Enfermería Clínica I (Curso 2023/2024)

Curso 2. Asignatura Anual. Obligatoria. 12 Créditos

Profesores

 Regina María Moldes Moro - Coordinador
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 Mercedes Abuín Flores
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 Sara Agudo Navas
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 Carmen Barbancho Méndez
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 Moisés Brito Fernández
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 Andrés Cabañas Jiménez
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 Cristina Calle Domínguez
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 Reyes Cantó Cantó
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 Elena Carrillo Camacho
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 Porfirio Cordoba Reina
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 Ana Isabel Córdoba Fernández
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 Jorge Roberto de Souza Lucio
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 Gema Diaz Lopez
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 Ricardo Manuel Falcao Raposo
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 Maria Dolores Ferreiro Gutierrez
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 Patricia Ferrero Sereno
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 Yenymar Florez Perales
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 Sandra Garcia Pintado
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 Miguel Ángel García Garrido
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 Virginia García López
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 Jorge García Trapero
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 Maria Dolores Gomez Barriga
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 David Guerrero Rubio
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 María Ángeles Higueras Sanz
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 Isabel Iglesias Prieto
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 Eva Jurado Díaz
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 Enrique León Pérez
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 Lidia Lopez Garcia
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 Sara Lospitao Gómez
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 Francisco José Moreno Gómez
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 Elena Moreno Ortega
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 Miguel Angel Palencia Herránz
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 María Sonia Rúa Sanz
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 Armando Sánchez Alvarez
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 Rafael Alejandro Sánchez Muñoz
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 Esther Sánchez Muñoz
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 Cristina Tabasco Diez
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 Hugo Torreadrado Alcáraz
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 Maria Torres de Sebastian
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 Margarita Vazquez Aguilera
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Objetivos

    Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para lograr, junto con los conocimientos previos del alumno, un acercamiento a la práctica de la Enfermería Clínica para:
    1.    Conocer los trastornos fisiopatológicos desencadenantes de los principales problemas de salud
    2.    Conocer los principios fisiopatológicos básico en el desarrollo de enfermedades inflamatorias e infecciosas
    3.    Conocer los métodos de prevención y promoción de la salud aplicables en cada situación
    4.    Conocer las distintas modalidades terapéuticas de dichos procesos patológicos
    5.    Llevar a cabo las actividades de Enfermería necesarias para lograr la salud óptima del individuo/comunidad,
    6.    Desarrollar las habilidades necesarias para proporcionar cuidados integrales,
    7.    Lograr un aprendizaje de las técnicas y procedimientos necesarios en la práctica clínica que se correspondan con los objetivos teóricos propuestos, y abarcar así, el cuidado del individuo/os adulto/os que puedan experimentar un riesgo o problema de Salud o que los estén padeciendo

Requisitos previos

    No se exigen requisitos previos.

Competencias

    Generales
    
    CG5     Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.     
    CG8     Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad.     
    CB1     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio     
    CB2     Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio     
    CB3     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética     
    CB4     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado     
    CB5     Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía     
    
    Específicas
    CECE49     Realizar una valoración de la persona, identificando signos y síntomas en procesos patológicos específicos, cambios en el estado de salud, y analizando las causas que pudieran producirlo.     
    CECE52     Motivar para la consecución de actuaciones saludables que incidan en la recuperación de la salud y en su mantenimiento.     
    CECE53     Conocer las diversas técnicas terapéuticas.     
    CECE54     Conocer la técnica, recomendaciones y precauciones, así como adquirir habilidad en la administración de medicación para las diferentes vías y en técnicas básicas de servicios de pacientes críticos.     
    CECE55     Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.     
    CECE56     Conocer la técnica, recomendaciones y precauciones, así como adquirir habilidad en la extracción de muestras biológicas del tipo de secreciones anormales pulmonares, oculares, óticas, faríngeas, bronquiales, de heridas, urinarias, fecales, uretrales y vaginales.     
    CECE51     Informar y educar al paciente y a su familia para potenciar el autocuidado.     
    CECE50     Conocer el entorno del paciente patológico en hospital, identificando y minimizando riesgos, y atrogénica etc. atención a la familia.     
    CECE72     Saber realizar Vendajes de sostenimiento y vendajes funcionales     
    CECE73     Saber realizar diferentes tipos de suturas, y sus cuidados     
    CEFB8     Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.     
    CEFB12     Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.     
    CECE12     Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.     
    CECE13     Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

Resultados de aprendizaje

    1.    Manejar el lenguaje identitario de los profesionales sanitarios.
    2.    Identificar los procesos patológicos, la implantación de normas para minimizar sus riesgos, complicaciones y consecuencias.
    3.    Realizar las técnicas de extracción de muestras biológicas, su manipulación y almacenamiento para su análisis.
    4.    Dominar las técnicas de administración de tratamiento terapéutico. Las diferentes vías de administración, sus indicaciones y precauciones
    5.    Aplicar los diagnósticos enfermeros y problemas de colaboración antes las diferentes alteraciones de la salud, identificando las principales intervenciones de enfermería y los resultados esperados.
    6.    Saber dar respuesta en situaciones críticas de los pacientes y atención a los familiares

Descripción de los contenidos

    · Salud y enfermedad
    
    · Higiene hospitalaria
    
    · El estudio científico de la enfermedad
    
    · Muestras biológicas
    
    · Pruebas radiológicas
    
    · Atención de Enfermeria en procesos patológicos
    
    · Seminarios: Fluidoterapia , Transfusión de hemoderivados, Técnicas de administración y eliminación, Cuidados de heridas y vendajes básicos
    
    · Interpretación ECG, Suturas sobre tejidos orgánicos, RCP básica

Actividades formativas

    Clase magistral
    Seminarios
    Aprendizaje virtual
    Tutorías individuales y colectivas
    Trabajo personal
    Examen

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Determinantes de la infección
CM3Determinantes de la infección
MG4Cadena de infección
MG5Defensas naturales contra la infección
CM6Respuesta inflamatoria.
MG7Respuesta inflamatoria.
MG8Respuesta inflamatoria.
MG9Proceso de cicatrización.
CM10Proceso de cicatrización.
CM11Cicatrización
MG12Proceso quirúrgico
MG13Cuidados preoperatorios.
MG14Cuidados preoperatorios.
MG15Cuidados preoperatorios.
MG16Cuidados intraoperatorios.
MG17Cuidados intraoperatorios.
MG18Cuidados intraoperatorios.
CM19Paciente quirúrgico
CM20Repaso tema 1
MG21Tipos de Anestesia
MG22Complicaciones de la anestesia
CM23Anestesia
MG24Complicaciones postquirúrgicas
MG25Cuidados postoperatorios
MG26Cuidados postoperatorios
MG27Innovaciones en cirugía
SM28S1. Higiene hospitalaria y Balance hídrico
SM29S2. Drenajes
SM30S3. Calculo de Dosis.
SM31S4. Repaso Anatomo-fisiológico y Valoración Sistema Respiratorio.
SM32S5.Hemoderivados.
TL33TL1. Sondajes. SNG/SV
TL34TL2. Catéteres.
TL35TL3. Vendajes.
TL36TL4. Movilización de pacientes
TL37TL5. Soporte vital instrumentalizado
CM38Caso práctico sobre tema 1
CM39Repaso pre-control CQ1.
MG40Equilibrio hidroelectrolítico
MG41Regulación del agua corporal
CM42Equilibrio hidroelectrolítico
MG43Alteraciones en el volumen.
MG44Alteraciones en el volumen.
MG45Alteraciones de electrolitos.
MG46Alteraciones de electrolitos.
MG47Alteraciones de electrolitos.
CM48Caso práctico alteraciones hidroelectrolíticas
CM49Reposición de volumen, tipos de sueros.
CM50Repaso contenidos examen evaluación continua
CM51Repaso pre-control CQ2
EV52CQ1. Actividad evaluación continua
EV53CQ2. Control contenidos de seminarios y talleres
CM54Repaso pre-examen de febrero.
MG55Problemas de vías aéreas superiores
MG56Problemas de vías aéreas superiores
MG57Epistaxis
MG58Apnea obstructiva del sueño
CM59Respiratorio
MG60Problemas de vías aéreas inferiores
MG61Neumonía, tuberculosis
MG62Cáncer de pulmón
MG63Edema pleural, derrame pleural
MG64Neumotórax
MG65Hipertensión pulmonar
MG66Cor pulmonare
MG67SDRA, hemoptisis
CM68Tromboembolismo pulmonar
CM69Caso práctico respiratorio
CM70Repaso respiratorio
MG71Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
MG72Bronquitis crónica
MG73Enfisema pulmonar
MG74Asma
MG75Fibrosis quística
MG76Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
MG77Educación para la salud en paciente respiratorio
SM78S6. Ostomías
SM79S7. Equilibrio ácido-base
SM80S8. Repaso Anatomo-Fisiológico y Valoración del Sistema Cardiovascular.
SM81S9. Repaso calculo de dosis
SM82S10. ECG I. Electrocardiografía Básica
SM83S12. Repaso Anatomo-Fisiológico y Valoración del Sistema Digestivo
SM83S11. ECG II. Alteraciones electrocardiográficas
TL84TL6. Instrumentación quirúrgica.
TL85TL8. Suturas
TL86TL7. ECG III Alteraciones electrocardiográficas
MG87Enfermedad arterial coronaria.
MG88Angina
MG89Infarto agudo de miocardio
MG90Alteraciones del ECG en el IAM
MG91Tratamiento síndrome coronario agudo
MG92Insuficiencia cardiaca
MG93Miocardiopatías
CM94Cardiovascular
MG95Endocarditis
MG96Miocarditis.
MG97Pericarditis
MG98Fiebre reumática
MG99Trastornos valvulares
MG100Educación para la salud en paciente con alteraciones cardiovasculares
MG101Educación sexual en pacientes con alteraciones cardiovasculares
CM102Caso práctico cardiovascular
CM103Repaso cardiovascular
MG104Problemas tracto gastrointestinal superior.
MG105Náuseas y vómitos
MG106Gastritis
MG107Reflujo gastroesofágico
MG108Hernia de hiato
MG109Enfermedad ulcerosa péptica
MG110Cáncer de esófago
MG111Cáncer gástrico
MG112Problemas tracto gastrointestinal inferior
MG113Diarrea
MG114Dolor abdominal agudo
MG115Valoración del dolor abdominal
CM116Signos importantes en la exploración abdominal
MG117Obstrucción intestinal
MG118Peritonitis
MG119Enfermedad inflamatoria intestinal
MG120Cáncer de colon
MG121Pólipos
MG122Diverticulitis
CM123Caso práctico alteraciones del tracto gastrointestinal inferior
MG124Problemas del hígado y las vías biliares
MG125Ictericia
MG126Hepatitis
MG127Cirrosis hepática
MG128Complicaciones de la cirrosis hepática
MG129Pancreatitis aguda
MG130Colecistitis
MG131Colelitiasis
CM132Digestivo
CM133Caso práctico digestivo
CM134Repaso digestivo
CM135Repaso pre CQ1
CM136Kahoot repaso contenidos
CM137Repaso pre-CQ2
EV138CQ1. Actividad evaluación continua
EV139CQ2. Control contenidos de seminarios y talleres
CM140Repaso pre-examen final.

Sistema y criterios de evaluación

    SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    La notal final de la asignatura consiste en un 60% del examen teórico y un 40% de evaluación continua, distribuida como sigue:
        Control de seminarios y talleres (20%). Incluirá todos los contenidos impartidos en los seminarios y talleres teórico-prácticos.
        Controles-casos prácticos sobre contenidos impartidos en MG (20%)
    Estos controles corresponden a pruebas escritas con preguntas tipo test, preguntas cortas o preguntas de desarrollo sobre los contenidos impartidos. (Relación con los resultados de aprendizaje 3 a 5). Todos los controles se avisarán con tiempo en el portal de la asignatura para facilitar asistencia de los alumnos. Estos controles no se repetirán ni podrán realizarse otro día. En el caso de los alumnos con dispensa, podrán acudir al examen con el grupo que más se adapte a su horario laboral.
    Los controles de evaluación continua NO tienen carácter liberatorio. Para contabilizar la EC en la asignatura es preciso tener los exámenes liberatorios aprobados.
    CONVOCATORIA ORDINARIA DE ENERO
    Parcial liberatorio: Prueba escrita con 60 preguntas tipo test referentes a los contenidos impartidos en las clases magistrales.
    Las preguntas tipo test constarán de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta. Se restará una pregunta por cada tres preguntas mal contestadas, lo que equivale a una penalización de un tercio (33,33%) del valor de la pregunta. Se establece el aprobado en una nota de 5,0 puntos. Esta convocatoria tiene carácter eliminatorio de contenidos si la NOTA FINAL (60% examen + 20% EC + 20%seminarios) de la asignatura es igual o superior a 5,0/10.
    CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO
    El formato del examen de la Convocatoria Ordinaria tendrá las mismas características que la convocatoria de enero.
    
    Al final del segundo cuatrimestre, y antes de los exámenes oficiales de junio se realizará un examen extra para dar la opción a los alumnos a eliminar contenidos del segundo cuatrimestre.
    Dependiendo de los resultados de las convocatorias eliminatorias se darán varios tipos de posibilidades.
        Alumnos con 1º y 2º cuatrimestre aprobados y liberados: No tienen que realizar el examen ordinario de junio.
        Alumnos con 1º y 2º cuatrimestre suspensos: Examen ordinario de junio, de todos los contenidos de las clases magistrales en un examen de 80 preguntas tipo test. Se establece el aprobado en un 6, es decir 45/80 preguntas. Este examen debe estar aprobado para que contabilice la Evaluación continua. Se computarán todos los controles de EC de todo el curso (5% cada nota).
        Alumnos con algún parcial suspenso: se examinarán de la materia suspensa. Examen de 60 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta cada una. Aprobado de este examen en 36/60. Se computará la EC del cuatrimestre suspenso correspondiente.
    En todos los casos la nota máxima del examen será de 10 puntos y la nota mínima para superar este examen y hacer cómputo con la evaluación continua y seminarios será de 5,0 puntos.
    Se exige una nota final mínima de 5,0 puntos para aprobar la asignatura (60% examen y 40% de las actividades de EC).
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    En la convocatoria extraordinaria, se utilizará como único elemento de evaluación la nota obtenida del examen correspondiente a la convocatoria. (Calificación del examen teórico 100%.) Este examen podrá ser tipo test o de preguntas cortas. Los alumnos se examinarán de todos los contenidos del curso tanto de la parte teórica como de la parte de seminarios y cálculo de dosis. Se establece el aprobado en 5,0 puntos. Los criterios de corrección serán los mismos que en las convocatorias ordinarias.
    ASISTENCIA A CLASE
    TALLERES/SEMINARIOS/LABORATORIOS: La asistencia a estos es OBLIGATORIA (100%) y la falta a estas actividades formativas podrá suponer la retirada del porcentaje de la Evaluación continua (40%). Las faltas justificadas a seminarios y talleres se deben informar y justificar ante el tutor y los profesores de seminarios, y solicitar al coordinador su realización con otro grupo para no generar una falta de asistencia. Se consideran faltas justificadas a los seminarios o talleres aquellas derivadas de enfermedades, accidentes o causa de fuerza mayor que impida la asistencia al seminario programado y deberá entregarse justificante por escrito.
    CLASES MAGISTRALES: La asistencia a clase debe superar el 70%; de no cumplirse el estudiante perderá la evaluación continua de la asignatura.
    Alumnos en segunda matricula o posteriores: Los alumnos repetidores deberán solicitar la dispensa correspondiente en el caso de que tengan solapes de asignaturas que les impidan acudir a clase. Los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto de los alumnos. De este modo deberán presentarse a todos los controles del curso que se convoquen para poder optar a los porcentajes correspondientes de la asignatura. La asistencia a los talleres y seminarios no será obligatoria, pero sí que deben presentarse a los controles de dichos contenidos.
    Alumnos con dispensa: La dispensa académica exime al estudiante únicamente de la asistencia a MG y CM, pero no de la realización de actividades y trabajos indicados en la asignatura, ni de la asistencia obligatoria a los seminarios y talleres.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Sarah Renton
            Procedimientos de enfermería clínica: Elsevier
            ISBN: 8491139052
    2.- Heitz, Ursula Easterday
            Fluidos, líquidos, electrólitos y equilibrio ácido-base: Madrid [etc.] : Elservier, 2006
            ISBN: 8481748870
    3.- Javier Morillo Rodríguez
            Enfermería Clínica I. Studentconsult En Español: Cuidados generales y especialidades médico-quirúrgicas: Elsevier
            ISBN: 8490224951
    4.- L. Chocarro
            Guia de Procedimientos Basicos en Enfermería Médico-quirúrgica: Elsevier España, S.A
            ISBN: 8481748684
    5.- Mantik Lewis, Sharon
            Enfermería medicoquirúrgica : valoración y cuidados de probl: Madrid : Elsevier, 2004
            ISBN: 8481747238
    6.- Patton K,
            Anatomía y Fisiologia: 11ª Ed.: Elsevier
            ISBN: 9788413825427
    7.- Proehl, Jean A.
            Enfermería de urgencias : técnicas y procedimientos: Madrid : Elsevier, 2005
            ISBN: 8481748439
    8.- Rosa Fraile, Manuel de la
            Microbiología en Ciencias de la Salud : conceptos y aplicaci: 2ª Ed.: Madrid [etc.] : Elsevier,
            ISBN: 8481746738
    9.- Sharon L. Lewis RN PhD FAAN
            Guía practica de enfermería medico quirúrgica: Evaluación y abordaje de problemas clínicos : Elsevier
            ISBN: 8491132465
    10.- Swearingen, Pamela L.
            Manual de enfermería médico-quirúrgica : intervenciones enfe: Madrid : Harcourt, 2008
            ISBN: 9788480863704
    11.- T. Andreoli
            Cecil. Tratado de medicina interna: 5ª Ed.: Madrid [etc.] : Elsevier, 2009
            ISSN: 84-8174-641-X
    Complementaria:
    12.- Braunwald E.
            Harrison. Principios de medicina interna: 15ª Ed.: Madrid [etc.] : McGraw-Hill, 2002
            ISBN: 8448603621
    13.- Nancymarie Fortunato Phillips
            BERRY: Elsevier España, S.A.
            ISBN: 8481747432
    14.- T. Andreoli
            Cecil. Tratado de medicina interna: Madrid [etc.] : Elsevier, 2009
            ISBN: 9788480864954
    Otros:
    15.- Barrachina Bellés, Lidón
            Enfermería : enfermería médico-quirúrgica : generalidades: 1ª Ed.: Barcelona [etc.] : Masson, 2003
            ISBN: 8445809253
    16.- Barrachina Bellés, Lidón
            Enfermería médico-quirúrgica : generalidades: Barcelona : Masson, 2003
            ISBN: 8445813420
    17.- Smeltzer, Suzanne C.
            Enfermería medicoquirúrgica Brunner y Suddarth, II: Mexico [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, 2005
            ISBN: 9701051068
    

Enlaces

    RECONOCER UN ICTUS
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