Mecánica Racional y Analítica (Curso 2021/2022)

Curso 2. Asignatura Anual. Obligatoria. 9 Créditos

Profesores

 Laura Abad Toribio - Coordinador

Objetivos

    
    Asimilar los conceptos que permitan comprender:
    - Las magnitudes fundamentales de la cinemática y de la dinámica de la partícula, y los teoremas que relacionan sus valores.
    - La cinemática y dinámica del sólido rígido, prestando un especial interés al sólido rígido con punto fijo(ligado).
    - La influencia del rozamiento en el movimiento.
    - Los principios fundamentales de la estática y sus aplicaciones en el mundo de la ingeniería.
    -La mecánica de Lagrange y la hamiltoniana
    -Órbitas
    
    También se pretende, que el alumno:
    - Adquiera la destreza suficiente para contestar cuestiones conceptuales sobre las materias anteriormente enumeradas.
    - Alcance la capacidad para resolver problemas de idéntica dificultad a los propuestos en clase.
    - Identificar sistemas reales en los que se aprecien los conceptos teóricos aprendidos.
    
    Mediante ella, el alumno trabajará, además las siguientes competencias:
    - Capacidad para analizar y sintetizar.
    - Capacidad para organizar y planificar.
    - Razonamiento crítico.
    - Aprendizaje autónomo.
    - Busqueda de información bibliográfica.
    - Trabajo en equipo.
    

Prerrequisitos

    No se han establecido requisitos previos

Competencias

    Comprender cómo las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo.
    
    Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

    Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas reales.
    
    Análisis, valoración e interpretación de los resultados obtenidos en los ensayos realizados en laboratorio mediante informes escritos.
    
    Realización de trabajos de investigación sobre temas concretos.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Mecánica Racional: Cinemática del Punto, Cinemática del Sólido, Composición de Movimientos, Trabajo, Equilibrio y Estabilidad, Geometría de Masas, Ecuaciones Generales, Dinámica del Punto, Movimientos Rectilíneos y Armónicos, Mecánica Orbital, Movimientos con Ligaduras, Péndulos, Dinámica Relativa, Dinámica del Sólido, Percusiones.
    
    Mecánica Analítica: Sistemas Libres y Ligados, Clasificación de Ligaduras y Sistemas, Desplazamientos Virtuales, Ligaduras Ideales, Principio de los Trabajos Virtuales, Ecuación General de la Estática, Equilibrio de un Sistema Holónomo, Principio de D`Alembert, Ecuación General de la Dinámica, Ecuaciones de Lagrange, Función lagrangiana, Sistemas Naturales, Mecánica Hamiltoniana.
    
    Contenidos
     Tema 1.-CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA Y MOVIMIENTO RELATIVO
    
     - Definición del movimiento,velocidad y aceleración
     - Sistemas de referencia: en el plano y el espacio (Coordenadas)
     - Métodos de cálculo de velocidades y aceleraciones:
     - Campo de velocidades y aceleraciones
     - Movimientos Relativos
    
    Tema 2.-DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
    
     Teoremas fundamentales
     - Concepto de partícula
     - 2ª Ley de Newton
     - Cantidad de movimiento
     - Momento angular
     - Energía cinética. Teorema de las fuerzas vivas
     - Fuerzas centrales
     - Fuerzas conservativas. Teorema de conservación de la energía.
    
    Tema 3.-TEORÍA DE OSCILACIONES
    
     - Oscilaciones libres
     - Oscilaciones amortiguadas
     - Oscilaciones amortiguadas forzadas
     - Oscilaciones forzadas
    
    Tema 4.- CINEMÁTICA DEL SÓLIDO
    
     Movimiento en dos dimensiones
     - Traslación
     - Rotación
     - Movimiento General
     - Centro instantáneo de rotación
     - Movimientos relativos.
     Movimiento en tres dimensiones
     - Movimiento helicoidal tangente. Eje helicoidal
     - Axoides
     - Ángulos de Euler
    
    
    Tema 5.- DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
    
     Movimiento en dos dimensiones
     - Ecuaciones fundamentales
     - Rodaduras
     Movimiento en tres dimensiones
     - Tensor de inercia
     - Momento cinético
     - Energía cinética
     - Ecuaciones de Euler
     Sólido con punto fijo
     - Movimiento de Poinsot
     - Movimiento de Euler
     Sólido con eje fijo
     Sólido libre
    
    Tema 6.- ÓRBITAS
    
     - Órbitas gravitatorias
     - Definición energética de órbitas
     - Leyes de Kepler
     - Sistema binario
     - Anomalías
    
    Tema 7.- DINÁMICA LAGRANGIANA
    
     - Coordenadas generalizadas
     - Coordenadas libres
     - Ecuación de Lagrange
     - Lagrangianas equivalentes
    
    Tema 8.- ESTÁTICA
    
     -Condiciones de equilibrio
     -Estabilidad del equilibrio
     Sistemas con una sola variable
     Sistemas con dos variables
     -Principio de los trabajos virtuales
    
    Tema 9.- TEORÍA DE HILOS FLEXIBLES
    
     -Ecuación fundamental. Coordenadas cartesianas e intrínsecas
     -Casos particulares
     -Estudio de la catenaria
     -Estudio de la parábola
    
    Tema 10.- DINÁMICA HAMILTONIANA
    
     -Transformada de Legendre
     -Ecuaciones canónicas de Hamilton
    
    

Actividades formativas

    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Realización de exámenes y pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Cinemática de la partícula: Introducción (cartesianas)
MG2Cinemática de la partícula: (intrínsecas, polares )
SM3Cinemática de la partícula: ejemplos (intrínsecas y polares )
MG4Cinemática de la partícula: Teoría y ejemplos (cilíndricas)
MG5Cinemática de la partícula: Teoría y ejemplos (esféricas)
SM6Cinemática de la partícula: Teoría y ejemplos (esféricas)
MG7Dinámica de la partícula: Introducción
MG8Dinámica de la partícula. Leyes y fuerzas
SM9Dinámica de la partícula. Leyes y fuerzas
MG10Dinámica de la partícula. Ejemplos
MG11Dinámica de la partícula. Ejemplos
SM12Dinámica de la partícula. Resolución de problemas
MG13Dinámica de la partícula. Teoremas trabajo y energía
MG14Dinámica de la partícula: Ejemplos
SM15Dinamica de la partícula. Resolución de problemas
MG16Dinámica de la partícula. Momentos
MG17Dinámica de la partícula. Ejemplos y problemas
EV18Dinámica de la partícula. Evaluación de pruebas (entregas y cuestionarios)7%
MG19Introducción a las oscilaciones
MG20Oscilaciones libres y amortiguadas
SM21Oscilaciones . Problemas
MG22Oscilaciones forzadas teoría y ejemplos
MG23Oscilaciones amortiguadas y forzadas, teoría y ejemplos
SM24Oscilaciones: Problemas
MG25Cinemática del sólido rígido (plano) : Introducción
MG26Cinemática del sólido Rígido : Teoría y ejemplos (plano)
EV27Evaluación de partícula y oscilaciones (examen escrito de resolución de problemas)18%
MG28Cinematica del sólido Rígido : Teoría y ejemplos (plano)
MG29Cinematica del sólido Rígido : Teoría y ejemplos (plano)
SM30Cinematica del sólido Rígido PLANO: Resolución de problemas
MG31Cinematica del sólido Rígido: Espacio Teoría y ejemplos
MG32Cinematica del sólido Rígido: Espacio Teoría y ejemplos
SM33Cinematica del sólido Rígido espacio: Resolución de problemas
MG34Cinematica del sólido Rígido: Espacio Teoría y ejemplos
MG35Cinematica del sólido Rígido: Espacio Teoría y ejemplos
SM36Cinematica del sólido Rígido espacio: Resolución de problemas
MG37Dinamica del sólido Rígido: Teoría y ejemplos
MG38Dinamica del sólido Rígido: Teoría y ejemplos
EV39 Evaluación de pruebas (entregas y cuestionarios)7%
MG40Dinamica del sólido Rígido: Teoría y ejemplos
MG41Dinamica del sólido Rígido: Teoría y ejemplos
SM42Resolución de problemas de dinámica del sólido
MG43Dinamica del sólido Rígido: Teoría y ejemplos
MG44Dinamica del sólido Rígido: Teoría y ejemplos
EV45Evaluación de sólido rígido (examen escrito de resolución de problemas)18%
MG46Órbitas: Teoría y ejemplos
MG47Órbitas: Teoría y ejemplos
SM48Órbitas: Resolución de problemas
MG49Órbitas: Teoría y ejemplos
MG50Órbitas: Teoría y ejemplos
SM51Órbitas: Resolución de problemas
MG52Órbitas: Teoría y ejemplos
MG53Órbitas: Resolución de problemas
SM54Órbitas: Resolución de problemas
MG55Dinamica Lagrangiana : Teoría y ejemplos
MG56Dinamica Lagrangiana : Teoría y ejemplos
SM57Dinamica Lagrangiana : Resolución de problemas
MG58Dinamica Lagrangiana : Teoría y ejemplos
MG59Dinamica Lagrangiana : Teoría y ejemplos
SM60Dinamica Lagrangiana : Resolución de problemas
MG61Estatica : Teoría y ejemplos
MG62Estatica : Teoría y ejemplos
EV63Evaluación de pruebas (entregas y cuestionarios)7%
LB64Práctica 1
LB65Práctica 1
MG66Estatica : Teoría y ejemplos
MG67Estatica : Teoría ejemplos y problemas
SM68Estatica : Resolución de problemas
LB69Práctica 2
LB70Práctica 2
MG71Estatica : Teoría y ejemplos
MG72Estatica : Teoría y ejemplos
SM73Estatica : Resolución de problemas
LB74Práctica 3
LB75Práctica 3
MG76Dinamica Hamiltoniana : Teoría y ejemplos
MG77Dinamica Hamiltoniana : Teoría y ejemplos
EV78Evaluación (Órbitas, Lagrange, Estática) Examen escrito de resolución de problemas18%
MG79Dinamica Hamiltoniana : Resolución de problemas
MG80Dinamica Hamiltoniana : Resolución de problemas
SM81Dinamica Hamiltoniana : Resolución de problemas
MG82Hilos flexibles: Teoría y ejemplos
MG83Hilos flexibles: Teoría y ejemplos
SM84Hilos flexibles: Resolución de problemas
MG85Hilos flexibles: Teoría y ejemplos
MG86Hilos flexibles: Teoría y ejemplos
EV87Evaluación de Laboratorio7%
MG88Resolución de problemas,Repaso y conceptos clave de Hamilton e Hilos
MG89Resolución de problemas,Repaso y conceptos clave de Hamilton e Hilos
EV90Evaluación de Hamilton e Hilos. Examen escrito de resolución de problemas de Hamilton e Hilos18%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas, y que consistirán en:
    
    Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
    
    Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
    
    Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
    EVALUACIÓN
    Evaluación continua
    Examen 1 (18%)
    Examen 2 (18%)
    Examen 3 (18%)
    Examen 4 (18%)
    Entregas y trabajos (28%)
    
    Convocatoria ordinaria
    El alumno que no apruebe la asignatura por curso mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria ordinaria. El examen de dicha convocatoria tendrá un peso del 100%.Los estudiantes se deben examinar de todos los contenidos del curso.
    
    Si los estudiantes han aprobado el primer cuatrimestre o el segundo podrán liberar dicha parte en convocatoria ordinaria.
    
    
    Convocatoria extraordinaria
    En la convocatoria extraordinaria el examen tendrá un peso del 100%. Los estudiantes se deben examinar de todos los contenidos del curso.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Beer, Ferdinand P.
            Mecánica vectorial para ingenieros :: México : McGraw-Hill
            ISBN: 9781456218317
    2.- Magro, Serrano, Abad
            Mecánica racional: García Maroto Editores
            ISBN: 97884935271
    3.- Spiegel, Murray R.
            Teoria y problemas de mecanica teorica: Mexico : Mcgraw-Hill , 1994
            ISBN: 8476150784
    

Enlaces

    Momentos de inercia
    teoremas y problemas sobre momentos de inercia
    http://momentosdeinercia.blogspot.com/2011/
    
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 33% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
    
    En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad y en las que ni se distribuirá ni se recogerá ningún elemento con soporte en papel, debiendo el alumno escanear o fotografiar su trabajo entregándolo de forma virtual en el apartado creado para ello en el Aula Virtual de la asignatura. Sólo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota garantizando que no se produzca ningún tipo de transferencia de información a ningún individuo de la comunidad universitaria o ajeno a ella que pudiera poner en duda el resultado de la misma.
    
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.
    ---