Aviónica I (Curso 2021/2022)

Curso 2. Asignatura Segundo cuatrimestre. Obligatoria. 3 Créditos

Profesores

 Félix Terroba Ramírez - Coordinador

Objetivos

     La asignatura persigue dotar al alumno de unos conocimientos básicos en todos los aspectos relacionados con los equipos de aviónica embarcados en las aeronaves, prestando especial atención a sus fundamentos teóricos, funcionamiento práctico y certificación.
    
    Además se introduce al alumno en otras disciplinas íntimamente relacionadas como son las comunicaciones aeronáuticas y los sistemas de control.
    

Prerrequisitos

    No se han establecido requisitos previos

Competencias

     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
     Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
     Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    
    Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo.
    
    Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves;; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas;; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
    
    Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos;; los principios básicos del control y la automatización del vuelo;; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales.
    

Resultados de aprendizaje

    Capacidad de aplicar los conocimientos en la resolución de problemas reales.
    
    Realización de trabajos de investigación sobre temas concretos.
    
    Análisis, valoración e interpretación de los resultados obtenidos en los ensayos realizados en laboratorio mediante informes escritos.
    
    Adquirir conocimientos sobre el fenómeno eléctrico y su aplicación a equipos electrónicos.
    
    Conocimiento de los principios y requerimientos aplicables a los sistemas de aviónica y los elementos que los integran.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Concepto de Aviónica, Procesadores, Buses, Arquitectura e Integración, Tipos de Sensores, Sistemas Generales de Cabina, Introducción a los Sistemas de Comunicaciones, de Navegación, de Control del Vuelo y otros sistemas de la Aeronave, Presentaciones en Cabina.
    
    I.- Introducción a la avionica
    
    Tema 1. Introducción a la aviónica.    
    Tema 2. Evolución histórica hasta el avión integrado.    
    Tema 3. Buses de datos empleados en el sector aeroespacial.    
    
    II.-Sistemas de sensores básicos.
    
    Tema 4. Sensores de datos de aire.    
    Tema 5. Sensores inerciales (Giróscopos y acelerómetros)    
    Tema 6. Sensores magnéticos.    
    Tema 7. Sensores radar    
    
    III.- Sistemas de Navegación y comunicación
    
    Tema 9. Espectro electromagnético     
    Tema 10. Introducción a los sitemas de comunicación.    
    Tema 11. Introducción a los sistemas de Navegación y sus equipos (Navegación inercial, Radioayudas, GNSS).
        
    IV.- Sistemas de Presentación de datos
    
    Tema 12. Tipos de tecnologías y de pantallas.    
    
    V.-Otras aplicaciones de los sistemas de aviónica    
    
    Tema 13. Aplicaciones a sistemas espaciales.    
    
    

Actividades formativas

     Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
     Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
     Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
     Realización de exámenes y pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Descripción de la Asignatura.
SM2Introducción a la aviónica.
MG3Fiabilidad de los sistemas de avionica.
SM4Fiabilidad de los sistemas de avionica
MG5Buses de datos.
SM6Buses de datos.
MG7Sistemas radar.
SM8Sistemas radar.
MG9Introducción a la navegación y las comunicaciones.
SM10Introducción a la navegación y las comunicaciones.
MG11Introducción a la navegación y las comunicaciones.
SM12Introducción a la navegación y las comunicaciones.
MG13Presentación de datos en pantalla.
SM14Presentación de datos en pantalla.
MG15Sensores de datos de aire.
SM16Sensores de datos de aire.
MG17Sensores de datos de aire.
LB18Sensores de datos de aire.
MG19Sensores Inerciales (giróscopos y acelerometros).
LB20Sensores inerciales (giroscopos y acelerómetros).
MG21Sensores Inerciales (giróscopos y acelerometros).
LB22Sensores inerciales (giroscopos y acelerómetros).
MG23Sensores magnéticos.
LB24Sensores magnéticos.
MG25Aplicaciones espaciales.
LB26Aplicaciones espaciales.
MG27Aplicaciones espaciales.
LB28Aplicaciones espaciales.
EV29Examen final de la asignatura.75%
EV30Realización y defensa de trabajo individual (el día del examen).25%

Sistema y criterios de evaluación

     Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
    
     Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
    
     Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
     Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
    
     a. 0-4,9: Suspenso (SS).
     b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
     c. 7,0-8,9: Notable (NT).
     d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
    
     La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

Bibliografía

    Complementaria:
    1.- Ian Moir y Allan Seabridge
            Civil Avionics Systems: Willey (Aerospace Series
            ISBN: 0470029293
    2.- Ian Moir y Allan Seabridge
            Military Avionics Systems: Willey (Aerospace Series
            ISBN: 0470016329
    

Enlaces

    Avionics Today
    Revista on-line sobre avionica
    http://www.aviationtoday.com/av/
    
    Military and Aerospace electronics
    Página con contenidos y novedades sobre equipos de avionica.
    http://www.militaryaerospace.com
    
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
    
    En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad y en las que ni se distribuirá ni se recogerá ningún elemento con soporte en papel, debiendo el alumno escanear o fotografiar su trabajo entregándolo de forma virtual en el apartado creado para ello en el Aula Virtual de la asignatura. Sólo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota garantizando que no se produzca ningún tipo de transferencia de información a ningún individuo de la comunidad universitaria o ajeno a ella que pudiera poner en duda el resultado de la misma.
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.