía regenerativa. Trasplantes: Donación de órganos y tejidos. Preservación del trasplante. Rechazo y control. Complicaciones.
- TRABAJOS:
1. Realización de rotaciones clínicas hospitalarias.
2. Abordaje del paciente anciano.
3. Relación comunicación médico-paciente.
4. Exploraciones complementarias, Radiología práctica de tórax y abdomen.
5. Introducción a la ecografía a pie de cama. Ecoscopia.
6. Visión integrada casos clínicos patología cardiovascular.
7. Visión integrada casos clínicos patología pulmonar.
8. Visión integrada casos clínicos patología digestiva.
9. Visión integrada casos clínicos patología hematológica.
10. Visión integrada casos clínicos patología nefrourológica.
11. Tutoría colectiva evaluación de competencias (control).
12. Tutoría colectiva evaluación de competencias (examen 1ºQ).
13. Visión integrada casos clínicos patología neurológica
14. Visión integrada casos clínicos patología endocrino.
15. Visión integrada casos clínicos patología metabolismo nutrición.
16. Visión integrada casos clínicos patología quirúrgica.
17. Tutoría colectiva evaluación de competencias (control).
PRÁCTICAS:
AULA DE HABILIDADES PRÁCTICAS
Se llevarán a cabo en el hospital virtual y la asistencia es obligatoria.
En el primer cuatrimestre se realizarán:
1. Historia Clínica
2. Exploración cardiaca.
3. Exploración pulmonar
4. Asepsia y acceso venosos periférico.
5. Exploración Neurológica
En el segundo cuatrimestre se realizarán:
6. Exploración psiquiátrica.
7. Historia clínica quirúrgica.
8. Suturas Básico.
9. Body interact.
ROTACIONES CLÍNICAS EN SERVICIOS HOSPITALARIOS DE CADA UNA DE LAS UNIDADES DOCENTES HOSPITALARIAS (Hospital Universitario Central de la Cruz Roja de Madrid, Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y Hospital Universitario General de Villalba.Actividades formativas
La asignatura comprende tres unidades docentes hospitalarias, en donde se desarrollará con el mismo contenido con pequeñas adaptaciones a las características de cada unidad. Las unidades docentes hospitalarias son:
o Hospital Universitario Central de la Cruz Roja “San José y Santa Adela”. Coordinador de la Asignatura: Prof. Dr. Javier Gómez Pavón.
o Hospital Universitario Severo Ochoa. Responsable de la asignatura en el centro: Profa. Dra. Esther Álvarez Rodríguez.
o Hospital Universitario General de Villalba. Responsable asignatura en el centro: Profa. Dra. María Teresa Cerdán Carbonero.
Las actividades docentes desarrolladas en cada unidad son:
1. SESIONES: Clase magistral de explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas habituales de formación.
2. TRABAJOS: Presentación, estudio y discusión en grupos más reducidos y con una metodología teórico-práctica basada en los problemas clínicos, de casos o problemas clínicos expuestas en las sesiones magistrales.
3. ROTACIONES CLÍNICAS HOSPITALARIAS EN CADA UNIDAD DOCENTE Y TALLERES EN EL HOSPITAL VIRTUAL: Aplicación a nivel práctico de los conocimientos adquiridos en sesiones magistrales y trabajos. Adquisición de habilidades y destrezas básicas clínicas (anamnesis y exploración física, lista de problemas clínicos) e instrumentales, tanto en modelos inertes (aulas de habilidades) y como en la práctica clínica (rotaciones hospitalarias por diferentes servicios médicos y quirúrgicos).
4. CAMPUS VIRTUAL: En el portal de la asignatura se encontrará toda la información en cuanto a:
o Programas, guía docente, evaluación continuada, convocatoria de exámenes, avisos, y demás documentación necesaria para el desarrollo de la asignatura.
o Cada unidad docente hospitalaria en su propia carpeta expondrá los cronogramas con los profesores correspondientes, los pdfs de todas las sesiones y los trabajos así como cualquier otra información que considera necesaria (enlaces de interés, vídeos, etc.)
5. Tutorías individuales: Orientación y resolución de dudas. Tutorización de actividades clínicas. Seguimiento del aprendizaje.
6. EVALUACIÓN: Se llevará a cabo según lo expuesto en el apartado correspondiente mediante evaluación continuada y examen presencial. Es común para las tres Unidades.
7. TRABAJO PERSONAL: Estudio. Búsqueda bibliográfica.Cronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
EV | 0 | EXAMEN FINAL | 0 |
EV | 0 | CONTROL | 0 |
EV | 0 | EXAMEN PARCIAL | 0 |
PC | 0 | Rotación clínica Sº Urgencias Generales , Sº Medicina Interna, Area médica, Sº cirugía general, Quirófano, Anestesia y Area de urgencias quirúrgicas. | |
EV | 0 | EXAMEN PRÁCTICO | 0 |
EV | 0 | CONTROL | 0 |
MG | 1 | Fisiopatología general y propedéutica clínica: panorámica general de la asignatura. | 1 |
MG | 2 | Conceptos Generales.: patología y clínica, salud y enfermedad. El acto médico. | 1 |
MG | 3 | Patología inducida por el entorno ambiental y los tóxicos. | 1 |
MG | 4 | Conceptos, fisiopatología e inmunología de los transplantes | 1 |
SM | 5 | Propedéutica clínica:generalidades y anamnesis | 1 |
CM | 6 | Tutoría: técnicas de estudio y examen en Procedimientos médico-quirúrgicos generales. | 1 |
MG | 7 | Enfermedades de base inmunológica | 1 |
MG | 8 | Las bases genéticas de las enfermedades | 1 |
MG | 9 | Enfermedades por agentes vivos. | 1 |
MG | 10 | Patogenia, fisiopatología y clínica general del cáncer. | 1 |
SM | 11 | Exploración física: examen general y exploración sistematizada. | 1 |
CM | 12 | Exploraciones complementarias en medicina clínica: bases fisiopatológicas. | 1 |
MG | 13 | Otras causas de enfermedad: la inflamación, el estrés y el envejecimiento | 1 |
MG | 14 | Alteraciones de la regulación térmica: hipotermia y síndrome febril. | 1 |
MG | 15 | Síndrome doloroso. | 1 |
MG | 16 | Síndrome edematoso | 1 |
SM | 17 | Exploración del aparato cardiovascular | 1 |
CM | 18 | Visión integrada de la etiopatogenia y fisiopatología generales | 1 |
MG | 19 | Síndrome general y enfermedades sistémicas. | 1 |
MG | 20 | Introducción a la patología general del aparato circulatorio: función cardiaca y sus determinantes: | 1 |
MG | 21 | Fisiopatología de la presión arterial. | 1 |
MG | 22 | Arterioesclerosis. | 1 |
MG | 23 | Cardiopatía isquémica | 1 |
SM | 24 | Exploración del aparato respiratorio: semiología clínica y exploraciones complemntarias. | 1 |
CM | 25 | Evaluación y diagnóstico diferencial del paciente con dolor torácico | 1 |
MG | 26 | Insuficiencia cardiaca (I) | 1 |
MG | 27 | Insuficiencia cardiaca (II) | 1 |
MG | 28 | Valvulopatías | 1 |
MG | 29 | Fisiopatología de la circulación pulmonar: hipertensión y edema pulmonar. | 1 |
SM | 30 | Exploración del abdomen | 1 |
CM | 31 | Gasometría arterial: aplicación clínica. | 1 |
MG | 32 | Fisiopatología de miocardio y pericardio. | 1 |
MG | 33 | Fisiopatología y etiopatogenia del shock. | 1 |
MG | 34 | Arritmias cardiacas (I): mecanismos y clasificación | 1 |
MG | 35 | Arritmias cardiacas (II): taquiarritmias y bradiarritmias | 1 |
SM | 36 | Exploración de cabeza, cuello y extremidades | 1 |
CM | 37 | Visión integrada y aplicación práctica de la exploración física. | 1 |
MG | 38 | Patología vascular periférica: Isquemia arterial y enfermedad tromboembólica venosa. | 1 |
MG | 39 | Patología general del síncope | 1 |
MG | 40 | Patología general de la función respiratoria. | 1 |
MG | 41 | Fisiopatología de la insuficiencia respiratoria. | 1 |
SM | 42 | Exploración del sistema genitourinario | 1 |
CM | 43 | Tutoría de repaso. | 1 |
TL | 44 | Exploración del tórax | 1 |
MG | 45 | Manifestaciones clínicas y exploraciones complementarias en patología respiratoria. | 1 |
TL | 46 | Exploración cardiaca. | 1 |
MG | 47 | Síndromes pleurales y mediastínicos | 1 |
MG | 48 | Grandes Síndromes de la patología respiratoria (I): Asma y enfermedad pulmonar obstructiva | 1 |
MG | 49 | Grandes Síndromes de la patología respiratoria (II): Neumonía, atelectasia y enfermedades intersticiales | 1 |
CM | 50 | Enfoque y diagnóstico diferencial del paciente con disnea. | 1 |
SM | 51 | Exploración del sistema nervioso (I) | 1 |
CM | 52 | Diagnóstico diferencial de las enfermedades broncopulmonares. | 1 |
MG | 53 | Patología general del esófago: disfagia y reflujo gastro-esofágico. | 1 |
MG | 54 | Fisiopatología gastroduodenal: alteraciones de las funciones motoras del estómago y de la secreción gástrica. | 1 |
MG | 55 | Trastornos motores del intestino (I): Estreñimiento, íleo e intestino irritable. | 1 |
MG | 56 | Trastornos motores del intestino (II): Síndromes diarréicos. | 1 |
SM | 57 | Exploración del sistema nervioso (II) | 1 |
CM | 58 | Revisión examen control primer cuatrimestre | 1 |
MG | 59 | Síndrome de maldigestión-malabsorción. | 1 |
MG | 60 | Fisiopatología del hígado y la vía biliar. Síndrome ictérico. | 1 |
TL | 61 | Exploración abdominal. | 1 |
MG | 62 | Insuficiencia hepática. | 1 |
MG | 63 | Patología vascular del aparato digestivo (I): hipertensión portal, ascitis, isquemia intestinal. | 1 |
TL | 64 | Asepsia quirúrgica | 1 |
SM | 65 | Electrocardiografía: Fundamentos | 1 |
CM | 66 | Ascitis: aproximación diagnóstica. | 1 |
MG | 67 | Patología vascular del aparato digestivo (III): Hemorragia digestiva. | 1 |
MG | 68 | Dolor abdominal: etiopatogenia, fisiopatología y síndrome de abdomen agudo. | 1 |
MG | 69 | Insuficiencia renal aguda. | 1 |
MG | 70 | Fisiopatología general del sistema endocrino: mecanismos de acción hormonales y fisiopatología del ligando-receptor | 1 |
SM | 71 | El ECG normal | 1 |
CM | 72 | Evaluación del paciente con diarrea | 1 |
MG | 73 | Fisiopatología de hipotálamo e hipófisis | 1 |
MG | 74 | Fisiopatología del tiroides | 1 |
MG | 75 | Fisiopatología de las glándulas paratiroides y metabolismo del calcio, fósforo y magnesio | 1 |
MG | 76 | Fisiopatología de las suprarrenales | 1 |
SM | 77 | ECG: creciemiento de las cavidades cardiacas. | 1 |
CM | 78 | Visión integrada de los trastornos hepático-bilio-pancreáticos. | 1 |
MG | 79 | Fisiopatología del crecimiento | 1 |
MG | 80 | Fisiopatología de las gónadas | 1 |
CM | 81 | Enfoque y diagnóstico diferencial de la hemorragia digestiva. | 1 |
MG | 82 | Metabolismo hidrosalino y del potasio | 1 |
CM | 83 | Visión integrada de la endocrinología (I): fisiopatología general, hipotálamo-hipófisis y tiroides. | 1 |
CM | 84 | Visión integrada de la endocrinología (II): paratiroides, suprarrenales y diabetes. | 1 |
MG | 85 | Fisiopatología del metabolismo de los hidratos de carbono | 1 |
MG | 86 | Fisiopatología del metabolismo de los lípidos. | 1 |
MG | 87 | Metabolismo de proteínas y aminoácidos | 1 |
CM | 88 | Revisión examen primer parcial | 1 |
SM | 89 | ECG:cardiopatía isquémica. | 1 |
MG | 90 | Fisiopatología del ácido úrico, porfirinas y hierro | 1 |
SM | 91 | Hiperglucemia | 1 |
MG | 92 | Trastornos de la nutrición: Defecto vitamínicos, desnutrición y obesidad. | 1 |
MG | 93 | Soporte nutricional: bases, mecanismos y tipos de nutrición artificial. | 1 |
SM | 94 | ECG: bloqueos de rama y trastornos de la conducción. | 1 |
CM | 95 | Casos prácticos trastornos hidroelectrolíticos y equlibrio ácido-base. | 1 |
TL | 96 | Reanimación cardiopulmonar básica | 1 |
MG | 97 | Dietoterapia | 1 |
SM | 98 | Cálculo de necesidades nutricionales y elaboración de dietas | 1 |
MG | 99 | Recuerdo anatomo-funcional y Fisiopatología general del sistema nervioso. | 1 |
MG | 100 | Patología general de la función motora, tono y reflejos | 1 |
SM | 101 | ECG: taquiarritmias. | 1 |
CM | 102 | Integración de los grandes síndromes en patología neurológica (I): semiología clínica, hipertensión intracraneal, síndrome meníngeo. | 1 |
TL | 103 | Punción venosa y vía parenteral. | 1 |
MG | 104 | Patología general de la sensibilidad y el dolor. Cefalea | 1 |
MG | 105 | Fisiopatología de la circulación cerebral. Hipertensión intracraneal. | 1 |
MG | 106 | Patología de la corteza cerebral: Síndromes topográficos cerebrales y otros trastornos focales. | 1 |
SM | 107 | ECG: bradiarritmias. | 1 |
CM | 108 | Integración de los grandes síndromes en patología neurológica (II): función motora y sensitiva, síndromes topográficos. | 1 |
MG | 109 | Patología de la coordinación motora: Cerebelo y sistema vestibular. | 1 |
MG | 110 | Fisiopatología del sistema extrapiramidal. | 1 |
MG | 111 | Fisiopatología de la consciencia. Coma y síndrome confusional. | 1 |
SM | 112 | Otros ECG:enfermedades del pericardio, trastornos electrolíticos y dispositivos cardiacos. | 1 |
CM | 113 | Revisión control segundo cuatrimestre | 1 |
TL | 114 | Material quirúrgico-suturas. | 1 |
MG | 115 | Trastornos del sueño. | 1 |
MG | 116 | Epilepsia | 1 |
MG | 117 | Patología general de los pares craneales y del tronco del encéfalo | 1 |
SM | 118 | Casos prácticos ECG por problemas clínicos | 1 |
MG | 119 | Patología general de la médula espinal. | 1 |
MG | 120 | Sistema nervioso periférico y autónomo | 1 |
MG | 121 | Líquido cefalorraquídeo. Síndromes meníngeos | 1 |
MG | 122 | Patología de La unión neuromuscular y síndromes miasténicos. | 1 |
CM | 123 | Integración de los grandes síndromes en patología neurológica (III): trastornos coordinación, síndrome extrapiramidal y sistema nervioso autónomo y periférico. | 1 |
SM | 124 | Evaluación del paciente con alteración del nivel de conciencia | 1 |
MG | 125 | Insuficiencia renal crónica | 1 |
MG | 126 | Enfermedades glomerulares. Síndrome nefrítico. . | 1 |
MG | 127 | Síndrome nefrótico | 1 |
MG | 128 | Fisiopatología tubular, túbulo-intersticial y vascular | 1 |
MG | 129 | Patología de las vías urinarias. | 1 |
CM | 130 | Diagnóstico diferencial de las enfermedades renales. | 1 |
MG | 131 | Manifestaciones clínicas y semiología del aparato locomotor | 1 |
MG | 132 | Osteopatías metabólicas | 1 |
MG | 133 | Patología general de las partes blandas: Fibromialgia, enfermedades musculares. | 1 |
MG | 134 | Fisiopatología general de las enfermedades articulares | 1 |
MG | 135 | Fisiopatología de la serie roja. | 1 |
MG | 136 | Fisiopatología general de linfocitos y leucocitos | 1 |
SM | 137 | Enfoque del paciente con focalidad neurológica | 1 |
MG | 138 | Síndromes adenomegálicos. Semiología del bazo | 1 |
MG | 139 | Fisiopatología de la coagulación (1) : Diátesis hemorrágica. . | 1 |
MG | 140 | Fisiopatología de la coagulación (2): Trombofilia | 1 |
MG | 141 | Fisiopatología del sistema inmune: inmunodeficiencias y autoinmunidad | 1 |
CM | 142 | Diagnóstico diferencial del síndrome anémico. | 1 |
MG | 143 | Fisiopatología quirúrgica general: respuesta biológica a la agresión quirúrgica, cicatrización y patología de la cicatriz | 1 |
MG | 144 | Valoración preoperatoria del riesgo quirúrgico y anestésico | 1 |
MG | 145 | Anestesia: periodos y MGedimientos anestésicos. Anestesia regional | 1 |
MG | 146 | Lesiones quirúrgicas por agentes físicos y químicos: quemaduras, congelaciones, lesiones por electricidad y radiación | 1 |
SM | 147 | Evaluación del paciente con dolor. Analgesia | 1 |
MG | 148 | Heridas por armas de fuego, arma blanca y ondas expansivas. Ulceras por decúbito. | 1 |
CM | 149 | Evaluación y diagnóstico diferencial del paciente con cefalea. | 1 |
MG | 150 | Complicaciones generales del paciente quirúrgico (I): trastornos hidroelectrolíticos e infección quirúrgica | 1 |
MG | 151 | Complicaciones generales del paciente quirúrgico (II): hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica. | 1 |
SM | 152 | Alteraciones del sedimento urinario. | 1 |
SM | 153 | Características del paciente geriátrico | 1 |
CM | 154 | Evaluación y diagnóstico diferencial del paciente con cefalea. | 1 |
SM | 155 | Alteraciones de la analítica sanguínea | 1 |
TL | 156 | Comunicación en medicina clínica. | 1 |
SM | 157 | Manejo práctico de heridas y quemaduras | 1 |
CM | 158 | Tutoría: visión global de la asignatura y repaso material evaluable segundo parcial. | 1 |
SM | 159 | Enfoque del paciente con dolor abdominal | 1 |
SM | 160 | Evaluación del paciente con ictericia | 1 |
SM | 161 | Nuevas tecnologías de la información aplicadas a la medicina. Medicina basada en la evidencia. Bases de datos biomédicas. | 1 |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Se podrán presentar a las evaluaciones los/as alumnos/as matriculados/as en la asignatura. Todos los exámenes presenciales serán online en las aulas del campus de universidad en Villanueva de la Cañada siguiendo la normativa de la universidad a este respecto, con un 75% de preguntas fijas y un 25% de preguntas aleatorias. La evaluación se realizará de acuerdo con el calendario académico y se realizará de la siguiente manera:
A. EVALUACIÓN DEL PRIMER CUATRIMESTRE (1ºQ):
Tendrá una puntuación de 0 a 10 puntos. El contenido académico será el expuesto en el cronograma correspondiente al 1ºQ. La puntuación se alcanzará de la siguiente forma:
A1. Evaluación Continuada (20% de la nota final del 1ºQ):
o Asistencia a clases teóricas: La asistencia a clases teóricas es recomendada y en aquellos alumnos con una asistencia > 85% tendrán una nota de 0,10 (1% de la nota del cuatrimestre).
o Evaluación de la participación en clase del estudiante: Se evaluará de forma objetiva a través de un control que será un examen presencial de 30 minutos de duración de 25 preguntas tipo test. Las respuestas incorrectas descuentan 0,333 puntos, las preguntas en blanco (no respondidas) no descuentan. Con esta evaluación se conseguirá una puntuación de 0 a 0,9 puntos (9% de la nota del cuatrimestre). En este control también se evaluará los temas relacionados con las prácticas clínicas (rotaciones y Hospital Virtual) ya que su contenido está expuesto en las sesiones y en los trabajos.
o Realización de las prácticas clínicas hospitalarias hasta 0,5 puntos (5%): La asistencia a las rotaciones clínicas es obligatoria. La falta una sola práctica sin clara justificación al tutor o en caso de duda al coordinador llevará implícito la nota de “suspenso”, lo que supondrá la pérdida de la evaluación continua es decir del 20% (2 puntos).
La evaluación de las rotaciones clínicas comprenderá:
- Subir el portafolio docente a la app “UAX-Heath care” que será evaluado por el coordinador de cada unidad con un apto o no apto. No subirlo en tiempo y fecha o bien un no apto de calificación significará suspenso en rotaciones clínicas.
- Evaluación por parte del tutor de prácticas correspondiente a través de la app “UAX-Heath care” con una puntación global de hasta 0,5 puntos. Será de la siguiente forma:
1.- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:
- Acude todos los días, sin falta, con un máximo retraso de 15 minutos: 10 puntos.
- Acude todos los días, sin falta, con retraso 15-30 minutos: de 5 a 7 puntos.
- Falta algún día con justificación: 7 a 9 puntos.
- Falta algún día sin justificación: menos de 5 puntos.
2.- MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN:
- Se integra plenamente y participa muy activamente en todos los trabajos del Servicio (visitas, sesiones, discusión y presentación de enfermos, etc.): 10 puntos.
- Tiene buena integración en el Servicio y por sus comentarios y respuestas demuestra interés y aprovechamiento: 8-10 puntos
- Muestra escasa integración en el Servicio y por sus comentarios y respuestas demuestra escaso interés y aprovechamiento: 5 puntos
- No se integra en las actividades del Servicio y por sus comentarios, cuando los hace, demuestra escaso interés y aprovechamiento: menos de 5 puntos.
3.- HISTORIA CLÍNICA ESPECÍFICA:
- Hasta 5 puntos se obtendrán por haber realizado con competencia rutinariamente y sin supervisión al menos dos historias clínicas completas con los aspectos de exploración reflejados en el guion.
4.- COMPETENCIAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS:
- Hasta 5 puntos podrán obtenerse con las competencias y/o habilidades descritas para cada rotación.
o Realización de los talleres del Hospital Virtual hasta 0,5 puntos (5%): La asistencia a los talleres del Hospital Virtual es obligatoria. La falta un solo taller sin clara justificación al coordinador de los talleres del hospital virtual de Procedimientos, llevará implícito la nota de “no apto”, lo que supondrá la pérdida de la evaluación continua es decir del 20% (2 puntos). La nota será obtenida con la asistencia obligatoria a dichos talleres y por lo tanto será solo de 0,5 puntos (100% de asistencia a todos los talleres).
Para poder sumar la evaluación continuada a la evaluación de los exámenes teóricos es preciso:
- Haber obtenido la calificación de Aprobado (> o igual a 5) en la evaluación del apartado de prácticas y de talleres de la asignatura respectivamente.
- Haber obtenido la calificación de > o igual 5 en el examen teórico (ver siguiente apartado).
A2. Evaluación examen teórico (80% de la nota final del 1ºQ):
El contenido académico será el indicado en el cronograma correspondiente al 1ºQ. Examen presencial igual que el comentado previamente, de 60 minutos que constará de 50 preguntas tipo test de cuatro opciones con una respuesta correcta. Las respuestas incorrectas descuentan 0,333 puntos, las preguntas en blanco (no respondidas) no descuentan. Con el examen, una vez realizado el descuento de puntos, se conseguirá una nota de 0 a 8 que constituyen el 80% de la nota del cuatrimestre (puntuación de 0 a 8 puntos).
Si en el examen teórico su nota es > o igual a 5 que al ser el 80% equivale a la nota de > o igual 4 se le sumará la nota de la Evaluación Continuada siempre y cuando haya aprobado las prácticas y los talleres.
Los resultados de la evaluación final (Evaluación Continuada (20%) más Examen teórico (80%) del 1ºQ serán los siguientes:
- Nota > o igual a 5 puntos: Aprobado y liberan la materia para la convocatoria oficial de junio.
- Nota < 5 puntos: Suspenso no liberarán materia del 1ºQ
B. EVALUACIÓN DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE (2ºQ):
La evaluación será del siguiente modo:
B1. Evaluación Continuada (20% de la nota final del 2ºQ):
o Asistencia a clases teóricas: Tal y como se ha expuesto anteriormente, aquellos alumnos con una asistencia > 85% tendrán una nota de 0,2 puntos (2% de la nota del cuatrimestre).
o Evaluación de la participación en clase del estudiante: Tal y como se ha expuesto anteriormente, pero se realizará con la evaluación objetiva de la participación con el control del contenido del 2Q, con una nota de 0 a 1,3 puntos (13% de la nota del cuatrimestre).
o Realización de los talleres del Hospital Virtual hasta 0,5 puntos (5%): La asistencia a los talleres del Hospital Virtual es obligatoria. La falta un solo taller sin clara justificación al coordinador de los talleres del hospital virtual de Procedimientos, llevará implícito la nota de “no apto”, lo que supondrá la pérdida de la evaluación continua es decir del 20% (2 puntos). La nota será obtenida con la asistencia obligatoria a dichos talleres y por lo tanto será solo de 0,5 puntos (100% de asistencia a todos los talleres).
Para poder sumar la evaluación continuada a la evaluación de los exámenes teóricos es preciso:
- Haber obtenido la calificación de Aprobado (> o igual a 5) en la evaluación de los talleres de la asignatura.
- Haber obtenido la calificación de > o igual a 5 en el examen teórico (ver siguiente apartado).
Para poder sumar la evaluación continuada a la evaluación de los exámenes teóricos, es preciso haber obtenido la calificación de Aprobado (> o igual a 5) en la evaluación del apartado de talleres del Hospital Virtual de la asignatura.
B2. Examen teórico (convocatorio oficial de junio) (80% de la nota final del 2ºQ):
o Alumnos que hayan liberado la materia del 1ºQ con nota > o igual a 5 puntos: realizarán un examen de las características expuestas en el apartado A2 con el contenido académico solo del 2ºQ. Si en el examen teórico su nota es > o igual a 5 que al ser el 80% equivale a la nota de > o igual a 4 se le sumará la nota de la Evaluación continuada siempre y cuando haya aprobado los talleres.
Los resultados de la evaluación final (Evaluación continuada más Examen teórico del 2ºQ) serán los siguientes:
- Nota > o igual a 5 puntos de evaluación final: Aquellos alumnos que hayan liberado 1ºQ y que en el 2ºQ obtengan 5 o más puntos aprobarán la asignatura en la convocatoria oficial de junio y su nota final será la media de la puntuación de las dos evaluaciones.
- Nota < 5 puntos de evaluación final: Suspendido la asignatura en la convocatoria oficial de junio.
o Alumnos en el 1ºQ con nota final < 5 puntos: realizarán un examen teórico de todo el contenido académico completo de la asignatura: Realización de un examen de 2 horas de duración con 100 preguntas (50 preguntas del primer cuatrimestre y 50 preguntas del segundo cuatrimestre) tipo test de cinco opciones y una respuesta correcta. Las respuestas incorrectas descuentan 0,333 puntos, las preguntas en blanco (no respondidas) no descuentan. La nota final de junio en estos alumnos será la obtenida en el examen tal y como se ha expuesto: Si en el examen teórico su nota es > o igual a 5 que al ser el 80% equivale a la nota de > o igual a 4 se le sumará la nota de la Evaluación Continuada siempre y cuando haya aprobado los talleres.
Los resultados de la evaluación serán los siguientes:
- Nota > o igual a 5 puntos: aprobarán la asignatura en la convocatoria oficial de junio y la nota obtenida será su nota final.
- Nota < 5: tendrán suspensa la asignatura en la convocatoria oficial de junio y la nota obtenida será su nota final.
C. EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO:
Se llevará a cabo de la siguiente forma:
- Examen teórico (100%): de todo el contenido académico completo de la asignatura. Realización de un examen de 1 hora con 50 preguntas tipo test de cinco opciones y una respuesta correcta. Las respuestas incorrectas descuentan 0,20 puntos, las preguntas en blanco (no respondidas) no descuentan. Su puntuación será de 0 a 10 puntos.
En esta convocatoria no se tendrá en cuenta la evaluación continuada. Aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos en examen tendrán la asignatura aprobada en la convocatoria extraordinaria de julio.
Los alumnos que tengan aprobadas las rotaciones clínicas del 1ºQ y los talleres virtuales del 1y 2º Q se les guardará la nota en caso de que repita la asignatura, no obstante, podrá volver a realizarlas siendo en ese caso su nota la que obtenga en el curso actual.Bibliografía
Básica:
1.- José Luis Pérez Arellano
Sisinio de Castro. Manual de Patología General: 8ª Ed.: Elservier
ISBN: 9788491131236
2.- Prieto-Valtueña
Noguer-Balcells. Exploración clínica práctica: 28ª Ed.: Elsevier
ISBN: 9788445826416
Complementaria:
3.- Dubin
Electrocardiografía práctica: McGraw-Hill
ISBN: 9682500826
4.- F. CARDELLACH
Compendio de anamnesis y exploración física: Elservier
ISBN: 9788416781676
5.- Laso FJ
Introducción a la Medicina Clínica. 2ºed: 4ª Ed.: Elsevier
ISBN: 9788491133520
Adenda
Para aplicar el porcentaje de evaluación continua, el registro de asistencia a clases debe ser igual o superior al 70%.