Electrotecnia (Curso 2021/2022)
Curso 2. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 6 Créditos
Objetivos
La asignatura persigue dotar al alumno de unos conocimientos básicos sobre circuitos eléctricos (componentes de un circuito, tipos de circuitos, resolución de circuitos, trifásica), realizando al final de la misma una aproximación al sistema eléctrico del avión.
Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previos.
Competencias
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje
Capacidad de aplicar los conocimientos en la resolución de problemas reales.
Realización de trabajos de investigación sobre temas concretos.
Realización de ensayos experimentales en laboratorios de termodinámica, elasticidad y resistencia de materiales y electrotecnia.
Análisis, valoración e interpretación de los resultados obtenidos en los ensayos realizados en laboratorio mediante informes escritos.
Adquirir conocimientos sobre el fenómeno eléctrico y su aplicación a equipos electrónicos. Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.
Descripción de los contenidos
Electricidad y Magnetismo: Elementos, Magnitudes y Leyes de los Circuitos Eléctricos, Fenómenos Transitorios, Formas de Onda Periódicas, Análisis Fasorial de Circuitos, Potencia eléctrica, Técnicas de Análisis de Circuitos, Sistema Trifásico, Circuitos Magnéticos, Inductores y Transformadores, Líneas Eléctricas.
Máquinas Eléctricas: Principios Generales, Máquinas de Corriente Continua, Máquinas de Inducción, Máquinas Síncronas, Baterías, Protecciones Eléctricas, Electrónica de Potencia.
Tema 1. Elementos de los circuitos eléctricos
Tema 2. Formas de onda periódicas
Tema 3. Análisis fasorial de circuitos
Tema 4. Potencia eléctrica
Tema 5. Análisis de circuitos
Tema 6. Sistemas trifásicos
Tema 7. Circuitos magnéticos
Tema 8. Transformadores
Tema 9. Introducción a las máquinas eléctricas
Actividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de la asignatura. | |
MG | 2 | Presentación de la asignatura. | |
MG | 3 | TEMA 1:Elementos de un circuito eléctrico | |
MG | 4 | TEMA 1:Elementos de un circuito eléctrico | |
MG | 5 | TEMA 1:Elementos de un circuito eléctrico | |
SM | 6 | TEMA 1:Elementos de un circuito eléctrico. Ejercicios | |
SM | 7 | TEMA 1:Elementos de un circuito eléctrico. Ejercicios | |
MG | 8 | TEMA 2: Formas de Ondas periódicas | |
MG | 9 | TEMA 2: Formas de Ondas periódicas | |
SM | 10 | TEMA 2: Formas de Ondas periódicas. Elercicios | |
MG | 11 | TEMA 3: Analisis fasorial de circuitos | |
MG | 12 | TEMA 3: Analisis fasorial de circuitos | |
MG | 13 | TEMA 3: Analisis fasorial de circuitos | |
SM | 14 | TEMA 3: Analisis fasorial de circuitos. Ejercicios | |
SM | 15 | TEMA 3: Analisis fasorial de circuitos. Ejercicios | |
MG | 16 | TEMA 4: Potencia eléctrica. | |
MG | 17 | TEMA 4: Potencia eléctrica. | |
MG | 18 | TEMA 4: Potencia eléctrica. | |
SM | 19 | TEMA 4: Potencia eléctrica. Ejercicios | |
SM | 20 | TEMA 4: Potencia eléctrica. Ejercicios | |
EV | 21 | Ejercicio obligatorio sobre método de resolución por potencias | 2% |
LB | 22 | C.C laboratorio | |
LB | 23 | C.C laboratorio | |
EV | 24 | C.C laboratorio | 2% |
MG | 25 | TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos | |
MG | 26 | TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos | |
MG | 27 | TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos | |
EV | 28 | CONTROL PARCIAL | |
EV | 29 | CONTROL PARCIAL | 40% |
LB | 30 | C.C P-spice | |
LB | 31 | C.C P-spice | |
EV | 32 | C.C P-spice | 2% |
MG | 33 | TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos | |
MG | 34 | TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos | |
SM | 35 | TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos. Ejercicios | |
LB | 36 | C.A | |
LB | 37 | C.A | |
EV | 38 | C.A | 2% |
EV | 39 | Ejercicio obligatorio sobre método de resolución de circuitos | 2% |
SM | 40 | TEMA 5: Métodos de resolución de circuitos eléctricos. Ejercicios | |
MG | 41 | TEMA 6. Sistemas trifasicos trifasicos | |
MG | 42 | TEMA 6. Sistemas trifasicos trifasicos | |
LB | 43 | Trifasica | |
LB | 44 | Trifasica | |
EV | 45 | Trifasica | 2% |
EV | 46 | Ejercicio obligatorio sobre trifasica | 3% |
SM | 47 | TEMA 6. Sistemas trifasicos. Ejercicios | |
SM | 48 | TEMA 6. Sistemas trifasicos. Ejercicios | |
MG | 49 | TEMA 8. Transformadores. | |
EV | 50 | Ejercicio obligatorio sobre transformadores | 3% |
LB | 51 | Trafos | |
LB | 52 | Trafos | |
EV | 53 | Trafos | 2% |
MG | 54 | TEMA 8. Transformadores. | |
SM | 55 | TEMA 8. Transformadores. Ejercicios | |
SM | 56 | TEMA 8. Transformadores. Ejercicios | |
EV | 57 | CONTROL FINAL | |
EV | 58 | CONTROL FINAL | 40% |
Sistema y criterios de evaluación
Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
Evaluación Continua:
La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la media de los controles realizados durante el cuatrimestre.
La calificación de un control será la media ponderada de las notas obtenidas hasta el control en las entregas de los trabajos propuestos, prácticas de laboratorio y evaluación presencial de los contenidos de la asignatura, cuyos pesos están reflejados en el Cronograma.
Para poder hacer media entre los diferentes controles, y aprobar por evaluación continua, es necesario obtener al menos un 3,5 en cada uno de ellos.
Convocatoria Ordinaria:
Para asignaturas cuatrimestrales, si no se ha aprobado por evaluación continua, en la convocatoria ordinaria se evaluará todo el contenido de la asignatura, resultando la nota final la obtenida en el examen presencial, no teniendo se en cuenta la evaluación continua.
Para asignaturas anuales, se podrá liberar un cuatrimestre para la convocatoria ordinaria de la asignatura siempre que se obtenga una calificación mayor o igual a 5 en la nota media del cuatrimestre.
Convocatoria Extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba, no teniéndose en cuenta la evaluación continua.
Bibliografía
Básica:
1.- Sanjurjo Navarro, Rafael
Circuitos eléctricos : líneas eléctricas : segundo curso (1e: Madrid : Escuela Técnica Superior de Ingenieros Ae
ISBN: 8448111338
2.- Sanz Feito, Javier
Máquinas eléctricas: Madrid : Prentice Hall, 2002
ISBN: 8420533912
Complementaria:
3.- Edminister, Joseph A.
Circuitos eléctricos: Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, 200
ISBN: 8448145437
4.- Sanjurjo Navarro, Rafael
El sistema eléctrico de los aviones: Fundación Aena
ISBN: 8495567067
5.- Sanjurjo Navarro, Rafael
Máquinas Eléctricas: Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España
ISBN: 9788415214144
Adenda
La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
Actividades formativas
Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
Sistemas y criterios de evaluación
En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad y en las que ni se distribuirá ni se recogerá ningún elemento con soporte en papel, debiendo el alumno escanear o fotografiar su trabajo entregándolo de forma virtual en el apartado creado para ello en el Aula Virtual de la asignatura. Sólo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota garantizando que no se produzca ningún tipo de transferencia de información a ningún individuo de la comunidad universitaria o ajeno a ella que pudiera poner en duda el resultado de la misma.
Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.