Genética (Curso 2024/2025)
Profesores
María Asunción García-Atance Fatjó - Coordinador
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María Asunción Garcia-Atance Fatjo posee la titulación de Veterinaria. Su área de conocimiento incluye Producción Animal. Cuenta con 28 años de experiencia docente y 31 años de experiencia profesional. En cuanto a su trayectoria profesional, En la parte de docencia e investigación, perteneció durante 16 años al grupo de genética-cria de la UCM bajo la dirección de Javier Cañón y desde 2012 la docencia la ha ejercido en la UAX. Junto con esta última actividad docente ha ejercido como gerente de una explotación agrícola.
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Ana Entrena Martinez
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Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Complutense de Madrid con mención Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Acreditada pr la ANECA. Cuento con más de 15 años de experiencia investigadora en el ámbito de la biología celular e inmunología, participando en diversos proyectos competitivos I+D+i financiados a nivel nacional e internacional. Mi producción científica incluye múltiples publicaciones en revistas de alto impacto. He desarrollado mi labor docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente en la Universidad Alfonso X el Sabio.
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Daniel Fernandez Moreira
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LICENCIADO EN FARMACIA. Su área de conocimiento es SEGURIDAD ALIMENTARIA; HIGIENE; GENÉTICA; BIOLOGÍA MOLECULAR.. Tiene 20 años años de experiencia docente. Su experiencia profesional incluye: - Técnico Superior de Organismos Públicos de Investigación, Jefe de la Sección de Biología Molecular en el Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Pública del Centro Militar de Veterinaria. Auditor de los Servicios de Microbiología y Sanidad Ambiental.
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Inmaculada García Ruiz
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Inmaculada García Ruiz es doctora en Farmacia con una destacada trayectoria en investigación biomédica, especializada en biología molecular, hepatología y enfermedades metabólicas. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en centros punteros, participado en más de 30 publicaciones científicas y 65 congresos, y actualmente es docente en Formación Profesional. Posee experiencia en redacción didáctica, evaluación de competencias y técnicas avanzadas de laboratorio.
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Elisa Gómez Rodríguez
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Elisa Gómez Rodríguez es una veterinaria especializada en biotecnología de la reproducción animal. Ha trabajado en el Instituto de Estudios de Genética y Reproducción Animal (IEGRA), donde ha contribuido significativamente en proyectos de investigación. Además, ha impartido docencia en la Universidad Alfonso X El Sabio, y ha participado activamente en congresos científicos, presentando sus hallazgos y avances en el campo.
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David Parra Pecharroman
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David Parra Pecharroman posee la titulación de Licenciado en Veterinaria. Además, imparte clases en otras titulaciones de la UAX como Medicina, Biomedicina. Su área de conocimiento incluye Genética. Cuenta con 15 años de experiencia docente y 28 años de experiencia profesional. En cuanto a su trayectoria profesional, Genética molecular, genética de poblaciones, genética forense
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María del Mar Soler Hurtado
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LICENCIADA EN BIOLOGIA. Su área de conocimiento incluye GENETICA, BIOLOGIA, FISIOLOGIA, ANATOMIA. Cuenta con 16 años de experiencia docente y 16 años de experiencia profesional. En cuanto a su trayectoria profesional, Desde la investigación básica, zoología, taxonomía, reproducción e histología, ecología, factores que intervienen en la incidencia de enfermedades, estadística y una amplia experiencia de años en trabajos de laboratorio y técnicas moleculares, con el posterior desarrollo de trabajos genéticos. Coordinadora y directora de TFGs, así como profesora de Másteres (TFM) y apoyo en Tesis Doctorales.
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Rubén Vázquez Ferreira
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Rubén Vázquez Ferreira es doctor en Biología por la UCM, especializado en taxonomía y sistemática botánica, con énfasis en helechos. Ha publicado en revistas científicas, participado en congresos internacionales y colaborado con grupos de investigación. Actualmente es profesor en la UAX y continúa su labor investigadora en genética y filogenia vegetal.
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José Luis Villaluenga Besaya
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Posee la titulación de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Además, imparte clases en otras titulaciones de la UAX como Medicina, Biomedicina. Su área de conocimiento incluye Genética Humana, Genética Veterinaria, Gestión Empresarial Veterinaria. Cuenta con 13 años en la UAX, 40 años en Formación comercial y científica (médica y biología) y 40 años de experiencia profesional. Profesor de Biología y Ciencias Naturales en COU. Profesor del Máster en Medicina Deportiva Equina de la UCO (Hace 5 años).
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Objetivos
Proporcionar los conocimientos adecuados respecto a la estructura y organización del ADN, su replicación, transcripción y traducción y sus principales alteraciones, incluyendo los modelos de herencia básicos de los caracteres hereditarios como los principales factores que los influencian. Conocimiento y aplicación de Bases moleculares y genéticas de los procesos biológicos. Conocimiento y aplicación de Principios básicos de la biotecnología genética y de la genética de poblaciones.Requisitos previos
Las propias del acceso al título de grado de Veterinaria.Competencias
1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
4.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Conocimiento y aplicación de Bases moleculares y genéticas de los procesos biológicos.
7. Conocimiento y aplicación de Principios básicos de la biotecnología genética y de la genética de poblaciones.Resultados de aprendizaje
1. Demostrar conocimientos teóricos y prácticos sobre los genes y moléculas que integran el Sistema Inmunológico.
2. Identificar órganos y células implicados en la respuesta inmune.
3. Entender la respuesta del sistema inmune contra los microorganismos de significación clínica veterinaria.
4. Manejo y análisis de técnicas específicas de laboratorio.
5. Elaborar documentos científicos sobre temas o problemas relacionados con la inmunología y la genética.
6. Capacidad de realizar investigación en el campo de la inmunología y la genética
7. Adquisición de una visión unitaria de la genética actual al tratar de explicar las causas de las semejanzas y diferencias entre organismos, los problemas de la herencia y la variación a diferentes niveles: molecular, celular, individual y poblacional.
8. Saber utilizar la terminología genética de una manera rigurosa y adecuada.
9. Conocer las características estructurales y funcionales del material hereditario, como se regula la expresión de la información hereditaria y los principios que regulan los cambios en el material hereditario.Descripción de los contenidos
BLOQUE I TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO
Tema 1.- Mendelismo. Experiencias de Mendel. Leyes. Retrocruzamiento. Polihibridismo.
Tema 2.- Excepciones fenotípicas a las leyes de Mendel.
Dominacia y variaciones. Epistasia. Pleiotropía.
Tema 3.- Efectos ambientales y expresión génica. Fenocopias. Genes letales.
Tema 4.- Ligamiento y recombinación. Desviación del principio mendeliano de la segregación independiente. Frecuencia de sobrecruzamiento y fracción de recombinación. Coincidencia e interferencia. Mapas de ligamiento.
BLOQUE II BASE MOLECULAR DEL MATERIAL HEREDITARIO
Tema 5.- Naturaleza del material hereditario. Estructura del ADN. Modelo de la doble hélice. Propiedades.
Tema 6.- Organización del material hereditario. Eucariotas. Procariotas. Virus
Tema 7.- Replicación del ADN. Ciclo Celular. Características. Regulación.
BLOQUE III EXPRESIÓN Y CONTROL DEL MATERIAL HEREDITARIO
Tema 8.- Transcripción. ARNm. ARNt. ARNr.
Tema 9.- Código Genético. Colinealidad. Desciframiento. Universalidad. Traducción.
Tema 10.- Regulación en procariotas. Sistemas inducibles y represibles. Operón.
Tema 11.- Regulación en eucariotas. Control pre y post-transcripcional. Determinación del sexo.
BLOQUE IV VARIACIONES DEL MATERIAL HEREDITARIO
Tema 12.- Genética y cáncer
Tema 13.- Genética clínica.Actividades formativas
Clase Magistral.
Clase Práctica de Laboratorio.
Seminarios.
Aprendizaje Virtual.
Tutorías individuales y colectivas.
Trabajo Personal.
Examen.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de la asignatura. | |
MG | 2 | Tema 1 Mendelismo. Experiencias de Mendel. Leyes de mendel. Retrocruzamiento y polihibridismo | |
MG | 3 | Tema 2 Excepciones a las leyes de Mendel. Dominancia y variaciones. Epistasia Simple | |
MG | 4 | Tema 2 Excepciones a las leyes de Mendel. Epistasia doble | |
MG | 5 | Tema 2 Excepciones a las leyes de Mendel. Pleitropia. Herencia ligada al sexo. | |
MG | 6 | Tema 3 Efectos ambientales y expresion genica. Fenocopias y genes letales | |
MG | 7 | Tema 4 Ligamineto y Recombinacion. Deesviacion del principio mendeliano de la segregacion independiente. | |
MG | 8 | Tema 4 Ligamineto y Recombinacion. Frecuencia de sobrecruzamiento y fraccion de recombinacion. | |
MG | 9 | Tema 4. Lligamiento y recombinacion | |
MG | 10 | Tema 4. Ligamiento. Coincidencia e interferencia. | |
MG | 11 | Tema 4 Ligamineto y Recombinacion. Mapas de ligamiento. | |
MG | 12 | Tema 5. Naturaleza del material hereditario. | |
MG | 13 | Tema 5. Estructura del ADN, Modelo de Watson y Crick. | |
MG | 14 | Tema 5. Organizacion del ADN en eucariotas. | |
MG | 15 | Tema 5. Organizacion del ADN en procariotas y virus. | |
MG | 16 | Tema 7. Ciclo Celular | |
MG | 17 | Tema 7. Ciclo Celular | |
MG | 18 | Tema 7. Replicacion. | |
MG | 19 | Tema 7. Replicacion. | |
MG | 20 | Tema 8. Transcripcion | |
MG | 21 | Tema 8. Transcripcion | |
MG | 22 | Tema 9. Traduccion | |
MG | 23 | Tema 9. Traduccion | |
MG | 24 | Tema11. Biotecnologia | |
MG | 25 | Tema11. Biotecnologia | |
MG | 26 | Tema10. Genetica clinica | |
MG | 27 | Tema10. Genetica clinica | |
MG | 28 | Tema 12. Genetica y Cancer | |
MG | 29 | Tema 13. Genetica de poblaciones | |
MG | 30 | Tema 13. Genetica de poblaciones | |
SM | 31 | Seminario 1 | |
SM | 32 | Seminario 2 | |
SM | 33 | Mapas genéticos en en especies domésticas | |
SM | 34 | Seminario 3 | |
SM | 35 | Seminario 4 | |
SM | 36 | Seminario 5 | |
SM | 37 | Seminario 6 | 10% |
LB | 38 | Extracción de ADN | |
LB | 39 | Calculo de la concentración y pureza del ADN. | |
LB | 40 | Calculo de la concentración y pureza del ADN. | |
LB | 41 | Extracción de ADN | |
LB | 42 | Electroforesis de acidos nucleicos | |
LB | 43 | Sexado molecular de aves | |
LB | 44 | Extracción de ADN | |
LB | 45 | Electroforesis de productos P.C.R. | |
LB | 46 | Interpretación de resultados. Sexado molecular de aves. P.C.R. | |
LB | 47 | Extracción de ADN | |
LB | 48 | Identificación de especies de perdices | |
LB | 49 | Electroforesis de productos P.C.R. Interpretación de resultados Identificación de especies de perdices | |
LB | 50 | Electroforesis de productos P.C.R. | |
LB | 51 | Interpretación de resultados. Hipertrofia muscular. | |
LB | 52 | Examen Evaluación Contínua | 10% |
LB | 53 | Problemas Mendelismo | |
LB | 54 | Problemas Mendelismo | |
LB | 55 | Problemas Mendelismo | |
LB | 56 | Problemas Espistasia | |
LB | 57 | Problemas Espistasia | |
LB | 58 | Problemas Espistasia | |
LB | 59 | Problemas Ligamiento | |
LB | 60 | Problemas Ligamiento | |
LB | 61 | Problemas Ligamiento | |
LB | 62 | Problemas Herencia Ligada al Sexo | |
LB | 63 | Problemas Herencia Ligada al Sexo | |
LB | 64 | Problemas Herencia Ligada al Sexo | |
LB | 65 | Resolución de Problemas | |
LB | 66 | Resolución de Problemas | |
LB | 67 | Resolución de Problemas | 20% |
EV | 68 | Teoría | |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 75% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Evaluación Continua
Se realizará un examen que constará de preguntas cortas a desarrollar.
En la nota de evaluación continua se valorará la nota del examen, la asistencia y participación en clase, así como los criterios que el profesor estime oportuno.
Problemas
Se realizará un examen de problemas que consistirá en la resolución de los problemas explicados en clase. Aquellos alumnos que falten a una de los días de prácticas tendrán una pérdida de 2 puntos en la nota de esta parte.
Trabajos
Los alumnos deberán realizar un proyecto colaborativo asignado por el profesor, al final del cual presentarán un entregable que defenderán de forma oral. Aquellos alumnos que falten a una de los días de trabajos tendrán una pérdida de 2 puntos en la nota de esta parte.
Prácticas de Laboratorio
Se realizará un examen al finalizar la semana de prácticas de laboratorio relativo a los aspectos desarrollados en las prácticas.
En la nota final de prácticas se valorará la nota del examen así como la asistencia y la participación en las prácticas. Aquellos alumnos que falten a una de los días de prácticas tendrán una pérdida de 2 puntos en la nota de esta parte.
Examen Teórico
El examen teórico constará de dos partes:
- un cuestionario tipo test de 15-25 preguntas, las preguntas acertadas valdrán 1, las no contestadas 0 y las preguntas erróneas restarán 1/3 de punto. Puede haber preguntas cortas que en el caso de ser erróneas no restarán.
- un examen con preguntas a desarrollar que se evaluarán de 0 a 10
Para corregir la segunda parte de preguntas a desarrollar se necesitará un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 en el test.
La nota final del examen estará formada en un 60 % por la nota del test y en un 40 % por la nota del examen a desarrollar,
NOTA ORDINARIA
Para poder aprobar la asignatura es condición indispensable haber sacado un 3,5 sobre 10 en el test del examen de teoría, si se saca menos de 3,5 sobre 10, no se tendrán en cuenta el resto de notas de la asignatura.
La proporción de cada bloque en la nota final será:
Evaluación continua: 20 %
Proyecto Trabajos: 10%
Prácticas de Laboratorio: 10%
Problemas: 10%
Examen teoría: 50%
NOTA EXTRAORDINARIA
Las notas de prácticas, seminarios y problemas se guardarán para julio. Las notas de evaluación continua no se tendrán en cuenta.
El examen teórico constará de dos partes:
- un cuestionario tipo test de 15-25 preguntas, las preguntas acertadas valdrán 1, las no contestadas 0 y las preguntas erróneas restarán 1/3 de punto. Puede haber preguntas cortas que en el caso de ser erróneas no restarán.
- un examen con preguntas a desarrollar que se evaluarán de 0 a 10
Para corregir la segunda parte de preguntas a desarrollar se necesitará un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 en el test.
La nota final del examen estará formada en un 60 % por la nota del test y en un 40 % por la nota del examen a desarrollar,
Para poder aprobar la asignatura es condición indispensable haber sacado 3,5 puntos sobre 10 en el test del examen de teoría, si se saca menos de 3,5 puntos sobre 10, no se tendrán en cuenta el resto de notas de la asignatura.
La proporción de cada apartado en la nota final será:
ProyectoTrabajos: 10%
Prácticas de Laboratorio: 10%
Problemas: 10%
Examen teoría: 70%
En cualquiera de los exámenes las faltas de ortografía serán causa de descuento en las calificaciones.Bibliografía
Básica:
1.- Benito, Espino
Genética. Conceptos esenciales: Panamericana
ISBN: 9788498354072
2.- Griffiths, Anthony J.F.
Genética moderna: Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, 2000
ISBN: 844860279X
3.- Klug WS
Conceptos de Genética : 8ª Ed.: Pearson
ISBN: 8420550140
4.- Lewin
Genes: Reverté
ISBN: 8429118454
5.- Puertas, M. J.
Genética : fundamentos y perspectivas: Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, 1998
ISBN: 8448602358