Afecciones medicoquirúrgicos 1 (Curso 2023/2024)

Curso 2. Asignatura Anual. Obligatoria. 9 Créditos

Profesores

 Antonio López Román - Coordinador
 Elena Delgado Castillejo
Ver biodata
 Paula Gala Alarcón
 Jorge Lafarga Berciano
 Jesús Rodríguez Lastra
 Mario Alejandro Schiter Rodríguez

Objetivos

    El estudiante deberá lograr el conocimiento básico de lo que son las Afecciones medicoquirúrgicas y ser capaz de manejar profesionalmente a los pacientes que atienda con las patologías incluídas en esta asignatura, así como los informes de caracter interdisciplinar de las Ciencias de la Salud que reciba

Requisitos previos

    Es importante relacionar los conocimientos que se adquirieron en las distintas asignaturas previamente cursadas con los de ésta para lograr un mejor conocimiento global de la enfermedad y sus consecuencias y del modo de tratarl y rehabilitar a los pacientes que las sufren

Competencias

    Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
    Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
    Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
    El estudiante deberá:
    SABER
    1. Conocimiento de la terminología sanitaria al uso entre los profesionales de la salud, para designar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la enfermedad.
    2. Conceptos básicos de salud.
    3. Conocimiento y comprensión de los principales factores etiológicos y de los mecanismos de producción de los distintos procesos patológicos.
    4. Conocimiento y comprensión de las distintas alteraciones fisiopatólogicas subyacentes en los diferentes estados patológicos y conocer los tratamientos medicoquirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos terapéuticos y ortopédicos.
    5. Conocimiento y comprensión de las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas.
    6. Conocer los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
    7. Conocer los problemas físicos derivados de la violencia de género
    8. Conocer los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados
    9. Conocer los principales cambios fisiológicos, estructurales y funcionales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la actividad profesional.
    
    SABER HACER
    1. Comprender y saber utilizar la documentación clínica que permita una mayor eficacia en la interpretación de las diferentes patologías.
    2. Elaboración de la Historia Clínica, basada en una buena anamnesis y exploración.
    3. Aplicación adecuada de los métodos de prevención de las distintas patologías dentro de las competencias de cada profesional sanitario.
    4. Establecimiento adecuado y responsable de los diferentes procedimientos terapéuticos, tanto de naturaleza médica como quirúrgica, dentro de las competencias de cada profesional sanitario.
    5. Mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente ( a lo largo de toda la vida);;;; analizar críticamente los métodos, protocolos de la morfología y fisiología humanas y velar porque éstos se adecuen a la evolución del saber científico.
    6. Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género para capacitar al profesional en la prevención la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
    7. Reconocer las situaciones de riesgo vital
    8. Ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
    9. Fomentar la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación.

Resultados de aprendizaje

    1. Utiliza la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, para designar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la enfermedad.
    2. Identifica y describe los conceptos básicos de salud.
    3. Identifica describe y comprende los principales factores etiológicos y los mecanismos de producción de los distintos procesos patológicos.
    4. Identifica describe y comprende las distintas alteraciones fisiopatólogicas subyacentes en los diferentes estados patológicos en todos los momentos del ciclo vital.
    5. Identifica describe y comprende las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas.
    6. Identifica y describe los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
    7. Identifica y describe los problemas físicos derivados de la violencia de género
    8. Identifica y describe los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados
    9. Utiliza la documentación clínica que permita la interpretación de las diferentes patologías.
    10. Es capaz de elaborar una Historia Clínica basada en la anamnesis y exploración.
    11. Sabe aplicar adecuadamente los métodos de prevención de las distintas patologías.
    12. Identifica y describe los diferentes procedimientos terapéuticos, tanto de naturaleza médica como quirúrgica
    13. Es capaz de mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
    14. Identifica los problemas físicos derivados de la violencia de género dentro de su ámbito
    15. Es capaz de reconocer y describir las situaciones de riesgo vital
    16. Sabe ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
    17. Conoce los medios para la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación.

Descripción de los contenidos

    Clases magistrales:
    
    BLOQUE I
    1. Patología y Clínica en Fisioterapia. La salud, la enfermedad y sus consecuencias.
    2. Infecciones, causas y tratamientos.
    3. Dolor, inflamación. Otras manifestaciones básicas del enfermar.
    4. El síndrome de inmovlidad.
    5. Quemaduras, radiaciones ionizantes y congelaciones.
    6. Heridas y úlceras por presión.
    BLOQUE II
    7. Traumatología. técnicas diagnósticas y terapéuticas
    8. Amputaciones, reimplantes y trasplantes.
    9. Contusiones, esguinces, luxaciones y lesiones musculares
    10. La osteoporosis.
    11. Fracturas, Proceso de consolidación. Callos de fractura.
    12. Tratamiento de las fracturas.
    13. Traumatismos del raquis, cráneo y cara sin repercusiones neurológicas.
    14. Traumatismos costales y del esternón.
    BLOQUE III
    15. La Hipertensión arterial.
    16. Síndrome de isquemia crónica Arterioesclerosis.
    17. Cardiopatías y valvulopatías
    18. Vasculopatías arteriales y venosas.
    19. Enfermedad linfática Linfedemas.
    20. Trastornos del ritmo cardiaco y de la conducción. Marcapasos
    21. Parada cardiaca. Reanimación cardiorespiratoria
    BLOQUE IV
    22. Síndromes respiratorios obstructivos. El EPOC. Apneas del sueño.
    23. El asma.
    24. Infecciones de las vías respiratorias.
    25. Neumonías y abscesos pulmonares.
    26. Atelectasias y bronquiectasias. Fibrosis pulmonares.
    27. Tumores del aparato respiratorio. Cáncer de laringe
    28. Hipertensión pulmonar. Tromboembolismo pulmonar.
    BLOQUE V
    29. Diabetes.
    30. Otras endocrinopatías. Patología de la glándula tiroidea-Patología de la hipófisis e hipotálamo-Patología de las glándulas suprarrenales.
    31. Patología Renal y de vías urinarias: Insuficiencia renal aguda y crónica-Hemodiálisis. Diálisis Peritoneal. Trasplante renal
    32. Patología del aparato digestivo: esófago-estómago-hígado y vesícula biliar-páncreas.
    33. El paciente oncológico.
    
    Seminarios:
    1. Infecciones.
    2. Analgesia.
    3. La insuficiencia cardiaca.
    4. La insuficiencia valvular.
    5. La insuficiencia respiratoria. Oxigenoterapia
    6. La insuficiencia renal
    7. El paciente endocrino
    8. El paciente con diabetes.
    
    Talleres prácticos:
    1. Fisiopatología cardiovascular
    2. Fisiopatología respiratoria.
    3. Sistema vascular periférico: Pulsos arteriales
    4. Pruebas diagnósticas del aparato cardiovascular.
    5. Pruebas funcionales del aparato cardiovascular.
    6. Pruebas diagnósticas del aparato respiratorio.
    7. Pruebas funcionales del aparato respiratorio.
    8. Pruebas diagnósticas y funcionales en otras patologías

Actividades formativas

    SESIONES TEÓRICAS.
    La parte presencial se realizará por medio de una exposición teórica/ magistral por parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias de SABER y a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER, apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos: presentaciones PowerPoint, Internet…;;;; vídeos;;;; demostraciones;;;; transparencias;;;; pizarra y tiza…). Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o experiencias según el caso, así como para ampliar y profundizar los contenidos expuestos en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto tipo (bibliográficos, informáticos, on-line, etc.).
    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
    Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
    • DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
    o De la resolución de problemas relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER
    o Del trabajo clínico realizado por el profesional asignado a cada estudiante o grupo de estudiantes en la materia establecida
    o De la actuación correcta del profesional asignado como miembro de una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
    o Del comportamiento ético del profesional asignado en relación con su actuación como tal
    o De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con las competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de vista práctico
    • EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
    • Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación, repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los profesores asignados al estudiante.
    REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
    Para llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los profesionales
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo, así como preparar la sesión de exposición de presentación en clase.
    SEMINARIOS
    El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios. Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los mismos.
    TUTORÍAS ACADÉMICAS INDIVIDUALES (CONSULTORÍA ACADÉMICA)
    Esta actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que plantea el estudiante de forma individual y que le surgen en el proceso de adquisición de las competencias de SABER y SABER HACER.
    TUTORÍAS COLECTIVAS
    Los objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados contenidos relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER, resolver casos, etc. Para ello se usarán metodologías como:
    • ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
    • EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos tangenciales de una materia…
    • EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER
    • DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de otras perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de síntesis, todas ellas necesarias para estos profesionales.
    • Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre los temas a tratar en el seminario bien como profundización o resolución de problemas, preparar los debates propuestos para el mismo y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los seminarios en su caso.

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación. EvaluaciónControl o prueba final test
MG2Salud y enfermedadControl o prueba final test
MG3Dolor e inflamaciónControl o prueba final test
MG4InfeccionesControl o prueba final test
SM5AnalgesiaEvaluación del trabajo y exposición y prueba final
LB6Historía clínicaRealizacion práctica y prueba final test
MG7Sindrome de inmovilidadControl o prueba final test
MG8Quemaduras y congelacionesControl o prueba final test
LB9Generalidades de la Exploración Física IRealizacion práctica y prueba final test
MG10Heridas y ulceras por presionControl o prueba final test
MG11Traumatologia técnicas diagnósticas y terapéuticasControl o prueba final test
SM12InfeccionesEvaluación del trabajo y exposición y prueba final
LB13Generalidades de la Exploración Física IIRealizacion práctica y prueba final test
MG14Control Control o prueba final test
MG15Amputaciones, TrasplantesControl o prueba final test
MG16Patología músculo tendinosa: Contusiones, esguinces, luxaciones, lesiones muscularesControl o prueba final test
LB17Pruebas diagnósticas del aparato locomotor IRealizacion práctica y prueba final test
MG18OsteoporosisControl o prueba final test
MG19Fracturas. GeneralidadesControl o prueba final test
SM20Hombro dolorosoEvaluación del trabajo y exposición y prueba final
LB21Radiología normal MMSSRealizacion práctica y prueba final test
MG22Tratamiento y complicaciones de las fracturas. Necrosis asépticasControl o prueba final test
MG23CervicalgiasControl o prueba final test
LB24Radiología normal MMIIRealizacion práctica y prueba final test
MG25Traumatismos del ráquis y craneoControl o prueba final test
MG26traumatismos costales y esternonControl o prueba final test
SM27Latigazo cervicalEvaluación del trabajo y exposición y prueba final
LB28Radiología normal RaquisRealizacion práctica y prueba final test
MG29Cintura escapular: Traumatismos cintura escapular. Patología del Manguito rotadorControl o prueba final test
MG30Fracturas miembro superiorControl o prueba final test
LB31Radiología patologica MMSSRealizacion práctica y prueba final test
MG32Fracturas miembro inferiorControl o prueba final test
MG33LumbalgiasControl o prueba final test
SM34FibromialgiaEvaluación del trabajo y exposición y prueba final
LB35Radiología patológica MMIIRealizacion práctica y prueba final test
MG36EscoliosisControl o prueba final test
MG37Sindromes canaliculares compresivosControl o prueba final test
LB38Radiología patológica RaquisRealizacion práctica y prueba final test
MG39Sindromes compartimentalesControl o prueba final test
MG40Enfermedades oseas: Osteoporosis, osteomalacia, PagetControl o prueba final test
LB41AsepsiaRealizacion práctica y prueba final test
SM42Amputación. Miembro fantasmaEvaluación del trabajo y exposición y prueba final
MG43Tumores óseosControl o prueba final test
LB44Radiología torax normalRealizacion práctica y prueba final test
MG45Control Control o prueba final test
MG46Cardiopatia isquémica. Control o prueba final test
MG47Insuficiencia CardiacaControl o prueba final test
LB48Radiologia torax patológicaRealizacion práctica y prueba final test
MG49Trastornos del ritmo cardiaco. MarcapasosControl o prueba final test
MG50La HTAControl o prueba final test
SM51Fisiopatologia cardiaca. Evaluación del trabajo y exposición y prueba final
LB52Pruebas diagnósticas del aparato cardiovascular I. ECGRealizacion práctica y prueba final test
MG53AterosclerosisControl o prueba final test
MG54Cardiopatias congénitasControl o prueba final test
LB55Pruebas diagnósticas del aparato cardiovascular I. Bases de ECGRealizacion práctica y prueba final test
MG56MiocardiopatiasControl o prueba final test
MG57ValvulopatíasControl o prueba final test
SM58Gasto CardiacoEvaluación del trabajo y exposición y prueba final
LB59Pruebas diagnósticas del aparato cardiovascular I. TARealizacion práctica y prueba final test
MG60Patología arterialControl o prueba final test
MG61Fisiopatología de la circulación periférica: Edemas. Alteraciones del retorno venosoControl o prueba final test
MG62Dolor torácicoControl o prueba final test
LB63Pruebas diagnósticas del sistema respiratorio. ACPRealizacion práctica y prueba final test
MG64Sintomas y signos del paciente con patología respiratoriaControl o prueba final test
MG65Fisiopatología del aparato respiratorio del niñoControl o prueba final test
SM66Trasplante de órganosEvaluación del trabajo y exposición y prueba final
LB67Pruebas diagnósticas del sistema respiratorio. EspirometríaRealizacion práctica y prueba final test
MG68Sindromes obstructivos I (EPOC, Bronquiectasias)Control o prueba final test
MG69Sindromes obstructivos II (Asma, atelectasias)Control o prueba final test
LB70Soprte Vital BasicoRealizacion práctica y prueba final test
MG71Sindromes restrictivos I ( Derrame pleural, Neumotorax, enfermedades musculares)Control o prueba final test
MG72Tumores del aparato respiratorioControl o prueba final test
SM73Insuficiencia respiratoria - ASMAEvaluación del trabajo y exposición y prueba final
LB74soporte Vital AvanzadoRealizacion práctica y prueba final test
MG75HTPControl o prueba final test
MG76Control Control o prueba final test
MG77DiabetesControl o prueba final test
LB78Fisiología del ejercicio IRealizacion práctica y prueba final test
MG79Otras endocrinopatiasControl o prueba final test
MG80Afecciones urogenitalesControl o prueba final test
SM81Valoración del paciente con problemas nefrourológicos: IncontinenciasEvaluación del trabajo y exposición y prueba final
LB82Fisiología del ejercicio IIRealizacion práctica y prueba final test
MG83Gestación y partoControl o prueba final test
MG84Afecciones del aparato digestivoControl o prueba final test
LB85Analitica de sangre y orinaRealizacion práctica y prueba final test
MG86Paciente oncológicoControl o prueba final test
SM87Paciente endocrino. DiabeteSEvaluación del trabajo y exposición y prueba final
LB88Exploración Pares Craneales IIRealizacion práctica y prueba final test
MG88Control Control o prueba final test
LB89Exploración Pares Craneales IIRealizacion práctica y prueba final test

Sistema y criterios de evaluación

    Los criterios de evaluación se ponderarán según la metodología enseñanza-aprendizaje utilizada y la carga docente de cada ítem según los siguientes criterios. La calificación final en la CONVOCATORIA ORDINARIA se basará en la diversidad de elementos correspondientes a todas las actividades desarrolladas por el alumno siempre y cuando el estudiante haya superado la parte de teoría y de prácticas de forma independiente, es decir, hayan obtenido al menos en cada una de estas partes un 5 sobre 10. En caso contrario, la nota será la nota de la parte mas baja obtenida. Cumplida esta condición para la evaluación se seguirán los siguientes criterios:
    
    1. ACTIVIDADES EN SEMINARIOS Y RESOLUCIÓN CASOS Y/O TEST PROPUESTOS EN EL PORTAL DE LA ASIGNATURA o EN CLASE (15%)
    El profesor propondrá actividades de trabajo en clase para reforzar el aprendizaje. Su valoración se basará en: Cumplimentación de las actividades propuestas, cumplimentación del test de cada bloque y cumplimentación de las actividades adicionales propuestas.
    La nota obtenida en este apartado supondrá un 15% en la nota global de la asignatura
    
    2. EVALUACIÓN DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS: La evaluación de los conceptos teóricos se realizará de la siguiente manera (75%):
    a) A lo largo de cada semestre se realizarán una serie de controles eliminatorios de la materia hasta ese momento impartida. Para poder eliminar la materia es necesario que la media aritmética de todos los controles sea de 6 o superior, siempre y cuando la nota de ningún control sea inferior a 4 puntos sobre 10.
    b) Si al finalizar cada semestre la media aritmética de los controles realizados fuera inferior a 6 el alumno debe examinarse de toda la materia impartida en ese semestre en el examen de la convocatoria ordinaria.
    La nota final de la parte teórica será la media de los dos semestres, siempre que estén con una nota igual o superior a 5. En caso contrario se pondrá la nota menor obtenida.
    La evaluación de los conceptos teóricos supone un 75% de la nota global de la asignatura
    
    3. EVALUACIÓN DE LOS CONCEPTOS PRÁCTICOS (10%) : la asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Un número de faltas (justificadas o sin justificar) superior al 20%, supondrá tener suspensa esta parte de la asignatura. El contenido práctico será valorado de forma continuada por el profesor, evaluando la asistencia, participación del alumno y la entrega de los trabajos propuestos por el profesor. Cuando la asistencia sea inferior al 80% la evaluación de los conceptos prácticos consistirá en la realización de un examen práctico.
    La nota de práctica contabiliza un 10% en la nota global de la asignatura
    
    4.-ASISTENCIA A CLASE:
    - SIEMPRE que se haya obtenido una nota igual o superior a 5 en la convocatoria ordinaria, la asistencia a las clases teóricas y/ o seminarios así como la participación en los mismos y/o actividades extracurriculares podrá incrementar la nota del estudiante hasta un punto.
    
    Aquellos estudiantes que no hayan obtenido un 5 sobre 10 en la convocatoria ordinaria deberán realizar la prueba correspondiente de la convocatoria extraordinaria, consistente en un examen donde se evaluarán todos los contenidos impartidos en las clases magistrales, seminarios y prácticas, siendo la nota que obtendrá el estudiante, la calificación del examen realizado.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    Se realizará un examen de todos los contenidos de la asignatura. La nota para superar esta convocatoria será de cinco o superior. No se aplicará la puntuación inicialmente descrita para la convocatoria ordinaria. La nota final será la obtenida en el examen.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Cordero Ampuero, J. Gómez Barrena, E
            Traumatología y ortopedia. Generalidades: ELSEVIER
            ISBN: 9788491131571
    2.- Dorland
            Diccionario Médico Ilustrado de Bolsillo: Mac Graw Hill
    3.- Gonzalez Mas
            Rehabilitación Médica: Masson
            ISSN: 84-458-0483-9
    4.- Harrison
            Principios de Medicina Interna: Mac Graw-Hill
            ISSN: 970-10-5165-3
    5.- Klaus Buckup
            Pruebas Clínicas para patología ósea, articular y muscular: Masson
            ISBN: 844581118
    6.- Mc Gowan, P
            Lo esencial en sistema respiratorio: Masson
            ISBN: 9788481747331
    7.- PASTRANA DELGADO, J
            FISIOPATOLOGÍA Y PATOLOGÍA GENERAL BÁSICAS PARA CIENCIAS DE LA SALUD: ELSEVIER
            ISBN: 9788413821641
    8.- Pastrana Delgado, Juan, Garcia de Cassasola Sánchez, Gonzalo
            Fisiopatología y patología general Basicas: Elsevier
            ISBN: 9788480869461
    Complementaria:
    9.- Andrés Combalia
            Traumatología y ortopedia. Miembro inferior: ELSEVIER
            ISBN: 9788491135524
    10.- Berquist, Thomas H.
            Compendio de diagnóstico por imagen en patología musculoesqu: Madrid : McGraw-Hill, 2004
            ISBN: 9788448605551
    11.- Cabrero Faile
            Imagen Radiológica: Elsevier
            ISSN: 84-458-14450-
    12.- Ehmer, B.
            Fisioterapia en ortopedia y traumatología: Interamericana
            ISBN: 8448606566
    13.- Fernando Marco Martínez
            Traumatología y ortopedia. Miembro superior: ELSEVIER
            ISBN: 9788491135012
    14.- Goodman
            Patología médica para fisioterapeutas: McGraw-Hill-Interamericana
            ISSN: 84-486-0360-5
    15.- J. Larry Jameson, Anthony S. Fauci, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, Joseph Loscalzo
            Harrison: Principios de Medicina Interna 2ª Edición.: McGraw-Hill Interamericana de España
            ISBN: 9781456264864
    16.- Lucio Ventura Ríos
            Manual de Ecografía Musculoesquelética: Panamericana
            ISSN: 978-607-7743-
    17.- Pleguezuelos-Miranda-Gómez-Capellas
            Principios de Rehabilitación Cardíaca: Panamericana
            ISSN: 978-84-9835-2
    18.- Rafael Gonzalez Días
            Traumatología y ortopedia. Raquis y ortopedia infantil: ELSEVIER
            ISBN: 9788413823249
    19.- Ronald McRae
            Tratamiento práctico de fracturas: McGraw Hill- Interamericana
            ISSN: 84-486-0186-6
    20.- Tomás Jolín, Antonio Silvestre
            Patología del aparato locomotor: Síntesis
            ISSN: 84-7738-410-X
    21.- Walter F. Boron, MD, PhD and Emile L. Boulpaep, MD
            Manual de fisiología médica: ELSEVIER
            ISBN: 9788413821313
    

Enlaces

    centro de ayudas técnicas
    En esta página se describen los diferenetes tipos de ayudas técnicas disponibles en España
    www.ceapat.com
    
    Asociación española de fisioterapia
    Es la página de la AEFI.
    https:www.aefi.net
    
    Centro español de documentación sobre discapacidad
    Ofrece información documental amplia. Depende del Real Patronato de prevención de la discapacidad
    https: www.rpd