Estudios regionales: UE y Políticas Mediterráneas. Foreign Policy. (Curso 2024/2025)
Curso 2. Asignatura Anual. Obligatoria. 6 Créditos
Profesores
Alfredo Crespo Alcazar - Coordinador |
Objetivos
La finalidad del título de Grado en Relaciones Internacionales viene dada por el propósito de ofrecer a la sociedad una formación de calidad orientada a proporcionar las competencias genéricas de los campos de las Relaciones Internacionales, para acceder a profesiones relacionadas con todos los ámbitos empresariales o institucionales del sector y de cualquier empresa, organismo o entidad pública o privada de la más variada actividad y naturaleza. Asimismo ofrece la posibilidad de acceder mediante oposición a aquellas profesiones en las que sea imprescindible una titulación superior.
La asignatura tiene como objetivo asegurar las competencias profesionales de los estudiantes en el ámbito de los estudios regionales: UE y Políticas Mediterráneas.Requisitos previos
No se requiere ningún requisito previo.Competencias
COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN
CG01.Desarrollar la capacidad de comprensión/expresión: análisis/síntesis,
paráfrasis, jerarquización de contenidos y aportación personal.
CG02. Desarrollar el aprendizaje autónomo, el pensamiento creativo, el
razonamiento inquisitivo, lógico y crítico.
CG03. Desarrollar la motivación por la calidad, la iniciativa y el espíritu de
superación.
CG04. Desarrollar la capacidad de organización y planificación del trabajo y
del tiempo.
CG05. Adquirir la capacidad de toma de decisiones con criterio y en
circunstancias diversas.
CG06. Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita en la propia
lengua y en otras dos lenguas extranjeras.
COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS DE LA TITULACIÓN
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general que, si bien se apoye en libros de texto avanzados,
incluya también aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional, poseyendo las competencias
que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
CEAI10. Conocer las estrategias comunes de la UE para el Mediterráneo y el Magreb derivadas de
la asociación euromediterránea, en relación a la seguridad, la democracia, la justicia y la
economía.Resultados de aprendizaje
Capacidad para comprender los temas centrales en el debate de las políticas euromediterráneas:
transiciones políticas, proceso de paz y prevención de conflictos.Descripción de los contenidos
1. El Mediterráneo contemporáneo. Su historia. Principales conjuntos geográficos.
2. Antecedentes de la Política Regional de la Unión Europea.
3. La política regional de la Unión Europea. Gestión, disposiciones e instrumentos. Balance y
futuro de la política regional.
4. U.E. y Mediterráneo: el Proceso de Barcelona, la Política Europea de Vecindad, y el proyecto de
Unión por el Mediterráneo.
5. Política exterior mediterránea. Consideraciones políticas, económicas y sociales.
6. La política exterior española hacia el Magreb y el Mediterráneo.Actividades formativas
1) Trabajo dirigido por el profesor
2) Tutorías
3) Actividades de evaluación
4) No presencialidadCronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
SM | 1 | Introduction: Outline and structure of the course. | |
SM | 2 | Introduction: Outline and structure of the course. | |
SM | 3 | Academic Writing | |
SM | 4 | Academic Writing | |
SM | 5 | What is an institution | |
SM | 6 | What is an institution | |
SM | 7 | The Institutions of the EU: Introduction | |
SM | 8 | The Institutions of the EU: Introduction | |
SM | 9 | Institutions: Institutional Change in the EU | |
SM | 10 | Institutions: Institutional Change in the EU | |
SM | 11 | Institutions: Institutional Change in the EU | |
SM | 12 | Institutions: Institutional Change in the EU | |
SM | 13 | The Institutions of the EU: European Council | |
SM | 14 | The Institutions of the EU: European Council | |
EV | 15 | Presentations | |
EV | 16 | Presentations | |
EV | 17 | Presentations | |
EV | 18 | Presentations | |
SM | 19 | The Institutions of the EU: Council of the EU | |
SM | 20 | The Institutions of the EU: Council of the EU | |
SM | 21 | The Institutions of the EU: College of Commissioners | |
SM | 22 | The Institutions of the EU: College of Commissioners | |
SM | 23 | The Institutions of the EU: European Parliament | |
SM | 24 | The Institutions of the EU: European Parliament | |
SM | 25 | The Institutions of the EU: European Court of Justice | |
SM | 26 | The Institutions of the EU: European Court of Justice | |
SM | 27 | The Lisbon Treaty | |
SM | 28 | The Lisbon Treaty | |
EV | 29 | Partial Exam | |
SM | 30 | Teacher evaluation | |
SM | 31 | EU Regions and Regionalism: Introduction | |
SM | 32 | EU Regions and Regionalism: Introduction | |
SM | 33 | EU Regions and Regionalism: Case Study | |
SM | 34 | EU Regions and Regionalism: Case Study | |
SM | 35 | EU Regions and Regionalism: Case Study | |
SM | 36 | EU Regions and Regionalism: Case Study | |
SM | 37 | EU Regional Policy: Introduction | |
SM | 38 | EU Regional Policy: Introduction | |
SM | 39 | EU Regional Policy: Actors | |
SM | 40 | EU Regional Policy: Actors | |
SM | 41 | EU Regional Policy: Distribution & Allocation | |
SM | 42 | EU Regional Policy: Distribution & Allocation | |
SM | 43 | EU Regional Policy: Impact & Criticism | |
SM | 44 | EU Regional Policy: Impact & Criticism | |
EV | 45 | Presentations | |
EV | 46 | Presentations | |
EV | 47 | Presentations | |
EV | 48 | Presentations | |
SM | 49 | The Barcelona Process | |
SM | 50 | The Barcelona Process | |
SM | 51 | Neighbourhood Policy | |
EV | 52 | Neighbourhood Policy | |
SM | 53 | Mediterranean Union | |
SM | 54 | Mediterranean Union | |
SM | 55 | Foreign Policy of the Mediterranean | |
SM | 56 | Foreign Policy of the Mediterranean | |
SM | 57 | The EU & The Maghreb | |
SM | 58 | The EU & The Maghreb | |
EV | 59 | Partial Exam | |
EV | 60 | Apreciación Profesor | |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
----
1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes
sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia.
2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y
exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos.
3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se
realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas
realizadas en el aula.
4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de
participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento
(puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
CONVOCATORIA ORDINARIA CON EVALUACIÓN CONTINUA
Participación en Clase (20%): Asistencia, desarrollo de Soft Skills (UAX Skill School), participación y contribución a debates.
Ensayos y Trabajos Escritos (30%): Ensayos críticos sobre temas específicos del curso.
Examen Parcial (20%): Evaluación de los contenidos de los primeros dos módulos.
Examen Final (30%): Evaluación de los contenidos de los cuatro módulos.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Examen final: 100%Bibliografía
Básica:
1.- Peterson, John and Michael Shackleton
The Institutions of the European Union: Oxford University Press
ISBN: 9780199574988
2.- Tony Judt
PostWar : A History of Europe since 1945: Penguin
ISSN: 1-59420-065-3
Otros:
3.- Scully, Roger and Richard Wyn Jones
Europe, Regions and European Regionalism: Palgrave Studies in EU Politics
ISSN: 978-0-230-231
Enlaces
TED - IDEAS WORTH SPREADING
Interesting conference speeches by people with a message. Often, you can turn on subtitles in Spanish. Organized by topic.
http://www.ted.com/ Open Society Foundation
The Open Society Foundations work to build vibrant and tolerant societies whose governments are accountable and open to the participation of all people.
http://www.opensocietyfoundations.org/ Alexander Stubb MEP Blog
Alexander Stubb is currently a member of Finish government and a former member of European Parliament. He blogs and publishes articles about the EU and EU institutions.
http://www.alexstubb.com/en/ Council Voting Calculator
Tool to figure out the different modes of voting in the Council and what it takes to reach a qualified majority.
http://www.consilium.europa.eu/council/voting-calculator?lang=en Legislative Observatory
The European Parliaments database for monitoring the EU decision-making process. With extensive search options.
http://www.europarl.europa.eu/oeil/home/home.do Center for European Reform
The Centre for European Reform is a think-tank devoted to making the European Union work better and strengthening its role in the world. The CER is pro-European but not uncritical.
http://www.cer.org.uk/ Linguee
A useful tool to help you translate and write your papers/prepare your presentations in english. Instead of translating single words, here you can translate (parts of) entire phrases.
http://www.linguee.com/ Economist Intelligence Unit
Good starting point for your research, with basic information on any possible country. Registration is for free.
http://www.eiu.com/ European Policy Center
The European Policy Centre (EPC) is an independent, not-for-profit think tank, committed to making European integration work. The EPC works at the "cutting edge" of European and global policy-making providing its members and the wider public with rapid, high-quality information and analysis on the EU and global policy agenda. It aims to promote a balanced dialogue between the different constituencies of its membership, spanning all aspects of economic and social life.
http://www.epc.eu/pub.php?cat_id=last PressEurop
Presseurop.eu is a Paris-based news website publishing a daily selection of articles chosen from more than 200 international news titles, then translated into ten languages, amongst which Spanish, Italian, English and Portuguese.
http://www.presseurop.eu/es EUObserver
EU related news site. EUobserver was founded in 2000 by Editor-in-Chief Lisbeth Kirk to support the debate on - and development of European affairs.
EUobserver is constituted as a non-profit organisation under Belgian law raising revenue on a commercial basis through a variety of income streams including advertising, donations and book sales.
http://www.euobserver.com/ Euractiv
EU news related site. One section entirely dedicated to the EU Regional Policy.
http://www.euractiv.com/regional-policy The Economist
English language weekly on international affairs. In its section on Europe appear articles on regional issues regularly.
http://www.economist.com/ Directorate-General Regional Policy
Official EU website of the Commissions DG Regional Policy
http://ec.europa.eu/regional_policy/index_en.cfm Eurostat
Eurostat official website with sections on the EU NUTS regions and relevant statistical information.
htp://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/nuts_nomenclature/introduction FRIDE
Spanish based think tank on international affairs.
http://www.fride.org/ Real Instituto El Cano
Spanish based research institute which publishes working papers on a range of issues, including EU related topics.
http://www.realinstitutoelcano.org Google Academico
Often useful starting point for your research!
http://scholar.google.es/schhp?hl=es Center for Economic Policy Research
Consult for useful working papers.
http://www.CEPR.org Center for European Policy Studies
Belgian based, English language research institute.
http://www.CEPS.be/ Bruegel
European think tank that publishes a great deal on EU Regional Policy
http://www.bruegel.org/ Centro de Estudios y Documentacion Internacional de Barcelona
Barcelona based institute
http://www.cidob.org/