Fisicoquímica (Curso 2023/2024)

Profesores

 Gemma Julia Muñoz de Mier - Coordinador
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 María Encarnación Castillo Sánchez
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 Daniela Guerra Murzi de Berriz
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 Mª Carmen Lorenzo Aparicio
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 Victor Medina Chico
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Objetivos

    Exponer y desarrollar brevemente los conceptos de Fisico-Química indispensables para la comprensión de los fenómenos químicos de interés farmacéutico.
    Favorecer la comprensión de los principios fundamentales, provenientes en su mayor parte de la Física, en la aplicación al estudio de la estructura de la materia en sus diversas formas, y a la explicación de fenómenos de interés para la Química y disciplinas relacionadas.
    Que el alumno aplicando dichas Leyes sepa resolver problemas de distinto tipo e interpretar datos experimentales obtenidos en el Laboratorio.
    Colaborar en desarrollar en el alumno una actitud positiva hacia la interpretación racional de los fenómenos naturales.
    Desarrollar habilidades en el alumno para el planteo y la resolución de problemas de distintos tipos.
    Capacitar a los alumnos para el diseño y la ejecución de experimentos de Laboratorio, y para el manejo e interpretación de los datos experimentales obtenidos
    Contribuir a dar a conocer los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio y a ejercitar al alumno en el trabajo experimental en condiciones adecuadas de seguridad.

Requisitos previos

    Conocimiento de física general, matemáticas (cálculo numérico y estadística).

Competencias

    1.    Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
    2.    Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
    3.    Conocer la cinética de la reacción química y sus mecanismos.
    4.    Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
    5.    Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
    6.    Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información a datos físicos, químicos y biológicos.
    7.    Conocer la metodología científica.
    8.    Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita. Comunicación de resultados.

Resultados de aprendizaje

    1.    Reconocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
    2.    Aplicar los principios de la termodinámica a las transformaciones físicas y químicas.
    3.    Saber distinguir y trabajar con los diferentes tipos de disoluciones, ideales, reales y de electrolitos.
    4.    Saber aplicar los principios básicos de la cinética formal a las reacciones químicas y bioquímicas. Desarrollar mecanismos sencillos de reacción.
    5.    Demostrar destreza en la resolución de problemas, gestión de la información y en la toma de decisiones.
    6.    Demostrar la capacidad de trabajo en equipo.
    7.    Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
    8.    Asimilación de la metodología científica.
    9.    Trabajar adecuadamente en el entorno de laboratorio y conocer los riesgos asociados al mismo y a las sustancias químicas.
    10.    Preparación y desarrollo de exposiciones orales.

Descripción de los contenidos

    1.- Fundamentos de la Termodinámica
        Conceptos básicos
        Principio cero de la termodinámica
        Primer principio de la termodinámica
        Termoquímica
        Segundo y tercer principio de la termodinámica
        Energía libre de Gibbs y de Helmholtz
    
    2.- Termodinámica de las disoluciones
        Propiedades generales de las disoluciones
        Disoluciones de no electrolitos
        Solubilidad de sólidos en líquidos
        Equilibrio de reparto
        Diagrama de fases en sistemas de dos componentes
        Disoluciones de electrolitos
    
    3.- Cinética de la reacción química. Reacciones complejas. Catálisis
    
    4.- Equilibrio químico.
    . Equilibrio ácido- base
    . Equilibrio solubilidad
    
    4.- Fenómenos de superficie
        Adsorción
        Tensión superficial
        Sistemas coloidales

Actividades formativas

    Clase magistral    Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas.Competencias: 1,2,3,5
    Resultados de aprendizaje: 1,2,3,8
    Clases prácticas en laboratorio    Aplicación a nivel experimental de los conocimientos adquiridos.Competencias: 2,3,4,5
    Resultados de aprendizaje: 2,3,4,8,9.
    Seminarios    Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones.    Competencias: 6,7,8.
    Resultados de aprendizaje: 4,5,6,7,8,10.
    Aprendizaje virtual    Aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual    0,2    Competencias: 1-3,6,7.
    Resultados de aprendizaje: 1-8
    Tutorías individuales y colectivas    Orientación y resolución de dudas.Competencias: 1-8
    Resultados de aprendizaje: 6,7.
    Trabajo personal    Estudio. Búsqueda bibliográfica.Competencias: 1-8
    Resultados de aprendizaje: 1-10
    Examen    Pruebas orales y escritasCompetencias: 1-8.
    Resultados de aprendizaje: 1-10.

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Sesión 1: Presentación del profesor y de la organización de la asignatura. Inicio del tema 1.
MG2Sesión 1: Presentación del profesor y de la organización de la asignatura. Inicio del tema 1.
MG3Sesión 1: Presentación del profesor y de la organización de la asignatura. Inicio del tema 1.
SM4PROBLEMAS TD Realización de ejercicios prácticos
MG5Fundamentos de la Termodinámica. Conceptos básicos. Principio cero de la termodinámica
MG7Fundamentos de la Termodinámica. Conceptos básicos. Principio cero de la termodinámica
MG8Fundamentos de la Termodinámica. Conceptos básicos. Principio cero de la termodinámica
SM10PROBLEMAS TERMOQUÍMICA
MG12Primer principio de la termodinámica. Termoquímica REGLA DE LAS FASES
MG13Primer principio de la termodinámica. Termoquímica REGLA DE LAS FASES
MG14Primer principio de la termodinámica. Termoquímica REGLA DE LAS FASES
SM15PROBLEMAS TD 1º PRINCIPIO
MG17Segundo y tercer principio de la termodinámica. Energía libre de Gibbs y de Helmhol
MG18Segundo y tercer principio de la termodinámica. Energía libre de Gibbs y de Helmhol
MG19Segundo y tercer principio de la termodinámica. Energía libre de Gibbs y de Helmhol
SM20PROBLEMAS
MG22REGLA DE LAS FASES.
MG23CONDICIONES DE EQUILIBRIO ENTRE FASES. DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA
MG24DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA PURA. ECUACIONES DE CLAPEYRON Y CLAUSIUSCLAPEYRON
SM25Realización de ejercicios prácticos.
MG27PROPIEDADES GENERALES DE LAS DISOLUCIONES.
MG28Disolución ideal Potencial químico de un componente de una disolución ideal.
MG29Disolución ideal Potencial químico de un componente de una disolución ideal. Propiedades de mezcla en disoluciones ideales.
SM301º EXAMEN35
MG37Diagrama de fases en sistemas de dos componentes
MG38Diagrama de fases en sistemas de dos componentes
MG39Diagrama de fases en sistemas de dos componentes
SM40Realización de ejercicios prácticos.
MG42Disoluciones de no electrolitos. Propiedades coligativas. Isotonicidad. Solubilidad de sólidos en líquidos. Equilibrio de reparto
MG43Disoluciones de no electrolitos. Propiedades coligativas. Isotonicidad. Solubilidad de sólidos en líquidos. Equilibrio de reparto
MG44Disoluciones de no electrolitos. Propiedades coligativas. Isotonicidad. Solubilidad de sólidos en líquidos. Equilibrio de reparto
SM45PROBLEMAS
MG48Diagrama de fases en sistemas de dos componentes. Equilibrio líquido-vapor dos componentes miscibles totalmente en fase líquida
MG49Diagrama de fases en sistemas de dos componentes. Equilibrio líquido-vapor dos componentes miscibles totalmente en fase líquida
MG50Diagrama de fases en sistemas de dos componentes. Equilibrio líquido-vapor dos componentes miscibles totalmente en fase líquida
SM52PROBLEMAS
MG53Equilibrio químico.
MG54Equilibrio químico.
MG55Equilibrio químico.
SM56PROBLEMAS
MG58Cinética de la reacción química
MG59Cinética de la reacción química
MG60Cinética de la reacción química
SM61PROBLEMAS30
MG633 Repaso y resolución de dudas
MG63Fenómenos de superficie. Adsorción
MG63 Fenómenos de superficie. Tensión superficial. Sstemas coloidales
MG644 Repaso y resolución de dudas
MG64 Fenómenos de superficie. Tensión superficial. Sstemas coloidales
MG64Fenómenos de superficie. Adsorción
MG65 Fenómenos de superficie. Tensión superficial. Sstemas coloidales
MG655 Repaso y resolución de dudas
MG65Fenómenos de superficie. Adsorción
SM662 parcial
SM66PROBLEMAS
SM66PROBLEMAS
LB68Practica de termoquímica.
LB69Practica de termoquímica.
LB70Practica equilibrio químico.
LB71Practica equilibrio químico.
LB72Practica equilibrio químico.
LB73Practica diagrama de fases.
LB74Practica diagrama de fases.
LB75Practica diagrama de fases.
LB76Practica cinética química.
LB77Practica cinética química.
LB78Practica cinética química.
LB79Practica solubilidad.
LB80Practica solubilidad.
LB81Practica solubilidad.
LB82EXAMEN15
EV83Evaluación actividades curso20

Sistema y criterios de evaluación

    Para superar esta asignatura es necesario:
    1.    Haber realizado todas las prácticas de laboratorio.
    2.    Haber obtenido una nota mínima de cuatro en los exámenes
    3.    Obtener una nota igual o superior a cinco puntos sumando los porcentajes que se exponen a continuación:
    
    - Exámenes presencial de conocimientos: (60%). Se realizarán dos controles a lo largo del curso que serán liberatorios con una nota igual o superior a 5. Se puede compensar un control con otro si se obtiene una nota igual o superior a 4. El primer control evaluará los temas 1 2 3, 4 y 5 (por confirmar, podría sufrir modificaciones en función de la evolución) (30%), el segundo control los temas restantes (30%). En caso de que obtenga una nota inferior a 4 en cualquiera de los dos exámenes o no se compensen se deberá examinar en la convocatoria ordinaria o extraordinaria de la parte suspensa.
    - Examen conocimientos prácticos (30%). Será un examen del cuaderno de prácticas de laboratorio (15%) y evaluación in situ a lo largo de las prácticas (15%). (Competencias: 2, 3, 4, 5), (Resultados de aprendizaje: 2, 3, 4, 8, 9). No es necesario aprobarlo
    - Actividades del curso: 10% nota (Competencias 1- 8). (Resultados de aprendizaje: 1-10). Los Problemas propuestos y resueltos en clase de Trabajo y test propuestos en el portal (ON LINE), implicación y colaboración en clase os servirán de apoyo para la evaluación de los conocimientos teoría y seminarios o trabajo
    CONVOCATORIA ORDINARIA,
    El alumno se examinará de las parciales que no haya liberado en la evaluación continua. Contará con los mismos porcentajes que en ella. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota igual o superior a cinco ptos sumando los mismos porcentajes que en la evaluación continua. No se hará media si previamente no se ha alcanzado un 4 como nota mínima en ambos parciales
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA,
    El alumno se examinará de las parciales que no haya liberado en la evaluación continua ni en la convocatoria ordinaria. No se hará media si previamente no se ha alcanzado un 4 como nota mínima en ambos Parciales
    CARACTERÍSTICAS DE LOS EXÁMENES
    - Exámenes parciales: Constarán de un bloque de preguntas tipo test (70%) y otro de 2 o 3 problemas (30%). Hay que tener un 4/10 bien en el bloque de preguntas tipo test para superar el parcial
    Examen de Prácticas: La evaluación de las prácticas se realizará mediante la evaluación diaria en el laboratorio por parte del profesor y un examen el último día de prácticas del cuaderno de prácticas. La asistencia a prácticas es obligatoria. Los alumnos que no realicen las prácticas no podrán presentarse al examen teórico. -Exámenes oficiales: las mismas características que los parciales

Bibliografía

    Básica:
    1.- Atkins, Peter
            Elements of Physical chemistry: Oxford : Oxford University Press, 2006
            ISBN: 0199271836
    2.- Atkins, Peter
            Química Física: Barcelona : Omega, 1999
            ISBN: 9788428211819
    3.- Castellan, Gilbert W.
            Fisicoquimica: Wilmington : Addison-Wesley Iberoamericana, 1987
            ISBN: 0201640295
    4.- Chang, Raymond
            Fisicoquímica: Mc Graw Hill
            ISBN: 9789701066522
    5.- Ira N Levine
            Problemas de fisicoquímica: Mc Graw Hill
            ISBN: 8448198336
    6.- Labowitz, Leonard C.
            Fisicoquímica : problemas y soluciones / Leonard C. Labowitz, John S. Arents: Madrid : AC,
            ISBN: 8472880087
    7.- Levine, Ira N.
            Fisicoquímica: 4ª Ed.: Madrid [etc.] : McGraw-Hill, 1996
            ISBN: 8448106180
    8.- Levine, Ira N.
            Fisicoquimica: Madrid : Mcgraw-Hill, 2003
            ISBN: 8448140052
    9.- P. Sanz Pedrero
            Fisicoquímica para farmacia y biología: Barcelona [etc.] : Ediciones Científicas y Técnica
            ISBN: 8445800868