Internacionalización de empresas (Curso 2023/2024)

Profesores

Objetivos

    La finalidad del título de Grado en Relaciones Internacionales viene dada por el propósito de ofrecer a la sociedad una formación de calidad orientada a proporcionar las competencias genéricas de los campos de las Relaciones Internacionales, para acceder a profesiones relacionadas con todos los ámbitos empresariales o institucionales del sector y de cualquier empresa, organismo o entidad pública o privada de la más variada actividad y naturaleza. Asimismo ofrece la posibilidad de acceder mediante oposición a aquellas profesiones en las que sea imprescindible una titulación superior.
    El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera conocimientos avanzados sobre las estrategias de internacionalización más habituales en el mundo empresarial. Asimismo, los alumnos deberán conocer los instrumentos y herramientas necesarias para diseñar el plan de internacionalización de una PYME.

Requisitos previos

    No se requiere ningún requisito previo.

Competencias

    COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN
    CG01.Desarrollar la capacidad de comprensión/expresión: análisis/síntesis,
    paráfrasis, jerarquización de contenidos y aportación personal.
    CG02. Desarrollar el aprendizaje autónomo, el pensamiento creativo, el
    razonamiento inquisitivo, lógico y crítico.
    CG03. Desarrollar la motivación por la calidad, la iniciativa y el espíritu de
    superación.
    CG04. Desarrollar la capacidad de organización y planificación del trabajo y
    del tiempo.
    CG05. Adquirir la capacidad de toma de decisiones con criterio y en
    circunstancias diversas.
    CG06. Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita en la propia
    lengua y en otras dos lenguas extranjeras.
    
    COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS DE LA TITULACIÓN
    CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
    conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
    secundaria general que, si bien se apoye en libros de texto avanzados,
    incluya también aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la
    vanguardia de su campo de estudio.
    CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
    trabajo o vocación de una forma profesional, poseyendo las competencias
    que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de
    argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
    datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir
    juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
    científica o ética.
    CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
    problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
    especializado.
    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
    aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
    grado de autonomía.
    
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
    CEEJS03. Conocimiento de la naturaleza y fundamentos de la internacionalización empresarial así            
    como de las dificultades inherentes a la internacionalización de las empresas en mercados            
    culturalmente diversos.

Resultados de aprendizaje

    Adquisición y desarrollo de los conceptos básicos relacionados con el comercio internacional y            
    la internacionalización empresarial.            
    Habilidad para realizar una crítica argumentada sobre el actual momento histórico.

Descripción de los contenidos

    1. Concepto y fundamentos de la internacionalización empresarial.
    2. Modalidades y fases de la internacionalización empresarial.
    3. Dirección y gestión empresarial intercultural (management intercultural).
    4. Influencia de la internacionalización empresarial en las relaciones internacionales.
    5. Perspectivas de futuro de la internacionalización empresarial.

Actividades formativas

    1) Trabajo dirigido por el profesor, clases teóricas, exposiciones, seminarios, clases prácticas.
    2) Tutorías
    3) Actividades de evaluación
    4) No presencialidad.

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación asignatura. Contenidos, metodología, biblografía y criterios de evaluación
MG2Presentación asignatura. Contenidos, metodología, biblografía y criterios de evaluación
SM3Tema 1. Fuentes de información.
SM4Tema 1. Fuentes de información.
SM5Tema 1. Fuentes de información.
SM6Tema 1. Fuentes de información.
SM7Tema 2. Análisis del sector de comercio exterior español.
SM8Tema 2. Análisis del sector de comercio exterior español.
SM9Tema 2. Análisis del sector de comercio exterior español.
SM10Tema 2. Análisis del sector de comercio exterior español.
SM11Tema 3. Instrumentos de apoyo para la internacionalización.
SM12Tema 3. Instrumentos de apoyo para la internacionalización.
SM13Tema 4. La internacionalización de la empresa. Barreras de exportación.
SM14Tema 4. La internacionalización de la empresa. Análisis estratégico.
SM15Tema 4. La internacionalización de la empresa. Análisis estratégico.
SM16Tema 4. La internacionalización de la empresa. Análisis estratégico.
MG17Tema 4. Selección de mercados exteriores y formas de entrada.
MG18Tema 4. Selección de mercados exteriores y formas de entrada.
MG19Tema 4. Selección de mercados exteriores y formas de entrada.
MG20Tema 4. Selección de mercados exteriores y formas de entrada.
SM21Tema 4. Las ferias internacionales.
SM22Tema 4. Las ferias internacionales
SM23Tema 6. Marketing internacional.Producto y precio.
SM24Tema 6. Marketing internacional.Producto y precio.
SM25Tema 4. Las ferias internacionales. Caso práctico.
SM26Tema 4. Las ferias internacionales. Caso práctico.
SM27Tema 6. Marketing internacional.Comunicación y distribución.
SM28Tema 6. Marketing internacional.Comunicación y distribución.
SM29Prueba escrita
SM30Prueba escrita
SM31Tema 7. Financiación de la internacionalización.
SM32Tema 7. Financiación de la internacionalización.
SM33Tema 7. Financiación de la internacionalización.
SM34Tema 7. Financiación de la internacionalización.
SM35Tema 7. Financiación de la internacionalización.
SM36Tema 7. Financiación de la internacionalización.
SM37Tema 7. Financiación de la internacionalización.
SM38Tema 7. Financiación de la internacionalización.
SM39Tema 8. INCOTERMS
SM40Tema 8. INCOTERMS
SM41Tema 9. Logística internacional
SM42Tema 9. Logística internacional
SM43Resolución casos prácticos INCOTERMS
SM44Resolución casos prácticos INCOTERMS
SM45Tema 9. Logística internacional
SM46Tema 9. Logística internacional
SM47Tema 9. Logística internacional
SM48Tema 9. Logística internacional
SM49Tema 10. Aspectos jurídicos de la internacionalización
SM50Tema 10. Aspectos jurídicos de la internacionalización
SM51Tema 10. Aspectos jurídicos de la internacionalización
SM52Tema 10. Aspectos jurídicos de la internacionalización
SM53Tema 10. Aspectos jurídicos de la internacionalización
SM54Tema 10. Aspectos jurídicos de la internacionalización
SM55Revisión
SM56Revisión
SM57Revisión
SM58Revisión
EV59Prueba escrita
EV60Prueba escrita

Sistema y criterios de evaluación

    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes
    sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia.
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y
    exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos.
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se
    realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas
    realizadas en el aula.
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de
    participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento
    (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición
    al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
    EVALUACIÓN CONTINUA:
    Trabajos y/o prácticas obligatorias: del 20 al 30%
    Resolución de problemas, entregas y exposición de trabajos: del 20 al 30%
    Examen final: del 30 al 50%
    Valoración del profesor: 10%
    
    Convocatoria extraordinaria:
    100% Examen

Bibliografía

    Básica:
    1.- Alfonso Cabrera
            Casos de transporte internacional: Global Marketing Strategies
            ISBN: 9788494390968
    2.- Arteaga Ortiz, Jesús
            Manual de Internacionalización: ICEX
            ISSN: 978-84-7811-7
    3.- Arteaga Ortiz, Jesús
            Manual de Internacionalización : ICEX
            ISBN: 9788478117444
    4.- Llamazares, O.
            Casos de marketing internacional: Global Marketing Strategies
            ISBN: 9788494390944
    Complementaria:
    5.- López-Arenas, Isabel
            Claves para participar en ferias internacionales : Formación Alcalá
            ISSN: 978-84-9051-9
    

Enlaces

    ICEX
    Página web del Instituo de Comercio Exterior.
    http://www.icex.es
    
    Cámara de Comercio de Madrid
    Página web de la Cámara de Comercio de Madrid
    https://www.camaramadrid.es/
    
    COMTRADE
    Base datos de comercio internacional de la ONU. Exportaciones e importaciones.
    http://comtrade.un.org
    
    EUROSTAT
    Estadísticas de la UE
    http://ec.europa.eu/eurostat
    
    Market Access Database
    Información sobre barreras arancelarias.
    http://madb.europa.eu/madb/indexPubli.htm