Electrotecnia (Curso 2021/2022)

Curso 2. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 6 Créditos

Profesores

Objetivos

    La asignatura persigue dotar al alumno de unos conocimientos básicos sobre circuitos eléctricos (componentes de un circuito, tipos de circuitos, resolución de circuitos, trifásica), realizando al final de la misma una aproximación al sistema eléctrico del avión.    
    

Prerrequisitos

     No se han establecido requisitos previos.    
    

Competencias

    Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

     Capacidad de aplicar los conocimientos en la resolución de problemas reales.
    
     Realización de trabajos de investigación sobre temas concretos.
    
     Realización de ensayos experimentales en laboratorios de termodinámica, elasticidad y resistencia de materiales y electrotecnia.
    
     Análisis, valoración e interpretación de los resultados obtenidos en los ensayos realizados en laboratorio mediante informes escritos.
    
     Adquirir conocimientos sobre el fenómeno eléctrico y su aplicación a equipos electrónicos.

Requisitos previos

     No se han establecido requisitos previos.    
    

Descripción de los contenidos

     Electricidad y Magnetismo: Elementos, Magnitudes y Leyes de los Circuitos Eléctricos, Fenómenos Transitorios, Formas de Onda Periódicas, Análisis Fasorial de Circuitos, Potencia eléctrica, Técnicas de Análisis de Circuitos, Sistema Trifásico, Circuitos Magnéticos, Inductores y Transformadores, Líneas Eléctricas.
    
    Máquinas Eléctricas: Principios Generales, Máquinas de Corriente Continua, Máquinas de Inducción, Máquinas Síncronas, Baterías, Protecciones Eléctricas, Electrónica de Potencia.
    
     Tema 1. Elementos de los circuitos eléctricos
     Tema 2. Formas de onda periódicas
     Tema 3. Análisis fasorial de circuitos
     Tema 4. Potencia eléctrica
     Tema 5. Análisis de circuitos
     Tema 6. Sistemas trifásicos
     Tema 7. Circuitos magnéticos
     Tema 8. Transformadores
     Tema 9. Introducción a las máquinas eléctricas    
         
    

Actividades formativas

     Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
     Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
     Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
     Realización de exámenes y pruebas de evaluación.

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Presentación de la asignatura.
MG3TEMA 1:Elementos de un circuito eléctrico
MG4TEMA 1:Elementos de un circuito eléctrico
MG5TEMA 1:Elementos de un circuito eléctrico
SM6TEMA 1:Elementos de un circuito eléctrico. Ejercicios
SM7TEMA 1:Elementos de un circuito eléctrico. Ejercicios
MG8TEMA 2: Formas de Ondas periódicas
MG9TEMA 2: Formas de Ondas periódicas
SM10TEMA 2: Formas de Ondas periódicas. Elercicios
MG11TEMA 3: Analisis fasorial de circuitos
MG12TEMA 3: Analisis fasorial de circuitos
MG13TEMA 3: Analisis fasorial de circuitos
SM14TEMA 3: Analisis fasorial de circuitos. Ejercicios
SM15TEMA 3: Analisis fasorial de circuitos. Ejercicios
MG16TEMA 4: Potencia eléctrica.
MG17TEMA 4: Potencia eléctrica.
MG18TEMA 4: Potencia eléctrica.
SM19TEMA 4: Potencia eléctrica. Ejercicios
SM20TEMA 4: Potencia eléctrica. Ejercicios
EV21Ejercicio obligatorio sobre método de resolución por potencias2%
LB22C.C laboratorio
LB23C.C laboratorio
EV24C.C laboratorio2%
MG25TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos
MG26TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos
MG27TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos
EV28CONTROL PARCIAL
EV29CONTROL PARCIAL40%
LB30C.C P-spice
LB31C.C P-spice
EV32C.C P-spice2%
MG33TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos
MG34TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos
SM35TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos. Ejercicios
LB36C.A 
LB37C.A 
EV38C.A 2%
EV39Ejercicio obligatorio sobre método de resolución de circuitos2%
SM40TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos. Ejercicios
MG41TEMA 6. Sistemas trifasicos trifasicos
MG42TEMA 6. Sistemas trifasicos trifasicos
LB43Trifasica 
LB44Trifasica 
EV45Trifasica 2%
EV46Ejercicio obligatorio sobre trifasica3%
SM47TEMA 6. Sistemas trifasicos. Ejercicios
SM48TEMA 6. Sistemas trifasicos. Ejercicios
MG49TEMA 8. Transformadores.
EV50Ejercicio obligatorio sobre transformadores3%
LB51Trafos 
LB52Trafos 
EV53Trafos 2%
MG54TEMA 8. Transformadores.
SM55TEMA 8. Transformadores. Ejercicios
SM56TEMA 8. Transformadores. Ejercicios
EV57CONTROL FINAL
EV58CONTROL FINAL40%

Sistema y criterios de evaluación

     Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
    
     Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
    
     Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
         Evaluación Continua:
    
     La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la media de los controles realizados durante el cuatrimestre.
    
     La calificación de un control será la media ponderada de las notas obtenidas hasta el control en las entregas de los trabajos propuestos, prácticas de laboratorio y evaluación presencial de los contenidos de la asignatura, cuyos pesos están reflejados en el Cronograma.
    
     Para poder hacer media entre los diferentes controles, y aprobar por evaluación continua, es necesario obtener al menos un 3,5 en cada uno de ellos.
    
     Convocatoria Ordinaria:
    
     Para asignaturas cuatrimestrales, si no se ha aprobado por evaluación continua, en la convocatoria ordinaria se evaluará todo el contenido de la asignatura, resultando la nota final la obtenida en el examen presencial, no teniendo se en cuenta la evaluación continua.
    
     Para asignaturas anuales, se podrá liberar un cuatrimestre para la convocatoria ordinaria de la asignatura siempre que se obtenga una calificación mayor o igual a 5 en la nota media del cuatrimestre.
    
     Convocatoria Extraordinaria:
    
     En la convocatoria extraordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba, no teniéndose en cuenta la evaluación continua.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Sanjurjo Navarro, Rafael
            Circuitos eléctricos : líneas eléctricas : segundo curso (1e: Madrid : Escuela Técnica Superior de Ingenieros Ae
            ISBN: 8448111338
    2.- Sanz Feito, Javier
            Máquinas eléctricas: Madrid : Prentice Hall, 2002
            ISBN: 8420533912
    Complementaria:
    3.- Edminister, Joseph A.
            Circuitos eléctricos: Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, 200
            ISBN: 8448145437
    4.- Sanjurjo Navarro, Rafael
            El sistema eléctrico de los aviones: Fundación Aena
            ISBN: 8495567067
    5.- Sanjurjo Navarro, Rafael
            Máquinas Eléctricas: Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España
            ISBN: 9788415214144
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
    
    En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad y en las que ni se distribuirá ni se recogerá ningún elemento con soporte en papel, debiendo el alumno escanear o fotografiar su trabajo entregándolo de forma virtual en el apartado creado para ello en el Aula Virtual de la asignatura. Sólo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota garantizando que no se produzca ningún tipo de transferencia de información a ningún individuo de la comunidad universitaria o ajeno a ella que pudiera poner en duda el resultado de la misma.
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.