Estudios regionales: UE y Políticas Mediterráneas. Foreign Policy. (Curso 2024/2025)

Curso 2. Asignatura Anual. Obligatoria. 6 Créditos

Profesores

 Alfredo Crespo Alcazar - Coordinador

Objetivos

    La finalidad del título de Grado en Relaciones Internacionales viene dada por el propósito de ofrecer a la sociedad una formación de calidad orientada a proporcionar las competencias genéricas de los campos de las Relaciones Internacionales, para acceder a profesiones relacionadas con todos los ámbitos empresariales o institucionales del sector y de cualquier empresa, organismo o entidad pública o privada de la más variada actividad y naturaleza. Asimismo ofrece la posibilidad de acceder mediante oposición a aquellas profesiones en las que sea imprescindible una titulación superior.
     La asignatura tiene como objetivo asegurar las competencias profesionales de los estudiantes en el ámbito de los estudios regionales: UE y Políticas Mediterráneas.

Requisitos previos

    No se requiere ningún requisito previo.

Competencias

    COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN
    CG01.Desarrollar la capacidad de comprensión/expresión: análisis/síntesis,
    paráfrasis, jerarquización de contenidos y aportación personal.
    CG02. Desarrollar el aprendizaje autónomo, el pensamiento creativo, el
    razonamiento inquisitivo, lógico y crítico.
    CG03. Desarrollar la motivación por la calidad, la iniciativa y el espíritu de
    superación.
    CG04. Desarrollar la capacidad de organización y planificación del trabajo y
    del tiempo.
    CG05. Adquirir la capacidad de toma de decisiones con criterio y en
    circunstancias diversas.
    CG06. Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita en la propia
    lengua y en otras dos lenguas extranjeras.
    
    COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS DE LA TITULACIÓN
    CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
    conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
    secundaria general que, si bien se apoye en libros de texto avanzados,
    incluya también aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la
    vanguardia de su campo de estudio.
    CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
    trabajo o vocación de una forma profesional, poseyendo las competencias
    que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de
    argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
    datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir
    juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
    científica o ética.
    CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
    problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
    especializado.
    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
    aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
    grado de autonomía.
    
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
    CEAI10. Conocer las estrategias comunes de la UE para el Mediterráneo y el Magreb derivadas de
    la asociación euromediterránea, en relación a la seguridad, la democracia, la justicia y la
    economía.

Resultados de aprendizaje

    Capacidad para comprender los temas centrales en el debate de las políticas euromediterráneas:
    transiciones políticas, proceso de paz y prevención de conflictos.

Descripción de los contenidos

    1. El Mediterráneo contemporáneo. Su historia. Principales conjuntos geográficos.
    2. Antecedentes de la Política Regional de la Unión Europea.
    3. La política regional de la Unión Europea. Gestión, disposiciones e instrumentos. Balance y
    futuro de la política regional.
    4. U.E. y Mediterráneo: el Proceso de Barcelona, la Política Europea de Vecindad, y el proyecto de
    Unión por el Mediterráneo.
    5. Política exterior mediterránea. Consideraciones políticas, económicas y sociales.
    6. La política exterior española hacia el Magreb y el Mediterráneo.

Actividades formativas

    1) Trabajo dirigido por el profesor
    2) Tutorías
    3) Actividades de evaluación
    4) No presencialidad

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Introduction: Outline and structure of the course.
SM2Introduction: Outline and structure of the course.
SM3Academic Writing
SM4Academic Writing
SM5What is an institution
SM6What is an institution
SM7The Institutions of the EU: Introduction
SM8The Institutions of the EU: Introduction
SM9Institutions: Institutional Change in the EU
SM10Institutions: Institutional Change in the EU
SM11Institutions: Institutional Change in the EU
SM12Institutions: Institutional Change in the EU
SM13The Institutions of the EU: European Council
SM14The Institutions of the EU: European Council
EV15Presentations
EV16Presentations
EV17Presentations
EV18Presentations
SM19The Institutions of the EU: Council of the EU
SM20The Institutions of the EU: Council of the EU
SM21The Institutions of the EU: College of Commissioners
SM22The Institutions of the EU: College of Commissioners
SM23The Institutions of the EU: European Parliament
SM24The Institutions of the EU: European Parliament
SM25The Institutions of the EU: European Court of Justice
SM26The Institutions of the EU: European Court of Justice
SM27The Lisbon Treaty
SM28The Lisbon Treaty
EV29Partial Exam
SM30Teacher evaluation
SM31EU Regions and Regionalism: Introduction
SM32EU Regions and Regionalism: Introduction
SM33EU Regions and Regionalism: Case Study
SM34EU Regions and Regionalism: Case Study
SM35EU Regions and Regionalism: Case Study
SM36EU Regions and Regionalism: Case Study
SM37EU Regional Policy: Introduction
SM38EU Regional Policy: Introduction
SM39EU Regional Policy: Actors
SM40EU Regional Policy: Actors
SM41EU Regional Policy: Distribution & Allocation
SM42EU Regional Policy: Distribution & Allocation
SM43EU Regional Policy: Impact & Criticism
SM44EU Regional Policy: Impact & Criticism
EV45Presentations
EV46Presentations
EV47Presentations
EV48Presentations
SM49The Barcelona Process
SM50The Barcelona Process
SM51Neighbourhood Policy
EV52Neighbourhood Policy
SM53Mediterranean Union
SM54Mediterranean Union
SM55Foreign Policy of the Mediterranean
SM56Foreign Policy of the Mediterranean
SM57The EU & The Maghreb
SM58The EU & The Maghreb
EV59Partial Exam
EV60Apreciación Profesor

Sistema y criterios de evaluación

    Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
    ----
    
    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes
    sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia.
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y
    exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos.
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se
    realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas
    realizadas en el aula.
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de
    participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento
    (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
    CONVOCATORIA ORDINARIA CON EVALUACIÓN CONTINUA
    
    Participación en Clase (20%): Asistencia, desarrollo de Soft Skills (UAX Skill School), participación y contribución a debates.
    Ensayos y Trabajos Escritos (30%): Ensayos críticos sobre temas específicos del curso.
    Examen Parcial (20%): Evaluación de los contenidos de los primeros dos módulos.
    Examen Final (30%): Evaluación de los contenidos de los cuatro módulos.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    Examen final: 100%

Bibliografía

    Básica:
    1.- Peterson, John and Michael Shackleton
            The Institutions of the European Union: Oxford University Press
            ISBN: 9780199574988
    2.- Tony Judt
            PostWar : A History of Europe since 1945: Penguin
            ISSN: 1-59420-065-3
    Otros:
    3.- Scully, Roger and Richard Wyn Jones
            Europe, Regions and European Regionalism: Palgrave Studies in EU Politics
            ISSN: 978-0-230-231
    

Enlaces

    TED - IDEAS WORTH SPREADING
    Interesting conference speeches by people with a message. Often, you can turn on subtitles in Spanish. Organized by topic.
    http://www.ted.com/
    
    Open Society Foundation
    The Open Society Foundations work to build vibrant and tolerant societies whose governments are accountable and open to the participation of all people.
    http://www.opensocietyfoundations.org/
    
    Alexander Stubb MEP Blog
    Alexander Stubb is currently a member of Finish government and a former member of European Parliament. He blogs and publishes articles about the EU and EU institutions.
    http://www.alexstubb.com/en/
    
    Council Voting Calculator
    Tool to figure out the different modes of voting in the Council and what it takes to reach a qualified majority.
    http://www.consilium.europa.eu/council/voting-calculator?lang=en
    
    Legislative Observatory
    The European Parliaments database for monitoring the EU decision-making process. With extensive search options.
    http://www.europarl.europa.eu/oeil/home/home.do
    
    Center for European Reform
    The Centre for European Reform is a think-tank devoted to making the European Union work better and strengthening its role in the world. The CER is pro-European but not uncritical.
    http://www.cer.org.uk/
    
    Linguee
    A useful tool to help you translate and write your papers/prepare your presentations in english. Instead of translating single words, here you can translate (parts of) entire phrases.
    http://www.linguee.com/
    
    Economist Intelligence Unit
    Good starting point for your research, with basic information on any possible country. Registration is for free.
    http://www.eiu.com/
    
    European Policy Center
    The European Policy Centre (EPC) is an independent, not-for-profit think tank, committed to making European integration work. The EPC works at the "cutting edge" of European and global policy-making providing its members and the wider public with rapid, high-quality information and analysis on the EU and global policy agenda. It aims to promote a balanced dialogue between the different constituencies of its membership, spanning all aspects of economic and social life.
    http://www.epc.eu/pub.php?cat_id=last
    
    PressEurop
    Presseurop.eu is a Paris-based news website publishing a daily selection of articles chosen from more than 200 international news titles, then translated into ten languages, amongst which Spanish, Italian, English and Portuguese.
    http://www.presseurop.eu/es
    
    EUObserver
    EU related news site. EUobserver was founded in 2000 by Editor-in-Chief Lisbeth Kirk to support the debate on - and development of European affairs.
    
    EUobserver is constituted as a non-profit organisation under Belgian law raising revenue on a commercial basis through a variety of income streams including advertising, donations and book sales.
    http://www.euobserver.com/
    
    Euractiv
    EU news related site. One section entirely dedicated to the EU Regional Policy.
    http://www.euractiv.com/regional-policy
    
    The Economist
    English language weekly on international affairs. In its section on Europe appear articles on regional issues regularly.
    http://www.economist.com/
    
    Directorate-General Regional Policy
    Official EU website of the Commissions DG Regional Policy
    http://ec.europa.eu/regional_policy/index_en.cfm
    
    Eurostat
    Eurostat official website with sections on the EU NUTS regions and relevant statistical information.
    htp://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/nuts_nomenclature/introduction
    
    FRIDE
    Spanish based think tank on international affairs.
    http://www.fride.org/
    
    Real Instituto El Cano
    Spanish based research institute which publishes working papers on a range of issues, including EU related topics.
    http://www.realinstitutoelcano.org
    
    Google Academico
    Often useful starting point for your research!
    http://scholar.google.es/schhp?hl=es
    
    Center for Economic Policy Research
    Consult for useful working papers.
    http://www.CEPR.org
    
    Center for European Policy Studies
    Belgian based, English language research institute.
    http://www.CEPS.be/
    
    Bruegel
    European think tank that publishes a great deal on EU Regional Policy
    http://www.bruegel.org/
    
    Centro de Estudios y Documentacion Internacional de Barcelona
    Barcelona based institute
    http://www.cidob.org/