Anatomía Patológica (Curso 2024/2025)

Curso 2. Asignatura Segundo cuatrimestre. Obligatoria. 3 Créditos

Profesores

 Luz María Martín Fragueiro - Coordinador
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 Silvia Aguado Ibañez
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 Teresa Fernández Vicente
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 Carlos Ledesma Echevarría
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 Javier Sánchez Solares
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Objetivos

    OBJETIVO GENERAL:
     El objetivo general de la asignatura es que el alumno conozca y comprenda las causas y los mecanismos patogénicos básicos de las enfermedades, sus patrones lesionales básicos y trate de correlacionarlos con los signos y síntomas de las enfermedades.
    
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
     - Que el alumno aprenda a decidir el tipo de estudio anátomo-patológico más adecuado para cada caso clínico, sabiendo manipular de forma adecuada el material obtenido.
     - Que sepa cuál es la metodología necesaria para enviar las muestras a un laboratorio de anatomía patológica en función del estudio que se vaya a realizar (microscopía óptica, microscopía electrónica, biología molecular..).
     - Que sepa identificar macroscópicamente las alteraciones y lesiones que afectan a la región máxilo-facial, y bucodental.
     - Que puedan interpretar correctamente los informes de anatomía patológica para ejecutar la actitud terapéutica más adecuada sobre la base de éstos.

Requisitos previos

    Los propios del grado, siendo requisitos recomendables
    -    Haber realizado las asignaturas de primer curso de licenciatura (anatomía I, biología, y fisiología).
    -    Tener conocimientos de Inglés para leer un artículo de revisión o acceder a una página web escritos en dicho idioma.
    -    Conocimientos informáticos básicos para utilizar procesadores de texto, bases de datos, crear presentaciones de Powerpoint y acceder a datos en Internet.
    -    Capacidad de análisis y síntesis, para relacionar conceptos, obtener conclusiones y aplicarlo a la resolución de problemas.

Competencias

    1. GENERALES:
    1.1. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
    1.2. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
    1.3. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el mismo método científico.
    1.4. Adquirir conocimientos de las lesiones celulares básicas.
    1.5. Adquirir conocimientos de las causas y los mecanismos patogénicos básicos de los trastornos metabólicos, inflamatorios, inmunitarios, vasculares y del crecimiento celular
    1.6. Adquirir competencias para reconocer las lesiones anatomopatológicas más frecuentes y características correspondientes a trastornos metabólicos, inflamatorios, inmunitarios, vasculares y del crecimiento celular.
    2. ESPECÍFICOS:
    2.1. Adquirir competencias para decidir el tipo de estudio anatomo-patológico más adecuado para cada caso clínico, manipulando de forma adecuada el material obtenido.
    2.2.    Adquirir competencias para diferenciar de forma práctica macro y microscópicamente una inflamación, una alteración vascular y una neoplasia
    2.3.    Adquirir conocimientos de los tipos anatomopatológicos y la significación clínica de las lesiones no neoplásicas y neoplásicas más frecuentes de la cavidad oral, de los maxilares y de las glándulas salivales.
    2.4. Conocer la utilidad de la biopsia en patología odontológica para el establecimiento del diagnóstico y el pronóstico de las lesiones
    2.5. Conocer la metodología necesaria para enviar las muestras a un laboratorio de anatomía patológica en función del estudio que se vaya a realizar (microscopía óptica, microscopía electrónica, biología molecular
    2.6. Adquirir competencias que permitan interpretar correctamente los informes de anatomía patológica para ejecutar la actitud terapéutica más adecuada sobre la base de éstos
    2.7. Adquirir conocimientos de metodología de la investigación aplicada a la anatomía patológica

Resultados de aprendizaje

    1. El alumno conoce las principales manifestaciones clínicas, objetivas y subjetivas de las enfermedades, así como el fundamento e indicaciones de los principales métodos diagnósticos.
    2. El alumno es capaz de observar y describir preparaciones de tejidos para su interpretación anatomo-patológico.
    3. Es capaz de diferenciar de forma práctica macro y microscópicamente una inflamación, una alteración vascular y una neoplasia
    4. Es capaz de describir las alteraciones anatomopatológicas que definen las enfermedades más importantes por su frecuencia y/o pronóstico en odontología
    5. Es competente en el uso adecuado de los métodos de estudio en anatomía patológica en patología odontológica para el establecimiento del diagnóstico y el pronóstico de las lesiones
    6. Es competente en la manipulación adecuada del material susceptible de estudio anatomopatológico
    7. Es competente para interpretar correctamente los informes de anatomía patológica para ejecutar la actitud terapéutica más adecuada sobre la base de éstos.
    8. Es capaz de reconocer las lesiones anatomopatológicas básicas y conocer su significado clínico.

Descripción de los contenidos

    El temario de la asignatura se resume en los siguientes bloques temáticos
    BLOQUE TEMÁTICO 1.- INTRODUCCION: HISTORIA DE LA ANATOMIA PATOLOGICA. METODOS DE ESTUDIO E INVESTIGACION EN ANATOMIA PATOLOGICA
    BLOQUE TEMÁTICO 2.- PATOLOGIA CELULAR: LESIÓN, ADAPTACIÓN Y MUERTE CELULARES.
    BLOQUE TEMÁTICO 3.- LA NEOPLASIA
    BLOQUE TEMÁTICO 4.- TRASTORNOS CIRCULATORIOS.
    BLOQUE TEMÁTICO 5.- ALTERACIONES METABOLICAS
    BLOQUE TEMÁTICO 6.- INFLAMACION Y REPARACION
    BLOQUE TEMÁTICO 7.-TRASTORNOS DEL SISTEMA INMUNITARIO
    BLOQUE TEMÁTICO 8.- ANATOMIA PATOLOGICA DE LOS TEJIDOS BLANDOS DE LA CAVIDAD ORAL Y DE LAS GLANDULAS SALIVALES.
    BLOQUE TEMÁTICO 9.- ANATOMIA PATOLOGICA DE LOS DIENTES, EL PERIODONTO Y LOS MAXILARES

Actividades formativas

    1) SESIONES (SS): Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas. (1 hora semanal)
    2) LABORATORIOS (LB): Aplicación a nivel práctico de laboratorio de los conocimientos adquiridos. Adquisición de habilidades y destrezas. (1 hora semanal)
    3) CAMPUS VIRTUAL: Programas, documentación, protocolos prácticos, enlaces de interés, resolución de problemas, pruebas de autoevaluación, foros, blog, Wiki, avisos.
    4) TUTORÍAS (individuales y colectivas): Orientación y resolución de dudas. Tutorización de trabajos/casos y exposiciones. Seguimiento del aprendizaje.
    5) TRABAJO PERSONAL: Estudio. Búsqueda bibliográfica. Preparación de trabajos/casos y exposiciones.
    6) EVALUACIÓN: Pruebas/exámenes orales y escritos, pruebas de evaluación de prácticas de laboratorio. Evaluación continua.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Unidad II: Lesion celular. Adaptaciones del crecimiento y diferenciacion celularControl o prueba final
MG3Unidad II: Lesion celular. Adaptaciones del crecimiento y diferenciacion celularControl o prueba final
MG4Unidad III: neoplasiaControl o prueba final
MG5Unidad III: neoplasiaControl o prueba final
MG6Unidad IV: Alteraciones circulatoriasControl o prueba final
MG7Unidad IV: Alteraciones circulatoriasControl o prueba final
MG8Unidad IV: Alteraciones circulatoriasControl o prueba final
MG9Unidad VI:inflamacion y reparacionControl o prueba final
MG10Unidad VI:inflamacion y reparacionControl o prueba final
MG11Unidad VII: Alteraciones del sistema inmuneControl o prueba final
MG11Unidad VII: Alteraciones del sistema inmuneControl o prueba final
MG13Unidad VIII: Patologia de la cavidad oral y organos relacionadosControl o prueba final
MG14Unidad VIII: Patologia de la cavidad oral y organos relacionadosControl o prueba final
MG15Unidad IX: Patologia de losmaxilares Control o prueba final
LB16Tejidos: generalidadesControl ;Realizacion de la practica y prueba final
LB17Identificacion de tejidosControl ;Realizacion de la practica y prueba final
LB18Unidad I: Metodos de diagnostico en anatomia patologicaControl ;Realizacion de la practica y prueba final
LB19Unidad I: Ficha- metodos de diagnostico en anatomia patologicaControl ;Realizacion de la practica y prueba final
LB20Unidad II: Ficha lesion celularControl ;Realizacion de la practica y prueba final
LB21Unidad III: Tumores epitelialesControl o prueba final
LB22Unidad III: ficha neoplasiaControl ;Realizacion de la practica y prueba final
LB23Unidad I: Concepto e historia de la anatomia patologicaControl ;Realizacion de la practica y prueba final
LB24Unidad V:Alteraciones metabolicasControl ;Realizacion de la practica y prueba final
LB25Unidad V:Alteraciones metabolicasControl ;Realizacion de la practica y prueba final
LB26Unidad V:Alteraciones metabolicasControl ;Realizacion de la practica y prueba final
LB27Unidad V:Alteraciones metabolicasControl ;Realizacion de la practica y prueba final
LB28Unidad V:Alteraciones metabolicasControl ;Realizacion de la practica y prueba final
LB29Unidad V:Alteraciones metabolicasControl ;Realizacion de la practica y prueba final
EV30Examen EC y Examen PXEvaluacion de las competencias tratadas hasta el momento mediante actividades formativas de clases magistrales y de practicas . Prueba
EV31Examen final (junio)Examen escrito desarrollo y/o alternativas multiples

Sistema y criterios de evaluación

    Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
    ----
    
    El sistema de evaluación constará de: .
    1.- Evaluación prácticas (20%).
    La nota de la parte práctica de la asignatura se establece de la siguiente manera:
        Asistencia a prácticas (10%): asistencia a la práctica totalidad de las clases de prácticas (se permiten sólo dos faltas de asistencia, estén o no justificadas)
        Examen de contenidos de prácticas (10%). El examen de contenido de prácticas debe estar aprobado (nota superior a 5) para que sea computado.
    Para superar esta evaluación se requiere obtener al menos una nota de un 50% del total posible.
    
    2.-    Evaluación continuada (20%).
        La valoración de la evaluación continuada se llevará a cabo mediante:
        Examen control de EC (10%). Consistirá en un examen escrito de preguntas cortas o de tipo test, que incluirá materia correspondiente a clases magistrales.
        Elaboración de trabajo colectivo y exposición en clase de prácticas (10%): para calificar el trabajo, éste debe ser defendido presencialmente por TODOS los integrantes del grupo.
        Para sumar la Evaluación continua se exigirá que tanto la calificación del examen de EC como la del trabajo, estén superadas, es decir, sea superior a 5 en cada una de ellas.
        La asistencia habitual (más del 90% de clases MG) y participación activa en las mismas se acumulará a la EC y servirá para redondeo de la nota.
        
    3- Prueba de Evaluación/Examen Final Teórico (60%)
    Se realizará un examen de contenidos de clases magistrales cuyo formato se especificará en la convocatoria correspondiente
    Para superar la evaluación de MG se requiere obtener al menos una nota de un 5, incluida la evaluación continua.
    La E. continua se sumará a la nota del examen teórico siempre y cunado la nota de éste sea superior a un 4,5
    
    Convocatorias ordinaria y extraordinaria
    1.    Convocatoria ordinaria
        La asignatura se considerará superada si lo han sido la evaluación teórica y la evaluación     práctica de forma independiente. De superar uno solo de estos dos apartados en esta convocatoria, se conservará la calificación obtenida en el mismo (evaluación teórica o práctica) hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso en la que el alumno únicamente tendrá que examinarse del apartado no superado.
        En caso de superar ambas evaluaciones (teórica y práctica) la nota final de la asignatura se obtiene sumando las notas ponderadas obtenidas en la evaluación teórica (incluída EC) y la evaluación práctica.
    
    2.    Convocatoria extraordinaria
    Tanto la evaluación teórica como práctica se realizan siguiendo los mismos criterios que en la C. ordinaria y por tanto la asignatura se considerará superada si lo han sido la evaluación teórica y la evaluación práctica de forma independiente. En caso de que sólo se apruebe una de las partes la asignatura quedará suspensa.
    
    En resumen, para aprobar de la asignatura será preciso:
    1.    Haber realizado correctamente todas las actividades formativas programadas.
    2.    Haber obtenido una evaluación continua positiva.
    3.    Haber realizado las prácticas de laboratorio
    4.    Haber superado las pruebas de evaluación/examen de prácticas (LB).
    5.    Tener más del 90% de asistencia a clases MG, así como la participación activa en las mismas se acumulará a la EC y servirá para redondeo de la nota
    
    Los tipos de examen correspondientes a cada actividad, así como las indicaciones de la realización del trabajo se anunciarán con suficiente antelación mediante los correspondientes "Avisos" y en el "campus virtual".

Bibliografía

    Básica:
    1.- Kumar, Abbas, Aster. Deyrup
            Robbins: Patología esencial: Elsevier
            ISSN: 978-0-323-640
    2.- Pardo Mindán, Franciso Javier
            Mind maps en anatomía patológica: Barcelona [etc.] : Elsevier, 2010
            ISBN: 9788480866422
    3.- Stevens A, Lowe JS, Young B
            Wheater Histopatología Básica: Churchill Livingstone
            ISBN: 8481741353
    Complementaria:
    4.- Kumar, Abbas, Aster
            Robbins y Cotran Patología estructural y funcional: 10ª Ed.: Elsevier
            ISSN: 978-84-9113-9
    

Enlaces

    The Internet pathology laboratory
    Seminarios e imágenes de Anatomía Patológica
    http://library.med.utah.edu/WebPath/webpath.html
    
    The Internet Pathology Laboratory for Medical Education
    La webpathology es un atlas de anatomía patológica con imágenes de múltiples patologías y aparatos que sirven de soporte para el conocimiento de la asignatura.
    http://www.webpathology.com
    
    Revista española de patología
    La revista española de patología es editada por la Sociedad española de Anatomía Patológica. En ella se pueden encontrar las mejores publicaciones de la especialidad de ámbito nacional. Para tener información de las tendencias y todas la actualidad de la especialidad puedes acceder a la página de la SEAP.
    http://www.patología.es
    
    Pathology outlines
    Enlaces a toda la patología general y sistémica
    https://www.pathologyoutlines.com
    
    Sociedad Española de Anatomía Patológica
    La Sociedad Española de Anatomía Patológica ofrece en su página todas las tendencias y reuniones científicas de la especialidad.
    http://www.seap.es