Física (Curso 2024/2025)

Curso 1. Asignatura Primer cuatrimestre. Formación básica. 6 Créditos

Profesores

 Victor Medina Chico - Coordinador
 Laura Abad Toribio
 Pablo Medina Chico

Objetivos

    Mostrar la potencialidad y posibilidades de la física como base para la interpretación y predicción del sentido y extensión de los procesos que se integran en la evolución de los Sistemas Químicos, Biológicos y Tecnológicos.
    Identificar y analizar procesos físicos que se integran en sistemas de interés farmacéutico.

Requisitos previos

    Conocimiento de física general, matemáticas (cálculo numérico y estadística).

Competencias

    1.    Aplicar los conocimientos de física a las ciencias farmacéuticas.
    2.    Conocer los principios básicos y sus aplicaciones a las ciencias de la salud del campo eléctrico.
    3.    Conocer los principios básicos y sus aplicaciones a las ciencias de la salud de las ondas.
    4.    Conocer los principios de la estática y la dinámica de fluidos y su importancia en los sistemas biológicos.
    5.    Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
    6.    Evaluar los datos científicos.
    7.    Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información a datos físicos, químicos y biológicos.
    8.    Conocer la metodología científica.
    9.    Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita. Comunicación de resultados.

Resultados de aprendizaje

    1.    Aplicación de los conocimientos básicos de física. La medida.
    2.    Resolver problemas de campo eléctrico y saber su relación con los sistemas biológicos y con los sistemas de medida.
    3.    Aplicaciones básicas de las ondas en las ciencias de la salud.
    4.    Aplicaciones prácticas de la estática y la dinámica de fluidos. Reología.
    5.    Demostrar destreza en la resolución de problemas, gestión de la información y en la toma de decisiones.
    6.    Demostrar la capacidad de trabajo en equipo.
    7.    Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
    8.    Asimilación de la metodología científica.
    9.    Trabajar adecuadamente en el entorno de laboratorio.
    10.    Preparación y desarrollo de exposiciones orales.

Descripción de los contenidos

    La Física del primer curso de Grado en Farmacia es cuatrimestral de 6 créditos. Se inicia con una revisión de las magnitudes físicas escalares y vectoriales y los sistemas de medida. A continuación se estudian las principales propiedades de los campos eléctricos y magnéticos, para dar paso al análisis y aplicación de las ondas y en particular de las ondas electromagnéticas, ondas sonoras y luz. La asignatura concluye con la descripción del comportamiento de los fluidos en condiciones ideales y reales. Estos contenidos muestran la potencialidad y posibilidades de la física como base para la interpretación y predicción del sentido y extensión de los procesos que se integran en la evolución de los sistemas químicos, biológicos y tecnológicos. Además, en esta materia los estudiantes aprenden a identificar y analizar procesos físicos de sistemas de interés farmacéutico.

Actividades formativas

    ACTIVIDAD FORMATIVA     HORAS    PRESENCIALIDAD
    Clase magistral     45     100
    Clases prácticas en laboratorio    15     100
    Seminarios 5     100
    Aprendizaje virtual     5     0
    Tutorías individuales y colectivas    5     100
    Trabajo personal     70     0
    Examen 5     100
    TOTALES    150    50

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SESION1Presentación de la asignatura.
SESION2Analisis dimensional. S.I. de unidades
SESION3Analisis dimensional. S.I. de unidades
SESION4Conceptos basicos: Fuerza, Campo, Energía, Vectores
SESION5Conceptos basicos: Fuerza, Campo, Energía, Vectores
SESION6Conceptos basicos: Fuerza, Campo, Energía, Vectores
TRAB7Repaso de conceptos basicos
SESION8Electricidad. Introducción.
SESION9Campo eléctrico.
SESION10Potencial. Energía Potencial.
SESION11Dipolo eléctrico
SESION12Conductores. Semiconductores. Aislantes
SESION13Condensadores
SESION14Corriente eléctrica. Resistencia. Ley de Ohm.
SESION15Campo magnético.
SESION16Campo magnético.
TRAB17Repaso de conceptos
EV18Examen.40
SESION19Ondas. Oscilaciones.Caracteristicas generales
SESION20Ondas armónicas. Interferencias. Ondas estacionarias
SESION21Ondas armónicas. Interferencias. Ondas estacionarias
SESION22Ondas sonoras. Efecto Doppler
SESION23Ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético.
SESION24Indice de refracción. Reflexión y refracción.
SESION25Optica geométrica. Rayos y frentes de onda.
SESION26Tipos de imagenes
SESION27Espejos y lentes.
SESION28Dispositivos ópticos
TRAB29Revisión óptica.
SESION30Óptica ondulatoria
SESION31Interferencia doble rendija
SESION32Interferencia múltiple rendija
SESION33Fluidos ideales. Introducción
SESION34Arquímedes. Pascal. Estatica
SESION36Bernouilli. Dinamica
TRAB37Revisión fluidos
SESION38Fluidos reales.
SESION39Viscosidad. Ecuacion de Poiseuille
SESION40Régimen laminar y régimen turbulento.
SESION41Revisión de fluidos reales.
SESION42Revision de fluidos
SESION43Repaso conceptos
TRAB44Repaso conceptos
EV45Examen.40
LB46Analisis de datos experimentales. Medidas directas. Errores
LB47Medida de Resistencias con un Puente de Hilo
LB48Modos normales de vibración de una cuerda
LB49Funcionamiento del ojo humano
EV50Examen labratorio10

Sistema y criterios de evaluación

    Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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    Para superar esta asignatura es necesario:
     1. Haber realizado las prácticas de laboratorio
     2. Obtener una nota igual o superior a cinco puntos sumando los porcentajes que se exponen a continuación:
     - Prácticas de laboratorio: 15% de la nota final (sin nota mínima) (Competencias C5 a C9, Resultados de aprendizaje RA1, RA6, RA8, RA9 y RA10)
     - Exámenes de evaluación continua 70% de la nota final (Competencias C1 a C4, Resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 y RA7). Sólo los estudiantes con una asistencia igual o mayor al 70% tendrán derecho a examinarse en evaluación continua, a excepción de aquéllos que tienen dispensa y repetidores con solape de clases. Se realizarán dos controles a lo largo del curso que serán liberatorios con una nota igual o superior a 5. Se puede compensar un control con otro si se obtiene una nota igual o superior a 4 en cualquiera de ellos. El primer control evaluará la parte de campos eléctricos y magnéticos (35%) y el segundo la parte de ondas, óptica y fluidos (35%), la evaluación será de conocimientos teóricos y problemas. Tanto en el caso de que se obtenga una nota inferior a 4 en cualquiera de los controles, como en el caso de que no se compense entre ambos se deberá examinar en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria de la/s parte/s que tuviera suspensa/s.
     - Actividades del curso: 15% de la nota final (Sin nota mínima) (Competencias C1 a C4, C9, Resultados de aprendizaje RA1 a RA8, RA10). Problemas propuestos, exposiciones orales, implicación y colaboración en complementos magistrales y trabajos (seminarios).
    
    
     CONVOCATORIA ORDINARIA:
     El alumno se examinará de las partes anteriores (controles, prácticas) que no haya liberado (nota inferior a 5 puntos) en la evaluación continua. Contará con los mismos porcentajes que en ella.
    
     CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
     El alumno se examinará de las partes anteriores (controles, prácticas) que no haya liberado (nota inferior a 5 puntos) en la evaluación continua. Contará con los mismos porcentajes que en ella.
    
    
    CARACTERÍSTICAS DE LOS EXÁMENES
    
     - Exámenes parciales: Constarán de un bloque de preguntas tipo test y un bloque de problemas. Las faltas graves de ortografía y los errores en conceptos importantes podrán suponer una penalización en la puntuación asignada a cada pregunta.
    
     - Examen de Prácticas: La evaluación de las prácticas se realizará mediante la evaluación diaria en el laboratorio por parte del profesor y un examen el último día de prácticas. La asistencia a prácticas es obligatoria. Los alumnos que no realicen las prácticas no podrán presentarse al examen teórico.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Hans C. Ohanian
            Física para ingeniería y ciencias. Vol 1 y 2. 3ª edición.: McGraw Hill
            ISBN: 0393974227
    2.- Mirabent D. J.
            Fisica para ciencias de la vida: McGraw Hill, 2008
            ISBN: 9788448168032
    3.- Tipler, Paul A.
            Física para la ciencia y la tecnología: Barcelona : Reverté, 2014.
            ISBN: 9788429144307
    Complementaria:
    4.- Chang, Raymond
            Fisicoquímica: Mc Graw Hill
            ISBN: 9789701066522
    5.- Magro, R., Abad L., otros
            Fundamentos Físicos de la Ingeniería II: 1ª Ed.: Garcia Maroto Editores
            ISBN: 9788493601867