Enfermería Clínica I (Curso 2023/2024)
Curso 2. Asignatura Anual. Obligatoria. 12 Créditos
Objetivos
Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para lograr, junto con los conocimientos previos del alumno, un acercamiento a la práctica de la Enfermería Clínica para:
1. Conocer los trastornos fisiopatológicos desencadenantes de los principales problemas de salud
2. Conocer los principios fisiopatológicos básico en el desarrollo de enfermedades inflamatorias e infecciosas
3. Conocer los métodos de prevención y promoción de la salud aplicables en cada situación
4. Conocer las distintas modalidades terapéuticas de dichos procesos patológicos
5. Llevar a cabo las actividades de Enfermería necesarias para lograr la salud óptima del individuo/comunidad,
6. Desarrollar las habilidades necesarias para proporcionar cuidados integrales,
7. Lograr un aprendizaje de las técnicas y procedimientos necesarios en la práctica clínica que se correspondan con los objetivos teóricos propuestos, y abarcar así, el cuidado del individuo/os adulto/os que puedan experimentar un riesgo o problema de Salud o que los estén padeciendoRequisitos previos
No se exigen requisitos previos.Competencias
Generales
CG5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
CG8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas
CECE49 Realizar una valoración de la persona, identificando signos y síntomas en procesos patológicos específicos, cambios en el estado de salud, y analizando las causas que pudieran producirlo.
CECE52 Motivar para la consecución de actuaciones saludables que incidan en la recuperación de la salud y en su mantenimiento.
CECE53 Conocer las diversas técnicas terapéuticas.
CECE54 Conocer la técnica, recomendaciones y precauciones, así como adquirir habilidad en la administración de medicación para las diferentes vías y en técnicas básicas de servicios de pacientes críticos.
CECE55 Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
CECE56 Conocer la técnica, recomendaciones y precauciones, así como adquirir habilidad en la extracción de muestras biológicas del tipo de secreciones anormales pulmonares, oculares, óticas, faríngeas, bronquiales, de heridas, urinarias, fecales, uretrales y vaginales.
CECE51 Informar y educar al paciente y a su familia para potenciar el autocuidado.
CECE50 Conocer el entorno del paciente patológico en hospital, identificando y minimizando riesgos, y atrogénica etc. atención a la familia.
CECE72 Saber realizar Vendajes de sostenimiento y vendajes funcionales
CECE73 Saber realizar diferentes tipos de suturas, y sus cuidados
CEFB8 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
CEFB12 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
CECE12 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
CECE13 Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.Resultados de aprendizaje
1. Manejar el lenguaje identitario de los profesionales sanitarios.
2. Identificar los procesos patológicos, la implantación de normas para minimizar sus riesgos, complicaciones y consecuencias.
3. Realizar las técnicas de extracción de muestras biológicas, su manipulación y almacenamiento para su análisis.
4. Dominar las técnicas de administración de tratamiento terapéutico. Las diferentes vías de administración, sus indicaciones y precauciones
5. Aplicar los diagnósticos enfermeros y problemas de colaboración antes las diferentes alteraciones de la salud, identificando las principales intervenciones de enfermería y los resultados esperados.
6. Saber dar respuesta en situaciones críticas de los pacientes y atención a los familiaresDescripción de los contenidos
· Salud y enfermedad
· Higiene hospitalaria
· El estudio científico de la enfermedad
· Muestras biológicas
· Pruebas radiológicas
· Atención de Enfermeria en procesos patológicos
· Seminarios: Fluidoterapia , Transfusión de hemoderivados, Técnicas de administración y eliminación, Cuidados de heridas y vendajes básicos
· Interpretación ECG, Suturas sobre tejidos orgánicos, RCP básicaActividades formativas
Clase magistral
Seminarios
Aprendizaje virtual
Tutorías individuales y colectivas
Trabajo personal
ExamenCronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de la asignatura | |
MG | 2 | Determinantes de la infección | |
CM | 3 | Determinantes de la infección | |
MG | 4 | Cadena de infección | |
MG | 5 | Defensas naturales contra la infección | |
CM | 6 | Respuesta inflamatoria. | |
MG | 7 | Respuesta inflamatoria. | |
MG | 8 | Respuesta inflamatoria. | |
MG | 9 | Proceso de cicatrización. | |
CM | 10 | Proceso de cicatrización. | |
CM | 11 | Cicatrización | |
MG | 12 | Proceso quirúrgico | |
MG | 13 | Cuidados preoperatorios. | |
MG | 14 | Cuidados preoperatorios. | |
MG | 15 | Cuidados preoperatorios. | |
MG | 16 | Cuidados intraoperatorios. | |
MG | 17 | Cuidados intraoperatorios. | |
MG | 18 | Cuidados intraoperatorios. | |
CM | 19 | Paciente quirúrgico | |
CM | 20 | Repaso tema 1 | |
MG | 21 | Tipos de Anestesia | |
MG | 22 | Complicaciones de la anestesia | |
CM | 23 | Anestesia | |
MG | 24 | Complicaciones postquirúrgicas | |
MG | 25 | Cuidados postoperatorios | |
MG | 26 | Cuidados postoperatorios | |
MG | 27 | Innovaciones en cirugía | |
SM | 28 | S1. Higiene hospitalaria y Balance hídrico | |
SM | 29 | S2. Drenajes | |
SM | 30 | S3. Calculo de Dosis. | |
SM | 31 | S4. Repaso Anatomo-fisiológico y Valoración Sistema Respiratorio. | |
SM | 32 | S5.Hemoderivados. | |
TL | 33 | TL1. Sondajes. SNG/SV | |
TL | 34 | TL2. Catéteres. | |
TL | 35 | TL3. Vendajes. | |
TL | 36 | TL4. Movilización de pacientes | |
TL | 37 | TL5. Soporte vital instrumentalizado | |
CM | 38 | Caso práctico sobre tema 1 | |
CM | 39 | Repaso pre-control CQ1. | |
MG | 40 | Equilibrio hidroelectrolítico | |
MG | 41 | Regulación del agua corporal | |
CM | 42 | Equilibrio hidroelectrolítico | |
MG | 43 | Alteraciones en el volumen. | |
MG | 44 | Alteraciones en el volumen. | |
MG | 45 | Alteraciones de electrolitos. | |
MG | 46 | Alteraciones de electrolitos. | |
MG | 47 | Alteraciones de electrolitos. | |
CM | 48 | Caso práctico alteraciones hidroelectrolíticas | |
CM | 49 | Reposición de volumen, tipos de sueros. | |
CM | 50 | Repaso contenidos examen evaluación continua | |
CM | 51 | Repaso pre-control CQ2 | |
EV | 52 | CQ1. Actividad evaluación continua | |
EV | 53 | CQ2. Control contenidos de seminarios y talleres | |
CM | 54 | Repaso pre-examen de febrero. | |
MG | 55 | Problemas de vías aéreas superiores | |
MG | 56 | Problemas de vías aéreas superiores | |
MG | 57 | Epistaxis | |
MG | 58 | Apnea obstructiva del sueño | |
CM | 59 | Respiratorio | |
MG | 60 | Problemas de vías aéreas inferiores | |
MG | 61 | Neumonía, tuberculosis | |
MG | 62 | Cáncer de pulmón | |
MG | 63 | Edema pleural, derrame pleural | |
MG | 64 | Neumotórax | |
MG | 65 | Hipertensión pulmonar | |
MG | 66 | Cor pulmonare | |
MG | 67 | SDRA, hemoptisis | |
CM | 68 | Tromboembolismo pulmonar | |
CM | 69 | Caso práctico respiratorio | |
CM | 70 | Repaso respiratorio | |
MG | 71 | Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas | |
MG | 72 | Bronquitis crónica | |
MG | 73 | Enfisema pulmonar | |
MG | 74 | Asma | |
MG | 75 | Fibrosis quística | |
MG | 76 | Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas | |
MG | 77 | Educación para la salud en paciente respiratorio | |
SM | 78 | S6. Ostomías | |
SM | 79 | S7. Equilibrio ácido-base | |
SM | 80 | S8. Repaso Anatomo-Fisiológico y Valoración del Sistema Cardiovascular. | |
SM | 81 | S9. Repaso calculo de dosis | |
SM | 82 | S10. ECG I. Electrocardiografía Básica | |
SM | 83 | S12. Repaso Anatomo-Fisiológico y Valoración del Sistema Digestivo | |
SM | 83 | S11. ECG II. Alteraciones electrocardiográficas | |
TL | 84 | TL6. Instrumentación quirúrgica. | |
TL | 85 | TL8. Suturas | |
TL | 86 | TL7. ECG III Alteraciones electrocardiográficas | |
MG | 87 | Enfermedad arterial coronaria. | |
MG | 88 | Angina | |
MG | 89 | Infarto agudo de miocardio | |
MG | 90 | Alteraciones del ECG en el IAM | |
MG | 91 | Tratamiento síndrome coronario agudo | |
MG | 92 | Insuficiencia cardiaca | |
MG | 93 | Miocardiopatías | |
CM | 94 | Cardiovascular | |
MG | 95 | Endocarditis | |
MG | 96 | Miocarditis. | |
MG | 97 | Pericarditis | |
MG | 98 | Fiebre reumática | |
MG | 99 | Trastornos valvulares | |
MG | 100 | Educación para la salud en paciente con alteraciones cardiovasculares | |
MG | 101 | Educación sexual en pacientes con alteraciones cardiovasculares | |
CM | 102 | Caso práctico cardiovascular | |
CM | 103 | Repaso cardiovascular | |
MG | 104 | Problemas tracto gastrointestinal superior. | |
MG | 105 | Náuseas y vómitos | |
MG | 106 | Gastritis | |
MG | 107 | Reflujo gastroesofágico | |
MG | 108 | Hernia de hiato | |
MG | 109 | Enfermedad ulcerosa péptica | |
MG | 110 | Cáncer de esófago | |
MG | 111 | Cáncer gástrico | |
MG | 112 | Problemas tracto gastrointestinal inferior | |
MG | 113 | Diarrea | |
MG | 114 | Dolor abdominal agudo | |
MG | 115 | Valoración del dolor abdominal | |
CM | 116 | Signos importantes en la exploración abdominal | |
MG | 117 | Obstrucción intestinal | |
MG | 118 | Peritonitis | |
MG | 119 | Enfermedad inflamatoria intestinal | |
MG | 120 | Cáncer de colon | |
MG | 121 | Pólipos | |
MG | 122 | Diverticulitis | |
CM | 123 | Caso práctico alteraciones del tracto gastrointestinal inferior | |
MG | 124 | Problemas del hígado y las vías biliares | |
MG | 125 | Ictericia | |
MG | 126 | Hepatitis | |
MG | 127 | Cirrosis hepática | |
MG | 128 | Complicaciones de la cirrosis hepática | |
MG | 129 | Pancreatitis aguda | |
MG | 130 | Colecistitis | |
MG | 131 | Colelitiasis | |
CM | 132 | Digestivo | |
CM | 133 | Caso práctico digestivo | |
CM | 134 | Repaso digestivo | |
CM | 135 | Repaso pre CQ1 | |
CM | 136 | Kahoot repaso contenidos | |
CM | 137 | Repaso pre-CQ2 | |
EV | 138 | CQ1. Actividad evaluación continua | |
EV | 139 | CQ2. Control contenidos de seminarios y talleres | |
CM | 140 | Repaso pre-examen final. | |
Sistema y criterios de evaluación
SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La notal final de la asignatura consiste en un 60% del examen teórico y un 40% de evaluación continua, distribuida como sigue:
• Control de seminarios y talleres (20%). Incluirá todos los contenidos impartidos en los seminarios y talleres teórico-prácticos.
• Controles-casos prácticos sobre contenidos impartidos en MG (20%)
Estos controles corresponden a pruebas escritas con preguntas tipo test, preguntas cortas o preguntas de desarrollo sobre los contenidos impartidos. (Relación con los resultados de aprendizaje 3 a 5). Todos los controles se avisarán con tiempo en el portal de la asignatura para facilitar asistencia de los alumnos. Estos controles no se repetirán ni podrán realizarse otro día. En el caso de los alumnos con dispensa, podrán acudir al examen con el grupo que más se adapte a su horario laboral.
Los controles de evaluación continua NO tienen carácter liberatorio. Para contabilizar la EC en la asignatura es preciso tener los exámenes liberatorios aprobados.
CONVOCATORIA ORDINARIA DE ENERO
Parcial liberatorio: Prueba escrita con 60 preguntas tipo test referentes a los contenidos impartidos en las clases magistrales.
Las preguntas tipo test constarán de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta. Se restará una pregunta por cada tres preguntas mal contestadas, lo que equivale a una penalización de un tercio (33,33%) del valor de la pregunta. Se establece el aprobado en una nota de 5,0 puntos. Esta convocatoria tiene carácter eliminatorio de contenidos si la NOTA FINAL (60% examen + 20% EC + 20%seminarios) de la asignatura es igual o superior a 5,0/10.
CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO
El formato del examen de la Convocatoria Ordinaria tendrá las mismas características que la convocatoria de enero.
Al final del segundo cuatrimestre, y antes de los exámenes oficiales de junio se realizará un examen extra para dar la opción a los alumnos a eliminar contenidos del segundo cuatrimestre.
Dependiendo de los resultados de las convocatorias eliminatorias se darán varios tipos de posibilidades.
• Alumnos con 1º y 2º cuatrimestre aprobados y liberados: No tienen que realizar el examen ordinario de junio.
• Alumnos con 1º y 2º cuatrimestre suspensos: Examen ordinario de junio, de todos los contenidos de las clases magistrales en un examen de 80 preguntas tipo test. Se establece el aprobado en un 6, es decir 45/80 preguntas. Este examen debe estar aprobado para que contabilice la Evaluación continua. Se computarán todos los controles de EC de todo el curso (5% cada nota).
• Alumnos con algún parcial suspenso: se examinarán de la materia suspensa. Examen de 60 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta cada una. Aprobado de este examen en 36/60. Se computará la EC del cuatrimestre suspenso correspondiente.
En todos los casos la nota máxima del examen será de 10 puntos y la nota mínima para superar este examen y hacer cómputo con la evaluación continua y seminarios será de 5,0 puntos.
Se exige una nota final mínima de 5,0 puntos para aprobar la asignatura (60% examen y 40% de las actividades de EC).
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En la convocatoria extraordinaria, se utilizará como único elemento de evaluación la nota obtenida del examen correspondiente a la convocatoria. (Calificación del examen teórico 100%.) Este examen podrá ser tipo test o de preguntas cortas. Los alumnos se examinarán de todos los contenidos del curso tanto de la parte teórica como de la parte de seminarios y cálculo de dosis. Se establece el aprobado en 5,0 puntos. Los criterios de corrección serán los mismos que en las convocatorias ordinarias.
ASISTENCIA A CLASE
TALLERES/SEMINARIOS/LABORATORIOS: La asistencia a estos es OBLIGATORIA (100%) y la falta a estas actividades formativas podrá suponer la retirada del porcentaje de la Evaluación continua (40%). Las faltas justificadas a seminarios y talleres se deben informar y justificar ante el tutor y los profesores de seminarios, y solicitar al coordinador su realización con otro grupo para no generar una falta de asistencia. Se consideran faltas justificadas a los seminarios o talleres aquellas derivadas de enfermedades, accidentes o causa de fuerza mayor que impida la asistencia al seminario programado y deberá entregarse justificante por escrito.
CLASES MAGISTRALES: La asistencia a clase debe superar el 70%; de no cumplirse el estudiante perderá la evaluación continua de la asignatura.
Alumnos en segunda matricula o posteriores: Los alumnos repetidores deberán solicitar la dispensa correspondiente en el caso de que tengan solapes de asignaturas que les impidan acudir a clase. Los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto de los alumnos. De este modo deberán presentarse a todos los controles del curso que se convoquen para poder optar a los porcentajes correspondientes de la asignatura. La asistencia a los talleres y seminarios no será obligatoria, pero sí que deben presentarse a los controles de dichos contenidos.
Alumnos con dispensa: La dispensa académica exime al estudiante únicamente de la asistencia a MG y CM, pero no de la realización de actividades y trabajos indicados en la asignatura, ni de la asistencia obligatoria a los seminarios y talleres.Bibliografía
Básica:
1.- Sarah Renton
Procedimientos de enfermería clínica: Elsevier
ISBN: 8491139052
2.- Heitz, Ursula Easterday
Fluidos, líquidos, electrólitos y equilibrio ácido-base: Madrid [etc.] : Elservier, 2006
ISBN: 8481748870
3.- Javier Morillo Rodríguez
Enfermería Clínica I. Studentconsult En Español: Cuidados generales y especialidades médico-quirúrgicas: Elsevier
ISBN: 8490224951
4.- L. Chocarro
Guia de Procedimientos Basicos en Enfermería Médico-quirúrgica: Elsevier España, S.A
ISBN: 8481748684
5.- Mantik Lewis, Sharon
Enfermería medicoquirúrgica : valoración y cuidados de probl: Madrid : Elsevier, 2004
ISBN: 8481747238
6.- Patton K,
Anatomía y Fisiologia: 11ª Ed.: Elsevier
ISBN: 9788413825427
7.- Proehl, Jean A.
Enfermería de urgencias : técnicas y procedimientos: Madrid : Elsevier, 2005
ISBN: 8481748439
8.- Rosa Fraile, Manuel de la
Microbiología en Ciencias de la Salud : conceptos y aplicaci: 2ª Ed.: Madrid [etc.] : Elsevier,
ISBN: 8481746738
9.- Sharon L. Lewis RN PhD FAAN
Guía practica de enfermería medico quirúrgica: Evaluación y abordaje de problemas clínicos : Elsevier
ISBN: 8491132465
10.- Swearingen, Pamela L.
Manual de enfermería médico-quirúrgica : intervenciones enfe: Madrid : Harcourt, 2008
ISBN: 9788480863704
11.- T. Andreoli
Cecil. Tratado de medicina interna: 5ª Ed.: Madrid [etc.] : Elsevier, 2009
ISSN: 84-8174-641-X
Complementaria:
12.- Braunwald E.
Harrison. Principios de medicina interna: 15ª Ed.: Madrid [etc.] : McGraw-Hill, 2002
ISBN: 8448603621
13.- Nancymarie Fortunato Phillips
BERRY: Elsevier España, S.A.
ISBN: 8481747432
14.- T. Andreoli
Cecil. Tratado de medicina interna: Madrid [etc.] : Elsevier, 2009
ISBN: 9788480864954
Otros:
15.- Barrachina Bellés, Lidón
Enfermería : enfermería médico-quirúrgica : generalidades: 1ª Ed.: Barcelona [etc.] : Masson, 2003
ISBN: 8445809253
16.- Barrachina Bellés, Lidón
Enfermería médico-quirúrgica : generalidades: Barcelona : Masson, 2003
ISBN: 8445813420
17.- Smeltzer, Suzanne C.
Enfermería medicoquirúrgica Brunner y Suddarth, II: Mexico [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, 2005
ISBN: 9701051068
Enlaces
RECONOCER UN ICTUS
Hola a todos
Os dejo un link muy claro, gracioso y chulo con los sintomas precoces de un ictus en modo musical que me ha pasado una compañera vuestra. Espero que os guste.
Un saludo
http://www.youtube.com/watch?v=jZGfyIUPi0k