Introducción a la Investigación y análisis crítico (Curso 2025/2026)
Profesores
Pedro Antonio Mendoza Morón - Coordinador
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Docente universitario y fisioterapeuta especializado en el ámbito deportivo. Coordinador de asignaturas del grado de fisioterapia (Investigación en español y Biomechanics en inglés) de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Máster en Fisioterapia Deportiva (UAX, 2021) y en Metodlogía de la Investigación (UNIR ,2025); formación en ecografía y en patología de la ATM. Doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad Camilo José Cela. Fundador y directo clínico de FisioAim, fundado en 2020. Trayectoria profesional en el Club Alcobendas Rugby - obteniendo Copa del Rey y Supercopa de España (2020 - 2022 y 2024-2025) - y como responsable sanitario del C.D. Leganés Fútbol Sala (Segunda División) los años 2022-2024.
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Miguel Ángel Alvaredo Mateos
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Paula Gala Alarcón
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Teresa Vallejo Cremades
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Objetivos
¬ Familiarizarse con los métodos y técnicas de la investigación en Ciencias de Salud y el uso del razonamiento y del método científico.
¬ Identificar problemas en el área de la salud para ser investigados teniendo en cuenta su importancia y su pertinencia.
¬ Conocer los diferentes diseños de estudio en investigación en Ciencias de la Salud para poder seleccionar el diseño mas adecuado en la investigación del
problema que constituye el objeto de estudio.
¬ El proceso de medición y recogida de datos.
¬ Manejar las herramientas estadísticas necesarias para el correcto análisis e interpretación de los datos obtenidos en un estudio de investigación.
¬ Leer, escribir y publicar un artículo científico.Descripción de los contenidos
Actividad Sesión Descripción Evaluación
LB 1 laboratorio
SM 1 seminario
MG 1 Presentación
LB 2 laboratorio
SM 2 seminario
MG 2 Tema 1:¿Por qué investigamos?
SM 3 seminario
MG 3 Tema 2: MBE + CSBE.
LB 3 laboratorio
MG 4 Tema 3: Terminología básica en CCSS
SM 4 seminario
LB 4 laboratorio
MG 5 Tema 4: Normas de Vancouver
SM 5 seminario
LB 5 laboratorio
SM 6 seminario
LB 6 laboratorio
MG 6 Tema 5: Formulación de la pregunta de investigación.
MG 7 Tema 6: Protocolo de investigación.
MG 8 Tema 7: Búsqueda bibliográfica I
MG 9 Tema 8: Búsqueda bibliográfica II.
MG 10 Tema 9: Pubmed
MG 11 Tema 10: Partes diferenciadas de un estudio de investigación: Introducción, Justificación y Objetivos, Material y Método, Resultados, Discusión, Conclusión, Bibliografía y Anexos.
MG 12 Tema 11: Población, tamaño de muestra, estrategias de muestreo y formación de grupos, parte I.
MG 13 Tema 12: Población, tamaño de muestra, estrategias de muestreo y formación de grupos, parte II.
MG 14 Tema 13: Variables, mediciones y selección de variables.
MG 15 Tema 14: Plan de análisis, estadística, pruebas estadísticas, parte I.
MG 16 Tema 15: Plan de análisis, estadística, pruebas estadísticas, parte II.
MG 17 Tema 16: Causalidad.
MG 18 Tema 17: Jerarquía científica: tipos de estudio.
MG 19 Tema 18: Estudios descriptivos.
MG 20 Tema 19: Cohortes.
MG 21 Tema 20: Casos y controles.
MG 22 Tema 21: STROBE
MG 23 Tema 22: Experimentales o Intervención.
MG 24 Tema 23: CONSORT
MG 25 Tema 24: Prueba diagnósticas
MG 26 Tema 25: Repaso de los tipos de investigación según diseño.
MG 27 Tema 26: Repaso sujetos, variables y análisis.
MG 28 Tema 27: Tipos de revisiones bibliográficas y metaanálisis, parte I.
MG 29 Tema 28: Tipos de revisiones bibliográficas y metaanálisis, parte II.
MG 30 Tema 29: PRISMA
MG 31 Tema 30: Guías de Práctica Clínica, protocolos, algoritmos, vías clínicas y análisis.
MG 32 Tema 31: Lectura crítica de un artículo, transferencia/evaluación de proceso de evaluación, bioéticaCronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
LB | 1 | laboratorio | Evaluación de la actividad + control o prueba final |
SM | 1 | seminario | Evaluación del trabajo |
MG | 1 | Presentacion | |
LB | 2 | laboratorio | Evaluación de la actividad + control o prueba final |
SM | 2 | seminario | Evaluación y exposición en grupo |
MG | 2 | Tema 1:¿Por qué investigamos? | control o prueba final |
SM | 3 | seminario | Evaluación y exposición en grupo |
MG | 3 | Tema 2: MBE + CSBE. | Control o prueba final |
LB | 3 | laboratorio | Evaluación de la actividad + control o prueba final |
MG | 4 | Tema 3: Terminología básica en CCSS | Control o prueba final |
SM | 4 | seminario | Evaluación y exposición en grupo |
LB | 4 | laboratorio | Evaluación de la actividad + control o prueba final |
MG | 5 | Tema 4: Normas de Vancouver | Control o prueba final |
SM | 5 | seminario | Evaluación y exposición en grupo |
LB | 5 | laboratorio | Evaluación de la actividad + control o prueba final |
SM | 6 | seminario | Evaluación y exposición en grupo |
LB | 6 | laboratorio | Evaluación de la actividad + control o prueba final |
MG | 6 | Tema 5: Formulación de la pregunta de investigación. | Control o prueba final |
MG | 7 | Tema 6: Protocolo de investigación. | Control o prueba final |
MG | 8 | Tema 7: Búsqueda bibliográfica I | Control o prueba final |
MG | 9 | Tema 8: Búsqueda bibliográfica II. | Control o prueba final |
MG | 10 | Tema 9: Pubmed | Control o prueba final |
MG | 11 | Tema 10: Partes diferenciadas de un estudio de investigación: Introducción, Justificación y Objetivos, Material y Método, Resultados, Discusión, Conclusión, Bibliografía y Anexos. | Control o prueba final |
MG | 12 | Tema 11: Población, tamaño de muestra, estrategias de muestreo y formación de grupos, parte I. | Control o prueba final |
MG | 13 | Tema 12: Población, tamaño de muestra, estrategias de muestreo y formación de grupos, parte II. | Control o prueba final |
MG | 14 | Tema 13: Variables, mediciones y selección de variables. | Control o prueba final |
MG | 15 | Tema 14: Plan de análisis, estadística, pruebas estadísticas, parte I. | Control o prueba final |
MG | 16 | Tema 15: Plan de análisis, estadística, pruebas estadísticas, parte II. | Control o prueba final |
MG | 17 | Tema 16: Causalidad. | Control o prueba final |
MG | 18 | Tema 17: Jerarquía científica: tipos de estudio. | Control o prueba final |
MG | 19 | Tema 18: Estudios descriptivos. | Control o prueba final |
MG | 20 | Tema 19: Cohortes. | Control o prueba final |
MG | 21 | Tema 20: Casos y controles. | Control o prueba final |
MG | 22 | Tema 21: STROBE | Control o prueba final |
MG | 23 | Tema 22: Experimentales o Intervención. | Control o prueba final |
MG | 24 | Tema 23: CONSORT | Control o prueba final |
MG | 25 | Tema 24: Prueba diagnósticas | Control o prueba final |
MG | 26 | Tema 25: Repaso de los tipos de investigación según diseño. | Control o prueba final |
MG | 27 | Tema 26: Repaso sujetos, variables y análisis. | Control o prueba final |
MG | 28 | Tema 27: Tipos de revisiones bibliográficas y metaanálisis, parte I. | Control o prueba final |
MG | 29 | Tema 28: Tipos de revisiones bibliográficas y metaanálisis, parte II. | Control o prueba final |
MG | 30 | Tema 29: PRISMA | Control o prueba final |
MG | 31 | Tema 30: Guías de Práctica Clínica, protocolos, algoritmos, vías clínicas y análisis. | Control o prueba final |
MG | 32 | Tema 31: Lectura crítica de un artículo, transferencia/evaluación de proceso de evaluación, bioética | Control o prueba final |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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El sistema de evaluación de esta asignatura constará de: pruebas orales, prácticas de demostración, pruebas escritas de respuesta múltiple y/o de desarrollo, realización y exposición de trabajos, seguimiento tutorial y asistencia y participación en seminarios
Los criterios de evaluación se ponderarán según la metodología enseñanza-aprendizaje utilizada y la carga docente de cada ítem, atendiendo a los siguientes criterios:
- Evaluación o prueba de conceptos prácticos + Actividades de laboratorio: 25 %
- Evaluación o prueba de conceptos teóricos: 60 %
- Actividades en seminarios (Trabs) y otras actividades no presenciales: 15 %
La nota final de la asignatura resultará de la suma de todos los ítems, considerándose como aprobado la puntuación de 5, siempre y cuando tanto en la evaluación de “conceptos prácticos” como en la evaluación de los “conceptos teóricos”, se obtenga un 5 de manera independiente, debiendo aprobar ambas partes por separado. Si el alumno no llega a obtener el mínimo de 5 que le otorgaría el aprobado en la asignatura, pero ha superado con un 5 la parte teórica y práctica, deberá realizar alguna actividad adicional para obtener la puntuación necesaria, que quedará a juicio del profesor, según haya sido el rendimiento y evolución del alumno a lo largo del curso.
Los aspectos a evaluar son:
1. La ASISTENCIA: este curso académico se exigirá a los estudiantes en todas las asignaturas un porcentaje mínimo de asistencia a las sesiones teóricas o prácticas en las que se organiza la docencia. En la Facultad de Ciencias de la Salud este mínimo de asistencia a actividades docentes es del 70%. La falta de asistencia tendrá como consecuencia la pérdida de los beneficios de la evaluación continua.
La asistencia a clases prácticas, además, es OBLIGATORIA (se exige el 100% de la asistencia, salvo que esté debidamente justificada). La falta de asistencia a prácticas implica la posibilidad de no poder presentarse a los controles de evaluación continua en prácticas.
La justificación de las faltas se realizará por los canales que proponga la universidad.
2. La evaluación de los CONCEPTOS TEÓRICOS se realizará de la siguiente forma: a lo largo del semestre, se realizará una serie de controles eliminatorios de la materia hasta ese momento impartida (un total de 2). Para poder eliminar la materia correspondiente, es necesario que la nota mínima obtenida en estos controles sea de 6 o superior. Se podrá compensar un control con otro, siempre que se haya obtenido al menos un 5. Esta nota queda supeditada al cumplimiento del criterio de asistencia mencionado en el punto 1.
Si la nota final de los controles eliminatorios no llega al 6, (o no se llega al mínimo porcentaje de asistencia exigido), el alumno debe examinarse de toda la materia impartida en las convocatorias oficiales.
Cada examen, tanto los liberatorios como el de convocatoria ordinaria, tienen un total de 30 preguntas tipo test de respuesta múltiple.
La nota de esta parte teórica supondrá el 60% la nota final de la asignatura.
3. La evaluación de los CONCEPTOS PRÁCTICOS se realizará teniendo en cuenta dos criterios:
1- La realización, siempre y cuando el alumno cumpla el criterio de asistencia a clase, de un control, con una puntuación de un 15% de la nota final.
2- La realización de entregas de cada actividad que se realiza durante las clases prácticas. Cada tarea tendrá una puntuación de "0" si no está presentado o está mal; "0.5" si está regular y "1" si está correcto en tiempo y forma. Tiene una puntuación total de un 10%
La nota final de la parte práctica supondrá el 25% de la nota final de la asignatura.
4. SEMINARIOS (TRABS): se profundizará en determinados contenidos de la asignatura, que sean de especial interés para la formación del alumno, debiendo realizar este un proyecto de investigación que finalizará en la redacción de un póster científico y una presentación y EXPOSICIÓN ORAL. Estos se valorarán siempre que el trabajo esté entregado en plazo, teniéndose en cuenta:
- Explicación de conceptos
- Biografía consultada
- Calidad y medios de la presentación
- Ajuste a las normas específicas del trabajo o exposición
- Asistencia y participación de los miembros, etc
Para que se tenga en cuenta la nota de los seminarios, es necesario, de nuevo, que el alumno cumpla con el requerimiento de asistencia mínima exigido por la universidad. De no ser así, no se tendrá en cuenta la nota de los seminarios (Trabs) para el cálculo global de la nota a final de curso.
La nota final de la parte práctica supondrá el 15% de la nota final de la asignatura.
5. OTRAS ACTIVIDADES NO PRESENCIALES serán propuestas por el profesor o por la universidad, en las que se valorará la participación activa del alumno y que le servirán a este para subir nota. Ejemplo de estas actividades son:
- Participación en jornadas, congresos universitarios, conferencias, eventos organizados por la universidad,…etc. La valoración de estas actividades se tendrá en cuenta cuando la actividad haya resultado provechosa según los criterios del profesor, y siempre que se hayan superado los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura y se cumpla con el porcentaje mínimo de asistencia..
- Resolución de casos, preguntas, colaboraciones y/o test propuestos en el portal de la asignatura.
PRUEBAS SEMESTRALES Y FINALES
Si el alumno no ha conseguido superar la parte teórica de la asignatura por medio de los controles eliminatorios realizados a lo largo del semestre, o no cumpla con el porcentaje mínimo de asistencia, deberá presentarse a un examen de toda la materia impartida, en las convocatorias oficiales que planifica la universidad.
Si en dicho examen no lograse superar alguna de las partes, tendrá que examinarse en la convocatoria extraordinaria de Julio de la totalidad de la materia.
Los criterios de evaluación de esta asignatura se supeditan a lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Alumnado que rige en esta Universidad.
La ASISTENCIA: este curso académico se exigirá a los estudiantes en todas las asignaturas un porcentaje mínimo de asistencia a las sesiones teóricas o prácticas en las que se organiza la docencia. En la Facultad de Ciencias de la Salud este mínimo de asistencia a actividades docentes es del 70%. La falta de asistencia tendrá como consecuencia la pérdida de los beneficios de la evaluación continua.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Habrá una convocatoria extraordinaria donde se realizará un examen final de la asignatura que incluirá tantos los conceptos teóricos como las habilidades prácticas adquiridas por los alumnos.
El examen constará de un test de 40 preguntas de respuesta múltiple.Bibliografía
Básica:
1.- Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J.
Métodos de investigación clínica y epidemiológica.: Elsevier
ISSN: 978-84-8086-9
2.- Delgado M, Llorca J, Domenech JM
Fundamentos metodológicos y estadísticos: Graunt
ISSN: 978-848049716
3.- Hernández-Aguado
Manual de Epidemiología y Salud Pública: Panamericana
ISBN: 9788498353587
4.- Martínez González, M.A.
Bioestadística amigable 4.a ed.: 4ª Ed.: Elsevier
ISBN: 9788491134077
5.- Miguel Delgado Rodríguez , Josep Maria Doménech i Massons Á, Francisco Javier Llorca Díaz
Investigación científica: fundamentos metodológicos y estadísticos: Signo
ISSN: 84-8049-482-4
6.- Milton JS
Estadística para Biología y Ciencias de la Salud: McGrawHill
ISBN: 9788448159962
7.- Polit, Denise F; Hungler, Bernadette
Investigación científica en ciencias de la salud: McGraw-Hill Interamericana
ISBN: 970102690X
8.- Santa Palella Stracuzzi, Feliberto Martins Pestana
Metodología de la investigación cuantitativa: Fedupel
ISSN: 980-273-445-4
Adenda
Bibliografía
Básica:
1.- Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J.
Métodos de investigación clínica y epidemiológica.: Elsevier
ISSN: 978-84-8086-9
2.- Delgado M, Llorca J, Domenech JM
Fundamentos metodológicos y estadísticos: Graunt
ISSN: 978-848049716
3.- Hernández-Aguado
Manual de Epidemiología y Salud Pública: Panamericana
ISBN: 9788498353587
4.- Martínez González, M.A.
Bioestadística amigable 4.a ed.: 4ª Ed.: Elsevier
ISBN: 9788491134077
5.- Miguel Delgado Rodríguez , Josep Maria Doménech i Massons Á, Francisco Javier Llorca Díaz
Investigación científica: fundamentos metodológicos y estadísticos: Signo
ISSN: 84-8049-482-4
6.- Milton JS
Estadística para Biología y Ciencias de la Salud: McGrawHill
ISBN: 9788448159962
7.- Polit, Denise F; Hungler, Bernadette
Investigación científica en ciencias de la salud: McGraw-Hill Interamericana
ISBN: 970102690X
8.- Santa Palella Stracuzzi, Feliberto Martins Pestana
Metodología de la investigación cuantitativa: Fedupel
ISSN: 980-273-445-4
9.- Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista M del P. Metodología de la Investigación. 6.a ed. México: Mc Graw Hill; 2014
ISBN: 978-1-4562-2396-0
10.- López A. La investigación en las ciencias de la salud. Revista ALERTA. 2018; 1 (1): 67-8.
11.- García JA, Jiménez F, Arnaud MR, Ramírez Y, Lino L. Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la salud. México: McGraw Hill; 2020.
12.- Espinoza Freire, EE. La hipótesis en la investigación. Rev Mendive. 2018 ; 16(1): 122–139.
ISSN 1815-7696.
13.- Ramírez AV. La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. An Fac Med. 2009; 70(3): 217–24.
ISSN 1025-5583.