Aviónica I (Curso 2024/2025)
Curso 2. Asignatura Segundo cuatrimestre. Obligatoria. 3 Créditos
Profesores
Félix Terroba Ramírez - Coordinador |
Objetivos
La asignatura persigue dotar al alumno de unos conocimientos básicos en todos los aspectos relacionados con los equipos de aviónica embarcados en las aeronaves, prestando especial atención a sus fundamentos teóricos, funcionamiento práctico y certificación.
Además se introduce al alumno en otras disciplinas íntimamente relacionadas como son las comunicaciones aeronáuticas y los sistemas de control.Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previosCompetencias
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo.
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves;; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas;; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos;; los principios básicos del control y la automatización del vuelo;; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales.Resultados de aprendizaje
Capacidad de aplicar los conocimientos en la resolución de problemas reales.
Realización de trabajos de investigación sobre temas concretos.
Análisis, valoración e interpretación de los resultados obtenidos en los ensayos realizados en laboratorio mediante informes escritos.
Adquirir conocimientos sobre el fenómeno eléctrico y su aplicación a equipos electrónicos.
Conocimiento de los principios y requerimientos aplicables a los sistemas de aviónica y los elementos que los integran.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previosDescripción de los contenidos
Concepto de Aviónica, Procesadores, Buses, Arquitectura e Integración, Tipos de Sensores, Sistemas Generales de Cabina, Introducción a los Sistemas de Comunicaciones, de Navegación, de Control del Vuelo y otros sistemas de la Aeronave, Presentaciones en Cabina.
I.- Introducción a la avionica
Tema 1. Introducción a la aviónica.
Tema 2. Evolución histórica hasta el avión integrado.
Tema 3. Buses de datos empleados en el sector aeroespacial.
II.-Sistemas de sensores básicos.
Tema 4. Sensores de datos de aire.
Tema 5. Sensores inerciales (Giróscopos y acelerómetros)
Tema 6. Sensores magnéticos.
Tema 7. Sensores radar
III.- Sistemas de Navegación y comunicación
Tema 9. Espectro electromagnético
Tema 10. Introducción a los sitemas de comunicación.
Tema 11. Introducción a los sistemas de Navegación y sus equipos (Navegación inercial, Radioayudas, GNSS).
IV.- Sistemas de Presentación de datos
Tema 12. Tipos de tecnologías y de pantallas.
V.-Otras aplicaciones de los sistemas de aviónica
Tema 13. Aplicaciones a sistemas espaciales.Actividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Descripción de la Asignatura. | |
SM | 2 | Introducción a la aviónica. | |
MG | 3 | Fiabilidad de los sistemas de avionica. | |
SM | 4 | Fiabilidad de los sistemas de avionica | |
MG | 5 | Buses de datos. | |
SM | 6 | Buses de datos. | |
MG | 7 | Sistemas radar. | |
SM | 8 | Sistemas radar. | |
MG | 9 | Introducción a la navegación y las comunicaciones. | |
SM | 10 | Introducción a la navegación y las comunicaciones. | |
MG | 11 | Introducción a la navegación y las comunicaciones. | |
SM | 12 | Introducción a la navegación y las comunicaciones. | |
MG | 13 | Presentación de datos en pantalla. | |
SM | 14 | Presentación de datos en pantalla. | |
MG | 15 | Sensores de datos de aire. | |
SM | 16 | Sensores de datos de aire. | |
MG | 17 | Sensores de datos de aire. | |
LB | 18 | Sensores de datos de aire. | |
MG | 19 | Sensores Inerciales (giróscopos y acelerometros). | |
LB | 20 | Sensores inerciales (giroscopos y acelerómetros). | |
MG | 21 | Sensores Inerciales (giróscopos y acelerometros). | |
LB | 22 | Sensores inerciales (giroscopos y acelerómetros). | |
MG | 23 | Sensores magnéticos. | |
LB | 24 | Sensores magnéticos. | |
MG | 25 | Aplicaciones espaciales. | |
LB | 26 | Aplicaciones espaciales. | |
MG | 27 | Aplicaciones espaciales. | |
LB | 28 | Aplicaciones espaciales. | |
EV | 29 | Examen final de la asignatura. | 75% |
EV | 30 | Realización y defensa de trabajo individual (el día del examen). | 25% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
a. 0-4,9: Suspenso (SS).
b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
c. 7,0-8,9: Notable (NT).
d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».Bibliografía
Complementaria:
1.- Ian Moir y Allan Seabridge
Civil Avionics Systems: Willey (Aerospace Series
ISBN: 0470029293
2.- Ian Moir y Allan Seabridge
Military Avionics Systems: Willey (Aerospace Series
ISBN: 0470016329