Comunicación (Curso 2024/2025)
Curso 2. Asignatura Segundo cuatrimestre. Formación básica. 6 Créditos
Profesores
Paula García Talaván - Coordinador |
María de Eguiburu Hevia |
Esther de Orduña Fernández |
Sebastián Gálvez Manzano |
Alberto Martínez Wahnon |
Objetivos
La asignatura tiene como objeto mejorar la calidad de atención y del trabajo de los profesionales en Ciencias de la Salud mediante el desarrollo de sus competencias comunicativas en español. Se pretende que el alumno aprenda a comunicarse profesionalmente, a relacionarse, colaborar y negociar con el usuario; a entrevistarse y a trabajar en equipo de manera eficaz; a documentarse y saber difundir la información; a emplearla para adoptar decisiones; a manejar y redactar registros; a emplear léxico subtécnico.Requisitos previos
Nivel mínimo C1 de lengua española.
Conocimientos informáticos básicos.Competencias
Competencias Generales relacionadas con el grado.
Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
Competencias Específicas.
Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
Competencias de la asignatura.
1. Desarrollar las habilidades de comunicación y relación interpersonal.
2. Comunicarse (recopilación, análisis y síntesis de información, negociación, gestión de conflictos, comunicación de noticias y prescripciones…) con personas sin preparación y con expertos de otros campos.
3. Conocer los fundamentos de la comunicación humana.
4. Distinguir las características propias de la expresión hablada y de la expresión escrita. Delimitar un tema y ordenar adecuadamente las ideas.
5. Documentarse eficazmente.
6. Manejar las principales bases de datos de Ciencias de la Salud.
7. Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.
8. Estructurar el texto en párrafos.
9. Emplear un vocabulario preciso, apropiado, adecuado a la situación y variado.
10. Comprender, redactar y completar documentos administrativos y profesionales.
11. Hacer un uso correcto de las posibilidades expresivas de la comunicación oral. Presentar un caso o tema ante un auditorio determinado. Afrontar una entrevista, una reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación.Resultados de aprendizaje
1. Mejora de los diferentes recursos de comunicación del alumno:
2. Recursos expresivos: Saber describir una situación o un objeto del ámbito. Saber evaluar una situación o un objeto. Saber argumentar sobre un tema. Saber defender un punto de vista o unos hechos. Saber transmitir de manera sintética una idea. Saber explicar adecuadamente a un destinatario un punto sobre una materia. Saber realizar el balance de una situación para tomar una decisión. Saber precisar.
3. Recursos textuales: Saber evaluar de textos. Saber emplear métodos y procesos de redacción y de mejora de la calidad (precomposición, producción de textos, revisión y corrección).
4. Recursos contextuales y pragmáticos: Producir discursos breves adaptados al contexto en que tendrán lugar. Realizar presentaciones y reuniones eficaces. Aplicar técnicas de escucha activa. Discriminar y filtrar información en el ámbito de la empresa. Producir discursos breves adaptados al contexto en que tendrán lugar. Comunicarse profesionalmente, entrevistarse eficientemente y trabajar en equipo de manera eficaz. Gestionar el tiempo.
5. Recursos documentales: Dotar al alumno de las competencias para resolver sus problemas informativos: Saber localizar y comprender información pertinente. Saber resumir y sintetizar textos orales y escritos. Conocer las principales fuentes de información biomédicas. Discriminar la validez y oportunidad de la información académica y científica. Adoptar decisiones basadas en ella y para gestionar documentación personal y archivos sanitarios. Saber emplear éticamente su información en un discurso. Saber citar y
referenciar bibliografías. Saber cumplimentar registros y documentos especializados.
6. Recursos léxicos y terminológicos: Ampliar el léxico general. Conocer la formación de palabras y neologismos en español. Reconocer y ampliar el uso de la terminología, el léxico subtécnico y las UFE.Descripción de los contenidos
Módulo I. Comunicación Profesional
1. Fundamentos de la comunicación humana.
2. Comunicación y Salud.
3. Comunicación oral (fundamentos de Comunicación Oral; técnicas generales de comunicación oral; técnicas de exposición y entrevista; cortesía verbal y negociación; comunicación en grupos).
4. Comunicación escrita (redacción; secuencias y modelos textuales; redacción técnica y aplicada; corrección gramatical y terminología; pragmática).
Módulo II. Documentación
1. Alfabetización informacional. La cadena documental. Fuentes de información.
2. Estrategias de búsqueda. Recuperación eficaz de información. La indización y el resumen. Empleo de la información y modelos de cita.
3. Documentación en Ciencias de la Salud.
4. La información en sistemas sanitarios.Actividades formativas
Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas serán las siguientes:
Actividades formativas. Metodología. Relación con las competencias
-Clases magistrales. Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de
herramientas informáticas. Competencias: 1,4,5,6,7. Resultados de aprendizaje: 1-6.
-Clases prácticas en laboratorio. Aplicación a nivel experimental de los conocimientos adquiridos. Competencias: 7-11. Resultados de aprendizaje: 1-6.
-Seminarios. Presentación y discusión de casos prácticos. Competencias: 2-11. Resultados de aprendizaje: 1-6.
-Aprendizaje virtual. Aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual. Competencias: 6,7,11. Resultados de aprendizaje: 1-6.
-Tutorías individuales y colectivas. Orientación y resolución de dudas. Competencias: 1-11. Resultados de aprendizaje: 1-6.
-Trabajo personal. Estudio. Búsqueda bibliográfica. Competencias: 1-11. Resultados de aprendizaje: 1-6.
-Examen. Pruebas orales y escritas. Competencias: 1-11.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación | |
MG | 2 | Fundamentos de la comunicación | |
SM | 3 | Resumen y esquema | |
MG | 4 | Teoría de la comunicación | |
MG | 5 | Teoría de la comunicación | |
SM | 6 | Resumen y esquema (práctica) | |
MG | 7 | Comunicación no verbal | |
MG | 8 | Comunicación no verbal | |
SM | 9 | Comunicación no verbal | |
MG | 10 | Comunicación no verbal | |
MG | 11 | Comunicación no verbal | |
SM | 12 | Comunicación no verbal | |
MG | 13 | La exposición oral | |
MG | 14 | La exposición oral | |
SM | 15 | Práctica exposición oral | |
MG | 16 | Técnicas de presentación. Tarea Coursera | 0.05 |
MG | 17 | Técnicas de presentación | |
SM | 18 | Práctica exposición oral | |
MG | 19 | Documentación y citación bibliográfica | |
MG | 20 | Trabajo académico | |
EV | 21 | Prueba 1: test | 0.1 |
MG | 22 | Técnicas de redacción | |
MG | 23 | Comunicación profesional | |
SM | 24 | Textos profesionales: CV y carta de presentación | |
MG | 25 | Modelos textuales especializados: ficha técnica farmacéutica | |
MG | 26 | Modelos textuales especializados: prospecto | |
SM | 27 | Práctica modelos textuales especializados | |
MG | 28 | Entrevista farmacéutica | |
MG | 29 | Entrevista farmacéutica | |
SM | 30 | Elaboración entrevista | |
MG | 31 | Estrategias comunicativas. Técnicas de escucha activa | |
MG | 32 | Estrategias comunicativas. Técnicas de escucha activa | |
SM | 33 | Elaboración entrevista | |
MG | 34 | Estrategias comunicativas. Cortesía verbal, técnicas de negociación | |
MG | 35 | Estrategias comunicativas. Cortesía verbal, técnicas de negociación | |
SM | 36 | Práctica exposición oral | |
MG | 37 | Práctica examen escrito | |
MG | 38 | Práctica examen escrito | |
EV | 39 | Prueba 2: exposición oral (+ guion documentado) | 0.35 |
EV | 40 | Prueba 2: exposición oral (+ guion documentado) | |
EV | 41 | Prueba 2: exposición oral (+ guion documentado) | |
EV | 42 | Prueba 2: exposición oral (+ guion documentado) | |
EV | 43 | Prueba 2: exposición oral (+ guion documentado) | |
EV | 44 | Prueba 2: exposición oral (+ guion documentado) | |
EV | 45 | Prueba 2: exposición oral (+ guion documentado) | |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Sistema y criterios de evaluación
PRUEBAS DE EVALUACIÓN:
El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
o Coursera (5%):
2Q: del 29 de enero al 5 de marzo
o Prueba evaluación continua (10%): test de los contenidos vistos en la asignatura y Coursera. 15 preguntas (respuesta múltiple y de respuesta corta). Prueba presencial de conocimiento
o Convocatoria ordinaria (85%):
Oral (35%): últimas semanas del cuatrimestre. Nota mínima: 5
Exposición oral (20%) + guion documentado (15%)
Escrito (50%): fecha convocatoria ordinaria. Examen con caso práctico (transcripción entrevista) y preguntas (identificación paciente, estrategias y fases de la entrevista, localización errores). Prueba presencial de conocimiento
El alumno que suspenda la convocatoria ordinaria se presentará a todas las pruebas de la convocatoria extraordinaria. No se guardan notas.
o Convocatoria extraordinaria (100%)
Oral (40%). Nota mínima: 5
Escrito (60%). Nota mínima: 5
Para sumar la evaluación continua (Coursera + test), es necesario tener una asistencia mínima del 80% al finalizar el cuatrimestre (no se podrán superar las 6 faltas de asistencia, justificadas o no).Bibliografía
Básica:
1.- Acinas Acinas, Mª Patricia
Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario: Formación Alcalá
ISBN: 8496224015
2.- Clèries, Xavier
La comunicación una competencia esencial para los profesiona: Barcelona [etc.] : Masson, 2006
ISBN: 9788445816721
3.- Ferreira Chaine, Martha B.
Comunicación entre el personal sanitario y el paciente: Círculo rojo, 2019
ISBN: 9788413317663
4.- Luis Cibanal Juan
Técnicas de Comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud: ELSEVIER
ISBN: 9788480866644
Complementaria:
5.- Bonal de Falgás, J. y Sánchez Sobrino, J.
Legislación y Farmacia: MAPFRE.
6.- Dorrego J.,
Comunicación interpersonal: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
ISBN: 8487852270, 9
7.- Elías Joan, Mascaray José
Más allá de la comunicación interna: La intracomunicación: Ediciones Gestión
ISBN: 8480888717
8.- García Jiménez Jesús
La comunicación interna: Ediciones Díaz de Santos
ISBN: 9788479783778
9.- Gómez Torrego, Leonardo
Hablar y escribir correctamente: Arco Libros
ISSN: ISBN 978-84-7
10.- Loscertales Abril, Felicidad
La comunicación con el enfermo: Alhuia
ISBN: 9788495136213
11.- Merayo Pérez, Arturo
Curso práctico de técnicas de comunicación oral: Madrid : Tecnos, 2008
ISBN: 9788430937363
12.- Merayo, A., E. Bravo Y F. Gordón
La comunicación con el paciente. Habilidades emocionales para los profesionales de la salud: Elsevier, 2014
ISBN: 9788490227558
13.- Otero Martínez, Haydée
Hacia una comunicación efectiva y humanista en ámbitos de salud: Revista Habanera de Ciencias Médicas, 7(1)
ISSN: ISSN 1729-519
14.- Real Academia Española
Ortografía de la lengua española: Espasa-Calpe
ISBN: 9788467034264
15.- Ribeiro, Lair
La comunicación eficaz: Urano
ISBN: 8479534435
16.- Rodríguez, A. M. G., L. R. Pompa y M. L. Rosales
La atención farmacéutica: componente de calidad necesario para los servicios de salud: Multimed 16(2), 2017
ISSN: ISSN 1028-481
17.- Soto Rueda, Rafael y Leire Azcona Barbed
Curso básico. Comunicación eficaz en la oficina de farmacia: Farmacia profesional 24(1)
ISSN: ISSN 0213-932
18.- Trujillo, José Ramón
Negociación, comunicación y cortesía verbal : teoría y técnicas: Madrid : Ediciones 2010, 2004
ISBN: 8495058537
19.- Tuneo, Laura,
Comunicación del farmacéutico con otros especialistas de la salud: Ediciones Mayo
ISSN: B-20.235-2000