Afecciones medicoquirúrgicos 1 (Curso 2023/2024)
Curso 2. Asignatura Anual. Obligatoria. 9 Créditos
Profesores
Antonio López Román - Coordinador
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Elena Delgado Castillejo
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Ver biodata
Directora del Máster Universitario en Neurofisioterapia de UAX y coordinadora del Grado en Fisioterapia en inglés y Francés. ¿Doctora en fisioterapia, especializada en pediatría, patología neurológica, robótica y fisioterapia respiratoria. Ha desarrollado su trayectoria profesional en residencias, fundaciones, centros y hospitales tan emblemáticos como San Joan de Déu, y ha trabajado como investigadora en el Centro de Automática y Robótica del CSIC, en el desarrollo de exoesqueletos de marcha.¿
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Paula Gala Alarcón
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Jorge Lafarga Berciano
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Jesús Rodríguez Lastra
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Mario Alejandro Schiter Rodríguez
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Objetivos
El estudiante deberá lograr el conocimiento básico de lo que son las Afecciones medicoquirúrgicas y ser capaz de manejar profesionalmente a los pacientes que atienda con las patologías incluídas en esta asignatura, así como los informes de caracter interdisciplinar de las Ciencias de la Salud que recibaRequisitos previos
Es importante relacionar los conocimientos que se adquirieron en las distintas asignaturas previamente cursadas con los de ésta para lograr un mejor conocimiento global de la enfermedad y sus consecuencias y del modo de tratarl y rehabilitar a los pacientes que las sufrenCompetencias
Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
El estudiante deberá:
SABER
1. Conocimiento de la terminología sanitaria al uso entre los profesionales de la salud, para designar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la enfermedad.
2. Conceptos básicos de salud.
3. Conocimiento y comprensión de los principales factores etiológicos y de los mecanismos de producción de los distintos procesos patológicos.
4. Conocimiento y comprensión de las distintas alteraciones fisiopatólogicas subyacentes en los diferentes estados patológicos y conocer los tratamientos medicoquirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos terapéuticos y ortopédicos.
5. Conocimiento y comprensión de las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas.
6. Conocer los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
7. Conocer los problemas físicos derivados de la violencia de género
8. Conocer los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados
9. Conocer los principales cambios fisiológicos, estructurales y funcionales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la actividad profesional.
SABER HACER
1. Comprender y saber utilizar la documentación clínica que permita una mayor eficacia en la interpretación de las diferentes patologías.
2. Elaboración de la Historia Clínica, basada en una buena anamnesis y exploración.
3. Aplicación adecuada de los métodos de prevención de las distintas patologías dentro de las competencias de cada profesional sanitario.
4. Establecimiento adecuado y responsable de los diferentes procedimientos terapéuticos, tanto de naturaleza médica como quirúrgica, dentro de las competencias de cada profesional sanitario.
5. Mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente ( a lo largo de toda la vida);;;; analizar críticamente los métodos, protocolos de la morfología y fisiología humanas y velar porque éstos se adecuen a la evolución del saber científico.
6. Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género para capacitar al profesional en la prevención la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
7. Reconocer las situaciones de riesgo vital
8. Ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
9. Fomentar la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación.Resultados de aprendizaje
1. Utiliza la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, para designar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la enfermedad.
2. Identifica y describe los conceptos básicos de salud.
3. Identifica describe y comprende los principales factores etiológicos y los mecanismos de producción de los distintos procesos patológicos.
4. Identifica describe y comprende las distintas alteraciones fisiopatólogicas subyacentes en los diferentes estados patológicos en todos los momentos del ciclo vital.
5. Identifica describe y comprende las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas.
6. Identifica y describe los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
7. Identifica y describe los problemas físicos derivados de la violencia de género
8. Identifica y describe los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados
9. Utiliza la documentación clínica que permita la interpretación de las diferentes patologías.
10. Es capaz de elaborar una Historia Clínica basada en la anamnesis y exploración.
11. Sabe aplicar adecuadamente los métodos de prevención de las distintas patologías.
12. Identifica y describe los diferentes procedimientos terapéuticos, tanto de naturaleza médica como quirúrgica
13. Es capaz de mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
14. Identifica los problemas físicos derivados de la violencia de género dentro de su ámbito
15. Es capaz de reconocer y describir las situaciones de riesgo vital
16. Sabe ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
17. Conoce los medios para la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación.Descripción de los contenidos
Clases magistrales:
BLOQUE I
1. Patología y Clínica en Fisioterapia. La salud, la enfermedad y sus consecuencias.
2. Infecciones, causas y tratamientos.
3. Dolor, inflamación. Otras manifestaciones básicas del enfermar.
4. El síndrome de inmovlidad.
5. Quemaduras, radiaciones ionizantes y congelaciones.
6. Heridas y úlceras por presión.
BLOQUE II
7. Traumatología. técnicas diagnósticas y terapéuticas
8. Amputaciones, reimplantes y trasplantes.
9. Contusiones, esguinces, luxaciones y lesiones musculares
10. La osteoporosis.
11. Fracturas, Proceso de consolidación. Callos de fractura.
12. Tratamiento de las fracturas.
13. Traumatismos del raquis, cráneo y cara sin repercusiones neurológicas.
14. Traumatismos costales y del esternón.
BLOQUE III
15. La Hipertensión arterial.
16. Síndrome de isquemia crónica Arterioesclerosis.
17. Cardiopatías y valvulopatías
18. Vasculopatías arteriales y venosas.
19. Enfermedad linfática Linfedemas.
20. Trastornos del ritmo cardiaco y de la conducción. Marcapasos
21. Parada cardiaca. Reanimación cardiorespiratoria
BLOQUE IV
22. Síndromes respiratorios obstructivos. El EPOC. Apneas del sueño.
23. El asma.
24. Infecciones de las vías respiratorias.
25. Neumonías y abscesos pulmonares.
26. Atelectasias y bronquiectasias. Fibrosis pulmonares.
27. Tumores del aparato respiratorio. Cáncer de laringe
28. Hipertensión pulmonar. Tromboembolismo pulmonar.
BLOQUE V
29. Diabetes.
30. Otras endocrinopatías. Patología de la glándula tiroidea-Patología de la hipófisis e hipotálamo-Patología de las glándulas suprarrenales.
31. Patología Renal y de vías urinarias: Insuficiencia renal aguda y crónica-Hemodiálisis. Diálisis Peritoneal. Trasplante renal
32. Patología del aparato digestivo: esófago-estómago-hígado y vesícula biliar-páncreas.
33. El paciente oncológico.
Seminarios:
1. Infecciones.
2. Analgesia.
3. La insuficiencia cardiaca.
4. La insuficiencia valvular.
5. La insuficiencia respiratoria. Oxigenoterapia
6. La insuficiencia renal
7. El paciente endocrino
8. El paciente con diabetes.
Talleres prácticos:
1. Fisiopatología cardiovascular
2. Fisiopatología respiratoria.
3. Sistema vascular periférico: Pulsos arteriales
4. Pruebas diagnósticas del aparato cardiovascular.
5. Pruebas funcionales del aparato cardiovascular.
6. Pruebas diagnósticas del aparato respiratorio.
7. Pruebas funcionales del aparato respiratorio.
8. Pruebas diagnósticas y funcionales en otras patologíasActividades formativas
SESIONES TEÓRICAS.
La parte presencial se realizará por medio de una exposición teórica/ magistral por parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias de SABER y a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER, apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos: presentaciones PowerPoint, Internet…;;;; vídeos;;;; demostraciones;;;; transparencias;;;; pizarra y tiza…). Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o experiencias según el caso, así como para ampliar y profundizar los contenidos expuestos en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto tipo (bibliográficos, informáticos, on-line, etc.).
SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
• DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
o De la resolución de problemas relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER
o Del trabajo clínico realizado por el profesional asignado a cada estudiante o grupo de estudiantes en la materia establecida
o De la actuación correcta del profesional asignado como miembro de una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
o Del comportamiento ético del profesional asignado en relación con su actuación como tal
o De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con las competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de vista práctico
• EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
• Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación, repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los profesores asignados al estudiante.
REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
Para llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los profesionales
Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo, así como preparar la sesión de exposición de presentación en clase.
SEMINARIOS
El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios. Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.
Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los mismos.
TUTORÍAS ACADÉMICAS INDIVIDUALES (CONSULTORÍA ACADÉMICA)
Esta actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que plantea el estudiante de forma individual y que le surgen en el proceso de adquisición de las competencias de SABER y SABER HACER.
TUTORÍAS COLECTIVAS
Los objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados contenidos relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER, resolver casos, etc. Para ello se usarán metodologías como:
• ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
• EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos tangenciales de una materia…
• EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER
• DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de otras perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de síntesis, todas ellas necesarias para estos profesionales.
• Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre los temas a tratar en el seminario bien como profundización o resolución de problemas, preparar los debates propuestos para el mismo y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los seminarios en su caso.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación. Evaluación | Control o prueba final test |
MG | 2 | Salud y enfermedad | Control o prueba final test |
MG | 3 | Dolor e inflamación | Control o prueba final test |
MG | 4 | Infecciones | Control o prueba final test |
SM | 5 | Analgesia | Evaluación del trabajo y exposición y prueba final |
LB | 6 | Historía clínica | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 7 | Sindrome de inmovilidad | Control o prueba final test |
MG | 8 | Quemaduras y congelaciones | Control o prueba final test |
LB | 9 | Generalidades de la Exploración Física I | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 10 | Heridas y ulceras por presion | Control o prueba final test |
MG | 11 | Traumatologia técnicas diagnósticas y terapéuticas | Control o prueba final test |
SM | 12 | Infecciones | Evaluación del trabajo y exposición y prueba final |
LB | 13 | Generalidades de la Exploración Física II | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 14 | Control | Control o prueba final test |
MG | 15 | Amputaciones, Trasplantes | Control o prueba final test |
MG | 16 | Patología músculo tendinosa: Contusiones, esguinces, luxaciones, lesiones musculares | Control o prueba final test |
LB | 17 | Pruebas diagnósticas del aparato locomotor I | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 18 | Osteoporosis | Control o prueba final test |
MG | 19 | Fracturas. Generalidades | Control o prueba final test |
SM | 20 | Hombro doloroso | Evaluación del trabajo y exposición y prueba final |
LB | 21 | Radiología normal MMSS | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 22 | Tratamiento y complicaciones de las fracturas. Necrosis asépticas | Control o prueba final test |
MG | 23 | Cervicalgias | Control o prueba final test |
LB | 24 | Radiología normal MMII | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 25 | Traumatismos del ráquis y craneo | Control o prueba final test |
MG | 26 | traumatismos costales y esternon | Control o prueba final test |
SM | 27 | Latigazo cervical | Evaluación del trabajo y exposición y prueba final |
LB | 28 | Radiología normal Raquis | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 29 | Cintura escapular: Traumatismos cintura escapular. Patología del Manguito rotador | Control o prueba final test |
MG | 30 | Fracturas miembro superior | Control o prueba final test |
LB | 31 | Radiología patologica MMSS | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 32 | Fracturas miembro inferior | Control o prueba final test |
MG | 33 | Lumbalgias | Control o prueba final test |
SM | 34 | Fibromialgia | Evaluación del trabajo y exposición y prueba final |
LB | 35 | Radiología patológica MMII | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 36 | Escoliosis | Control o prueba final test |
MG | 37 | Sindromes canaliculares compresivos | Control o prueba final test |
LB | 38 | Radiología patológica Raquis | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 39 | Sindromes compartimentales | Control o prueba final test |
MG | 40 | Enfermedades oseas: Osteoporosis, osteomalacia, Paget | Control o prueba final test |
LB | 41 | Asepsia | Realizacion práctica y prueba final test |
SM | 42 | Amputación. Miembro fantasma | Evaluación del trabajo y exposición y prueba final |
MG | 43 | Tumores óseos | Control o prueba final test |
LB | 44 | Radiología torax normal | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 45 | Control | Control o prueba final test |
MG | 46 | Cardiopatia isquémica. | Control o prueba final test |
MG | 47 | Insuficiencia Cardiaca | Control o prueba final test |
LB | 48 | Radiologia torax patológica | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 49 | Trastornos del ritmo cardiaco. Marcapasos | Control o prueba final test |
MG | 50 | La HTA | Control o prueba final test |
SM | 51 | Fisiopatologia cardiaca. | Evaluación del trabajo y exposición y prueba final |
LB | 52 | Pruebas diagnósticas del aparato cardiovascular I. ECG | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 53 | Aterosclerosis | Control o prueba final test |
MG | 54 | Cardiopatias congénitas | Control o prueba final test |
LB | 55 | Pruebas diagnósticas del aparato cardiovascular I. Bases de ECG | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 56 | Miocardiopatias | Control o prueba final test |
MG | 57 | Valvulopatías | Control o prueba final test |
SM | 58 | Gasto Cardiaco | Evaluación del trabajo y exposición y prueba final |
LB | 59 | Pruebas diagnósticas del aparato cardiovascular I. TA | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 60 | Patología arterial | Control o prueba final test |
MG | 61 | Fisiopatología de la circulación periférica: Edemas. Alteraciones del retorno venoso | Control o prueba final test |
MG | 62 | Dolor torácico | Control o prueba final test |
LB | 63 | Pruebas diagnósticas del sistema respiratorio. ACP | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 64 | Sintomas y signos del paciente con patología respiratoria | Control o prueba final test |
MG | 65 | Fisiopatología del aparato respiratorio del niño | Control o prueba final test |
SM | 66 | Trasplante de órganos | Evaluación del trabajo y exposición y prueba final |
LB | 67 | Pruebas diagnósticas del sistema respiratorio. Espirometría | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 68 | Sindromes obstructivos I (EPOC, Bronquiectasias) | Control o prueba final test |
MG | 69 | Sindromes obstructivos II (Asma, atelectasias) | Control o prueba final test |
LB | 70 | Soprte Vital Basico | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 71 | Sindromes restrictivos I ( Derrame pleural, Neumotorax, enfermedades musculares) | Control o prueba final test |
MG | 72 | Tumores del aparato respiratorio | Control o prueba final test |
SM | 73 | Insuficiencia respiratoria - ASMA | Evaluación del trabajo y exposición y prueba final |
LB | 74 | soporte Vital Avanzado | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 75 | HTP | Control o prueba final test |
MG | 76 | Control | Control o prueba final test |
MG | 77 | Diabetes | Control o prueba final test |
LB | 78 | Fisiología del ejercicio I | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 79 | Otras endocrinopatias | Control o prueba final test |
MG | 80 | Afecciones urogenitales | Control o prueba final test |
SM | 81 | Valoración del paciente con problemas nefrourológicos: Incontinencias | Evaluación del trabajo y exposición y prueba final |
LB | 82 | Fisiología del ejercicio II | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 83 | Gestación y parto | Control o prueba final test |
MG | 84 | Afecciones del aparato digestivo | Control o prueba final test |
LB | 85 | Analitica de sangre y orina | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 86 | Paciente oncológico | Control o prueba final test |
SM | 87 | Paciente endocrino. DiabeteS | Evaluación del trabajo y exposición y prueba final |
LB | 88 | Exploración Pares Craneales II | Realizacion práctica y prueba final test |
MG | 88 | Control | Control o prueba final test |
LB | 89 | Exploración Pares Craneales II | Realizacion práctica y prueba final test |
Sistema y criterios de evaluación
Los criterios de evaluación se ponderarán según la metodología enseñanza-aprendizaje utilizada y la carga docente de cada ítem según los siguientes criterios. La calificación final en la CONVOCATORIA ORDINARIA se basará en la diversidad de elementos correspondientes a todas las actividades desarrolladas por el alumno siempre y cuando el estudiante haya superado la parte de teoría y de prácticas de forma independiente, es decir, hayan obtenido al menos en cada una de estas partes un 5 sobre 10. En caso contrario, la nota será la nota de la parte mas baja obtenida. Cumplida esta condición para la evaluación se seguirán los siguientes criterios:
1. ACTIVIDADES EN SEMINARIOS Y RESOLUCIÓN CASOS Y/O TEST PROPUESTOS EN EL PORTAL DE LA ASIGNATURA o EN CLASE (15%)
El profesor propondrá actividades de trabajo en clase para reforzar el aprendizaje. Su valoración se basará en: Cumplimentación de las actividades propuestas, cumplimentación del test de cada bloque y cumplimentación de las actividades adicionales propuestas.
La nota obtenida en este apartado supondrá un 15% en la nota global de la asignatura
2. EVALUACIÓN DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS: La evaluación de los conceptos teóricos se realizará de la siguiente manera (75%):
a) A lo largo de cada semestre se realizarán una serie de controles eliminatorios de la materia hasta ese momento impartida. Para poder eliminar la materia es necesario que la media aritmética de todos los controles sea de 6 o superior, siempre y cuando la nota de ningún control sea inferior a 4 puntos sobre 10.
b) Si al finalizar cada semestre la media aritmética de los controles realizados fuera inferior a 6 el alumno debe examinarse de toda la materia impartida en ese semestre en el examen de la convocatoria ordinaria.
La nota final de la parte teórica será la media de los dos semestres, siempre que estén con una nota igual o superior a 5. En caso contrario se pondrá la nota menor obtenida.
La evaluación de los conceptos teóricos supone un 75% de la nota global de la asignatura
3. EVALUACIÓN DE LOS CONCEPTOS PRÁCTICOS (10%) : la asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Un número de faltas (justificadas o sin justificar) superior al 20%, supondrá tener suspensa esta parte de la asignatura. El contenido práctico será valorado de forma continuada por el profesor, evaluando la asistencia, participación del alumno y la entrega de los trabajos propuestos por el profesor. Cuando la asistencia sea inferior al 80% la evaluación de los conceptos prácticos consistirá en la realización de un examen práctico.
La nota de práctica contabiliza un 10% en la nota global de la asignatura
4.-ASISTENCIA A CLASE:
- SIEMPRE que se haya obtenido una nota igual o superior a 5 en la convocatoria ordinaria, la asistencia a las clases teóricas y/ o seminarios así como la participación en los mismos y/o actividades extracurriculares podrá incrementar la nota del estudiante hasta un punto.
Aquellos estudiantes que no hayan obtenido un 5 sobre 10 en la convocatoria ordinaria deberán realizar la prueba correspondiente de la convocatoria extraordinaria, consistente en un examen donde se evaluarán todos los contenidos impartidos en las clases magistrales, seminarios y prácticas, siendo la nota que obtendrá el estudiante, la calificación del examen realizado.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Se realizará un examen de todos los contenidos de la asignatura. La nota para superar esta convocatoria será de cinco o superior. No se aplicará la puntuación inicialmente descrita para la convocatoria ordinaria. La nota final será la obtenida en el examen.Bibliografía
Básica:
1.- Cordero Ampuero, J. Gómez Barrena, E
Traumatología y ortopedia. Generalidades: ELSEVIER
ISBN: 9788491131571
2.- Dorland
Diccionario Médico Ilustrado de Bolsillo: Mac Graw Hill
3.- Gonzalez Mas
Rehabilitación Médica: Masson
ISSN: 84-458-0483-9
4.- Harrison
Principios de Medicina Interna: Mac Graw-Hill
ISSN: 970-10-5165-3
5.- Klaus Buckup
Pruebas Clínicas para patología ósea, articular y muscular: Masson
ISBN: 844581118
6.- Mc Gowan, P
Lo esencial en sistema respiratorio: Masson
ISBN: 9788481747331
7.- PASTRANA DELGADO, J
FISIOPATOLOGÍA Y PATOLOGÍA GENERAL BÁSICAS PARA CIENCIAS DE LA SALUD: ELSEVIER
ISBN: 9788413821641
8.- Pastrana Delgado, Juan, Garcia de Cassasola Sánchez, Gonzalo
Fisiopatología y patología general Basicas: Elsevier
ISBN: 9788480869461
Complementaria:
9.- Andrés Combalia
Traumatología y ortopedia. Miembro inferior: ELSEVIER
ISBN: 9788491135524
10.- Berquist, Thomas H.
Compendio de diagnóstico por imagen en patología musculoesqu: Madrid : McGraw-Hill, 2004
ISBN: 9788448605551
11.- Cabrero Faile
Imagen Radiológica: Elsevier
ISSN: 84-458-14450-
12.- Ehmer, B.
Fisioterapia en ortopedia y traumatología: Interamericana
ISBN: 8448606566
13.- Fernando Marco Martínez
Traumatología y ortopedia. Miembro superior: ELSEVIER
ISBN: 9788491135012
14.- Goodman
Patología médica para fisioterapeutas: McGraw-Hill-Interamericana
ISSN: 84-486-0360-5
15.- J. Larry Jameson, Anthony S. Fauci, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, Joseph Loscalzo
Harrison: Principios de Medicina Interna 2ª Edición.: McGraw-Hill Interamericana de España
ISBN: 9781456264864
16.- Lucio Ventura Ríos
Manual de Ecografía Musculoesquelética: Panamericana
ISSN: 978-607-7743-
17.- Pleguezuelos-Miranda-Gómez-Capellas
Principios de Rehabilitación Cardíaca: Panamericana
ISSN: 978-84-9835-2
18.- Rafael Gonzalez Días
Traumatología y ortopedia. Raquis y ortopedia infantil: ELSEVIER
ISBN: 9788413823249
19.- Ronald McRae
Tratamiento práctico de fracturas: McGraw Hill- Interamericana
ISSN: 84-486-0186-6
20.- Tomás Jolín, Antonio Silvestre
Patología del aparato locomotor: Síntesis
ISSN: 84-7738-410-X
21.- Walter F. Boron, MD, PhD and Emile L. Boulpaep, MD
Manual de fisiología médica: ELSEVIER
ISBN: 9788413821313
Enlaces
centro de ayudas técnicas
En esta página se describen los diferenetes tipos de ayudas técnicas disponibles en España
www.ceapat.com Asociación española de fisioterapia
Es la página de la AEFI.
https:www.aefi.net Centro español de documentación sobre discapacidad
Ofrece información documental amplia. Depende del Real Patronato de prevención de la discapacidad
https: www.rpd